Phoenix Suns 2019

Phoenix Suns

Temporada 2019

Previa de los Phoenix Suns

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Elie Okobo (R)

Isaiah Canaan

De'Anthony Melton (R)

Escolta

Devin Booker

Troy Daniels

Davon Reed

Alero

Trevor Ariza

Josh Jackson

Mikal Bridges (R)

Ala-pívot

Ryan Anderson

T.J. Warren

Darrell Arthur

Pívot

Deandre Ayton (R)

Tyson Chandler

Dragan Bender



Un rendimiento esperado por una plantilla muy joven donde la mayoría no tenía experiencia en la NBA, hasta 11 jugadores vistieron la camiseta siendo “rookies” o “sophomore”. Paliza tras paliza sin conseguir un rendimiento competitivo constante. Llegando a tener rachas de incluso 15 partidos consecutivos terminados con derrotas.

Ya consideraba personalmente un error el empezar con signos de cierta continuidad con la lamentable temporada 2016-17 sin traspasar a jugadores nada implicados o veteranos y con Earl Watson siguiendo al cargo del vestuario. Poco duró, ya que con un 0-3 de inicio se le destituyó del cargo. Dos palizas descomunales ante Blazers (en casa por 76-124) y ante Clippers (en el Staples por 130-88) ya describían lo que podía llegar a ser la temporada si seguían así. Se nombró a Jay Triano y la cara se puede decir que algo mejoró, la relación se veía distinta con los jugadores aunque Jay no conseguía un cierto nivel competitivo adecuado según iban pasando las semanas. No terminaba de instaurar un juego adecuado al ritmo que se quería imponer, ya que ser 3º (100.3) en dicha estadística no fue aprovechado para nada, como demuestran los números terminando 30º en Rating Ofensivo (103.5) y el 30º en eficacia en el tiro (49.5%). LA verdad que la plantilla contaba con pocos tiradores exteriores, terminando Daniels (40%), Booker (38.3%), y Bender (36.6%) con porcentajes aceptables desde el triple, dentro de los jugadores más habituales en cancha. Siendo el 9º equipo que más tiros de 2 puntos intentaban, lo cual se hace inexplicable. Ya que si intentas realizar transiciones rápidas o posesiones cortas es para conseguir evitar la media distancia e ir a forzar el tiro en las zonas que sean más provechosas, como el tiro de 3 en las esquinas o en su cerca del aro. Pero no fue así, lo que demuestra el poco avance en el juego realizado por los Suns. Una temporada perdida por así decirlo.

Llegaron traspasos para conseguir rondas y liberar masa salarial como el de Eric Bledsoe por Greg Monroe a los Milwaukee Bucks. Un jugador con una problemática seria de compromiso y actitud con el equipo, ay que prácticamente se declaró en rebeldía al no salir traspasado forzando a la franquicia a ello. Otro movimiento importante fue la llegada de Elfrid Payton, jugador de Orlando Magic por tan solo una segunda ronda. Se podría decir que un chollo, pero un movimiento incomprensible con la configuración de la plantilla y que acababa contrato en verano. Y finalmente no firmó con los Suns sino con Pelicans.

Temporada que solamente destacaría el crecimiento de jugadores como T.J. Warren o Josh Jackson y la confirmación de Devin Booker como el auténtico líder del equipo que sufrió problemas físicos que le apartó buena parte de la temporada jugando solamente 54 partidos.



JUGADOR FRANQUICIA: Devin Booker.

Un chico que iniciará su cuarta temporada en la NBA con todavía los 22 años por cumplir. Eso da la magnitud de lo que le queda por hacer y descubrir en la NBA.
Anotador compulsivo capaz de hacerlo generando su propio espacio para el tiro mediante dribbling o bote, incluso con el rival encima sin que se le permita un resquicio. Pasó una mala parte de la temporada por una lesión que le restó participación en la temporada regular, fue el que más volumen acumulo de tiros (más de 19 por partido) con buenos porcentajes en el triple (38,3%) y seleccionando mejor cuando debe jugársela, así tiene un 50% en tiro efectivo. Al tener mucho balón en sus manos es capaz de generar asistencias a sus compañeros (casi 5 por partido) pero todavía pierde una gran cantidad de balones (3,6 por partido). Cosas que tiene mejorar claro está, pero un chico que con 20 años es capaz de promediar 22 puntos por partido, con un hito histórico en el TD Garden de Boston siendo capaz de anotar 70 puntos en 45 minutos disputados pinta a que se convertirá muy seguramente en el mejor escolta de la liga en un futuro no muy lejano.

