Minnesota Timberwolves 2019

Minnesota Timberwolves

Temporada 2019

Previa de los Minnesota Timberwolves

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Jeff Teague

Derrick Rose

Tyus Jones

Escolta

Andrew Wiggins

Josh Okogie (R)

 

Alero

Jimmy Butler

Luol Deng

James Nunnally

Ala-pívot

Taj Gibson

Anthony Tolliver

Keita Bates-Diop (R)

Pívot

Karl-Anthony Towns

Gorgui Dieng

Justin Patton

 

Mala temporada de los de Thibodeau salvada del desastre en la última semana ganando los tres encuentros finales del año, sobre todo en el último partido ante los Denver Nuggets que era un partido de vida o muerte para entrar en las eliminatorias.

Hay que destacar una lesión de Jimmy Butler que le hizo perder una veintena de partidos, pero el equipo dirigido por Thibs nunca dio una sensación de ser un equipo aspirante, de mostrar que podía tener algo reservado durante la temporada regular para después mostrarlo en los Playoff. De un equipo de Thibodeau se espera físico, dureza rozando la rudeza basándose primordialmente en la defensa, y nada más lejos de la realidad ya que fue de los peores equipos en Rating Defensivo de la NBA (27º con 111.1). El ritmo de juego si que fue el esperado, lento (24º con 96) y asegurando la posesión para evitar pérdidas (2º con tan solo 12.5 pérdidas por encuentro), cargar el rebote ofensivo con sus dos pívots y evitar así las transiciones del rival que pudiesen pillar descolocados a los Wolves. En ataque a pesar de terminar 4º en Rating Ofensivo (113.4) no fue para nada eficiente (13º con 52.3%), y es que fueron el equipo que menos triples intentaron por partido (22.5) a pesar de aumentar dicho volumen de una temporada a otra más de un 7%, pero en una era que se escapa de zonas muertas (la media distancia) es un “suicidio” cuando llega lo más serio. Ya que te haces previsible y más fácil de defender al hacer la cancha “pequeña”.

Thibodeau también es de sobra conocido por exprimir hasta la última consecuencia a sus jugadores y esta temporada no fue una excepción. Su quinteto titular no bajo de los 33 minutos de promedio por partido y su Big3 de los 36 por encuentro. Esa acumulación de minutos más la no utilización de jugadores de la segunda unidad para descargar a los titulares a excepción de Crawford, Bjeliça y Rose a partir del AllStar hizo que algunos jugadores llegaran con la lengua fuera físicamente a pesar de su juventud.

Y tras una última semana decisiva donde necesitaban ganar sus tres encuentros, llevándose el partido ante los Nuggets en el tiempo extra y una celebración que era más un gran alivio que el conseguir un éxito deportivo, y es que la plantilla de los Wolves estaba para algo más.
Acabaron octavos y debían jugar ante los Rockets el mejor equipo del Oeste, donde estos no dieron opción a los de Thibodeau que solamente en el primer partido de la eliminatoria pusieron de verdad ante las cuerdas al equipo de D’Antoni, y en el que consiguieron la única victoria de la serie los Rockets no aparecieron. Destacar la escasa aportación ofensiva del Big3 (15 puntos de media cada uno).

Temporada que para mí calificaría de insuficiente, mala. Es un equipo hecho para miras algo más altas que clasificarse en el último momento para los PlayOff y caer en primera ronda.



JUGADOR FRANQUICIA: Karl-Anthony Towns.

Ha conseguido ir al All Star en su tercera temporada y entrar en el tercer All-NBA Team, de modo merecido ya que ha jugado su mejor y más eficaz temporada en la NBA. No solo en el aspecto ofensivo donde ha conseguido el mejor Rating Ofensivo de la liga con 126.7 y se considera que ha aportado al equipo un buen puñado de victorias (10.6 según el Offensive Win Shares) y, si no que a pesar de tener que mejorar en el aspecto defensivo no se observa que fuese mala como se está diciendo. Ha aportado un número de victorias en este apartado según dice la estadística “Defensive Win Shares”, 3.4 para ser exactos cuando el segundo mejor del equipo fue Jimmy Butler con 1.8. Añadimos que en Rating defensivo fue el mejor del equipo con Dieng con 107 y que en el “Defensive Box Plus/minus” también fue el mejor con 1.1 mientras que el segundo fue Dieng con 0.6. 

Claro que debe mejorar en el aspecto defensivo sobre todo con jugadores Top de la liga en su posición, pero lo que aporta al equipo es indudable y es el jugador donde los Minnesota Timberwolves deben basar su futuro. Lo pensaba con la llegada de Jimmy Butler y ahora tras la negativa de continuar en la franquicia de este pues más todavía.

