New York Knicks 2019

New York Knicks

Temporada 2019

Previa de los New York Knicks

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Frank Ntilikina

Emmanuel Mudiay

Ron Baker

Escolta

Courtney Lee

Mario Hezonja

Damyean Dotson

Alero

Tim Hardaway Jr.

Kevin Knox (R)

Lance Thomas

Ala-pívot

Kristaps Porzingis

Noah Vonleh

Luke Kornet

Pívot

Enes Kanter

Mitchell Robinson (R)

Joakim Noah



Una temporada donde el año 2017 no fue mal en cuanto a juego y resultados manteniéndose en la lucha por los Playoff con un 18-18 de récord hasta el 30 de diciembre pero que el cambio de año al 2018 no fue ni por asomo nada bueno con un mes de enero de mal rendimiento con un 5-11 de récord y la lesión de Kristaps Porzingis con el ligamento cruzado roto en el mes de febrero. Añadimos problemas de Hornacek en su vestuario con algún que otro jugador y el problema enorme de la franquicia con Joakim Noah que llegó incluso a ser apartado de la disciplina del equipo. También comentar que sufrieron la pérdida de Tim Hardaway por más de 20 encuentros que lastró mucho al equipo a nivel ofensivo al ser este la segunda opción del equipo.

Se sufrió cambios en la plantilla tras saber que no podrían contar sin su mejor jugador prácticamente un año y que no acudirían a los Playoff probando jugadores mediante traspaso como Muday con pérdidas como McDermott, Willy Hernangómez o Jack.

Si repasamos el nivel de juego del equipo Jeff Hornacek busco un juego que se adaptara a su fortaleza en la plantilla, si tengo a Enes Kanter y Porzingis rodeados en la rotación de jugadores que son buenos defensores como Lee, Thomas, O’Quinn o Ntilkina pues a intentar realizar un juego más defensivo que años anteriores e intentar mantener cierto ritmo en el ataque. Pero si en ritmo consiguieron estar en media tabla (15º con 96.8) el nivel defensivo fue malo (23º en Rating Defensivo con 110.7) y el ofensivo no fue mejor (20º en Rating Ofensivo con 107.1). Como he comentado las bajas de Hardaway y Porzingis hizo que coincidieran poco en cancha lo que lastraba un juego ofensivo que se convertía en plano en muchas ocasiones buscando a Porzingis que antes de la lesión se observa que en los partidos con mayor carga de minutos sumados en los instantes finales se le notaba fatigado o al menos sin la frescura necesaria para explotar su juego. Enes Kanter fue un pilar en el rebote y tras la lesión de Porzingis intentó suplir parte de la anotación del letón (conjuntamente con Beasley que sumó más minutos tras dicha lesión) y se le vio integrado y con el mejor nivel defensivo de su carrera, cosa que tampoco era difícil de superar pero que demuestra que ha jugado contento en la Gran Manzana. El rookie Ntilikina demostró ser un jugador con potencial y muy válido para estos Knicks ya que históricamente un jugador de su estilo siempre es bien recibido. Un auténtico ladrón, con muy buen físico y buen defensor. Debe mejorar mucho en el juego ofensivo y lo hará ya que se le intuye mucho margen de mejora y es que acabó la temporada con 19 años.

Una temporada que se intuía de cierta confianza por crecer e intentar asomarse a la lucha de los PlayOff compitiendo cada encuentro e intentar ser fuertes en el Madison a calificar la temporada de frustrante, cosa nada extraña por Nueva York. Lesiones, ciertos percances en el vestuario que se reflejaron en falta de confianza con los resultados llevaron a decidir el cambio de entrenador al finalizar e intentar empezar un nuevo proyecto.



JUGADOR FRANQUICIA: Kristaps Porzingis.

Una verdadera pena su lesión que en principio le tendrá apartado hasta bien entrada ya la temporada, se teme que hasta 2019 no pueda jugar. Pero lo más importante es si veremos a un jugador de su potencial volver a rendir como lo hizo, consiguiendo el ir a su primer All Star. La lesión que sufrió en febrero para un jugador de su tamaño y cualidades baloncestísticas hace que se generan muchas dudas de si lo veremos así de nuevo. Jugadores como Sampson o Yao Ming de parecidas características físicas que siempre fueron castigados por las lesiones, recuerdo que la ya tuvo problemas de aquiles y se llegó a criticar su exceso de minutos en cancha con dichas molestias.

Pero dejando atrás su lesión, recordemos que hasta entonces estaba realizando su mejor temporada y que estaba llevando a los Knicks a soñar con ir a los PlayOff. Jugando más por fuera al tener a Kanter de pívot le hacía irse de la zona evitando choques innecesarios y aprovechar su calidad en el tiro combinando su envergadura que le hace ser casi indefendible. Pero también castiga físicamente al jugador a tener que correr más en transición y defender a jugadores más pequeños y rápidos, Kristaps no es nada lento para su tamaño pero en la NBA actual con cuatros que cada vez juegan de cara al aro y son más versátiles le superan en el primer paso y sufre mucho, aunque menos mal que ha bajado su promedio de faltas por encuentro que llegaba perder minutos finales por ser expulsado por seis personales.

