San Antonio Spurs 2019

San Antonio Spurs

Temporada 2019

Previa de los San Antonio Spurs

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Dejounte Murray

Patty Mills

Derrick White

Escolta

DeMar DeRozan

Lonnie Walker IV (R)

Bryn Forbes

Alero

Rudy Gay

Marco Belinelli

Quincy Pondexter

Ala-pívot

Dante Cunningham

Davis Bertans

Chimezie Metu (R)

Pívot

LaMarcus Aldridge

Pau Gasol

Jakob Poeltl

 

Temporada regular extraña, rara, marcada por el gran condicionante ya sabido por todos del estado ya no solo físico sino de compromiso de Kawhi Leonard. Este contratiempo más las bajas iniciales de Tony Parker y Rudy Gay complicó el planteamiento que tenían de la temporada en San Antonio con una Conferencia Oeste que posiblemente sea la más dura que se han podido encontrar últimamente Popovich y compañía.

Plasmaron en cancha un juego lento como demuestra el terminar 28º (95), controlando el evitar las pérdidas de balón (13.1 terminando el 4º que menos balones perdió), intentando evitar las transiciones y juego físico de la mayoría de rivales a los que se enfrentan en la liga. Un clásico que los Spurs sean de lo mejor de la liga en defensa y en esta no iba a ser menos terminando 3º en Rating Defensivo (104.8), basando su juego en una buena defensa en el tiro exterior siendo 4º en permitir el menor porcentaje de acierto al rival desde el triple (34.8%), evitar que se consigan canastas fáciles en su zona cerca del aro y que el equipo contrario se juegue tiros de media distancia. La pega del equipo de Popovich fue el tiro exterior, donde no consiguió ni aumentar suficiente el número de tiros desde el triple ni tener más acierto (26º con 35.2%). Basando su amenaza en tiros de media distancia, siendo lógico con jugadores que no tienen ningún tipo de habilidad más allá de la línea de tres. Solamente cuatro jugadores terminaron por encima del 36% de acierto Danny Green (36.3%), Mills (37.2%), Bertans (37.3%) y Forbes (39%). Teniendo siempre una rotación de 10/12 jugadores que pisan la cancha involucrando a los más jóvenes con los súper veteranos, apareciendo tras la problemática de Kawhi Leonard un LaMarcus Aldridge como nunca se le había visto en San Antonio, liderando como hacía en Portland, volviendo al AllStar y llevando a San Antonio a los Playoff con un récord de 47-35 que les dio para ser séptimos y con complicaciones tras el All Star que hacían temer por su puesto en la postemporada.

En la primera eliminatoria se enfrentan a los Golden State Warriors sin Stephen Curry, que equilibraba en algo la falta de Kawhi Leonard pero no lo suficiente. La serie fue dominada de cabo a rabo por los actuales campeones, los Spurs no podían contener a los jugadores de Steve Kerr ni contener una sangría en el rebote defensivo que hacía a los Warriors obtener muchos puntos de segunda oportunidad. La defensa de Steve Kerr complicó sobremanera el peligro de los Spurs en la media distancia con sistemas a Aldridge, Rudy Gay o las penetraciones al aro, obligando a estos a tirar desde el triple dónde el único que tenía constancia y acierto era Patty Mills. La serie terminó 4-1, y sin nada que reprochar a los San Antonio Spurs que cumplieron el objetivo y mantuvieron el nivel competitivo como siempre. Mención especial a Manu Ginóbili que con 40 años terminó la temporada incluyendo los Playoff a un más que buen nivel.



JUGADOR FRANQUICIA: LaMarcus Aldridge.

LaMarcus ha realizado su mejor temporada en los San Antonio Spurs coincidiendo con la mayor necesidad del equipo en encontrar un jugador líder, con capacidad de soportar en sus hombros toda la responsabilidad de llevar al equipo para entrar en los PlayOff tras lo pasado con Kawhi Leonard.
Se ha tardado en ver al jugador que habíamos visto en su época de Portland, y se ha merecido con creces el ir a los PlayOff. Tal vez no lo parezca pero observando sus estadísticas se puede intuir que ha sido no solo su mejor temporada en los Spurs, sino de su carrera. Por las exigencias sufridas y su eficacia no solo ofensivamente, sino defensivamente ha sido genial y jugando la gran parte en el puesto de pívot, donde nunca fue muy receptivo a jugar, pero la época en la que se está en el baloncesto un jugador como LaMarcus es más un pívot que un ala-pívot.

Le viene una temporada complicada debido a que con DeMar DeRozan han de compartir no solo liderazgo, y ese no será el problema en sí, sino que ocupan un espacio a la hora de amenazar al aro rival muy parecido y puede crearse un problema importante.


JUGADOR CLAVE:. DeMar DeRozan.

