Milwaukee Bucks 2019

Milwaukee Bucks

Temporada 2019

Previa de los Milwaukee Bucks

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Eric Bledsoe

Matthew Dellavedova

Donte DiVincenzo (R)

Escolta

Malcolm Brogdon

Sterling Brown

Pat Connaughton

Alero

Khris Middleton

Tony Snell

Shabazz Muhammad

Ala-pívot

Giannis Antetokounmpo

Ersan Ilyasova

D.J. Wilson

Pívot

Brook Lopez

John Henson

Thon Maker



Otra temporada irregular y extraña en la franquicia de Milwaukee a la que puedo tildar de agridulce. En la temporada regular llegaron a pisar la cancha con la camiseta de los Bucks 24 jugadores obligado la mayor parte por motivos físicos (como la de Teletovic con su embolia pulmonar) y reajustes en la plantilla con la temporada empezada como la llegada de Bledsoe y Jennings o marchas como las de Monroe, Plumlee, al igual que en el banquillo al sustituir a Jason Kidd (llevaba un récord de 23-22 en dicho momento) por su segundo Joe Prunty. Dicho despido no sentó nada bien a Giannis Antetokounmpo (llegó a estar en la terna hasta navidades para el MVP pero no pudo mantener el nivel) pero hubo varios jugadores aliviados que aprovecharon dicha circunstancia para calmar sus estados anímicos y se podía observar en su rendimiento en la pista.

Un equipo que podríamos encajar como de media tabla en la liga por rendimiento y así lo reflejan las estadísticas (15º en puntos anotados, 16º en puntos encajados, 19º en Rating Defensivo, 9º en el Ofensivo…) pero que por el potencial que tiene dentro de sus jugadores siempre esperamos más de ellos. A mi parecer con la llegada de Prunty hicieron el juego más simple en el aspecto ofensivo intentando aprovechar los desajustes con jugadores muy difíciles de defender por su físico y calidad como Middleton, Brogdon, Bledsoe y como no Antetokounmpo. No había mucho movimiento de balón y se basaban en bastante uno contra uno en los “mismatch”, ya así nos lo corrobora que dieran menos asistencias que la anterior temporada 16-17. 

En el aspecto defensivo mejoran en robos pero no son capaces de proteger adecuadamente su pintura ni el rebote defensivo. La falta de un pívot tras la marcha de Monroe y Plumlee, dejó solos en el dicho aspecto a Henson y Maker, que son muy livianos y diferentes entre sí. Henson sí que en defensa mejoraba al resto pero en ataque no era capaz de ayudar a su equipo y el pívot de origen sudanés ofensivamente es más peligroso e incluso intimidador con buenos destellos pero con bastantes deficiencias en sus conceptos del juego. Se ha llegado a ver a Giannis de cinco en momentos puntuales haciendo un Small-Ball interesante pero se observaba la falta de compenetración.

Tras terminar séptimos en el Este llegaron los PlayOff, recuperando jugadores lesionados durante la temporada regular como Brogdon, Parker y Dellavedova contra los Celtics en una gran eliminatoria. Igualada, dura y muy competitiva donde ambos equipos ganaron sus encuentros siendo local. En dicha eliminatoria el mejor jugador de Puntry y que más daño hizo durante los 7 encuentros fue Middleton sobre todo desde el triple con un 61% de acierto. Giannis no estuvo tan regular, sobre todo en el TD Garden donde los Celtics fueron mejorando en sus ajustes según avanzaba la eliminatoria. Los Bucks sufrían por no tener un pívot defendiendo su aro y a pesar de que Maker llegaba a poner varios tapones cuando salía de la zona bajaba mucho su rendimiento. A excepción de Middleton el tiro de tres del equipo fue un desastre y el bajo rendimiento en ambos lados de la cancha de Bledsoe y en defensa de Jabari Parker y Dellavedova saliendo desde el banquillo fue un lastre para poder mantener el nivel competitivo contra los Celtics que se les vio con un poco más de ventaja según iban avanzando partidos.



JUGADOR FRANQUICIA: Giannis Antetokounmpo.

En esta última temporada demostró que con algo más de constancia y mejoría en el tiro exterior será un jugador para ganar un MVP, ya que ya estuvo algún tiempo en la terna por ganar el de este año, sobre todo por su arranque de temporada arrollador. Pero el rendimiento del equipo no acompañaba y la destitución de Jason Kidd no le sentó nada bien al jugador griego que incluso quiso parar dicha destitución.

Es tal su versatilidad y potencial por su abrumador físico que ha llegado a jugar de pívot está temporada cuando Puntry le quería juntar con Parker y Middleton. Capaz de manejar con ambas manos, botar y correr como un base, distribuir juego y capitanear al equipo como lo haría un base y defender, rebotear e intimidar como un pívot. A pesar de la llegada de Bledsoe y la recuperación de Parker siguió asumiendo el papel de principal jugador para prácticamente todo, demostrando que a veces hay que contenerlo porque sus ganas de progresar y dominar son desorbitadas.

