Utah Jazz 2019

Utah Jazz

Temporada 2019

Previa de los Utah Jazz

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Ricky Rubio

Dante Exum

Raul Neto

Escolta

Donovan Mitchell

Alec Burks

Grayson Allen (R)

Alero

Joe Ingles

Thabo Sefolosha

Royce O'Neale

Ala-pívot

Derrick Favors

Jae Crowder

Georges Niang

Pívot

Rudy Gobert

Ekpe Udoh

Tony Bradley



No creo que se le pueda pedir más a un equipo como los Jazz la temporada pasada en cuanto a resultados. Segunda temporada consecutiva quintos de la Conferencia Oeste más salvaje en cuanto a nivel de equipos de los últimos tiempos y tras perder a su mejor jugador Gordon Hayward en la agencia libre, sufriendo de nuevo una lesión de su pilar defensivo Rudy Gobert que le hizo perderse más de 20 partidos, con una remontada desde el 24 de enero brutal con un récord de 29-6 tras recuperar al pívot francés y peleando por ser cuartos hasta el último momento. Hay que añadir que se fueron jugadores como Joe Johnson y Rodney Hood a mitad de temporada, Dante Exum de nuevo lesionado casi toda la temporada y una lesión de Sefolosha que estaba llamado a ser clave en la rotación defensiva de Snyder.

Quin Snyder supo reponerse de todos las pérdidas de hombres importantes dando otra vuelta de tuerca más a su nivel defensivo siendo el segundo mejor equipo de la NBA en dicho aspecto. Pero es que el crecimiento de jugadores como Ricky Rubio, Joe Ingles o Jerebko respecto a otras temporadas sumado al sorprendente nivel mostrado por los rookies Royce O´Neale y el aspirante final a Rookie del Año Donovan Mitchell hizo posible el resultado que hemos observado. Se esperaba un bajo a nivel ofensivo tras perder a Joe Johnson y Rodney Hood y solamente venir Jae Crowder pero nada más lejos de la realidad ya que dicha incorporación aumentó el nivel competitivo del equipo, como demuestra tal récord comentado anteriormente y que las diferencias en el marcador en las victorias de los Utah Jazz fueron la gran mayoría por 10 puntos o más.

El terminar quinto propició el que se enfrentase a los Oklahoma City Thunder en la primera ronda de los PlayOff siendo sobre el papel los Thunder favoritos al ya no solo tener tales mega estrellas como Westbrook, Adams, Carmelo y Paul George sino además por partir como locales. Pero quien se llevó la eliminatoria por 2-4 fueron los Utah Jazz liderados por un Donovan Mitchell estratosférico promediando en la serie 28.5 puntos, 7.2 rebotes, 2.7 asistencias y 1.5 robos escondiendo a ojos de un seguidor que estuviese le viendo por primera vez que fuese un rookie. No solo el por supuesto, hay que destacar el juego de escuderos de Joe Ingles, Ricky y de un pilar defensivo insuperable como Gobert.
La telaraña tejida por los Jazz en defensa limitando a los Thunder tan solo a lo que decidiera Westbrook y Paul George sin menor atisbo de juego colectivo surtió efecto y según iban pasando los partidos más nervios y preocupación surgida en los de Billy Donovan.
Y tras el éxito de pasar de ronda, llegaron los Houston Rockets como el máximo favorito al anillo tras los Warriors y siendo el mejor récord de la temporada regular. Fue demasiado para los Jazz que contaron con la baja de Ricky Rubio que fue decisiva, pero que con él incluso era casi imposible de pasar a las Finales de Conferencia pero pudiesen haber complicado la existencia algún encuentro más en la serie y puede que hubiesen ganado algún encuentro más de lo que refleja ese 4-1 final. Esta vez no pudieron parar el potencial ofensivo de los Rockets y los de Houston supieron rebajar la eficacia mostrada en la anterior serie por Donovan Mitchell dejándole en unos paupérrimos porcentajes de tiro (36% en tiros de campo y un 25% en triples).

Temporada magnífica y que podemos calificar de equipo revelación ya que mucha gente tras perder a Gordon Hayward no les daba en PlayOff cuanto menos llegar a Semifinales del Oeste.



JUGADOR FRANQUICIA: Donovan Mitchell.

