103

Miami Heat 44 - 38

Últimos :

  • Dion Waiters 7
15-04-2018
01:30 GMT+1
Cancha de baloncesto

Comparativa

% Tiro
47.18%
45.51%
% Tiro de 3
36.85%
36.02%
Rebotes por partido
47.43
43.45
Asistencias por partido
27.09
22.71
Puntos por partido
109.80
103.41

La previa

Arranca lo mejor del año. Desde NBAclubESP hemos cubierto, otro año más, todas las previas de Regular Season, y vamos a hacer lo propio con los Playoffs. Mi compañero Juanpe y yo nos vamos a encargar de contaros la eliminatoria entre los Sixers (nuevo ojito derecho de la NBA) y los Heat (defensa y juego duro "made in Pat Riley). 

Los Philadelphia 76ers llegan como uno de los equipos con más "hype" de los Playoffs. Han completado una gran temporada y se han hecho con una plaza en el podio del Este, desbancando a unos Cleveland Cavaliers que ya miran con respeto a la nueva y joven camada. Philly ha conseguido 52 victorias y 30 derrotas, con un contundente 30-11 en su casa, donde han vivido rachas más que buenas. A domicilio ya cuentan con un currículum más discreto, con 22 victorias y 19 derrotas. Miami Heat llega con un sexto puesto merecido, y más después de ver como el año pasado murieron en la orilla. Los pupilos de Spoelstra han sumado un balance positivo de 44-38, pero tienen saldo negativo en visitas a domicilio (18-23) y no cuentan con el factor cancha.

PHILADELPHIA 76ERS

"Clap your hands, everybody, for Philadelpia... 76ers!!" Como rezaba el New York Times el pasado 4 de enero, el antiguo himno de los Sixers de 1975 se ha convertido en el símbolo de un renacimiento. En tan solo dos años, el famoso Proceso ha terminado por dar la vuelta a un equipo que parecía marcado por la desgracia y la tragedia. Philly ha vuelto, y vienen a dar guerra.

Y es que estos Sixers han conseguido una tercera posición merecida, arrebatándosela de las manos a un LeBron que pudo ver de primera mano como un joven Ben Simmons, al que muchos llaman ya el "Fresh Prince", viene para coger su testigo. En su primera temporada el rookie australiano ha conquistado a propios y extraños después de lo sucedido en la campaña pasada, cuando una trágica lesión le dejo fuera de juego antes de que pudiera disputar un solo partido. Pero todo eso acabó, y se ha traducido en una rara avis, un jugador que tendría que ser interior pero que se mueve y distribuye el juego como si midiera 20 centímetros menos. Siguiendo una estela similar podemos ver al número uno de la presente campaña, un Markelle Fultz al que ya muchos daban por muerto (vaya secuencias de tiros libres que nos llegaban...) pero que ha vuelto sorprendentemente bien (véase el triple doble que se agenció hace nada, el jugador más joven de la historia en conseguirlo). Y el tercero en discordia es un Joel Embiid que se ha consagrado como una figura de peso en los años venideros. Su ansiado All Star lo confirma. Y la lista podría seguir mucho más, a nivel coral son un equipo en el que ya se empieza a entrever una posible dinastía. 

Sí, estos Sixers dejan la sensación de ser muchísimo más que la suma de sus partes. Las incorporaciones de Belinelli e Ilyasova han aportado tiro perimetral, algo de lo que la franquicia no iba sobrada. La temporada ha ido modelando al equipo y han llegado al tramo final con todas las piezas ensambladas. 16 victorias consecutivas avalan este último análisis. 

Sin embargo, no todo son ventajas. En primer lugar, estos Sixers tienen un pequeño hándicap en la competición, y es que no solo van a competir contra el rival que tengan delante (en este caso Miami), sino también contra su propia figura. Las expectativas están por las nubes, y su propia juventud e inexperiencia puede ser el mayor escollo al que se tengan que enfrentar. Más todavía si su primera toma de contacto va a ser contra los Heat.

