New Orleans Pelicans 2019

New Orleans Pelicans

Temporada 2019

Previa de los New Orleans Pelicans

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Elfrid Payton

Ian Clark

Frank Jackson (R)

Escolta

Jrue Holiday

E'Twaun Moore

DeAndre Liggins

Alero

Solomon Hill

Darius Miller

Troy Williams

Ala-pívot

Nikola Mirotic

Julius Randle

Alexis Ajinça

Pívot

Anthony Davis

Jahlil Okafor

Cheick Diallo



Veintitrés jugadores vistieron la camiseta de los Pelicans en la cancha, algunos pocos minutos pero de renombre como Josh Smith o Jordan Crawford. Las lesiones y los movimientos para intentar cubrirlas fueron bastantes e importantes como la incorporación de un veterano como Emeka Okafor que se ganó el puesto o el traspaso de Mirotic que vino a cubrir el espacio dejado por la tremenda lesión de DeMarcus Cousins. Por el medio jugadores como Tony Allen, Jameer Nelson o Dante Cunningham pasaron por el vestuario que se describió por varios jugadores de muy bueno en cuanto a compañerismo y relación entre ellos. Y quién lo iba a decir con algunos jugadores que tienen problemas marcados a rojo en su historial como Cousins, Rondo o el propio Mirotic.

Temporada muy buena de los de Alvin Gentry, personalmente no les daba muchas opciones de entrar en PlayOff por considerar el jugar con dos pívots de tal calibre como Anthony Davis y DeMarcus Cousins tanto tiempo en cancha más un Rajon Rondo que precisamente amenazar desde fuera no es su especialidad, podría acarrear problemas de espacio en la cancha, pero nada más lejos de la realidad. En vez de mantener un ritmo pausado para jugar a media cancha lo que hicieron fue subir el ritmo de una manera tan brutal que fueron el primer equipo en dicho ranking (100.5) para conseguir ser el 3º en puntos anotados (111.7). Más ritmo al mando de Rajon Rondo que desplazó a Jrue Holiday a un rol de ser más finalizador, con un Anthony Davis que jugaba más cerca del aro y DeMarcus era el que jugaba fuera de la zona amenazando con su visión de juego y mano desde el triple. Desde el banquillo aportando un Moore que aportaba defensa y tiro exterior llegando incluso a ser el tercer pequeño al lado de las dos torres de New Orleans. El segundo equipo de la liga que más tiros de campo anotó de media (42.7) y también segundo en el porcentaje de acierto (48.3%) gracias a su grandísimo acierto cerca del aro lo que les permitió ser terceros en promedio de asistencias (26.8). El único pero fue que provocaron pocas faltas que hiciesen ir a sus jugadores a la línea de personal, el rebote ofensivo y la defensa permitiendo 110.4 puntos por encuentros para ser la segunda peor defensa en puntos encajados.
La lesión de DeMarcus obligó a realizar un movimiento importante para poder seguir estando en la terna por los PlayOff, y ese fue el de Mirotic. Llegando después de una oferta de extensión de contrato a DeMarcus que fue rechazada queriendo el jugador ir a la agencia libre en verano a pesar de su rotura del tendón de aquiles, que para un jugador de su tamaño es casi definitiva para poder volver a verle al mismo nivel.
Llegó el Montenegrino para jugar al lado de Davis y se integró muy rápidamente gracias a su ex compañeros en Chicago, Rajon Rondo y E’Twaun Moore. Siguió mostrando su rendimiento visto con los Bulls aportando en anotación no solo vía tiro exterior sino en segundas oportunidades y corte a canasta, reboteando en defensa y aportando su granito de arena en defensa.

Llegaron a los PlayOff siendo 6º en una Conferencia Oeste de un nivel espectacular, con 48-34 de récord y debiendo enfrentarse a los Portland Trail Blazers en la primera eliminatoria que debía ser igualada y no fue para nada así, con un 0-4 para los de Alvin Gentry. La propuesta de un ritmo alto de partido comandados por Rajon Rondo con un promedio 13.3 asistencias por encuentro y un nivel defensivo sobretodo al líder del dúo de pequeños de los Blazers Damian Lillard hicieron que los de Terry Stotts colapsaran mentalmente. Anthony Davis (33 puntos, 12 rebotes, 1.8 robos y 2.8 tapones) y Jrue Holiday (27.8 puntos, 6.5 asistencias, 4 rebotes y 1.3 robos) estuvieron inconmensurables a ambos lados de la cancha apoyados en Mirotic (18.3 puntos, 46.2% en tiros de 3, 9.5 rebotes, 1.8 robos y 2.5 tapones) que estuvo solamente un peldaño por debajo en cuanto a rendimiento de sus dos compañeros. 

Después llegaron los Warriors donde el objetivo era complicar la vida lo máximo posible a los actuales campeones. Así fue en el segundo (121-116 para Warriors) y tercer encuentro de la serie (119-100 victoria para Pelicans) donde llegaron a poner entre las cuerdas al equipo de Steve Kerr, pero al final la superioridad de la rotación en cuanto a calidad y profundidad se hizo valer en la eliminatoria.

