Miami Heat 2019

Miami Heat

Temporada 2019

Previa de los Miami Heat

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Goran Dragic

Tyler Johnson

Briante Weber

Escolta

Dion Waiters

Dwyane Wade

Rodney McGruder

Alero

Josh Richardson

Wayne Ellington

Derrick Jones Jr.

Ala-pívot

James Johnson

Justise Winslow

Udonis Haslem

Pívot

Hassan Whiteside

Kelly Olynyk

Edrice Adebayo



Una temporada la 2017-18 con una línea de rendimiento más continua que la pasada ´16-´17 donde la segunda mitad fue estratosférica batiendo récords pero no lograron finalmente meterse en PlayOff. La continuidad del proyecto añadiendo a jugadores interesantes como Olynyk y Ellington que dieron amenaza exterior desde sus posiciones más la incorporación del pívot Adebayo desde el Draft (Puesto 14) llegando a jugar más minutos que Hassan Whiteside a la que hay que sumar la vuelta de Wade para final de temporada, les permitieron suplir las reincidentes problemáticas de las ausencias por problemas físicos de jugadores como Waiters, McGruder o el propio Whiteside.

Si hay que destacar a alguien del equipo por encima del resto es a su entrenador Erik Spoelstra. Ya que los problemas surgidos que he comentado anteriormente en jugadores más que claves en la rotación fueron superados por un juego más colectivo en el aspecto defensivo llegando a ser el 7º mejor equipo de la liga en Rating Defensivo (106.3) y el 4º que menos puntos encaja de la liga (102.9). Gracias a que lo poco que ha jugado Hassan Whiteside ha sido de lo mejor en su puesto respecto al nivel defensivo, pecando solamente de falta de inteligencia en momentos importantes a cargarse de faltas muy rápidamente, que permitió a otro jugador darse a conocer en la liga siendo clave en el juego defensivo como Adebayo, también añadir a jugadores como Winslow, Richardson o James Johnson que demuestran temporada a temporada ser más que fiables para defender.

En el ataque es donde se notaban ciertas carencias a pesar de que como he comentado añadieron amenaza exterior con Ellington y Olynyk que cumplieron con más de lo esperado por mi parte con su rendimiento, añadiendo a dicha faceta sorprendiéndome un Justise Winslow con un 38% de acierto en el triple no fue suficiente para ser un buen equipo en la faceta ofensiva, ya que se aumenta el volumen respecto a otros años pero el acierto es el mismo en el global del equipo añadiendo además que se jugaba a un ritmo lento, de control por parte de Goran Dragic buscando la mejor opción pero sin transiciones rápidas.

Acabar sextos la temporada regular les hizo enfrentarse a los Philadelphia 76ers en la primera ronda de PlayOff donde perdieron 4-1.
Una serie brusca en algunos momentos donde los 76ers llevaron prácticamente el mando de la eliminatoria dominando el tempo de los partidos, superando la defensa de los Heat que hacía aguas sin poder parar a Simmons, Redick, Belinelli y Saric. Los Heat soñaban el poder hacer daño a los 76ers gracias a unos partidos de Wade magníficos pero solamente él y Dragic fueron los únicos que decidieron rendir como se debía en unos PlayOff ya que el resto de jugadores importantes no aparecieron ni en el aspecto defensivo ni ofensivo como son los Whiteside, Winslow, Richardson o Tyler Johnson. Spoelstra intento cambiar la rotación intentando jugar con Olynyk de cinco en vez de Adebayo o Whiteside pero no funciono ofensivamente y defensivamente nadie de sus pívots pudo parar a Embiid.

Una temporada buena donde el bajo rendimiento de algunos jugadores clave por distintas razones les penalizo para poder aumentar el número de victorias en la temporada regular y seguir más lejos en los PlayOff.



JUGADOR FRANQUICIA: Hassan Whiteside.

