Oklahoma City Thunder 2019

Oklahoma City Thunder

Temporada 2019

Previa de los Oklahoma City Thunder

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Russell Westbrook

Dennis Schroder

Raymond Felton

Escolta

Andre Roberson

Terrance Ferguson

Hamidou Diallo (R)

Alero

Paul George

Álex Abrines

Timothe Luwawu-Cabarrot

Ala-pívot

Patrick Patterson

Jerami Grant

Abdel Nader

Pívot

Steven Adams

Nerlens Noel

 

 

Una temporada agridulce dadas las expectativas creadas con la conformación de la plantilla en el verano de 2017. Los movimientos realizados por Sam Presti para rodear de nuevo a Russell Westbrook con los mejores jugadores escudándole hizo que Paul George y Carmelo Anthony acabaran en Oklahoma.

Se podría esperar una gran falta de acoplamiento a tal cambio, ya que implicaba ciertos cambios en los hábitos de Westbrook y como no de Paul George y Carmelo Anthony. Fueron mejorando, cierto es pero no dieron nunca sensación de ser un equipo aspirante a poder desbancar a los Warriors. Donovan no conseguía realizar cambios necesarios en los sistemas ni en la rotación, ya que llegó a insinuar que Carmelo debía salir desde el banquillo cosa que este rotundamente y con cierta sorna rechazo. Un equipo que no conseguía imprimir un ritmo alto de juego (17º con 96.7) pero que tenía cierto equilibrio en el juego defensa ataque, ya que aunque no conseguía un nivel excelso en ambos lados de la cancha, su rendimiento era bueno atrás acabando 9º en Rating Defensivo (107.2) y un buen rendimiento ofensivo siendo 7º en Rating Ofensivo (110.7). Con un equipo que es fuerte en el rebote de ataque (1º), en robos (1º) y provocaba ir mucho a la línea de personal (4º) lo que debían mejorar era compartir el balón y que alguien generase juego además de Westbrook (50% de las asistencias del equipo las dio el) o Paul George (14.5% de asistencias dadas por el) teniendo ambos con Carmelo el balón casi siempre entre sus manos (83% del tiempo pasaba por sus manos). Un juego basado en el bloqueo con Adams e “isolations”, con mucho tiempo en cancha juntos de los 4 mejores jugadores del equipo que no terminaba de exprimir todo el potencia que daba dicha rotación. La baja de Andre Roberson que estaba dando un nivel defensivo espléndido, para terminar en los mejores equipos defensivos del año con Paul George fue determinante y costó muchísimo suplir dicho rol, que fue intentado por Sam Presti fichando a Corey Brewer hasta final de año. Pero no es tan excelso defensor como Roberson, a pesar de que sí que es mejor jugador ofensivamente hablando. Todo ello llevó al equipo a solamente conseguir una victoria más que la anterior temporada y acabar cuartos en la Conferencia Oeste cuando las expectativas eran de conseguir más victorias y ser terceros con el título de la División en el bolsillo.

La eliminatoria ante el quinto del Oeste, los Utah Jazz dejó bien claro las carencias del juego de Billy Donovan y los suyos. No consiguieron explotar lo bueno que demostraron en la temporada regular, no terminaron de dominar el rebote ante los Jazz, tampoco conseguir ir muchas veces a la línea de personal (aunque la temporada fue horripilante en dicho aspecto para el equipo) y no podían parar a Donovan Mitchell. En ataque el “Big3” no supero ninguno el 40% de acierto en tiros de campo, siendo Carmelo el más decepcionante de los tres con sólo un 21.4% en tiros de tres. Conseguían robar el balón, molestar en las líneas de pase de los Jazz pero en defensa global y colocación no podían parar a los Jazz, y el nivel tan bajo mostrado en ataque y por la segunda unidad donde solamente Grant y Abrines parecían adaptarse a jugar con el “Big3” pero sigo sin entender la infrautilización de jugadores como Abrines o Patterson que hubiesen abierto el campo dando espacio al resto de jugadores. Pero no fue una alternativa durante la temporada regular, como tampoco el intentar poner a Carmelo solo en cancha mientras descansaban Westbrook y Paul George, estando siempre con uno de los dos en cancha. Eliminatoria resuelta por 2-4 y con la sensación de haber una temporada con el potencial que se tenía sobre la mesa.



JUGADOR FRANQUICIA: Russell Westbrook.

