Los Angeles Clippers 2019

Los Angeles Clippers

Temporada 2019

Previa de los Los Angeles Clippers

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Milos Teodosic

Patrick Beverly

Jawun Evans

Escolta

Avery Bradley

Lou Williams

Jerome Robinson (R)

Alero

Danilo Gallinari

Luc Mbah a Moute

Shai Gilgeous-Alexander (R)

Ala-pívot

Tobias Harris

Mike Scott

Wesley Johnson

Pívot

Marcin Gortat

Montrez Harrell

Boban Marjanovic



Una temporada extraña y con altibajos en todos los sentidos. No parecía que iba a ser así con un comienzo estupendo donde llegaron a ponerse con un récord de 4-0 de inicio con buenas sensaciones de Beverly, Gallinari con los ya veteranos del equipo Blake Griffin, DeAndre, Lou Williams y demás. Pero el entrar en el mes de noviembre fue el puro desastre, una debacle en juego y resultados donde se suman lesiones progresivamente. Gallinari, Beverly, Teodosic o Blake Griffin son algunos de los que debían pasar por la enfermería, y algunos no volverían a salir de ella.

Consiguieron remontar algo el vuelo según se acercaba el año 2018 y enero fue positivo consiguiendo que se pudiera entrar por la terna a los PlayOff. Y entonces llegó el terremoto en forma de traspaso, el de Blake Griffin renovado en verano por 5 años y 173 millones de dólares a Detroit Pistons conjuntamente con Brice Johnson y Willie Reed (ambos terminaron la temporada sin equipo), a cambio los Clippers recibían a Tobias Harris (rechaza en verano de 2018 una extensión de los Clippers de 4 años y 80 millones, siendo el final de su contrato en 2019), Avery Bradley (renovado en verano de 2018 por 2 años y 25 millones) Boban Marjanovic y una primera ronda de 2018 (donde seleccionarán a Miles Bridges para traspasarlo a Charlotte Hornets por Shai Gilgeous-Alexander y dos futuras segundas rondas) y una segunda ronda de 2019. Esto significaba que las pocas opciones de entrar en los PlayOff se podían ir al traste y se buscaba el seguir compitiendo sin comprometerse a medio y largo plazo salarialmente. Debían en el verano de 2018 saber que pasaría con DeAndre Jordan (finalmente se fue libre tras intentar hacer un Sign & Trade) y Lou Williams que finalmente fue renovado a los pocos días por 3 años y 24 millones, un auténtico chollo para poder mantener al mejor sexto hombre de la liga si no uno de los mejores en el último lustro. Dicho jugador fue el pilar del equipo con DeAndre para poder seguir luchando para los PlayOff conjuntamente con Tobias Harris, sumando una actuación buena de jóvenes como Harrell o Ewans permitieron llegar con opciones al final de la temporada de entrar en los PlayOff pero el mes de abril con un calendario que les emparejaba con otros aspirantes (Utah, Pelicans o Denver) fue demasiado duro y se dio como muestra que no tenían una plantilla suficientemente profunda y de calidad por diversos motivos, sobretodo de lesiones.

Un Doc Rivers que mejora para mi respecto a temporadas pasadas recientes tras estar ya centrado en tan solo las tareas de entrenador tras el nombramiento de Frank Lawrence como Ejecutivo consiguió reponer a su equipo de dichos mazazos y supo encontrar un buen rendimiento ofensivo con los mimbres que tenía terminando 9º en puntos anotados (109) 7º en ritmo (98.7) y 8º en Rating Ofensivo (110.3). Lo que hizo al equipo más endeble e inconsistente fue el nivel defensivo donde no se consiguió un rendimiento equiparable al ofensivo, y es que las bajas de jugadores como Beverly o Bradley hicieron mucho daño a dicha faceta, que seguramente hubiese sido mejor al unirse a jugadores como Harris o DeAndre en cancha y equilibrar con jugadores como Lou Williams Milos Teodosic o Rivers que defensivamente no son de lo mejorcito la verdad. Una temporada que no podemos decir que fuese mala ni tampoco genial, la podemos calificar de suficiente en lo deportivo por la cantidad de movimientos importantes sufridos en la rotación por traspasos y lesiones.




JUGADOR FRANQUICIA: Lou Williams.

Me cuesta poner un jugador más importante para los Clippers en esta temporada que no sea “Sweet” Lou Williams, más tras saber que Tobias Harris rechazó una extensión de contrato de 80 millones por 4 temporadas. Si el neoyorkino sale antes de finalizar el periodo de traspasos al ser expiring o se va en verano, el jugador con un contrato más longevo sería Lou a parte claro está de los rookies. Y dicho contrato es una ganga ya que para un jugador de su nivel que ha ganado dos veces el premio a mejor Sexto Hombre unos 27 millones por 3 temporadas me parece un chollazo.

Un jugador que tuvo su mejor temporada regular en números y sensaciones en pista donde parecía imparable en algunas ocasiones. Termina promediando 22.6 puntos, 5.3 asistencias jugando casi 33 minutos por encuentro, y es que a pesar de ganar el premio a mejor Sexto Hombre de la NBA es un titular, ya que entre lesiones y categoría ha terminado jugando más que los teóricos titulares. Jugador con capacidad de jugar de escolta o base siendo un anotador puro de los mejores de la liga, se podrá complementar con Teodosic, Bradley o con Beverly perfectamente, veremos si vuelve a sonar para el All Star aunque en la conferencia Oeste en su puesto hay sobrecarga de jugadores de calidad.


JUGADOR CLAVE: Danilo Gallinari.

El italiano ha vuelto a tener problemas físicos durante todo el año jugando tan solo 21 encuentros con la camiseta de los Clippers. Y esos 21 no han sido nada buenos la verdad sea dicha, ya que sus porcentajes en el tiro para promediar 15 puntos por encuentro no son nada buenos. Un 39.8% en tiros de campo y un 32.4 en triples no están para nada en la media de su carrera NBA. La última temporada en Denver fue la mejor de su carrera pero en esta última ya parece que queda a años luz

La verdad que no sé cuántos partidos podrá jugar esta temporada y de ahí que sea el jugador clave, ya que con el si que podrían optar a pelear los partidos durante la temporada e intentar no perder comba con los equipos que peleen los PlayOff. Su calidad en ataque en el puesto de alero es imprescindible y veremos si como se rumorea jugará en algunos momentos de cinco, buscando el Small Ball.



PREVISIÓN: Cuartos en la Pacific Division / Decimocuartos en el Oeste.

Pues la verdad que si no tuviesen problemas físicos en sus jugadores la rotación sobre todo a un nivel defensivo es más que interesante, ya que jugadores como Beverly, Bradley, Mbah a Moute, Harris y Harrell te hacen un quinteto muy duro en cancha. Mientras en el apartado ofensivo Teodosic, Lou, Gallinari y Harris son los baluartes que deben llevar el peso a dicho lado de la cancha. Hay que añadir el factor Doc Rivers que debe seguir demostrando que es de lo mejorcito de los banquillos NBA y debe intentar añadir a la rotación a los rookies.

Con tanta duda sobre el estado de salud de la plantilla, más la situación de varios jugadores que terminan contrato que podrían ser objeto de algún movimiento si no se está peleando por los PlayOff me hace decantarme en que se quedaran fuera de la pos temporada salvo sorpresa morrocotuda.