Los Angeles Lakers 2019

Los Angeles Lakers

Temporada 2019

Previa de los Los Angeles Lakers

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Rajon Rondo

Lonzo Ball

Josh Hart

Escolta

Kentavious Caldwell-Pope

Lance Stephenson

Sviatoslav Mykhailiuk (R)

Alero

LeBron James

Brandon Ingram

Isaac Bonga (R)

Ala-pívot

Kyle Kuzma

Michael Beasley

 

Pívot

JaVale McGee

Ivica Zubac

Moritz Wagner (R)



Una temporada que calificaría de aceptable. Una plantilla joven desde el inicio de la temporada apuntalada con jugadores como Brook Lopez y Caldwell-Pope que darían cierta experiencia a la rotación de Luke Walton, que conseguiría según iban transcurriendo las semanas pasar un bache grave de resultados hasta llegar a estar 11-27, pero como digo dieron un giro a su implicación y competitividad que se reflejaba en la parte defensiva además de no solo mantener lo mostrado en la temporada anterior en el apartado ofensivo sino aumentarlo subiendo el ritmo de juego y creciendo a base del movimiento de balón. Y todo a pesar de perder a dos jugadores claves como son Larry Nance Jr. y Jordan Clarkson mediante un traspaso a los Cleveland Cavaliers por Isaiah Thomas y Channing Frye siendo como llegó a comentar el entrenador de los Lakers claves en el rendimiento visto en ambos lados de la cancha por parte de su equipo. Pero superaron también esa dificultad rindiendo y compitiendo para poder llegar lo más cerca posible al 50% de victorias en un Oeste muy duro. Ya en las últimas semanas decidieron probar jugadores (24 jugadores llegaron a estar en cancha con la camiseta de los Lakers) pero con el máximo protagonismo para los jóvenes como Randle que ha tenido una temporada espléndida (16 puntos, 8 rebotes, 2.6 asistencias de promedio) como fue la de Brandon Ingram que aprovechó las lesiones de Lonzo Ball para ser el principal generador de juego con bastante éxito y tras una temporada rookie floja para lo calidad que atesora, en su segunda temporada si se le vio progresar y crecer como jugador. Su temprana edad todavía le hace tener margen de crecimiento ya que se intuye que su techo no está cerca de ser tocado por Ingram.

Si hay que hablar de los jóvenes de Lakers no puedo dejar pasar de hablar de Lonzo Ball al que se le vieron detalles de lo bueno que es en transición, manejo de balón, visión de juego (incluida a media cancha) y buen defensor que aporta en el rebote pero que con su tiro debe de mejorar bastante para dejar de ser mediocre. Me recuerda más a Rajon Rondo que a Jason Kidd como hacen los grandes expertos en cuanto a la carrera que puede hacer.
Sobre Kyle Kuzma que ha sido de lo mejor de la camada del 2017 escribiré más tarde, ya que se lo ha ganado y el papel que tendrá en la 2018-19 va a ser clave.

Luke Walton salvo la primera mitad de la temporada donde llegó a escucharse rumores sobre su futuro y ante la posibilidad de que no encabezar el proyecto de crecimiento de los jóvenes si la agencia libre del verano no fuese como preveían desde la directiva. Ha hecho crecer a los jóvenes, aguantado a LaVar Ball respecto a las decisiones tomadas con su hijo y asentado una manera de jugar basada en el ritmo alto (2º con 100.3 posesiones por 48 minutos de juego) y apretar en defensa y rebote para facilitar dicho ritmo en transición descolocando a la defensa rival. Una temporada aceptable en el contexto del que hablamos, ya que en la franquicia de Lakers si no se gana nada es aceptable.



JUGADOR FRANQUICIA: LeBron James.

Al final tras una temporada de rumores, carteles patrocinados en varias ciudades aspirantes a reclutar al mejor jugador de la NBA este se decidió por la ciudad de Los Angeles y por los Lakers. Una unión que por más que pudiese ser la esperada por lo que significan ambos y dejarse querer entre ellos no deja de ser noticia y que sea la del mercado de la agencia libre en este verano.

