Memphis Grizzlies 2019

Memphis Grizzlies

Temporada 2019

Previa de los Memphis Grizzlies

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Mike Conley

Andrew Harrison

Jevon Carter (R)

Escolta

Garrett Temple

MarShon Brooks

Shelvin Mack

Alero

Dillon Brooks

Kyle Anderson

Wayne Selden

Ala-pívot

JaMychal Green

Omri Casspi

Chandler Parsons

Pívot

Marc Gasol

Jaren Jackson Jr. (R)

Ivan Rabb



Una temporada desastrosa en todos los sentidos. Cambio de entrenador tras un mes de competición sustituyendo a David Fizdale tras diversas confrontaciones con jugadores importantes de la plantilla por el segundo J.B. Bickerstaff que no consiguió cambiar nada ni se noto el cambio. 24 jugadores utilizados en una plantilla mal diseñada para un tipo de juego que impera en la liga de ritmo alto y evitar el tiro de media distancia pero no solo para ese tipo de juego sino para el que en los últimos años ha dado éxito a la franquicia como es el ritmo lento y prominentemente defensivo y físico atrás.

Mike Conley lesionado para toda la temporada al poco de empezar fue un escollo enorme y dejó un agujero de calidad brutal en el equipo dejando a Marc Gasol y Tyreke Evans como únicos pilares de cierta eficiencia, y aunque Evans rindió como no había hecho en anteriores temporadas no fue suficiente para el equipo. Marc Gasol sumó otra buena temporada en lo individual aunque no en números, ya que en vez de buscar en una temporada así brillar individualmente como hizo Evans, busco el implicar a sus compañeros de los que hay que destacar al rookie Dillon Brooks que personalmente fue una grata sorpresa para mí ya que no esperaba verle rendir así a un segunda ronda llegado en traspaso de los Rockets desde el inicio a una franquicia convulsa en lo deportivo y con dudas en el futuro más cercano. Se ganó la titularidad y muchos minutos respecto a otros con más cartel en teoría.


Otro jugador a destacar que finalmente se ganó finalmente un contrato en el equipo por su brillante rendimiento fue MarShon Brooks, que jugó las dos últimas semanas de competición con Memphis tras su paso estos años fuera de la NBA por Europa y China. Este jugador del que se esperaba por su calidad que tuviese una carrera en la NBA de varios años, no lo paso bien en sus inicios cambiando de equipo cada poco (Nets, Celtics, Warriors, Lakers) y acabó buscándose la vida en el extranjero y cuando ha tenido la oportunidad de volver no la ha desaprovechado ganándose un contrato garantizado hasta 2019 y es que este escolta capaz de terminar con un 60% en triples y en eficiencia en el tiro demostró que en un equipo necesitado de calidad sobre todo a nivel ofensivo como el de Grizzlies puede ser muy útil al menos con un rol de sexto hombre.

Así que temporada pobre, muy pobre donde lo único destacable fue el Draft y el progreso en algún jugador joven.



JUGADOR FRANQUICIA: Marc Gasol.

 

Es el líder dentro de la cancha y fuera. Imagen de la franquicia en la NBA y en el resto del mundo. Está entre los mejores pívots en defensa (ganando el premio al Mejor Defensor hace unas temporadas) en ataque por su visión de juego, capacidad de movimientos en ataque a los que ha añadido un tiro exterior envidiable. Capaz de hacer 23 puntos de media por temporada si se lo propusiera pero antepone el grupo y ganar a su brillo personal.


En defensa, protege la zona como nadie. Suele aguantar en la zona y no salir de ella para evitar las canastas fáciles de los pequeños del equipo rival, o realizar ayudas a sus compañeros en la defensa de sus pares.

No suele promediar muchos rebotes, ya que es su compañero en el juego interior,
normalmente JaMychal Green el encargado de barrer debajo del aro tanto en defensa como en ataque. Se está alejando cada vez más del aro rival, como demuestra que su distancia media de tiro ha pasado de menos de 2 metros en su año de novato a los más de 4 metros de la temporada pasada.  Y es que debajo del aro, el volumen de sus tiros solo es del 13% hace dos años y del 16% la temporada pasada.