Un jugador que ha tenido un impacto brutal en su temporada rookie no solo en el equipo y ciudad sino ya en la NBA compitiendo contra el gran favorito Ben Simmons por el Rookie del Año.

Al principio costó mucho que funcionase la mezcla de Ricky y Donovan al mismo tiempo en cancha y perjudicó al español en los finales de encuentro al querer Snyder un perfil más finalizador en el puesto de base, pero también perjudicó a Donovan ya que no parecía capaz de seleccionar bien acorde a la problemática que le hacían las defensas jugándose muchas veces las posesiones sin venir a cuento. Se recuperó a Rudy Gobert y con la rotación perfilada el equipo fue creciendo con Rudy y sobre todo un Mitchell en un papel de anotador descomunal (20.5 puntos de media por encuentro) que no recuerdo en un rookie desde hace años (Blake Griffin fue el último rookie en superar los 20 puntos de promedio). Y con eficacia como demuestra su 50.6% en eFG con siete intentos de tiros de tres por encuentro, que le hace bajar dicha eficacia por sus porcentajes del 34%. Pero el tiro exterior ni es su mejor baza sino su capacidad de atacar el aro con varios obstáculos y de finalizar con el gran impedimento que ponen los rivales.

Para mí será un jugador marcado para seguirle esta temporada, ya que ha puesto el listón muy alto y tengo mucho interés en cómo va a superar lo mostrado en la última campaña terminando segundo en la carrera por el Rookie del Año, estando en el mejor equipo de los novatos, llevando a su equipo en los PlayOff a eliminar a los Thunder en una eliminatoria escandalosa y con la guinda de haber ganado el Concurso de Mates en el AllStar


JUGADOR CLAVE: Rudy Gobert.

El pívot francés es posiblemente el mejor pívot defensor de la liga y fue reconocido esta última temporada con el premio al mejor defensor del año. En sus cinco temporadas es cierto que ha sufrido problemas físicos que le ha restado unos cuantos encuentros, pero no ha sido un obstáculo para verle en lo más alto de los rankings de rebotes, tapones, Rating Defensivo y de “Defensive Win Shares” (un número estimado de victorias con las que ha contribuido el jugador con su defensa). Cuando no está disponible el equipo se resiente ya que es el eje con el que se basan los sistemas defensivos presionando, atacando las líneas de pase y cuando toca de cerrar huecos en torno a su pívot que con tal altura y envergadura es muy difícil de sobrepasar.

Necesita de la aportación completa del jugador durante la temporada, sin ningún tipo de lesión para entrar a los PlayOff y ahí intentar repetir el llegar a las semifinales de Conferencia dependiendo de los cruces claro está.



PREVISIÓN: Terceros en la NorthWest Division / Sextos del Oeste.

Mantienen el mismo bloque de la exitosa temporada pasada y si no tienen problemas de lesiones por una temporada regular en sus jugadores principales y de segunda unidad podrá realizar de nuevo un buen papel, ya que jugadores Exum y Sefolosha no jugaron ni media temporada y por sus características ayudarán muchísimo al equipo a mantener el nivel defensivo durante los 48 minutos. Y es que no espero cambios en su manera de jugar que les ha ido tan bien, solamente ajustes que deberían ir a perfeccionar el ataque y la defensa.

Con dos creadores en el quinteto como Ingles y Rubio más la posibilidad de un tercero como Mitchel en algunas situaciones y la capacidad demostrada por los dos primeros la pasada temporada en la anotación tras recibir permite muchas alternativas en ataque, sumando a jugadores muy físicos como Exum, Sefolosha, Crowder y un jugador que tiene puntos en sus manos como es Burks. Lo más flojo puede ser el relevo de Gobert que hace que Favors se turne bastante en el puesto de pívot mientras el francés descansa ya que ni Udoh y Bradley han demostrado ser muy fiables. Veremos al rookie Grayson Allen venido de completar el ciclo universitario con Duke con buenos números y porcentajes de tiro que puede aportar al puesto de escolta, ya que en dicho puesto no existe un tirador como tal sino anotadores compulsivos así que aportará algo que pueden necesitar en ciertos momentos para desatascar.

Así que manteniendo el bloque, teniendo a un entrenador de los más respetados y reconocidos de la liga y como repito por enésima vez les respete las lesiones repetirán puesto en PlayOff y está en un bloque de equipos que pelearán por alguno de los puestos que llevaran a jugar como local la primera serie de los PlayOff.