Llega a los Spurs con una sensación extraña, ya que se veía acabando su carrera en los Raptors y fueron estos los que decidieron terminar con la unión vía traspaso. Lo cierto es que DeMar lleva temporadas mostrando un nivel en la temporada regular magnífica y a la hora de la verdad en los PlayOff no consigue subir dicho nivel llegando a ser ridículo en algunas temporadas. Pero fijémonos en la última donde Casey llegó a tener sentado a DeMar contra los Cavs porque sin él el equipo estaba respondiendo y peleando por la victoria, recibiendo muchas críticas por ello y eran entendibles porque estas dejando al que es jugador franquicia y en teoría tu mejor jugador sentado en el banquillo no solo gran parte del partido sino ya en los instantes finales. Pero si observamos su actuación contra los Cavs fue lamentable, no sólo ya en el aspecto defensivo donde su Rating Defensivo fue de 119 (en Temporada Regular 109), sino ya en el ofensivo donde fue de 104 siendo (y eso que mejoró respecto a anteriores donde era de 96 y siendo en temporada regular de 114).

Tendrá que demostrar que los Raptors se equivocaron y no solo prometiendo que les meterá 50 puntos cuando los tenga en frente, sino añadiendo de una vez tiro exterior eficaz para que las defensas rivales no le ahoguen con sistemas ofensivos que cercenan su eficacia ofensiva como por ejemplo hacían los equipos de LeBron James donde llegaron a comerle la cabeza temporada tras temporada. 



PREVISIÓN: Segundos en la SouthWest Division / Séptimos en el Oeste.

Tras la problemática de Kawhi, la retirada de Ginóbili, la marcha de Parker y Green se puede decir ya sin tapujos que la época dorada de los de San Antonio ha terminado definitivamente. Con Popovich queriendo mantener una línea de equipo aspirante, no querían reconstruir y por Kawhi consiguieron otro jugador Top de la liga, al menos en teoría. Personalmente opino que peor que el mejor Kawhi pero mucho mejor que un Kawhi desaparecido, esa es la realidad. En un punto de vista Raptor con el traspaso han ganado bastante y los Spurs han ganado respecto a la problemática que tenían, ya que Kawhi dudo pero muchísimo que volviese a vestir la camiseta de los Spurs aunque se quedase y no será por los intentos de Popovich por intentarlo, pero sea cual fuere el origen solamente tenía ya una solución.

Creo que la rotación de los Spurs es peor que la del año pasado, empeorando en el aspecto del tiro exterior, ya que solamente poseen a Mills y Belinelli como tiradores habituales de confianza en la rotación (puede que podamos añadir a Pau que está teniendo de los mejores porcentajes de tiro exterior de los Spurs), el resto son jugadores que se encuentran más cómodos desde la media distancia (Gay, Murray, Aldridge, DeRozan...) y eso es un gran problema ya que tampoco hay jugadores que jueguen mucho tiempo cerca del aro con lo que los espacios serán muy escasos, salvo sorpresa de que algún jugador nos sorprenda con una eficacia en el tiro exterior que no ha tenido nunca.

Veremos qué puede aportar Cunningham, que es un tipo de jugador con el perfil muy de Popovich. Podrá aportar en defensa y rebote, con situaciones puntuales de apoyo ofensivo sobre todo a la hora de amenazar desde las esquinas. Le veo de titular en el puesto de cuatro, ya que el equipo de Popovich solamente posee tres jugadores altos y Pau prácticamente juega ya de pívot, mientras Aldridge será quien intercambie de puesto según el planteamiento de Popovich. El joven Poeltl es un joven prometedor que tendrá futuro en la estructura de los Spurs, pero no le veo quitando protagonismo a los interiores que tiene por delante salvo lesión, al menos de momento. La otra incorporación que es Pondexter no la entiendo muy bien, supongo sea para el periodo de pretemporada ya que el año pasado con los Bulls daba pena verle moverse por la pista, dando síntomas evidentes que no está ya no para la NBA si no para un nivel exigente en otro país. Hablemos del rookie Lonnie Walker, es un jugador que con el saber del cuerpo técnico de los Spurs harán progresar a lo que apunta y puede que algo más. Un jugador muy atlético que en ataque basa su juego en penetrar hacia al aro, pudiéndolo hacer en dribbling o en corte sin balón, pudiendo perfeccionar su tiro de larga distancia que no es malo. En defensa gracias a su físico puede llegar a defender a cualquier jugador exterior que no sea excesivamente alto, con lo que podríamos tener en el futuro a un 3&D de libro y como digo, en los Spurs puede que se convierta en algo más si añade más cosas en su juego, potencial tiene.

Así que visto lo visto, me generan muchas dudas de que puedan hacer una gran temporada, pero no dudo de su capacidad competitiva de la plantilla ni de la del cuerpo técnico para que puedan en una temporada que será difícil, que puedan meterse en los PlayOff. Ya en lo importante será más difícil prever que puedan llegar lejos salvo sorpresa morrocotuda.