No voy a descubrir al jugador que más veces se habrá visto todos estos años, no creo que haya algún ser que haya visto deporte en su vida que no le haya visto jugar aunque sea un partido. Está temporada ha sido la segunda en la que ha liderado el ranking de más minutos en cancha por encuentro de toda la NBA y sin faltar ni un solo partido (36.9 minutos de promedio) en los 82 partidos de Liga regular y también por segundo año en los PlayOff (41.9 minutos de media en los 22 encuentros disputados). Una bestialidad en la era actual y a sus 33 años ya que la exigencia física y mental ha sido descomunal. Ha terminado con un 28.6 de PER (una valoración que calcula la eficiencia en el juego) y poniendo este valor en contexto recuerdo que quienes han tenido más PER a los 32 años o más son Karl Malone (28.9) y Michael Jordan (29.4) pero superando a ambos en eficiencia en el tiro con un 59% en eFG mientras los otros dos Hall Of Famer terminaron con 55% y 52% respectivamente. Veremos qué pasa en los siguientes años pero el único que repite puesto varias ocasiones (cuatro entre la edad comprendida entre los 32 hasta los 37) en los 20 primeros puestos de dicho Ranking es Karl Malone, lo que da el valor de lo que pretende LeBron James que es demostrar que la edad no es un obstáculo para seguir dominando en la liga recordando a Karl Malone, Jordan, Abdul-Jabbar. Lo tendrá complicado pero no dudo de su capacidad para poder estar hasta los 37-38 años dominando como hicieron otros, la duda viene de si podrá ganar de nuevo un anillo ya que eso ya no depende tan solo de él. Y el ejemplo de nuevo es Karl Malone, que se encontró en siempre con rivales de mucha enjundia en dicha época.

No espero que cambie su perspectiva de cómo hacer ganar a los Lakers, seguirá mandando en cancha vestuario y lo que se tercie. Veremos con gran interés la primera temporada en la época Laker de LeBron James y si termina jugando de cinco la mayoría del tiempo, cosa que no termino ver, sí que me parece normal la opción de jugar más al poste teniendo varios jugadores que pueden crear en ataque pero en los momentos importantes será él y solo él. Cierto es que aquí la cara y quien decide es Magic Johnson y más carisma que Magic no hay nadie (ni Kobe) y no lo digo por decir, ya que en los Lakers siempre han tenido problemas con sus estrellas en algún momento y con LeBron no será menos y tener a Magic es un contrapeso que veremos si resulta bien en esos momentos. Y es que LeBron llega como el “Más grande” pero debe demostrarlo, no lo tiene todo a su favor ya que la comunidad Laker que primero estaban ilusionados con su fichaje por su equipo convierten esa ilusión en exigencia y recordarle con diversos modos que tiene que ganarse el derecho de estar al nivel de otras estrellas como Kobe, Shaq, Magic o Jabbar en la cancha, ganando no solo jugando. Es un gran desafío que empieza esta temporada.


JUGADOR CLAVE: Kyle Kuzma.

Este jugador va a ser muy importante en el equipo con LeBron James en cancha, debería ser el que siempre le acompañe en la cancha ya que con su estilo de juego es prácticamente el que mejor se puede aprovechar de las cualidades de LeBron. Su temporada rookie ha sido magnífica sorprendiendo a gran parte no solo de la liga sino incluso en la comunidad Laker, que ya lo admira.

Sus promedios de 16 puntos, 6 rebotes y casi 2 asistencias con unos porcentajes de tiro de 3 importantes (36.6) para el volumen que ha practicado (5.6 intentos por encuentro) son muy buenos, pero sobre todo ha destacado porque con su energía, carisma y liderazgo en ciertos momentos ha ido ganándose un puesto más que importante en el equipo desde el inicio (31.2 minutos por encuentro) con la confianza de Luke Walton claro está. Recuerdo que este jugador en la universidad su promedio en el tiro de tres no supera el 32% en una distancia mucho más corta al aro que la NBA, lo que significa que ha trabajado y mejorado. Pero su tiro no es su única virtud sino que es capaz de correr la cancha tras rebote o en contraataque

Pinta a que estamos delante de un robo del Draft y que esta temporada tendrá ante sí la reafirmación a lo que apunta y que con LeBron James no solo debe ejecutar sino ir mejorando aspectos para crear sus propios tiros. La faceta defensiva es otra característica a mejorar ya que si pone energía pero de momento no se le ven manos ágiles para el robo ni timing para la intimidación.

Veremos qué rol tiene en el equipo pero le veo como titular al lado de LeBron por su gran capacidad de producir sin balón y veremos si su trabajo este verano intentando añadir movimientos al poste no le hace ser ese cinco abierto copiando al de Kevin Love de la última temporada y parte de la época en Cleveland o como Bosh en los Heat. Debería añadir unos kilos y mejorar en el rebote, pero ese papel le viene ni que pintado.



PREVISIÓN: Segundos en la Pacific Division / Cuartos en el Oeste.