Muy buena temporada, superando obstáculos y llegando a jugar bien al baloncesto en muchos encuentros.



JUGADOR FRANQUICIA: Anthony Davis.

Miembro del Mejor Quinteto Defensivo de la temporada, del primer All-NBA Team, tercero en la carrera por el MVP tras LeBron James y el ganador James Harden, segundo máximo anotador de la liga, máximo taponador de la liga… Tiene otros rankings de estadística avanzado en su haber esta última temporada, pero el que me ha llamado la atención es que según los datos hasta hoy en sus seis temporadas de carrera, tiene más de un 53% de posibilidades de entrar en el Hall of Fame, siendo el más joven de los jugadores en activo que tienen más de un 50% de posibilidades estando 15º en dicho ranking.

Un jugador descomunal capaz de jugar de pívot o al lado de un center más posicional como se ha demostrado con DeMarcus Cousins donde personalmente no tenía mucha fe en el poder jugar con dos jugadores interiores tan descomunales en cuanto a calidad. Pero me equivoque y Gentry encontró la fórmula perfecta con DeMarcus jugando más fuera de la zona que Davis que por su poderío físico y atlético mayor que Cousins podía realizar más daño cerca del aro, mientras la visión y mano de DeMarcus sería más aprovechable a la hora de ocupar mejor los espacios. La lesión hizo que el veterano Okafor arrancará al lado de Davis como un pívot más posicional y realizando mucho trabajo sucio y la llegada de Mirotic fue un complemento perfecto para el jugador nacido en Chicago, que llevó a su equipo hasta las Semifinales de Conferencia Este repitiendo el mejor resultado de la franquicia de New Orleans, conseguido en la temporada 2007-08 teniendo el nombre de los Hornets, con Byron Scott en el banquillo y en cancha jugadores como CP3, David West, Peja Stojakovic y Tyson Chandler.

Sin duda es el mejor jugador interior de la liga y no atisbo de momento a corto plazo un jugador capaz de desbancarlo.


JUGADOR CLAVE: Julius Randle.

Llega al equipo tras realizar su mejor temporada en la NBA y firmando un contrato de un total 17 millones en el formato 1 año más otro opcional por su parte.

La temporada pasada llegó a ser el mejor jugador interior del equipo de Luke Walton y una pieza importante en ambos tableros de la cancha. Aunque por su estatura ha jugado más de cuatro sus cualidades y fuerza física le hace ser más eficaz de cinco, ya que no posee un rango de tiro más allá de la línea de personal. Veremos si arranca desde el banquillo para ser el sexto hombre del equipo o le quita el puesto a Mirotic en el quinteto titular, pero para mí sería mejor que saliese desde el banquillo por sus cualidades siendo capaz de jugar con ambos, ya que Mirotic es un jugador de ver el aro de frente y Davis puede jugar más abierto, siendo Randle el pívot cercano al aro por su capacidad de rebote y juego cerca del aro, recordando al Z-Bo que nos deslumbró en Portland y Memphis.

La verdad que es una incorporación que el equipo necesitaba ay que el poderío interior se quedaba tan solo en Davis ya que Diallo, Okafor o Ajinça no garantizaban una regularidad y minutos de descanso de cierto nivel para Davis o Mirotic.



PREVISIÓN: Terceros de la SouthWest Division / Novenos del Oeste.

A pesar de la incorporación de Randle tienen peor rotación y van a seguir dependiendo mucho de Davis para poder repetir los resultados de la pasada temporada. Rondo se ha ido y han incorporado a Payton que ha sido una decepción desde que ha llegado a la liga pero tendrá la oportunidad de redimirse con la confianza de franquicia en que sea capaz de acercarse al rendimiento de Rondo que fue magnífico según se iba acercando los momentos importantes de la temporada y en PlayOff. Lo va a tener muy crudo el poder acercarse a dicho rendimiento.

La otra incorporación llamativa y que es una apuesta es la del otro Okafor, Jahlil. Veremos si finalmente sustituye a Emeka siendo jugadores totalmente opuestos, mientras uno es clase y calidad solo al cargo de sus números personales el más veterano siempre ha sido el intendente, el que realiza el trabajo sucio en la zona y en los bloqueos para que sus compañeros tengan cierta ventaja y no sé quién hará dicho papel ahora que le veterano no está.

El resto de la plantilla es la misma, con lo que dependen de Holiday y Davis principalmente con el apoyo de jugadores como Randle y Mirotic con las incógnitas de Solomon Hill, Payton o Clark o de si su único especialista en el tiro, Darius Miller está certero. Demasiadas incógnitas en jugadores que han sido inconsistentes en sus carreras y la baja de un jugador como Rondo que daba un mando en el vestuario y visión de juego en pista impagable me hace pensar que tienen pero plantilla, y hay otros equipos que han estado fuera de las eliminatorias por el título han mejorado su rotación mientras los de Gentry se han quedado en un grupo que lucharán por los últimos puestos de los PlayOff y no les veo capaces de entrar en ellos.