Detroit Pistons 2019

Detroit Pistons

Temporada 2019

Previa de los Detroit Pistons

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Reggie Jackson

Ish Smith

Khyri Thomas (R)

Escolta

Reggie Bullock

Langston Galloway

Jose Calderon

Alero

Stanley Johnson

Luke Kennard

Bruce Brown (R)

Ala-pívot

Blake Griffin

Jon Leuer

Glenn Robinson III

Pívot

Andre Drummond

Zaza Pachulia

Henry Ellenson



Otra temporada decepcionante, que roza lo lamentable por el proyecto que se intuía comandado por Stan Van Gundy intentando devolver algo de gloria a una franquicia histórica dentro de la NBA.

Comenzaron bien la temporada, con un buen rendimiento los meses de 2017 con el objetivo de volver a meterse en los PlayOff estando lo más arriba posible en la Conferencia Este. Reggie Jackson, Avery Bradley, Tobias Harris y Andre Drummond estaban consiguiendo el objetivo a base de ser consistentes en casa, pero llegó una nueva lesión de Reggie Jackson y problemas físicos también empezaron a asolar a Avery Bradley dejando al equipo bastante cojo por así decirlo, ya que se podría denominar peor. El mes de enero fue malo con un récord de 8-11, se compite, pero se estaba perdiendo comba para entrar en los PlayOff y Van Gundy busco un golpe de efecto, otro más dando sensación de nerviosismo y de que se estaba jugando algo más personal que el prestigio de entrar en la postemporada. Un traspaso que implicaba a Blake Griffin como nuevo jugador de los Pistons conjuntamente con Brice Johnson y Willie Reed (al poco Brice sería cortado y Reed traspasado por Jameer Nelson) para formar posiblemente una de las mejores parejas interiores de la liga, a cambio Stan Van Gundy enviaba a Avery Bradley, Tobias Harris, Boban Marjanovic más una 1ª ronda de 2018 y otra 2ª de 2019.

Se notó la influencia de la llegada de Blake Griffin en los resultados volviendo a la senda de las victorias por encima del 50% pero tal como llegó se diluyó cual bebida gaseosa. La baja de Reggie Jackson peso mucho, no se veía la suficiente química en la pareja interior a lo que se añade una falta de amenaza exterior importante en sus jugadores pequeños que Van Gundy intentaba remediar dando más minutos en cancha a jugadores como Luke Kennard, Tolliver y un Reggie Bullock que se hizo con el puesto de titular con su buen rendimiento ofensivo (11 puntos por encuentro con un 44.5% en tiros de 3) pero el puesto de base sufría por el bajo nivel mostrado de Ish Smith, Buycks y Nelson.

Con todo lo comentado terminaron con un récord de 39-43 para ser 9º en la Conferencia Este a cuatro victorias de diferencia con los Wizards que fueron 8º. Las últimas dos semanas jugaron sin Blake Griffin por problemas físicos lo que es otra demostración de los sufrido esta temporada, pero no debe ser un atenuante para calificarla de mala por parte de los de Van Gundy, que sería cesado en su puesto de Presidente de Operaciones con lo que a partir de ahora se dedicara solamente a entrenar, cosa que creo personalmente llega un año tarde. Mal rendimiento ofensivo, 19º en Rating Ofensivo con 107.2 y un ritmo lento (21º con 96.2 en Pace) no fue compensado lo suficiente atrás a pesar de ser 10º en Rating defensivo (107.3) a lo que hay que añadir su falta de competitividad contra equipos de su propia Conferencia con un récord de 24-28 y también fuera de casa donde un equipo aspirante no puede permitirse un 14-27. Hay cosas positivas como el rendimiento comentado anteriormente de Reggie Bullock y Luke Kennard.



JUGADOR FRANQUICIA: Andre Drummond.


La evolución del pívot en sus seis temporadas en la NBA ha sido intermitente, pareciendo por momentos que se podía estancar pero lo cierto que la pasada temporada ha sido la mejor de su carrera yendo por segundo año al All Star, siendo el mejor de la liga en “Rating Defensivo” y “Defensive Win Shares”, terminando como máximo reboteador ofensivo de la liga y en total con 16 rebotes de promedio por encuentro, una auténtica salvajada. Pero esa cualidad siempre la ha tenido y ha añadido una capacidad de pasar el balón al compañero notable y sorprendente, ya que ha promediado 3 asistencias por encuentro y eso para un cinco de sus características era impensable. Y ojo, que su porcentaje en los tiros libres ha subido al 60.5% cuando no era capaz de subir del 38% en sus anteriores temporadas teniendo en algún encuentro un 14 de 16 desde la línea de personal.

