Denver Nuggets 2019

Denver Nuggets

Temporada 2019

Previa de los Denver Nuggets

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Jamal Murray

Isaiah Thomas

Isaiah Whitehead

Escolta

Gary Harris

Malik Beasley

Monte Morris

Alero

Will Barton

Torrey Craig

Michael Porter Jr. (R)

Ala-pívot

Paul Millsap

Juan Hernangómez

Tyler Lydon

Pívot

Nikola Jokic 

Mason Plumlee

Trey Lyles

 

 

 

 



Otra temporada en la que los de Colorado se quedaron a las puertas de los PlayOff, lucharon hasta los últimos minutos de la prórroga en su partido contra los Wolves por meterse en PlayOff en un duelo fratricida gracias a que venían de una racha de seis victorias seguidas que les daba dicha oportunidad pero no fue posible. No podría calificar la temporada de suspensa ya que sufrieron la lesión de su fichaje estrella Millsap y solo pudieron contar con el 38 encuentros y no a su mejor nivel, cuando venía a ser el complemento perfecto para Jokic.

Mike Malone consiguió que de nuevo su equipo fuese uno de los mejores ataques de la liga en cuanto a puntos anotados por partido (110) y Rating Ofensivo (112.5) pero su nivel defensivo muy bajo durante algunas fases de la temporada sobretodo focalizado cuando debían jugar como visitante les terminó por defenestrar de los Playoff en una Conferencia Oeste muy dura.

Se notaba en Malone respecto a temporadas pasadas que tenía un núcleo de confianza en la rotación (unos 9 jugadores) y que había jugadores que no contaba con ellos para ser importantes en la rotación siendo algunos colocados en la rampa de salida como Muday y otros jóvenes como Juancho tapados por la saturación en su puesto.

 

El rendimiento de jugadores como Jokic, Harris o Murray encabezando el equipo titular acompañados de jugadores como Barton, Lyles y Plumlee desde el banquillo le dio confianza a Malone para apostar por ellos desechando a otros.
Como digo la lacra fue el nivel defensivo que terminó por tener al equipo como el peor de la NBA en el porcentaje permitido en tiros de campo al rival (47.6%) y en tiros de tres (37.8%) lo que les hizo estar el 25º en Rating Defensivo (111).
Jugadores como Jokic o Barton deberían ser uno de los causantes de dicho nivel, pero sorprendentemente los peores niveles defensivos son de jugadores como Jamal Murray, Chandler o Muday (hasta que fue traspasado a Knicks). Cierto es que Jokic y Barton no parecen ser especialistas defensivos al uso, pero Jokic por ejemplo terminó como segundo mejor jugador del equipo respecto al Más-Menos defensivo (2.3 puntos defensivos de diferencia por 100 posesiones) por delante de Millsap (0.7) habiendo únicamente 3 jugadores que aportaron defensivamente al equipo (el otro fue Plumlee con 2.7 puntos). Lo que intento explicar es que el nivel de los considerados especialistas defensivos de la plantilla no fueron tal y sufrían en defender a los jugadores exteriores.

Temporada agridulce por el rendimiento mostrado y los resultados conseguidos al final de la temporada que debe servir para volver este año con más fuerza y determinación.



JUGADOR FRANQUICIA: Nikola Jokic.

 

Menuda irrupción ha tenido el balcánico en la liga. Drafteado en Segunda ronda en el Pick 41 del Draft de 2014 lleva unas temporadas asombrosas y cada vez aumentado su nivel hasta llegar a ser un jugador capaz de hacer cosas increíbles en ataque con una capacidad de imaginación para solventar ciertas situaciones que solamente tienen los tocados por una varita mágica y todo ello en un cuerpo de 208 centímetros de altura y más de 110 kilos de peso.

Temporada a temporada ha mejorado su implicación en el juego y profesionalidad a la hora de cuidarse y eso se está notando para bien suyo, de su equipo y para los fans que disfrutamos de su despliegue en la pista.