MIAMI HEAT

Finalmente, los Miami Heat vuelven a Playoffs después de lo del año pasado. Cuando el equipo estaba más huérfano que nunca (Wade acabó abandonando el barco para irse a Chicago) y cuando peor parecían ir los resultados, Erik Spoelstra supo darle la vuelta al equipo y formó un grupo competitivo y rocoso. Una plantilla que no te gusta tener en frente. Por ello, considero que los Sixers no tienen ganada esta eliminatoria. Ni mucho menos. 

Seamos honestos con Miami. No son los que mejor mueven el balón. Ni los que más anotan. Ni siquiera tienen un ritmo medianamente alto. Pero en términos de defensa tanto colectiva como individual podríamos meterles fácilmente en el top 5 de la NBA. Son el cuarto equipo que menos puntos ha recibido (102.9) y tienen a grandes intimidadores en la zona, como es el caso de Hassan Whiteside. De este último precisamente quería hablar. El pívot ha tenido alguna que otra polémica durante esta temporada. Y es que está siendo víctima de los tiempos que corren: una NBA que aboga más por el small ball y que prescinde (o relega, mejor dicho) de jugadores con ausencia de tiro perimetral. Obviamente existen excepciones (casos como el del propio Simmons o Antetokounmpo; Capela en el sistema de D'Antoni con cuatro jugadores jugando por fuera...). Spoelstra ha preferido usar a Ollynik y darle más minutos, y eso no ha terminado de sentar bien. Sea como fuere, los Heat han llegado a PO. Y eso ya es un gran logro.

El análisis de esta franquicia es menos extenso, porque hay bastante menos que sacar. Pero no por ello hay que darles por muertos. Más allá de lo bien armado que está el equipo, hay que saber que cuentan con muchísima más experiencia y que no se andan con chiquitas. Su juego duro puede poner en aprietos en más de una ocasión a estos jóvenes Sixers, que no están acostumbrados a las grandes citas. 

ENFRENTAMIENTOS DURANTE LA REGULAR SEASON 2017/18

Los Philadelphia 76ers y los Miami Heat se han enfrentado cuatro veces esta temporada, con un empate entre ambas franquicias:

Primer encuentro (3 de febrero de 2018, Wells Fargo Center): El encuentro fue para los Sixers, que ganaron en casa por 97 a 103. El mejor jugador del encuentro fue Joel Embiid con 17 puntos y 11 rebotes. Simmons acompañó en la anotación con 20 tantos (8 de 13 en su serie de tiros) y Justin Anderson hizo un correcto partido desde el banquillo con 11 puntos en 12 minutos. El quinteto titular de Miami tuvo una pobre actuación y Ollynik, Adebayo y Ellington se encargaron de ajustar el marcador

Segundo encuentro (15 de febrero de 2018, Wells Fargo Center): Otro ajustado partido para ambos que cayó del lado de los Sixers por 102 a 104. Ben Simmons fue el mejor del partido, sumando otro triple doble más para su colección (18 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias). Saric anotó 19 puntos y capturó 8 rebotes, mientras que Belinelli fue el mejor desde el banquillo con 17 puntos (3 de 5 en triples). James Johnson anotó 22 tantos desde el banquillo para Miami.

Tercer encuentro (28 de febrero de 2018, American Airlines Arena): 101 a 102 a favor de los Heat con una de las actuaciones más memorables que hemos visto de Dwyane Wade en Miami (y no son pocas). El escolta quiso homenajear a una de las víctimas de la matanza de Florida, Joaquín Oliver, un reconocido fan suyo que había sido enterrado pocos días antes con su camiseta. Metió 27 puntos, 15 de ellos en el último cuarto, para darle la victoria y el recuerdo a su aficionado. #ThisIsWhyWePlay

Cuarto encuentro (9 de marzo de 2018, American Airlines Arena): fue un triunfo decisivo para las aspiraciones de Miami. Los Heat vencieron por 99 a 108. Hassan Whiteside anotó 26 puntos y capturó 8 rebotes, y Wade se fue hasta los 16 desde el banquillo. Por parte de los Sixers, Dario Saric fue el mejor con 20 puntos y 10 rebotes. Los Heat tienen el honor de ser el penúltimo equipo en haber derrotado a estos Sixers antes de su racha de victorias.