Ha acabado la temporada promediando 27 puntos,10 rebotes, 4.8 asistencias y 1.4 tapones. Jugando su segundo All Star y entrando de nuevo en el Segundo Equipo All-NBA. Poco que deba mejorar la verdad, solo le pediría que fuese cuidadoso en la selección cuando es el creador y que debe amenazar más desde el triple. No creo que le veamos mucho esta temporada desde el puesto de pívot con la incorporación de Brook López que para mí jugará muchos minutos y es un fichaje muy interesante para el estilo de juego del griego.


JUGADOR CLAVE: Eric Bledsoe.

Llegó a poco de iniciar la temporada para dar ese salto de calidad y si cabe más poderío físico a los Bucks que buscaba si cabe mejorar su aspecto defensivo con la incorporación de “Mini-LeBron”. Pero personalmente no creo que el equipo creciese con él, sino a pesar de él. Ha quitado cierto protagonismo al rookie del Año 2017 Malcolm Brogdon que realizaba una labor de complemento esencial con Middleton, Parker y Antetokounmpo. La verdad que su defensa a pesar de ser el tercer máximo ladrón de la NBA al promediar dos robos por encuentro y un buen rating defensivo daba la sensación de apatía en algunas jugadas. En ataque muchas pérdidas de balón innecesarias por mala selección, al igual que su selección en el tiro en ocasiones era paupérrima, tomaba importancia incluso por delante de Middleton que realizó una temporada magnífica cosa que me parece incomprensible.
Los PlayOff fueron lamentables para un jugador de su categoría, con malos porcentajes de tiro, el ratio asistencia/balón perdido horripilante y en defensa superado por Terry Rozier en la gran parte de las ocasiones. Si Antetokounmpo y Middleton tiraron del carro, el que estaba encima del carro y no precisamente guiando parecía ser Bledsoe.

Para que los Bucks hagan una temporada que se les presupone, Eric Bledsoe que entra en su último año de contrato debe ser más sólido y consistente en su juego. Recordar a aquel jugador que se fue de Clippers para los Suns y amoldarse a la situación de que debe ser una tercera opción en ataque y ser más cerebral en algunas ocasiones. La verdad que sabe hacerlo y si se amolda por ejemplo en la rotación a jugar más minutos con la segunda unidad siendo la principal baza ofensiva y cuando le toque jugar con el resto de titulares “moverse” a un lado para ser más eficaz, el equipo lo agradecerá y crecerá. El sistema de Budenholzer le obligará a intentarlo.



PREVISIÓN: Primeros en la Central División / Cuartos del Este.

Novedades importantes con Mike Budenholzer en el banquillo, Brook Lopez e Ilyasova como grandes incorporaciones a una plantilla muy interesante. Espero a un equipo que dará mucho que hablar tras la marcha de LeBron James al Oeste, y es que si no hubiese venido Kawhi el jugador griego Giannis Antetokounmpo sería el mejor jugador de la Conferencia Este casi sin discusión. Añadamos que Kris Middleton mantiene el nivel visto durante la última parte de la temporada donde estuvo imperial, que Bledsoe rinde en su último año de contrato como de verdad se espera de él más la suma de Brogdon y Brook López a un quinteto más que sobradamente de garantías. Y es que el fichaje del pívot no dará mucho rebote o defensa, pero el trabajo que ha realizado en los últimos años con su tiro de tres (34.5% en las últimas dos temporadas) le hace ser una amenaza en el juego ofensivo muy a tener en cuenta en un equipo donde prácticamente el resto puede atacar el aro rival de manera muy eficaz e ir al rebote fuerte. En la intimidación es un buen jugador como dice su promedio de casi dos tapones por encuentro en su carrera y ha añadido la inteligencia al distribuir el balón a la hora de pasar a un compañero. Viene a cubrir el único puesto muy flojo de un quinteto de los más fuertes de la Conferencia.
En cuanto a la segunda unidad con Dellavedova que sin problemas de lesiones dará mucha batalla a los rivales, Snell, Henson, y Maker hay que destacar a Ilyasova, que será su tercera etapa en Milwaukee tras su temporada rookie, volver a Europa un par de temporadas y ya jugar en su segunda etapa seis temporadas. Ejercerá de Sexto hombre dando descanso a los Antetokounmpo y Middleton e incluso puede jugar con ellos si se quiere jugar con un quinteto muy grande (Brogdon, Middleton, Antetokounmpo, Ilyasova y López.) o pasando el jugador griego al puesto de pívot en un Small Ball más agresivo. Muchas opciones que permite el jugador turco a Budenholzer al que tengo ganas de ver cómo implanta su sistema de juego. Otras piezas como Connaughton y Sterling Brown deberán aportar a la rotación con el rookie Donte DiVincenzo tiro exterior y mucho trabajo. Veremos cuál de ellos puede rascar más minutos.

Un equipo que conseguirá meterse en los PlayOff salvo catástrofe monumental y que es una apuesta muy seria para lograr el factor cancha para unos PlayOff donde han competido con mucho coraje y fuerza, pero donde se necesita algo más como equipo, y ahí Budenholzer y los fichajes deben poner su aportación.