Toronto Raptors 2019

Toronto Raptors

Temporada 2019

Previa de los Toronto Raptors

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Kyle Lowry

Fred VanVleet

Lorenzo Brown

Escolta

Danny Green

Norman Powell

Delon Wright

Alero

Kawhi Leonard

C.J. Miles

Malachi Richardson

Ala-pívot

Serge Ibaka

OG Anunoby

 

Pívot

Jonas Valanciunas

Greg Monroe

Pascal Siakam

 

 



A la hora de calificar la temporada vuelve a quedar sabor agridulce y ya van unos cuantos años seguidos, ya que se junta una Temporada Regular magnífica donde Dwane Casey fue premiado como Mejor entrenador de la Temporada por la NBA y por sus compañeros de profesión, pero al llegar los PlayOff y sobre todo al encontrarse con los Cavaliers de LeBron James ha sido como encontrarse con un monstruo de tal calibre que hace desaparecer todas las virtudes vistas y aparecen unas carencias que se podían tan sólo intuir.

Una temporada regular histórica, de una regularidad aplastante terminando con un récord de 59 victorias y 23 derrotas tal rendimiento fue gracias a tener la mejor segunda unidad de la liga en cuanto a rendimiento que hacía que los minutos que no estuviesen los titulares en cancha fuesen más peligroso incluso por la diferencia con el resto de la liga. Los VanVleet, C.J. Miles, Powell, Wright, Siakam o Poeltl marcaban la diferencia.
DeMar DeRozan y Lowry gracias a ello no tuvieron una sobrecarga de minutos en cancha y algunos jugadores salidos desde el banquillo como Siakam o VanVleet jugaban casi los mismos minutos que Ibaka o Valanciunas lo que demostraba también la confianza de Casey en los jóvenes que estos ya la temporada pasada habían rendido bien y le correspondieron majestuosamente, dicha capacidad mostrada por la segunda unidad hizo que fuese el segundo equipo de la liga en cuanto a mayor diferencia conseguida en el marcador (7.29).

Segundo equipo en Rating Ofensivo (113.8) y quinto en el defensivo (105.9) sin necesidad de imprimir un gran ritmo a su juego (14º con 97.4). Un equipo rocoso, consistente, muy duro de ganar por el rival donde muy pocos (cinco) lo hicieron por más de 10 puntos.

Terminaron primeros de la Conferencia Este y debían enfrentarse a los Wizards en la primera ronda de los PlayOff donde consiguieron pasar por un 4-2 donde fueron ajustando y mejorando su juego según pasaba la eliminatoria, donde el factor local fue clave hasta llegar al sexto partido. Al no poder reducir la aportación del juego exterior de los Wizards mediante Wall y Beal se centraron en el juego interior que ya de por si era débil y en los Otto Porter y Oubre, que estaban haciendo grandes aportaciones como escuderos. Valanciunas, Siakam y Poeltl se comieron a los Gortat y Mahinmi mientras la defensa de los Wizards no podía parar a la segunda unidad comandada por Wright y C.J. Miles. No fue sencilla la eliminatoria pero en el momento importante se notó la diferencia de calidad y profundidad entre uno y otro.
Y llegó la eliminatoria contra LeBron James, ese primer partido de la serie disputado en el Air Canada Centre (112-113 para Cleveland Cavaliers) donde no supieron conservar la calma con constantes pérdidas de balón y el resultado (llegaron a estar más de 15 puntos arriba en el marcador) dando oportunidad a los Cavs de acercarse en el marcador con las últimas jugadas del encuentro de la mano de Toronto donde no fueron capaces de decantar a su favor con varios intentos para ello, fue una losa enorme que pagaron durante toda la eliminatoria como se vio en el segundo encuentro con el resultado de 110-128 para los de Lue. A partir de ahí los de LeBron solamente tuvieron que dosificar y jugar con el momento mental de frustración e impotencia de los Raptors. DeMar DeRozan fue una sombra durante toda la eliminatoria bajando su aportación de la primera ronda a la segunda 10 puntos de promedio y mientras intento 26 tiros de tres puntos con un acierto del 38.5% contra los Wizards ante los Cavaliers solamente intentó 9 y no acertó ni un solo tiro de tres. Fue tal su desconexión y falta de carisma ante el mejor jugador del mundo que Casey no llegó a contar con él en los minutos finales del tercer encuentro dando importancia a Lowry que respondió como se esperaba para mí, ya no tiene la capacidad de ser una súper estrella pero si de un muy buen jugador y fue consistente en su rendimiento sin grandes altibajos. Me sorprendió la falta de Casey de explotar más a Valanciunas en muchos momentos que hizo muchísimo daño en los que creo fueron escasos minutos en la serie. Promediar 16 puntos, 12 rebotes y casi 2 tapones en 24 minutos es para intentar seguir haciendo daño por esa vía, pero lo cierto es que Casey demostró que el desquicio de Toronto en pista se trasladaba al banquillo, con Ibaka fuera del quinteto, Valanciunas también, lo comentado de DeRozan, la escasa aportación en defensa para parar a LeBron que se basaba en poner a Anunoby y ayudas en malos momentos o sus compañeros, dejando que Korver, JR o Jeff Green aparecieron acompañando al Rey y su escudero Love, que realizó una buena eliminatoria con la ayuda de la mala defensa aplicada sobre él.

