Indiana Pacers 2019

Indiana Pacers

Temporada 2019

Previa de los Indiana Pacers

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Darren Collison

Cory Joseph

Aaron Holiday (R)

Escolta

Victor Oladipo

Doug McDermott

 

Alero

Bojan Bogdanovic

Tyreke Evans

Alize Johnson (R)

Ala-pívot

Thaddeus Young

Kyle O'Quinn

T.J. Leaf

Pívot

Myles Turner

Domantas Sabonis

Ike Anigbogu



Temporada de los Pacers sorpresiva para mí, ya que no intuía un nivel tan competitivo en el equipo para terminar 5º en la Conferencia Este con un récord de 48-34 peleando hasta el último partido por tener ventaja de campo. Un equipo sólido, competitivo y que demostró durante todo el año la confianza en lo que se hacía y cómo se plasmaba en la pista.

Nate McMillan encontró un equilibrio importante en la rotación desde el principio a pesar de la baja de Turner que fue magníficamente suplida por Domantas Sabonis con un juego muy inteligente para el equipo, sabiendo que debía hacer y como colocarse en cada momento. Puso en ciertas complicaciones la titularidad de Myles Turner para algunos analistas, pero al volver Myles el jugador de origen lituano partía desde el banquillo pero con gran importancia en el juego. Otro jugador que ha subido el nivel con el del equipo y que no esperaba tal, fue Darren Collison convertido en un consumado defensor y un triplista como nunca antes con un porcentaje de acierto desde más allá de la línea de 7,25 (6,70 en la banda del 46.8%). El resto de jugadores como Bogdanovic y Young apoyaron perfectamente en sus papeles al líder del equipo Victor Oladipo que se ha confirmado como estrella en la liga con su primer All Star y un salto más que cuantitativo en su rendimiento respecto a temporadas pasadas.

El equipo no consiguió unas estadísticas globales magníficas ni en ataque o defensa, ya que terminar 13º en Rating Defensivo (108.1) o 11º en el Ofensivo (109.5) no es algo excelso, pero sin embargo si lo ha sido en su acierto en los tiros de campo siendo 6º (47.2%), en menor número de pérdidas por encuentro acabando 5º (13.3) y sobre todo en robos por encuentro terminando 3º de la NBA (8.8). Una tendencia a ritmo controlado siendo el 23º en dicha estadística (96) basando su juego en complicar la dinámica ofensiva rival y ofensivamente con juego a media cancha con P&R o P&P con jugadores como Turner o Sabonis que son un peligro en ambas situaciones (más Sabonis que sabía que escoger en cada situación dando más soluciones al jugador que ayuda con el bloqueo) y con intención de abrir el balón o sacar hacia afuera a jugadores como Bogdanovic, Oladipo o Collison que han sido un dolor de muelas para los sistemas defensivos de los rivales.

El único pero para mí ha sido la segunda unidad que a excepción de Sabonis y Booker que llegó al final de temporada no ha rendido para nada como se esperaba. Lance Stephenson y Corey Joseph debían ser los complementos perfectos en la rotación y la verdad que ofensivamente no fueron ni regulares ni eficaces, en el apartado defensivo tampoco fueron brillantes aunque sí que fue mejor su aportación.
Tal vez si hubiese rendido el canadiense como otras temporadas hubiésemos visto más arriba a los Pacers, aunque el poner entre las cuerdas a los Campeones de la Conferencia Este en la primera eliminatoria no se puede describir como decepcionante.

Resultado en la eliminatoria ante los Cavaliers fue de 3-4, con una eficiencia ofensiva de los Pacers durante gran parte de la eliminatoria abrumadora (54.2%). Dejando a los compañeros de LeBron James sin aparecer en gran parte de los encuentros y tenía que ser el propio LeBron quien tomara la iniciativa durante gran parte de los encuentros. Ahí se notaba que los Pacers no tenían un defensor capaz de ponerle en serios problemas y McMillan lo intentó al menos para provocar un desgaste e intentar que solamente anotara desde la línea de personal, cosa que no paso. El rebote defensivo de los Pacers no fue del todo contundente que debiera ser ante jugadores como Love o Tristan Thompson al que se sumaba Larry Nance que permitía segundas oportunidades en ciertos momentos que daban oxígeno a los Cavs. El último encuentro fue el reflejo de lo que comento anteriormente en diversos apartados, el banquillo estuvo realmente mal y los jugadores que partían como pívots (Turner y Sabonis) acabando expulsados por faltas personales, permitiendo que los Cavs ganaran la batalla del rebote y llevando demasiadas veces a los Cavs a la línea de personal (31 de 40 en tiros libres). El juego ofensivo se colapsó y cada vez era más de aclarados para Oladipo o bloqueo para dicho jugador con lo que el cierto movimiento de balón que les permitió estar 3-3 no aparecía. Pagaron la inexperiencia de algunos jugadores y la falta de rendimiento e inteligencia en otros.

