Washington Wizards 2019

Washington Wizards

Temporada 2019

Previa de los Washington Wizards

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

John Wall

Tomas Satoransky

Chasson Randle

Escolta

Bradley Beal

Austin Rivers

Jodie Meeks

Alero

Otto Porter Jr.

Kelly Oubre

Troy Brown Jr. (R)

Ala-pívot

Markieff Morris

Jeff Green

Thomas Bryant

Pívot

Dwight Howard

Ian Mahinmi

Jason Smith



Una temporada que según iba avanzando podrían repetir la anterior cuando terminaron con 49 victorias y cuartos del Este dando mucha guerra a los Celtics que fueron finalistas de conferencia. Llegaron a estar 33-24 antes del parón del All Star pero no pudieron mantener dicho rendimiento y acabaron siendo octavos con 43-39. La pedida por la mitad de temporada de John Wall fue una de las causas de no poder reeditar el poder acabar con factor cancha para las eliminatorias, otra fue el rendimiento de sus pívots. Marcin Gortat e Ian Mahinmi no aportaron nada ni en defensa, ataque o rebote. El equipo sufrió muchísimo al no tener en dicho puesto a un jugador de suficiente nivel para ser titular en un equipo que aspira a dar guerra.

Scott Brooks consiguió paliar la baja de John Wall dando más protagonismo a Satoransky como generador y aprovechar su físico para defender al mejor jugador “pequeño” rival y darle todavía más importancia y minutos a Bradley Beal, que en algunos encuentros se le vio muy cansado la verdad. Apoyados en Otto Porter y Oubre Jr. desde el banquillo consiguieron mantenerse en los Playoff y en las estadísticas avanzadas aparecen como un equipo medio de la liga, tanto en ritmo (18º con 96.6), Rating Ofensivo (14º con 109.3) y Rating Defensivo (15º con 108.7). Un muy buen equipo desde el triple (4º en acierto con 37.5%) y en visión de juego gracias a John Wall, Bradley Beal y Satoransky (4º con 25.2 asistencias de promedio) que quizá debiera haber explotado más dicha opción al no tener un anotador interior fiable, donde quienes anotaban más cerca del aro eran los jugadores exteriores. Los Otto Porter (44.1%), Mike Scott (40.5%), Beal (37.5%), Wall (37.5%) y Markieff Morris (36.4%) tuvieron unos porcentajes en el tiro exterior más que aceptables como se puede observar siendo de los jugadores que más ejercen dicha opción, pero si miramos el porcentaje cerca del aro (1 metro de distancia) el de sus dos pívots Mahinmi (66.9%) y Gortat (65.2%) fueron el 10º y 11º del equipo en cuanto a dicho acierto. Lo que da el desequilibrio en el juego ofensivo que posee el equipo.

Deben enfrentarse a los Toronto Raptors en la primera eliminatoria al acabar octavos y la que en otras temporadas pudiera ser más que igualada, se veía que los Raptors estaban un peldaño por encima, y así fue todavía más cuando sufrieron la lesión de Otto Porter. De nuevo el nivel mostrado por los pívots hizo que Brooks jugase con Morris y Scott de pívot, buscando más amenaza con la versatilidad del quinteto.

Una temporada que demostró las carencias de la plantilla y que la apuesta por algunos jugadores como Frazier, Lawson o Meeks no salió correctamente. Temporada que califica de suficiente con el objetivo cumplido de ir a los PlayOff pero que el ser octavo lastra demasiado como el nivel de sus pívots en las eliminatorias, sobre todo con el dinero que les pagan al año 13 millones al pívot polaco y 16.6 al pívot francés.



JUGADOR FRANQUICIA: John Wall.

Viene de realizar su mejor temporada de su carrera, recién cumplidos los 27 años firmada una extensión de contrato de 4 años por 170 millones de $. Dicha extensión fue firmada tras realizar los Wizards unos movimientos para seguir y mejorar la actual plantilla y garantizar que seguirán siendo uno de los mejores equipos de la Conferencia Este.

Cinco AllStar y esta temporada a pesar de estar la mitad lesionado. Los Wizards notaron su estado físico que afectó a su rendimiento y finalmente su baja, a pesar del buen rendimiento de Satoransky y Beal, pero lo que da Wall con su liderazgo, físico y visión no lo para nadie. Un jugador que está ya en la historia de la franquicia capitalina y que seguirá siendo referencia de la liga como uno de los mejores bases de la actualidad a pesar de estar bajo el radar en algunas ocasiones.

Veremos que temporada realiza teniendo a Dwight Howard que viene de una temporada buena en Charlotte y con el base pueden hacer un buen dúo.


JUGADOR CLAVE: Bradley Beal.

Ha terminado de jugar una temporada sin lesiones, 82 partidos disputados con más de 36 minutos de media por encuentro y se le notó cansado en ciertos momentos, ya que nunca había estado tanto en cancha y con tanta importancia con la baja de Wall, y llegando incluso a jugar como creador. Cumplió con creces y terminó siendo All Star por primera vez en su carrera. Cierto es que cuando no estaba en cancha su equipo lo notaba muchísimo ya que Scott Brooks no tenía un recambio fiable para él.

Espero otra temporada parecida si le vuelve a respetar el físico y hará mantener a los Wizards en la senda de equipo fuerte en la Conferencia este. Se acentúa más si cabe el perfil de tirador lejano pero espero menos minutos en cancha, evitando que se fatigue en demasía para la carrera por el título. Con John Wall es uno de los mejores dúos exteriores de la liga, y eso que los primeros años tenían problemas de entendimiento que parecen superados desde que Paul Pierce paso por aquel vestuario.



PREVISIÓN: Primeros en la SouthEast Division / Sextos en el Este.

Pues realmente la rotación de los Wizards ha dado un salto más que cuantitativo. Más profunda y con jugadores más fiables que en temporadas pasadas. Dwight Howard es un jugador que dará un perfil de protector de la zona que ni Gortat ni Mahinmi cumplían. Viene a aportar rebote, defensa y poderío cerca del aro y como pasó con Kemba Walker, podrá realizar un buen dúo con John Wall. Si revisamos el papel de Austin Rivers en los Clippers viene a ser ese Sexto Hombre que puede jugar sustituyendo a Wall, Beal o jugar incluso a su lado, es su temporada reivindicativa y que demuestre a la liga de que puede ser un jugador fiable. Añaden a Jeff Green para los puestos de alero, añadiendo puntos que no tenían en dicho puesto, las dudas vienen en su constancia, de si veremos al jugador de Orlando o al que en algunos encuentros con los Cavs era capaz de cambiarlo saliendo desde el banquillo. El resto de la rotación sigue siendo igual y apoco que respeten los problemas de lesiones, si mejoran sobre todo en el aspecto defensivo se van a meter en Playoff. Los Otto Porter, Markieff Morris, Satoransky deben mantener ese perfil que han mostrado hasta el día de hoy. Sigue faltando algún tirador específico y más con la sanción a Meeks, pero poseen anotadores, jugadores atléticos y físicos, con capacidad de poder defender si se implican.

Scott Brooks debe mentalizar al equipo en dicha faceta y hacer que el equipo sea casi imposible de superar en su cancha para poder tener opciones de subir puestos en el Este.