 

Siempre suena el interés de otros equipos, pero este año ha sido muy fuerte el rumor de que si pedía el traspaso podría irse pero él siempre se queda, no lo ha pedido en sus declaraciones públicas sino que se reafirma en su interés por quedarse pero remarcando que quiere ganar y que no estaba dispuesto a otra temporada como la actual. Creo que será muy difícil verlo con otra camiseta en la NBA, ni la franquicia está dispuesta a ofrecer el jugador sin que éste lo pida y Marc como se puede ver no lo pedirá. Veremos que hará en verano de 2019 ya que tiene opción de jugador por 25,5 millones, será la oportunidad de saber si acabara su mejor época como profesional en Memphis o buscará el ganar un campeonato.



JUGADOR CLAVE: Mike Conley.


Jugador indispensable para que los Grizzlies suban el nivel para poder intentar estar en los PlayOff, esperando que este bien físicamente es uno de los bases más completos de la liga, de los mejores defensivamente y en ataque siendo de los más sobrios es capaz de ser una amenaza con su tiro exterior y atacando al aro a pesar de no tener un físico preparado para el choque. Un base que ha tenido una brutal competencia en la Conferencia Oeste para ser All Star, de ahí que nunca lo haya sido a pesar de tener alguna posibilidad. Pero el estar en Memphis y competir con cada año con CP3, Curry, Westbrook, Lillard o Tony Parker no era de ayuda, si fuese un jugador del Este posiblemente ya tuviese un All Star en su haber pero que esto no deje ver que es un muy buen base igualmente.

Recuerdo que a Mike Conley se le comparaba en el Draft de 2007 con TJ Ford por su rapidez y capacidad de atacar el aro y se ha demostrado que tiene a mi parecer más inteligencia y sapiencia en su cabeza que le ha hecho tener una buena carrera en la liga. Cierto es que su salud le está limitando pero los Memphis Grizzlies no pueden optar a tener un base mejor y su falta se ha resentido sobremanera. El dúo con Marc Gasol es de los mejores en la liga (base-pívot) respecto a las posibilidades que pueden hacer ambos cuando están 2vs2 o juegan con bloqueo en la cabecera, pocos o ninguno en la liga lo hacen mejor que ellos.

En poco cumplirá 31 años y si recupera su salud podrá seguir demostrando su nivel y su franquicia le necesita.



PREVISIÓN: Cuartos en la SouthWest Division / Undécimos en el Oeste

Una plantilla que tiene piezas interesantes y es mejor que la de la temporada pasada. Se añade sobre todo jugadores en el puesto de alero donde Chandler Parsons es un agujero negro en cuanto a actitud y dinero gastado en su rol que cada vez está más en el ostracismo. Se ha fichado en la agencia libre o por traspaso a Temple, Kyle Anderson y Omar Casspi que tendrán que disputar un puesto de alero con Selden y los Brooks (Dillon y MarShon). Puede que Parsons juegue minutos de cuatro abierto si equilibra sus aptitudes con su actitud.

Hay jugadores capaces de manejar el balón y dirigir el ataque si Conley no está en cancha, jugadores con físico, capacidad defensiva y reboteadora, anotadores secundarios pero lo que echo de menos es la falta de tiradores específicos, ay que los anotadores no tienen el tiro de tres como arma principal y los Conley, Marc han mejorado muchísimo su eficacia pero necesitan a su lado gente que sea una amenaza seria en algunas fases del encuentro para abrir defensas rivales.

Creo que veremos que el rookie Jaren Jackson Jr. tendrá muchos minutos supliendo a cualquiera del juego interior titular, ya que es un jugador con mano, un físico portentoso que le permite jugar dentro de la zona, o cara a canasta lejos del aro y con capacidad reboteadora. Su juego al poste debe mejorar pero no es un jugador con pies de cemento, y cabe destacar que su defensa va a encajar bien en este equipo.

Lo que más cojea es el entrenador, ya que no veo a J. Bickerstaff al suficiente nivel para hacer crecer a este equipo para poder luchar a las eliminatorias por el título. Las dudas sobre el rendimiento de jugadores que tienen mucha calidad pero no terminan de explotar y tener continuidad como Kyle Anderson donde podemos incluir a Casspi o MarShon Brooks. No dejan de ser apuestas como lo fue Parsons y habrá que esperar que nos encontramos, como el estado físico de sus dos mejores jugadores.