Muy buena temporada de los Pacers que sirve para apuntalar el proyecto que parecía de reconstrucción a medio plazo basados en la juventud como base de Oladipo, Sabonis y Turner encontrándose con un rendimiento espléndido y que añadiendo unas piezas adecuadas a la segunda unidad puede seguir creciendo en el Este.



JUGADOR FRANQUICIA: Victor Oladipo.

 

Jugador llegado tras el traspaso de Paul George y en posesión del contrato más alto del equipo con 4 años de duración y 21 millones al año. En su primer año con los Indiana Pacers ha ganado el premio al Jugador Más Mejorado de la temporada, ha sido el jugador con mejor promedio en robos de balón (2,4 por encuentro) entrando en el Mejor Quinteto Defensivo de la Temporada. Sumando todo para entrar en el All Star por primera vez en su carrera y estar en el Tercer All-NBA Team del año.

Una gran sorpresa por el nivel mostrado cuando la mayoría no esperábamos que fuese capaz de dar tal salto de calidad que se preveía en un número dos del Draft y así ha sido, siendo el jugador que ha llevado de nuevo a los Playoff a los Pacers y dando un buen susto a los Cavs de LeBron James en primera ronda.

No se me ocurre algún motivo para reprocharle, ha estado sobresaliente en ambos lados de la cancha y a partir de esta temporada lo que le queda es poder mantener al menos dicho nivel personal. Lo único puede ser que siendo el jugador referencial, con muchísimo balón en sus manos sea capaz de implicar más a sus compañeros. Espero otra temporada grandiosa del jugador nacido en Maryland.



JUGADOR CLAVE: Corey Joseph.


Podía escoger otro jugador en este apartado como Turner o Evans que serán muy importantes en la rotación pero el que debe mejorar su rendimiento tras una temporada muy decepcionante para mí es el jugador canadiense.

Un jugador que llegaba con cartel de ser un jugador muy importante saliendo del banquillo dando minutos de descanso de mucha calidad a Oladipo y Collison, ya que sus características hace que pueda mezclar adecuadamente con ambos y con sus cualidades defensivas poder cubrir a los jugadores más pequeños del rival. Pero si en ataque fue decepcionante en defensa fue peor. Debe mejorar su rendimiento ya que el equipo ha subido el nivel en la rotación para esta temporada y aunque detrás de momento tiene al rookie Aaron Holiday con el que parte con ventaja para tener importantes minutos no debe depositarse para nada, ya que el tercero de los Holiday es un buen defensor y sus porcentajes en el tiro exterior le hacen ser una amenaza a tener en cuenta.



PREVISIÓN: Segundos en Central Division / Quintos del Este.


Sin duda la llegada de Evans más las de McDermott y O’Quinn mejoran la segunda unidad que mantiene a Joseph y Sabonis, sumado al quinteto titular unos diez jugadores de nivel más que fiable en sus roles.

McMillan tiene mejor plantilla este año y debe mantener a los Pacers en la lucha por la División Central con los Bucks y dicha tarea será difícil pero hay jugadores de los Pacers que deben dar el paso adelante para ser el escudero de Oladipo. Y apunto sobretodo a Turner, que aunque Sabonis le robe minutos importantes tiene que ser más eficaz en su juego.

Con dos bases como Collison y Joseph que estando cualquiera de los dos en cancha son de garantías sobre todo a nivel defensivo, más jugadores como Bogdanovic y McDermott que dan garantías en el tiro exterior o los Thaddeus Young y Kyle O’Quinn que dan el equilibrio defensivo en el juego interior se suman a los Turner y Sabonis como pívots de un equipo manejado por Oladipo y Evans cuando esté en cancha. Mucho equilibrio que debe permitir mantener la competitividad sea quien fuere quien esté en pista.

Van a ser un equipo duro de roer, porque aunque dependen mucho de Oladipo hay jugadores capaces de ser una amenaza y en defensa a poco que mejoren el nivel entrarán en los PlayOff.