CLAVES DE LA ELIMINATORIA

Joel Embiid: el camerunés ya es baja para el primer partido. Su fractura facial le ha dejado fuera de las canchas durante las últimas semanas y su presencia puede resultar clave en el devenir de la eliminatoria. Más que nada, porque los Heat tendrán a un Hassan Whiteside en la pintura que puede suponer algún que otro problema para los Sixers. Por ello, creo que la presencia de Embiid podría marcar cuanto puede alargarse este enfrentamiento. Hasta entonces a Phila le ha ido bien sin él... ¿será lo mismo en PO?

El nivel físico de Miami: los Heat son el underdog, y como tal (y más siguiendo la estela de Pat Riley) van a luchar cada encuentro como si fuera el último. Todos sabemos que van a emplear un nivel de dureza que en ocasiones raye con los límites de la legalidad (hablando en términos baloncestísticos, está claro). Los Sixers tienen un ritmo de juego muy alto y ahora son muy peligrosos también desde el perímetro, por lo que el nivel físico de los Heat tiene que ser del 200%.

El factor cancha: para mí esto es absolutamente determinante. El Wells Fargo Center ha demostrado ser un auténtico fortín y los Heat no son buenos visitantes. Creo que el factor cancha va a ser incluso más importante de lo que lo es habitualmente. 


Cara a cara

Recomendación

El favoritismo de la serie lo tienen de manera clara los Philadelphia 76ers. Supongo que se llevarán la eliminatoria en cinco partidos, no más de seis.

En cuanto al partido de esta noche, iría con el HA de -5.5 para los Sixers, que se paga bastante bien. El under de 217.5 también me parece una buena opcción. Mucha suerte y a disfrutar de la mejor época del año. 

Fer

Boxscore

Jugador T1 T2 T3 Pts Reb Asi
Ben Simmons 7/10 5/13 0/0 17 9 14
Dario Saric 0/0 4/9 4/6 20 6 3
J.J. Redick 8/8 4/7 4/6 28 2 1
Robert Covington 1/2 1/4 2/4 9 7 4
Amir Johnson 0/0 1/7 0/0 2 7 4
Furkan Korkmaz 0/0 0/0 1/1 3 0 0
Richaun Holmes 0/0 0/0 0/0 0 0 1
T.J. McConnell 0/0 1/1 0/0 2 1 1
Markelle Fultz 3/4 1/4 0/0 5 2 4
Ersan Ilyasova 0/0 4/11 3/4 17 14 0
Marco Belinelli 3/5 5/10 4/7 25 2 2
Justin Anderson 0/0 1/1 0/0 2 0 0
Jugador T1 T2 T3 Pts Reb Asi
Goran Dragic 4/5 1/10 3/4 15 5 4
Josh Richardson 2/2 1/3 0/4 4 4 4
James Johnson 1/2 3/7 2/2 13 3 4
Tyler Johnson 4/4 1/3 1/3 9 3 0
Hassan Whiteside 0/0 1/4 0/0 2 6 1
Rodney McGruder 0/0 1/1 0/1 2 0 0
Wayne Ellington 0/0 0/0 2/5 6 2 1
Dwyane Wade 3/4 4/7 0/0 11 4 4
Bam Adebayo 2/4 2/3 0/0 6 1 0
Kelly Olynyk 4/7 5/8 4/5 26 7 2
Justise Winslow 1/3 4/6 0/2 9 7 5
Luke Babbitt 0/0 0/0 0/0 0 0 0

Comentarios