Con dudas en el quinteto titular, veremos si Ingram entra por alguien o juega gran parte de sus minutos en cancha como generador principal en la segunda unidad aunque comparta minutos con LeBron, ya que la lesión de Lonzo hace que no haya otro con esa capacidad aparte de Lance en su carrera, aunque sinceramente es otro tipo de generador de juego.

Se ha conseguido reunir jugadores con gran capacidad para defender como son Rondo, Caldwell-Pope, McGee, Lonzo y Hart. Tienen generadores de juego como Rondo, Lonzo, Ingram y como no LeBron, pudiendo añadir a Stephenson. Todos son jugadores con capacidades atléticas para poder correr la cancha, pero si algo falta en la plantilla son tiradores, ya que tienen jugadores con buenos porcentajes pero que no podemos llamar tiradores. Kentavious, Ingram, Kuzma o Hart no los llamaría tiradores pero sí con una gran capacidad en el tiro exterior en ciertas circunstancias favorables que podrán reproducirse jugando con LeBron. Ojo a Hart, el escolta es otro jugador al que hay que observar por su demostración la pasada temporada de capacidad física, defensiva y de tiro. También faltaría algún jugador capaz de suplir la capacidad anotadora en algunos momentos, ya que Beasley la tiene y lo ha demostrado sobradas ocasiones pero no termina de ser todo lo consistente y eficaz, veremos si alguno de los jóvenes toma ese papel para apoyar a LeBron James.
Quedan los rookies, todos europeos. Empezamos por un jugador que estaba llamado a triunfar en el baloncesto europeo con interés de grandes equipos en él y se fue a la NCAA (Kansas) terminando su ciclo universitario y escogido en el puesto 47, el ucraniano Svi Mykhailiuk. Un alero con capacidad anotadora no solo de lejos sino también atacando el aro aprovechándose de su físico y de su no mal manejo de balón, puede ser ese especialista tirador que comentamos. Vamos con el alemán Isaac Bonga, jugador seleccionado en el número 39 siendo alero su puesto de inicio pero su versatilidad le permite jugar en varias posiciones. Destaca por su envergadura (215 cm), su manejo de balón y visión de juego en ataque pero también hay que destacar su intimidación en defensa. El que queda es el otro alemán Moritz Wagner seleccionado en el número 25, un jugador interior con capacidad de amenazar desde fuera sin perder un ápice de lo bueno de un jugador interior cerca del aro. Recuerdo que es primer europeo que hace una Final Four de la NCAA un partido de al menos 20 puntos y 15 rebotes e históricamente iguala a Olajuwon y Larry Bird. A poco que demuestre sus habilidades puede que adelante al otro europeo de la plantilla que le disputa el puesto de cinco en la segunda unidad, Zubac.

Así que después de repasar la plantilla y que confío en Luke Walton que ha conseguido hacer progresar a los jugadores jóvenes estas dos temporadas en los Lakers, podrá realizar una rotación acorde a tener a LeBron en el equipo y mantener lo bueno que se vio la temporada pasada. Defensa y transiciones rápidas que hicieron las delicias del público en los partidos disputados en el Staples y ahora lo será más con LeBron como pilar del juego, ya que la base se fundamenta en lo que siempre ha sido el juego preferido de LeBron. Por muchos cambios que haya habido en la plantilla no dudo de que la capacidad de tener a LeBron y una buena mezcla de jugadores jóvenes con talento y jugadores expertos que saben a lo que viene hará que los Lakers vuelven a los Playoff y a mi parecer conseguirán esa última plaza que da ventaja de campo en la primera serie eliminatoria. La lucharan con equipos como Jazz o Denver. Y ya en los PlayOff LeBron manda, dirige y gana.

Como apunte final destacar la rescisión de Luol Deng, que reparten en cuatro años a razón de 14 millones este año y de 5 millones cada ejercicio restante que les permite la jugada de tener la posibilidad de adquirir a otro gran agente libre (u otros) en 2019 ya que el espacio salarial será de más de 35 millones. Jugadores como Bledsoe, Butler, Kawhi o Mac (estos tres últimos si se salen de su opción de jugador) estarán disponibles como Klay Thompson, Kevin Durant o Kyrie Irving (estos dos últimos pueden salirse de su contrato) pero a estos tres jugadores les veo mucho más complicado que juegue al lado de LeBron, pero todo es posible. Quién sabe si no podremos ver a Kevin Durant al lado de LeBron James, ya este verano han entrenado juntos (no es el primer verano que lo hacen) más Kawhi y Cedi Osman.