Así que para calificar la temporada de los Raptors la palabra agridulce puede ser adecuada, aunque el final en los PlayOff más que agrio fue decepcionante y hasta enfermizo. Ese enquistamiento demostrado por el equipo llegado el momento importante temporada tras temporada hacía prever grandes cambios, como así fue.



JUGADOR FRANQUICIA: Kyle Lowry.

En cuanto a números estadísticos ha sido peor temporada que las anteriores, pero por una razón entendible que es que ha jugado sobre unos 5 minutos menos de promedio gracias a que por detrás había seguridad de que podían darle minutos de descanso al base de Philadelphia. Hay que tener en cuenta que es un jugador que ya tiene 32 años y su carrera en Toronto ha sido problemática en cuanto a problemas físicos, cosa que la temporada pasada gracias a sus cuidados no tuvo.

La temporada regular fue muy buena manteniendo la eficacia en el tiro (55.3% en eFG), manteniendo las asistencias (6.9) y aumentando su media reboteadora (5.6) para un jugador de su estatura (1.83m) a pesar como digo de reducir sensiblemente su aportación en puntos (16.2) pero como he dicho la mayor utilización del banquillo para evitar un desgaste innecesario para los momentos importantes era imperativo en la planificación de la rotación y los minutos en cancha.

Llegado el momento importante de las eliminatorias por el campeonato, para mí cumplió con lo que él puede dar, ya que subió su minutaje en cancha (36.1) para promediar más y mejor que en liga regular: 17.4 puntos, 8.5 rebotes, 4.3 rebotes y 1,5 robos con un 62.7% en eFG (porcentaje efectivo en tiros de campo). Los problemas de los Raptors venían por otros miembros de la rotación y Casey parecía verlo cuando contra los Cavaliers sentó a varios jugadores recortando muchos minutos en su estancia en cancha menos al base.

Viniendo Kawhi al equipo por mucho que el de Los Ángeles este en principio algún escalón por encima en categoría, el base ha sido la apuesta para quedarse y cierto es que de momento en el mercado no parece haber mejores bases que el de Philadelphia, al menos de momento.
Así que si sumamos que Kawhi puede irse el verano de 2019 Lowry seguirá siendo el principal jugador, de ahí que para mí sea de momento el jugador franquicia. Otra cosa será en 2019 si Kawhi decide quedarse, con lo que la apuesta de Toronto deberá ser otra.

