Dallas Mavericks 2019

Dallas Mavericks

Temporada 2019

Previa de los Dallas Mavericks

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Dennis Smith Jr.

José Juan Barea

Jalen Brunson (R)

Escolta

Wesley Matthews

Devin Harris

Ryan Broekhoff (R)

Alero

Luka Doncic (R)

Dorian Finney-Smith

Maxi Kleber

Ala-pívot

Harrison Barnes

Dirk Nowitzki

Ray Spalding (R)

Pívot

DeAndre Jordan

Dwight Powell

Salah Mejri



La temporada 2017-18 se sabía que sería difícil y complicada para la afición el poder ver a un equipo competitivo ya que sus jugadores más importantes de rotación se están haciendo mayores y los jugadores jóvenes no han terminado de progresar de la manera deseada.

Rick Carlisle que es uno de los mejores entrenadores de la NBA tenía una difícil papeleta que era mantener un cierto nivel competitivo e intentar hacer que los Barnes, Ferrell o Powell dieran dos pasos más en su progresión a la vez que uno de los máximos aspirantes a Rookie del Año Dennis Smith Jr. debía de consolidarse en la liga demostrando el porqué de ese cartel.
Debido a la confección de la plantilla debía jugar a un ritmo más lento de lo habitual en la liga para favorecer que sus jugadores más veteranos aguanten el fuelle, perder los menos balones posibles (fueron el equipo que menos balones pierde de media con 12.3) y pudiesen defender a media cancha, así poder llegar a los minutos finales cerca en el marcador para poder tener opciones de ganar. Como demuestra el acabar el 26º en ritmo (95.6) y un con un Rating Defensivo de media tabla (17º con 109.5). Su gran lastre fue el ataque donde no conseguían ser eficaces de ninguna de las maneras a pesar de que eran el 4º equipo que más triples intentaron en la temporada pero su acierto podía ser mejorable (17º) pero donde tenían el gran problema es en la finalización a canasta, ya que la jugar tan lento permitía a las defensas rivales hacer la transición y cerrar los espacios hacia el aro. Y ahí la falta de calidad en la plantilla se mostró claramente, ya que los dos máximos anotadores del equipo fueron Harrison Barnes con 19 puntos de promedio con un tiro efectivo del 49% y el rookie Dennis Smith Jr. con 15 puntos de promedio con un 44% en la misma estadística. Y es que el único de los jugadores que con un cierto volumen de tiro importante (de las 5 primeras opciones de tiro) supera el 50% en dicha estadística fue Dirk Nowitzki con un 54.7% con 10 tiros por partido, toda una muestra del nivel ofensivo de los Dallas Mavericks. Si observamos el Rating Ofensivo de manera individual Dennis Smith acabó con 93 y Harrison Barnes 105 cuando el eterno alemán terminó la temporada con 112 en dicho ranking.

El dueño de la franquicia MarK Cuban fue sancionado con 600.000$ por declarar abiertamente que el tanking era su mejor opción, y así parece que fue en el año 2018 con tan solo 11 victorias sumadas a su récord siendo de 11-33 en dichos meses del año. Ocho jugadores debutaron en la NBA jugando con ellos en diversas pruebas para encontrar jugadores válidos para su rotación, lo que demuestra que cierto o no el tanking realizado por los Mavs algo parecido había.

Temporada de transición pero que calificaría de decepcionante ya que personalmente esperaba actuaciones individuales mejores por parte de algunos jugadores y que empezaran una transición a la nueva era, al tipo de juego que está demostrando que lleva a conseguir victorias a la gran totalidad de equipos.



JUGADOR FRANQUICIA: Luka Doncic.

Apuesta de los Mavs por el jugador esloveno como se ha visto con el traspaso de selecciones con Hawks, es un jugador capaz de hacer daño al rival de cualquier manera que se le ocurra, mediante visión de juego, liderazgo, manejo de balón, dribbling y con numerosas capacidades vistas de tiro tras bote, nada más recibir y con un rango que le hace más que preparado para la distancia NBA, no olvidemos que los jugadores universitarios tiene su línea de tres medio metro más cerca del aro que en baloncesto FIBA. Su versatilidad y todas estas capacidades le hace ser un base o un complemento a el desde el puesto que decidan ponerle ya que con su altura y peso podría jugar en cualquier puesto exterior. La verdad que todo lo bueno que se ha podido ver de un año para acá deja bien claro que está más que preparado para dar el salto y que con algo de adaptación y que consiga ganarse el respeto llegará a ser un líder en la cancha como lo fue en Europa por su carisma, descaro, confianza y liderazgo. En defensa es capaz de saber leer la jugada rival como la suya propia lo que le permite ser un sólido defensor en dichas acciones y su cuerpo le permite ser un bloque en los choques que buscan desplazar al esloveno. Se habla de que puede jugar de cuatro, pero es más en el sistema defensivo donde se encargaría de defender normalmente al alero o ala-pívot rival más pesado y lento, mientras Barnes y Matthews se encargan de los mejores jugadores rivales. En ataque puede jugar en cualquier posición exterior.