Tras la temporada pasada donde ganó el MVP promediando un triple-doble de 31.6 puntos, 10.4 asistencias y 10.7 rebotes. Eso sí, con unas 5.4 pérdidas por encuentro por concentrar muchísimo el juego sobre su figura (intentado 24 tiros de campo por encuentro con malos porcentajes) ha vuelto a repetir otra temporada de triple-doble con menos puntos por encuentro (25.5 puntos, 10.3 asistencias y 10.1 rebotes) pero a pesar de tener a Paul George y Carmelo Anthony en su equipo, siguió manteniendo un grandísimo volumen de tiro con 21 intentos por encuentro y aumentando incluso su tiempo de juego en cancha de 34 minutos a 36 por encuentro sin reducir demasiado sus pérdidas (4.8).

La verdad es que concentra demasiado el juego sobre su figura y adaptarse a él se hace casi imposible. James Harden se fue y creció hasta lo que vemos hoy, Kevin Durant se fue y han mejorado sustancialmente en su juego. Y es que ambos se han convertido en primera opción en gran parte del tiempo que está en cancha, subiendo el balón y generando tras bloqueo o en transición y ambos con sus habilidades e inteligencia saben aprovecharse de esas situaciones mientras que con Russell el generador es él y cuando recibían el balón era en situaciones más complicadas y difíciles de solventar gastando mucha energía como los aclarados continuos.

En Oklahoma el principal generador era él y se exprimió demasiado por su propia iniciativa y por la de Billy Donovan, aunque sepa que su físico le permite sus exhibiciones noche tras noche debe aprender a delegar en ciertas ocasiones por cuestión mental y de complicar al rival el adivinar qué puede pasar. No pretendo decir que Westbrook es el causante del fracaso de OKC la temporada pasada ya que hubo muchas variables empezando por Donovan y jugadores que no rindieron lo esperado, pero sí que para mejorar y ser aspirante al título deben dejar que otros jugadores sean los que tomen decisiones.


JUGADOR CLAVE: Paul George.

Llegado de los Pacers tras saber que no renovaría con ellos y se iría a la agencia libre de 2018 mediante traspaso consiguieron convencer a Paul George de quedarse con Westbrook para crecer juntos en el Oeste y ser un candidato al título.

La temporada pasada en el aspecto defensivo fue buena acabando como segundo en robos y siendo muy difícil de sobrepasar en las líneas de pase y en 1vs1. En ataque no bajó su volumen de tiro respecto a los Pacers, pero sí que ha sido más tirador incluso llegando a que dicho tiro llegase a ser el 45% del total que intentase y con muy buenos porcentajes por cierto para no ser un tirador. La problemática ha sido que se ha encontrado con situaciones que no tenía clara superioridad a la hora de recibir el balón y debía actuar a fondo para ganar esos duelos.

Veremos si tras una temporada que seguramente han analizado la problemática que han sufrido, esperemos que puedan solucionarlo. Si Paul George puede generar algo más de juego para crear superioridad y que Westbrook se haga en algunos minutos más de finalizador.



PREVISIÓN: Primeros en la NorthWest Division / Terceros del Oeste.

A mi parecer tienen el potencial para ser terceros del Oeste tras los dos grandes aspirantes, ya que el alemán Schroder permitirá que Westbrook no sea siempre el generador de juego principal, y también puede jugar sin balón. Veremos si Patterson es el cuatro titular o lo será Grant, que la temporada pasada ha rendido mucho mejor que el jugador nacido en Washington pero creo que necesitan que Patterson arranque dando amplitud al poder jugar por detrás de la línea de tres, así dará más espacio a Adams en la zona y al resto para poder atacar el aro. Además espero que juegue Roberson nada más que se recupere por su nivel defensivo y meter a Grant dejaría sin posibles amenazas exteriores en el quinteto.

La segunda unidad dará la energía y velocidad con Schroder, Ferguson y Grant al que podemos sumar Noel que si viene con ganas y concienciado será un pilar defensivo e importante. Abrines dará el punto necesario de amenaza desde el tiro exterior, aunque ha demostrado que puede hacer más que ser un especialista del tiro exterior. Poseen otros jugadores como Felton o Luwawu-Cabarrot que entrarán según las necesidades del equipo, como puede ser alguien experto en la dirección del juego o un jugador físico capaz de defender a cualquier jugador exterior.

Las dudas las tengo en cómo llegaran a los PlayOff y si serán capaces de en el momento de la verdad de tener la capacidad de subir la exigencia un par de peldaños más. En la liga regular no les veo problemas para acabar con ventaja de campo para las eliminatorias para el título.