Es con Anthony Davis y Joel Embiid que dominaran la liga desde su puesto, y es que el jugador nacido en New Jersey tiene una enormidad de recursos ofensivos de su parte que pocos poseen y los rivales les resulta difícil contener. Donde debe mejorar es en su mentalidad para los momentos importantes, en los Playoff se observaba que en el equipo no había ni química ni sintonía y KAT no estuvo nada fino en sus primeros Playoff ya que no se encontraba cómodo con los sistemas defensivos que le proponían los Rockets y el estilo de juego de los Wolves tampoco le favorecía. Por último comentar que acaba de firmar una extensión de 5 temporadas por 190 millones de $.


JUGADOR CLAVE: Andrew Wiggins.

Con todo lo pasado con Butler desde el día de su llegada el que peor se ha adaptado es Andrew Wiggins. Le ha supuesto perder el poder ser el principal generador de peligro del equipo, puesto compartido con KAT. Butler y Rose absorbieron tanto el balón (un 25% de las jugadas iban para cada uno de ellos mientras estaban en la cancha) que incluso quedaba por detrás de Jamal Crawford como opción, eso si estaba por encima de KAT. Llamativo que se le utilizase tan poco en el último cuarto, pero entendible con un jugador como Butler que quiere el balón para él y generar en los últimos segundos de la posesión, arrancando canasta o falta la mayoría de las veces.

Desde que llegó a la liga hemos visto que es capaz de anotar de cualquier manera y posición en cancha. Debe mejorar su eficacia pero es un anotador puro que debería mejorar en poder generar el juego, sobre todo esta temporada donde pierden a Crawford y Butler. En lo que es imperativo que trabaje y aquí es cosa de Thibs que por algún motivo no consigue que progrese, es en defensa. Tiene físico para poder defender a cualquier jugador exterior, sufre con los aleros de más peso que él eso sí, pero su defensa deja muchísimo que desear, como su nivel de concentración en dicha faceta. Mientras KAT tiene buenas estadísticas en el apartado defensivo Wiggins es un agujero enorme por donde se escapa buena parte de la eficacia de la defensa de los Wolves.

Hace un año firmó la extensión que le entra en vigor esta temporada de 5 años por 147 millones, que le hace el mejor pagado de la plantilla y tiene que empezar mostrar más cosas que ser un buen anotador. Hay otros jóvenes en la liga que venían con ese cartel y están creciendo cada temporada añadiendo más registros a su juego, como debería hacer el canadiense. Devin Booker es un ejemplo.



PREVISIÓN: Quintos en NorthWest Division / Décimos del Oeste.

Convulsa ha sido la temporada pasada, el verano y no digamos ya los días anteriores al Media Day, por poner un adjetivo suave. El tema de Jimmy Butler que no ha congeniado con los jóvenes de Wolves, los 4 que quedan de cuando llegó Thibs (Dieng, Anthony-Towns, Wiggins y Tyus Jones) y ha terminado pidiendo el traspaso a la franquicia, veremos dónde acabará. Un ejemplo de lo vivido en ese vestuario esta temporada es que Jamal Crawford podía haber seguido pero rechazó su opción ya que no disfrutaba en dicho vestuario y hoy sigue en paro.

Tendremos todavía una buena plana de jugadores como Teague, Rose o Gibson que rodearan a los jóvenes. Otros como Tolliver tiene un crédito como trabajador y tirador de tres que no viene para nada mal a un equipo que no tiene, posee buenos jugadores en el tiro exterior pero no un tirador específico.

Hablemos de Dieng, que firmó un contrato de 63 millones por 4 temporadas con la llegada de Thibs. Es un buen jugador en el aspecto defensivo y con algunas cualidades interesantes pero se la ha dado un contrato para ser importante en el equipo y su futuro, pero se ha traído jugadores como Taj Gibson que son más expertos pero qué sentido tiene traer a Taj si has dado un contratazo a un jugador para ese papel.

El resto de la rotación está completada por Tyus Jones que también está por detrás de jugadores como Rose, Patton que está lesionado por tiempo indefinido y los rookies Josh Okogie y Keita Bates-Diop. El primero es un jugador exterior de perfil defensivo y físico mientras el segundo es un alero versátil con cierta capacidad en el tiro exterior.

Así que con todo esto que he comentado no confío en que los Wolves entren en Playoff hasta que se vea de verdad qué rumbo quiere tomar en la franquicia, ya que Thibs ha derrumbado una rotación joven, con calidad y futuro por intentar entrar en los Playoff ya a todo coste, por tan caro que sea. Lo de Butler y los viejos Bulls ha sido un alto precio, muy alto. Las decisiones que se han tomado en ciertas franquicias de dar todo el poder de decisión a los entrenadores no ha salido muy bien que digamos y pinta que Thibs será el siguiente en solamente tomar decisiones en la cancha. Tienen una rotación muy corta, sin tiradores y que basará todo su potencial en exprimir al quinteto titular y lo que puedan sumar Tolliver, Rose o algún joven.