Veremos qué nivel tiene al llegar y cómo está el equipo, ya que los Knicks depende de su mejor jugador para optar algo interesante, que es intentar hasta el último encuentro entrar a las eliminatorias por el título.


JUGADOR CLAVE: Tim Hardaway.

Otro jugador que tuvo una lesión importante y le hizo perder una buena cantidad de partidos. Es el jugador diferencial en el perímetro y principal sustento anotador del mismo. La verdad que no pensaba que rindiese en los Knicks como lo hizo en Atlanta y creo que ha superado mis expectativas, sin llegar a ser una estrella claro está es un muy buen jugador para un equipo que tiene bien definido quien es su mejor jugador y los roles de buena parte de la rotación. El contrato me parece excesivo para un así y más en el contexto salarial de los de la Gran Manzana.

Veremos qué nivel aporta desde el inicio de la temporada a su equipo sin el mejor jugador a su lado, ya que sus mejores encuentros fueron con Kristaps en cancha y no como foco principal en ataque. Es un jugador que pone energía y actitud en defensa, como bien gusta a los fans de los Knicks históricamente.



PREVISIÓN: Cuartos en la Atlantic Division / Undécimos en el Este.

Tienen un buen entrenador con Fizdale y que encaja en un principio con la manera de ver el baloncesto en el Madison, que es energía los 48 minutos y luchar por ganar cada encuentro partiendo desde la premisa de defender. Veremos cómo resuelve lo de Porzingis en un inicio y cuando se reincorpore ya que el entrenador de los Knicks comentó la posibilidad de probar con 3 jugadores grandes en la alienación (Robinson, Cornet y KP de tres. Todos ellos más de 215 cm de altura) y un cuarto jugador de mucha envergadura de escolta (Knox con 213 de envergadura). Supongo que lo diría en serio, pero me parece descabellado ya que actualmente se busca jugadores versátiles, intercambiables en sus posiciones y no jugadores muy grandes. No sé cómo saldría esta idea la verdad, puede que la veamos quien sabe. Pero en principio buen entrenador y que deseo se para unos cuantos años, ya que sería una buena noticia la de la continuidad.

Ante sí un equipo que tiene jugadores en su mayoría que tienen esa capacidad defensiva y la duda recae en las capacidades ofensivas dónde está bastante limitado el equipo y si ya lo está con Porzingis más todavía sin el letón. Se apuesta por la continuidad en los puestos más importantes por decirlo así y para la segunda unidad se ha fichado a Mario Hezonja para dar más poder anotador a la rotación que estaba bastante necesitada de alguien así sobre todo en el puesto de escolta/alero, la duda siempre es si veremos al que acabó la temporada pasada en Orlando o al de anteriores temporadas. Se ha traído a Vonleh con un contrato no garantizado para aportar energía y rebote al juego interior, veremos si es testimonial pero creo que tendrá minutos en este arranque sin Porzingis, otra cosa es cuando vuelva.

La auténtica ilusión viene por los jóvenes y es que Kevin Knox a pesar de posiblemente tener aleros en el draft más talentosos que él, no es para nada una mala selección. Un jugador que mide cerca de 2.06 con 213 centímetros de envergadura le hace ya de entrada un jugador capaz de jugar de alero o ala-pívot con capacidad de anotar desde media distancia o de crearse sus oportunidades desde el poste medio y entrando al aro le hace muy interesante en esta rotación que escasean tales cualidades. Sumamos que atrás si consigue sumar kilos de musculo será un jugador con muchísimo potencial atrás si consigue pulir su concentración. Le falta mejorar como es su tiro de larga distancia y tras bote, que le hace de momento ser una opción secundaria que en el contexto actual de los Knicks es el adecuado, veremos en el futuro si es capaz de hacer crecer esas habilidades y hacerlas virtudes.
El otro jugador es Mitchell Robinson, un pívot alto, con envergadura, muy atlético que en ataque resalta por ser un finalizador de élite que debe ser pulido y añadir algún elemento técnico para no quedarse solo en eso pero que ya “solo” con eso va a ayudar mucho a los Knicks que no tienen un jugador de dicho perfil. En defensa poco que añadir ya que es su mejor faceta por así decirlo, ya que parece hecho para defender y proteger el aro más intimidar a los rivales. La duda es que viene de un año en blanco por elección propia, de ahí su bajada a segunda ronda del Draft. Habrá que vigilarlo ya que puede ser un complemento a Porzingis muy bueno. Del resto poco que añadir, la verdad. Nada más que Noah sigue otro año al no terminar de ser cortado como se rumoreó quedando dos temporadas por 38 millones.

Si estuviese Porzingis durante todo el año podríamos esperar mucha pelea por parte de los Knicks ay que espero un equipo muy correoso en el Madison contra todos los equipos, pero que sufre por la falta de calidad y liderazgo en la parte ofensiva. No les veo ni peor que el año pasado ni peor que otros equipos, la clave será el nivel defensivo y las ganas como locales.