Es el jugador más decisivo de esta franquicia y así se le exige por parte de todos. El historial de desencuentros con los directivos y entrenadores está siendo importante. En su sexta temporada en la liga, cuarta en los Heat podemos decir que ha sido la más exasperante en cuanto a rendimiento y falta de actitud por momentos. Le ha superado en muchos momentos Bam Adebayo y Olynyk en la rotación en el puesto de pívot, llegando incluso no a cortarle los minutos sino el jugar los momentos más calientes de los partidos mientras está él sentado en el banquillo. Ha tenido su peor media de minutos (25 por encuentro) desde su primera temporada en los Heat, y parece que con motivos ya que si Spoelstra quería potenciar al defensa contaba con Adebayo y si quería una amenaza ofensiva contaba con Olynyk.

Está temporada debe dejar de un lado sus manías persecutorias con Spoelstra (llegando a calificar de mierda la rotación y los sistemas en ataque que le afectan) y peculiaridades para rendir lo que se espera de él, de todo un máximo reboteador de la liga (16-17), de un máximo intimidador (15-16) y de un miembro del segundo mejor equipo defensivo (15-16). Si no lo hace tendrá complicado encontrar de nuevo otro contrato como el que está disfrutando y al que le queda una opción de jugador para la 19-20 que seguramente ejerza si no rinde, ya tuvo un toque de Pat Riley presidente de la franquicia, quien criticó el rendimiento de su jugador: "No creo que estuviera listo para los Playoffs. No estaba en buena forma, estaba falto de fondo físico y mentalmente no estaba preparado para la batalla", sentenció. Curiosamente no solo ha sido criticado por Riley, ha tenido alguna advertencia de sus compañeros como fue la de Waiters que le dijo que “muérdete la lengua” sobre las palabras hacia Spoelstra. Recuerdo que se esperaban ofertas por él durante el verano y no llego ni un mísero interés.

Veremos de qué manera afronta esta temporada del a que los Heat si quieren entrar de nuevo en los PlayOff necesitan del mejor Whiteside, de aquel que apostaron para que fuera su jugador franquicia.


JUGADOR CLAVE: Dion Waiters.

Si mantiene la salud, será el jugador diferencial con Dragic con el que se entiende bastante bien. Tuvo que operarse en enero debido a una lesión que llevaba arrastrando en el tobillo y que empeoro diciendo así operarse para poder disfrutar esta temporada sin dolores.

Un jugador que si no arrastra ninguna molestia y está bien de salud y le acompaña el físico será el jugador que ofensivamente será el más peligroso por la variedad que tiene de recursos ofensivos. Es un jugador que encaja en lo que se llama actualmente un combo guard, un jugador capaz de subir el balón y que reparte asistencias pero sin ser un base y con mucha capacidad de anotar sin ser un escolta puro, mientras en defensa su rapidez de manos le permite robar balones e interceptar en las líneas de pase.

Si realiza una buena temporada hará que su equipo entre en PlayOff cosa que veo bastante segura y pueda soñar con pasar alguna ronda.



PREVISIÓN: Segundo en la SouthEast Division / Séptimo del Este.

El auténtico valedor y estrella de este equipo es su entrenador Erik Spoelstra, que tras la época dorada con LeBron James, Wade y Bosh ha sabido reconstruir un equipo capaz de competir ser rocoso y muy duro de roer y luchar por estar en los PlayOff temporada sí y temporada también. Haciendo crecer a jugadores que venían rebotados de otras franquicias, hacerles primero importantes y después ser de los mejores en su puesto como ha pasado con Waiters, Ellington o el propio Whiteside. Jugadores jóvenes como Tyler Johnson, Richardson, Winslow o McGruder que han crecido para ser jugadores más que importantes para los Heat por su defensa o intensidad.

Han intentado moverse durante el verano con algún traspaso pero no ha sido posible al no recibir propuestas serias, con lo que prácticamente no hay ninguna novedad importante y lo que deben hacer es mantener el nivel de jugadores como Dragic, Ellington o Richardson y recuperar a jugadores como Whiteside y Waiters además que jugadores como Winslow sigan progresando.

Equipo para entrar en PlayOff que deberá luchar con equipos como los Pistons y Hornets y considero a los Heat con ventaja. Ya que tienen más poder ofensivo y defensivo en su rotación al ser más amplia en efectivos fiables, que los otros dos equipos que andan un poco más cortas en su rotación.