Hay que observar si consigue asentar dicha mejoría y si vemos ese tiro de tres que hemos visto que ha intentado añadir a su repertorio durante el verano. Su mezcla con Blake Griffin debe mejorar y ser más explotada por Van Gundy, habrá que estar expectante y exigente. No hay muchos equipos que posean una pareja interior como la de los Pistons.


JUGADOR CLAVE: Reggie Jackson.


Entre Blake Griffin y Reggie me decanto por el base, que lleva dos temporadas que se pierde prácticamente la mitad de la temporada y eso es lastre para el equipo que necesita de un base de garantías para poder aprovechar la pareja interior que posee. No ha podido ni acercarse estos dos años a la primera temporada completa que disputó en los Pistons donde tuvo un buen rendimiento y no fue casualidad que su equipo fuese a los Playoff aquella temporada.

Necesitan los Pistons que Reggie esté sano y rinde adecuadamente para ser un equipo de verdad de PlayOff. Su capacidad de entrar a canasta y si se implica en poder asistir a sus compañeros principalmente le harán más eficaz y peligroso para los rivales. Debe evitar los tiros de media distancia sobre todo ahora que Blake Griffin y Drummond necesitan de más espacios para poder rendir. Es capaz de hacerlo y el equipo lo agradecerá.



PREVISIÓN: Terceros de la Central Division / Octavos del Este.


Van Gundy ya no es quien decide los movimientos de plantilla y le va a venir genial para pensar nada más que en lo que debe ocurrir en la pista. Me hace dudar que tipo de plan tiene para el quinteto donde hay tres hombres fijos y los puestos de escolta y alero pueden ser ocupados por distintos jugadores. Apuesto por Reggie Bullock y Stanley Johnson por el equilibrio defensa-ataque y es que Bullock viene de realizar una buena temporada en ese perfil de jugador secundario que es capaz de aportar en ambos lados de la cancha pero sobre todo es un jugador que su mejor capacidad de hacer daño es el tiro exterior y con la concepción de la rotación es imprescindible tener un jugador de ese perfil en cancha, el otro es Luke Kennard pero este tiene menos eficacia en defensa. Mi otra apuesta en el quinteto Stanley Johnson es un pilar defensivo y pocos hay mejores que él en dicho puesto en defensa, pero donde hay que exigirle es en ataque donde no consigue mejorar y ahí es un hándicap en contra para el equipo que no pueda tener cierta consistencia en el tiro de tres aunque sea desde las esquinas.

Pero hablemos de Blake Griffin que está acostumbrado a jugar con un center del perfil de Andre Drummond como era DeAndre Jordan, pero que la pasada temporada no terminó de ajustarse ni encontrarse cómodo con los sistemas de Van Gundy, lo cierto es que no se veía en cancha buena química entre los jugadores ni la actitud necesaria para poder meterse al final en los PlayOff. Un jugador que podrá jugar de center en ciertos momentos, pero que cada vez es un jugador más completo que puede pasar, tirar desde lejos o ser un alero que prácticamente juegue nada más que cara al aro. Debe mejorar en el aspecto defensivo para amoldarse a las situaciones que le pondrán los rivales.

Se ha fichado para la rotación a jugadores veteranos y expertos como Calderón y Zaza Pachulia que sabes que te van a dar el mismo nivel, sin excentricidades. Habrá que ver si tienen muchos minutos ya que al menos el español tiene por delante a Ish Smith y Galloway aunque es un jugador que puede amenazar más desde fuera que ambos rivales para sus minutos en la rotación, mientras el pívot georgiano al poder jugar Griffin y Leuer en ciertos momentos de pívot dependiendo de cuanto SmallBall se quiera jugar puede tener también menos minutos de lo habitual.

En global tienen mejor plantilla ya que Glen Robinson puede que no tenga muchos minutos pero es un jugador exterior capaz de jugar en transición y con buena mano desde el triple. El rookie Khyri Thomas es un jugador también capaz de amenazar desde el triple tras recibir, tras bote o dribling, así que han añadido piezas que puedan mezclar mejor con la época actual y así sus jugadores interiores pueden tener ese espacio.

Van a luchar por los últimos puestos de la Conferencia Este para las eliminatorias por el título con un grupo de equipos como los Hornets o los Heat y salvo sorpresa por lesión creo que se meterán en la lucha por el título. Creo que han mejorado la plantilla y han equilibrado la misma y debe notarse la situación de Van Gundy, donde creo será su reválida que si no supera podemos observar que los Pistons tomen decisiones importantes.