Espero una temporada igual en rendimiento, no creo que haya un bajón ya que si está bien físicamente y su cuidado sigue por el mismo camino podrá mantener sus cualidades físicas mientras calidad e inteligencia en cancha siempre será la misma.


JUGADOR CLAVE: Kawhi Leonard.

El traspaso más movido este verano y puede que de los últimos años ha traído a Canadá a Kawhi Leonard, ya que las decepciones llevadas por muchos aficionados de los Spurs más las muchas dudas por parte de los aficionados de los Raptors por si es real sus problemas físicos, por si se quedara si no lo son y si se queda si los mismos problemas de actitud y su entorno en San Antonio no se reproducen en el futuro.

Mis dudas no van por sus cualidades técnicas ni físicas, de verdad que confío que su lesión está superada cuando en el reconocimiento médico está superado y Kawhi y su entorno necesitan una buena temporada para recuperar cierto prestigio que tenía el jugador como Top5 de esta liga. Por cualidades para jugar a este deporte lo sigue siendo y posiblemente sea el jugador más diferencial en ambos lados de la cancha, ya que es capaz de decidir una serie por el título con su defensa y por su ataque. Mi duda es si de verdad tiene pensado quedarse o hacer una temporada de transición hacia lo que se intuye que él desea, que es irse a Los Ángeles. Veremos a qué franquicia ya que se apunta a de momento a Los Clippers como referente los próximos años y no estar por debajo de LeBron James.

No se puede poner en duda que sí está bien y centrado nada más que en lo que pasa en la cancha, es mejor jugador que DeRozan y los Raptors buscan a alguien que cuando venga lo más complicado mentalmente sea capaz de responder y estos años DeRozan no lo ha hecho. Consiguen un jugador de los más grandes en defensa y de los más determinantes ofensivamente. No hay jugador hoy en día que esté a su nivel en ambos lados (puede que Kevin Durant y Anthony Davis estén cerca) al menos para mí.



PREVISIÓN: Segundos en la Atlantic Division / Segundos en el Este.

En el traspaso ganan el intercambio de jugador por jugador ya que no solo se añade a Kawhi si no a un Danny Green que aunque no ha estado estas tres últimas temporadas al nivel que conocemos de él, sigue siendo un muy buen defensor y su porcentaje en el tiro exterior sigue siendo de nivel medio. Así que buena incorporación a la que sumar a Kawhi siendo una apuesta para intentar llegar de una vez a las finales de la NBA y si Kawhi deja la franquicia veremos si se empieza una reconstrucción en Canadá.

Si para mí la primera unidad o quinteto titular mejora ostensiblemente respecto a la temporada pasada la segunda unidad también se mejora lo más posible, ya que la pérdida de Poeltl se suple con Greg Monroe que dará anotación interior de lo que posiblemente sufría el año pasado como se vio en los PlayOff donde el único capaz de anotar en la zona era Valanciunas. Mantiene al resto que se convirtió en la mejor segunda unidad de la liga la temporada pasada, añadiendo hoy a Monroe y Onuoby a los VanVleet, Powell, C.J. Miles, Siakam y Wright no creo que baje demasiado en dicho escalón.

Mis dudas tienen que ver sobre si Nick Nurse tiene la categoría o nivel que se quiere en los Toronto Raptors a lo que es extensible al cuerpo técnico Adrian Griffin, Sergio Scariolo, Nate Bjorkgren y Phil Handy. Que se van a cambiar cosas tras estos cambios (valga la redundancia) sustanciales en cuerpo técnico y jugador más importante del equipo, pero no debería haber muchos cambios en el sistema de rotación e intentar llegar de cierta manera a buen nivel en los PlayOff.

Con esto creo que bajaran un poco el pistón en la temporada regular, costará acoplarse a lo que se pida durante la temporada regular por parte del cuerpo técnico. Les veo arriba en el Este y más peligrosos para los PlayOff que en otras temporadas.