Portland Trail Blazers 2019

Portland Trail Blazers

Temporada 2019

Previa de los Portland Trail Blazers

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Damian Lillard

Wade Baldwin

Anfernee Simons (R)

Escolta

C.J. McCollum

Seth Curry

Nik Stauskas

Alero

Evan Turner

Maurice Harkless

Gary Trent Jr. (R)

Ala-pívot

Al-Farouq Aminu

Jake Layman

Caleb Swanigan

Pívot

Jusuf Nurkic

Zach Collins

Meyers Leonard



Una temporada regular magnífica terminando terceros del Oeste tras los dos máximos aspirantes al título como eran los Golden State Warriors y los Houston Rockets.

El equipo formado por Terry Stotts intentaba llevarse el gato al agua con una defensa férrea protegiendo la zona más cercana al aro e intentando al mismo tiempo el posible tiro exterior. El papel de Nurkic, Aminu y Harkless fue fundamental ya que los dos aleros jugaban como cuatro abiertos por su versatilidad y su fortaleza física que permite proteger la zona cuando era necesario o defender a los exteriores teniendo como pilar a Nurkic que fue el mejor del equipo en Rating Defensivo. El equipo consiguió ser 8º en Rating Defensivo (106.4)
En ataque no ha variado mucho en las pasadas temporadas ya que se basan en lo que generen Lillard y McCollum con la ayuda de Turner en subir el balón, pero sobretodo en el poder ofensivo en el uno contra uno de sus jugadores más pequeños para crear superioridad. Quiero comentar la buena aportación de Napier que ejercía de primer recambio de los dos grandes jugadores “pequeños” dando buenos minutos de calidad mientras descansaban las dos grandes estrellas.

La verdad que la temporada regular tras el parón del All Star fue magnífica consiguiendo 13 victorias seguidas, pero a partir de ahí surgieron ciertas dudas ya que al tener asegurado los Playoff y prácticamente con el factor local el equipo se relajó y perdieron cuatro de los últimos cinco encuentros contra equipos que podían ser sus rivales en las eliminatorias como Denver, San Antonio u Houston. Llegando al último encuentro jugándose el tercer puesto de la Conferencia Oeste contra los Utah Jazz donde dominaron y ganaron con cierta facilidad a los Jazz.

Al terminar terceros se enfrentaría a los Pelicans de New Orleans con factor cancha a favor. Se las prometían felices pero al final el batacazo fue antológico perdiendo la serie por 0-4. Damian Lillard posiblemente haya jugado los peores partidos de su carrera en la NBA en dicha eliminatoria, abrumado por la defensa que realizaron los Pelicans sobre él. Jusuf Nurkic sufrió lo indecible contra Anthony Davis y los Blazers no supieron tampoco parar a un Jrue Holiday portentoso en ataque.

Calificar la temporada de los Blazers en global no podría ser de otra manera más que decepcionante, el tener una temporada regular de tal calibre y caer tan estrepitosamente en la primera ronda sin mostrar una capacidad de reacción durante la misma es de lo peor que puede pasar.



JUGADOR FRANQUICIA: Damian Lillard.

Es un jugador especial, se veía desde su debut. A mí personalmente me gusta su baloncesto y su personalidad. No tiene miedo a nada, y se nota. No rehúye ningún choque, ningún reto. Ha mejorado año tras año su juego en todas las facetas. Lleva dos temporadas seguidas estando entre los mejores de la liga. En las 6 temporadas que lleva en la liga, siempre ha estado entre los que más tiros de 3 intenta y anota.

Impensable que no fuera al All-Star de 2016 ni de 2017 y lo fue el año pasado por fin. Lleva años mejorando, siendo líder, faro de un equipo que entra en Playoff. Y tras el fiasco de la postemporada ante los Pelicans, sabe que debe jugar más sin balón en ciertos momentos y no asumir toda la responsabilidad a sus espaldas. Debe delegar e involucrar a más compañeros en ciertas situaciones, no puede terminar todas las acciones él solo.
Veremos qué nivel nos demuestras esta temporada, ya que me parece impensable por donde pueda mejorar, puede que el aspecto defensivo sea uno ya que su rating defensivo cada 100 posesiones no es nada malo (109) aunque sí alto comparado con el nivel del resto del equipo y está mejorando en perder menos balones.


JUGADOR CLAVE: C. J. McCollum.

Cuando tienes a un jugador como McCollum, que es otro que se ha hecho a sí mismo en este juego, haciéndose un sitio hasta poder tener una oportunidad, que le ha llegado en un momento que se apostó por él al 100% porque no tenían más remedio, ha convertido en este tiempo al juego exterior de los Trail Blazers en uno de los mejores de la liga.

Capaz de dirigir el juego cuando Lillard se aparta de ello, de terminar las jugadas al más puro estilo Lillard. A sus 26 años con Lillard les queda a ambos mucho tiempo juntos para demostrar que pueden marcar historia en letras de oro en la franquicia y en la liga. Su nivel defensivo debe mejorar es cierto, pero lo preocupante de la temporada pasada fue su poco acierto a la hora de finalizar cerca el aro, bajando del 48% al 44% y eso en algunos momentos en Liga Regular fue determinante. Pero en los partidos de la eliminatoria contra los Pelicans fue el líder, el Capitán que necesitaban pero no fue suficiente.



PREVISIÓN: Cuartos de la NorthWest Division / Octavos del Oeste.

Equipo basado en el juego que pueden realizar su dúo exterior con el apoyo de Nurkic, el eje defensivo del sistema de Terry Stotts. Pero no es suficiente, se pudo ver en los PlayOff ante los Pelicans. Saben que deben jugar de diferente manera, diferente estilo compartiendo el balón e involucrando a más jugadores. Veremos si son capaces ya que la plantilla posee buenos jugadores en los que apoyarse para la creación o en defensa, pero en el aspecto ofensivo no poseen un perfil que pudiera ayudar a suplementar el trabajo del dúo exterior. Napier llegó a convertirse en dicho jugador haciendo un buen papel pero ya no está y será Curry y Baldwin quien deban tomar ese papel. Veremos si Stauskas que viene para dar tiro exterior al equipo tiene minutos porque no poseen otro jugador de dicho perfil que de espacios en los sistemas de ataque.

Así que los Harkless, Evan Turner, Collins en el juego interior y los comentados Seth Curry o Baldwin van a tener que dar un paso más allá y sinceramente no sé si podrán hacerlo de manera constante. Harkess ha demostrado ser un buen jugador pero habrá que esperar si puede soportar dicha presión.

Terry Stotts es uno de los mejores entrenadores de la liga y sinceramente creo que pondrá instaurar un cambio en la mentalidad y sistema de juego, pero el proceso será lento, no espero que cambie de un día a otro ya que las manías que no defectos que han ido desarrollando desde hace temporadas se han incrementado a maneras inalcanzables. Por ello espero que se metan en PlayOff y dependiendo del rival que les toque en primera ronda ir más lejos o no, pero en principio son equipo de postemporada.