Le espero una temporada acorde a la pasada, pero todavía siendo más referente en el aspecto de creación del juego ofensivo, ya que no poseen un base de garantías. Hay que empezar a exigirle en el otro lado de la cancha, ya que en el aspecto defensivo no está la verdad que destacando aunque tampoco las actuaciones generales del equipo ayudaban.


JUGADOR CLAVE: Deandre Ayton.

Número Uno del Draft venido de la Universidad de Arizona. Un jugador de 216 cm y 114 kg dominante cerca del aro y que será muy difícil de parar por la mayoría de jugadores que tendrá enfrente gran parte del tiempo, ya que físicamente hay muy pocos que puedan aguantarla en el choque.

El jugador nacido en las Bahamas tiene muchísimo potencial, ya que a su físico añade una grandísima capacidad reboteadora por instinto, no solo por poderío físico. En el aspecto ofensivo tiene un tiro de media distancia y de tres muy interesante si consigue perfeccionarlo, ya que haría imprevisible para la defensa rival. Otro aspecto a mejorar es en los bloqueos donde con su poderío físico tendría que aprovechar mejor dicha jugada, puede que en los Suns con Booker se aprovechara muchísimo mejor esa jugada tan fundamental. El aspecto defensivo es el que más tiene que mejorar, ya que cerca del aro por su fuerte físico sí que es interesante su aportación según nos vamos alejando del aro sufre muchísimo y su colocación para poder ser un faro defensivo como lo pueden ser Marc Gasol o Joel Embiid en sus equipos, le queda muchísimo por aprender esperando que con Tyson Chandler dicha faceta seguro que la mejora. El propio Embiid ya le ha advertido de que le “patearan el culo” en su primer año, así que veremos qué impresión nos deja este jugador que desde el propio Embiid no se observaba un jugador tan grande que pudiese dominar la liga.



PREVISIÓN: Terceros en la Pacific Division / Decimoterceros en el Oeste.

Han añadido jugadores como Ariza, Ryan Anderson y Darrell Arthur que con Tyson Chandler pondrán ese poso de veteranía y jugador secundario con propósito de apoyar a Booker y Ayton a crecer y adquirir mentalidad ganadora en un equipo dirigido por Igor Kokoskov. Este entrenador si quiere implantar su estilo de juego en los Suns lo tendrá más sencillo que en otras franquicias, ya que históricamente los Suns se han caracterizado por un juego como el que los equipos de Kokoskov desarrollan.

Veremos cuando Booker podrá reincorporarse al equipo ya que su lesión en la mano es muy molesta y más con el papel que deberá tomar en el equipo de generador de juego principal, a la falta de un base de garantías ya que los que tienen son dos rookies de diferentes estilos de juego. El francés Okobo que creo será el titular, es más creativo y defensivo siendo el que puede alternarse con Booker a la hora de subir el balón, mientras el llegado de Houston De'Anthony Melton es más un base de campo abierto y que basa su juego en lo físico. El tercer base está por determinar pero parece que será el que ya fuera jugador Canaan, que es otro perfil muy distinto a los rookies, un base anotador que busca sobre todo revolucionar a base de puntos.

Otros aspectos a tener en cuenta el papel de Josh Jackson y T.J. Warren saliendo desde el banquillo, donde con Troy Daniels serán los jugadores principales de la segunda unidad con Tyson Chandler para dar apoyo a los titulares. El otro rookie Mikal Bridges es un jugador a vigilar, ya que puede jugar como escolta o alero, con la baja de Devin Booker personalmente apostaría por el de inicio en ese puesto ya que aportaría tiro exterior y cierto nivel defensivo, dejando la segunda unidad que entrara para cambiar el ritmo del encuentro.

Las dudas con este equipo desde hace unos años son su defensa, consistencia y continuidad durante la temporada, calidad les sobra y está lleno de jugadores que son capaces de hacer daño desde lejos y en transiciones rápidas como le gusta a Kokoskov pero su nivel defensivo a pesar de añadir a jugadores como Ariza son todavía demasiado grandes y el puesto de base donde han buscado subir mucho el nivel intentado ir a por alguno de los mejores de la liga, son todavía una losa bastante grande. Les veo ganando más partidos que la temporada pasada pero lejos de los Playoff y más en este Oeste. El tramo a llegar ser un equipo ganador es más corto que el año pasado, pero todavía están mirando desde la lejanía. Eso sí, será un equipo a tener como favorito en el League Pass sobre todo cuando jueguen como local.