Que debe mejorar es obvio, sobre todo porque llega a la competición más fuerte del mundo que mezcla físico y calidad con las capacidades tácticas. Se encontrará con jugadores más atléticos que él y más rápidos, eso es seguro pero es inteligente y muy capaz de superar dichas dificultades en pista con lo que podrán enseñarle en Dallas Rick Carlisle y un Dirk Nowitzki con su experiencia. Tengamos claro una cosa, viene de ganar prácticamente todo con su club y selección en el Baloncesto FIBA y ese carácter ganador, capacidad de crecimiento y competitividad no se enseña, se tiene.


JUGADOR CLAVE: Dennis Smith Jr.

Su temporada pasada me ha decepcionado ya que esperaba mucho más de él y fue sobrepasado por las expectativas y el ser un chico “protegido” por LeBron James tampoco creo que le ayudará.

Es un jugador con unas cualidades físicas impresionantes y con un carácter que hacían prever que estaba ya preparado para rendir en la NBA, pero no fue así. Pésimos porcentajes en el tiro (39.5% en tiros de campo con un 31.3% en triples) confundiendo tomar responsabilidades en ciertas ocasiones con malas selecciones de tiro le han perjudicado. Añado que sus tiros libres han sido un desastre para un jugador que en su puesto debe ser más efectivo (69.4% en tiros libres). Cierto es que en cuanto a distribución no ha sido mala temporada (5.2 asistencias de media) pero lo tira todo al traste con sus pérdidas de balón que han sido a veces desesperante (2.8 pérdidas de promedio), bajando su ratio de balón perdido/asistencias por los suelos por como digo esas horrendas selecciones que cometía no solo a la hora de finalizar. Ha tenido toda la confianza de Carlisle para ello todo hay que decirlo.

Llega un jugador que tendrá mucho balón en sus manos como es Luka Doncic y Dennis Smith deberá acoplarse a jugar sin balón y ser más finalizador, veremos cómo le sienta al jugador pero debe mejorar su eficacia con el tiro exterior porque si no la capacidad que esperan de crear más espacios con Luka y Dennis se puede ir al traste.
Ambos en transición pueden ser imparables pero en estático deben complementarse y ahí la química que consiga Carlisle es clave.



PREVISIÓN: Quintos en la SouthWest Division / Decimoterceros del Oeste.


Observando su quinteto vemos capacidades más que interesantes en el aspecto ofensivo con capacidad de hacer daño de diversa maneras, pero mis dudas van hacia la segunda unidad donde a excepción de los grandes veteranos no se observa nadie capaz de mantener el nivel del quinteto inicial.

Hay que esperar qué tipo de química se observa entre Dennis Smith y Luka Doncic. Si Matthews vuelve a parecerse a ese jugador de nivel en defensa y tiro de tres que vimos en Portland a pesar de sus problemas físicos. Respecto a Harrison Barnes y DeAndre Jordan no hay dudas sobre ellos, ya que en lo suyo van a cumplir sin aspavientos, con sobriedad. Pero Barea y Harris llevan años siendo el backcourt de los Mavs y es bueno que añadan su experiencia pero con Dirk no están para demasiadas florituras con su físico y deben ser administrados adecuadamente. Del resto su papel es complementario y veremos si el resto de novatos pueden añadir minutos sin esperar problema físicos de los jugadores que están por delante en la rotación.

No espero una temporada de tan bajos resultados como la anterior, espero más victorias pero el nivel del Oeste ha crecido sobre el papel y los puestos dependen muy mucho del estado físico de las plantillas, ya que está todo muy igualado. Y el historial de problemas físicos de algunos jugadores de los Mavs no me hace esperar nada halagüeño, pero si consiguen salud y con Carlisle pueden llegar a ser un hueso muy duro de roer.