Promedios de All Star para un jugador de tercer año de 18.5 puntos, 10.7 rebotes y 6.1 asistencias más una eficacia en tiro de tres que ya quisieran muchos jugadores exteriores con un 39.6%. No esperemos de él unos mates espectaculares porque no es su estilo (solo 8 mates ejecutados en toda la temporada) pero sí que podemos ver repertorio de movimientos al poste, ganchos y un juego tan bueno de espaldas al aro como cara al mismo, más esa visión de juego que le hace peligrosísimo en las ayudas defensivas mal realizadas y en el juego en la cabecera como base o incluso en transición donde es capaz de subir el balón y distribuirlo como tal dando mucha libertad a jugadores tan inteligentes como Murray, Harris o Millsap. El coincidir en pista con Plumlee les hacía muy peligrosos en el juego entre pívots por su capacidad de pasar el balón al compañero a pesar de que ya no se estila el tener dos jugadores grandes en la cancha al mismo tiempo.


Ha firmado casi 150 millones por 5 temporadas a sus 23 años y cuando tenga 28 podrá firmar probablemente otro máximo contrato si sigue con esta progresión, esta temporada debe optar a ir al All Star si sigue con ella. Añado que se ha dicho varias veces que su aspecto defensivo era su mayor debilidad y la pasada temporada ha terminado con el tercer mejor Rating Defensivo del equipo tras Morris (que actuó de manera testimonial) y de Plumlee ¿Más todavía? Pues en el ranking de “Defensive Win Shares” es el primero del equipo a gran distancia del segundo Will Barton (si, el mismo Barton). Así que debemos dejar de decir que es su debilidad cuando estadísticamente es el mejor del equipo en dicha faceta, que no implica deba seguir mejorando en facetas defensivas.


JUGADOR CLAVE: Paul Millsap.

 

Mala temporada la de Millsap en todos los aspectos. Una lesión hizo que se perdiera la mitad de la temporada y no ha rendido de la manera que se esperaba de él, al menos no como personalmente esperaba. Debía ser clave en ambos lados de la cancha y complementarse con Jokic que no resultaría difícil para él al jugar muchas temporadas con Al Horford que salvando las distancias son jugadores con similitudes en el juego ofensivo. Paró su rendimiento para ser el que fue el segundo jugador con más tiempo con el balón en sus manos no se reflejó en la cancha, y aunque a nivel defensivo estuvo aceptablemente en ataque no fue todo lo eficaz que debería y tampoco fue la segunda opción del equipo siéndolo jugadores como Harris y Murray o incluso Barton.

Espero que dejando atrás la problemática de su primera temporada en Denver suba el nivel y sobre todo para poder compensar la anotación del juego exterior del equipo donde con la suma de Thomas va a ser todavía más acentuada dicha diferencia. De él dependerá de si los Nuggets se meterán por fin en los PlayOff



PREVISIÓN: Segundos en la NorthWest Division / Quintos del Oeste.


Mike Malone tiene ante sí la temporada con más opciones de meterse en los PlayOff a poco que consiga mejorar el nivel defensivo del equipo y consiga que fuera de casa se suba el nivel competitivo.

 

Hay un potencial en la rotación de jugadores exteriores que pocos tienen, donde jugadores como Murray, Harris, Thomas y Barton pueden jugar como pequeños y algunos de ellos como aleros, acompañando a Millsap, Jokic y Plumlee. Por detrás de estos jugadores que tendrán la mayor importancia de minutos tenemos a Juancho y Lyles con Beasley que deberán aprovechar los minutos que tengan en cancha. Es una rotación amplia a pesar de haber perdido ha Chandler o Faried, pero donde ya no tenían un papel y relevancia en el equipo para decir que se ha perdido unas grandes piezas.

Deben entrar en los Playoff sin tener que esperar a la última jornada, ya que el resto de competidores que se metieron en las eliminatorias por el título desplazando a los Nuggets para mí han empeorado y apoco que este sano Thomas y Millsap rinda como él sabe ay es una gran ganancia respecto al año pasado.

Apartado especial para una gran apuesta en el Draft como es Michael Porter Jr. que por su lesión de espalda han tenido la oportunidad de apostar por él al no tener ninguna urgencia con los jóvenes y tras volver a operarse de la espalda en verano para terminar de solucionar los problemas que tenía de dolores no creo que le permitan jugar esta temporada, no tienen necesidad y debería fortalecerse y entrenar a un nivel de equipo NBA como los Nuggets no va a ser sencillo tras estar más de un año fuera. Es un jugador que sin la lesión no debía haber bajado del Top3 por sus cualidades técnicas y físicas (2,11 de altura), una buena apuesta sin ningún riesgo y con mucho que ganar si sale bien, ya que puede jugar de tres o de cuatro indistintamente y hoy es donde más debilidad podemos encontrar en la rotación de Mike Malone.