Cleveland Cavaliers 2019

Cleveland Cavaliers

Temporada 2019

Previa de los Cleveland Cavaliers

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

George Hill

Jordan Clarkson

Collin Sexton (R)

Escolta

J.R. Smith

Rodney Hood

Isaiah Taylor

Alero

Cedi Osman

Kyle Korver

David Nwaba

Ala-pívot

Kevin Love

Channing Frye

Sam Dekker

Pívot

Tristan Thompson

Larry Nance Jr.

Ante Zizic



Durante toda la temporada se les vio con un bajo nivel defensivo, peor que la temporada anterior que era ya difícil de superar, pero lo hicieron. Acabar la temporada regular 29º en Rating defensivo(111.9) y ser el 26º en el total de puntos encajados (109.9) es un fiel reflejo de que algo no funcionaba correctamente, preocupaba la manera en que se había rodeado a LeBron James de lo que parecía un equipo sin físico ni poder defensivo más el miedo a sobrecargar a un LeBron James estratosférico, superando su nivel habitual en el poderío y dominio del juego, y más sorprendente aún en su dominio físico que hemos visto desde hace varias temporadas. 

Llegó una variedad de traspasos esperando dar algo más de juventud, descaro y físico a la rotación de Lue y aunque se vio mejoría en ciertos aspectos, en el nivel ofensivo se seguía viendo a LeBron bastante desasistido donde el único que aporta regularmente (pero no al nivel deseado de superestrella) es Kevin Love; los JR Smith, Korver, Jeff Green si aportan lo hacían de forma inconsistente. Grandes decepciones con Rodney Hood y Jordan Clarkson que no consiguen aportar lo esperado en el nivel ofensivo para poder descargar a LeBron James ni en el aspecto defensivo donde eran un coladero continuo. La temporada regular en cuanto a las estadísticas fue peor a la anterior en casi todo, incluso en el acierto (y defensa)desde el triple, rebotes y ritmo de juego. Si no se tuviese en plantilla a LeBron James nadie les consideraría unos favoritos a las finales.

El acabar cuartos en el Este tras los Raptors, Celtics y 76ers les hizo emparejarse con los Pacers en la primera eliminatoria. Una más que competida eliminatoria donde se devolvieron golpe tras golpe y de los siete partidos de la eliminatoria solo hubo dos donde se vio roto el marcador (ambos para Pacers 80-98 en el primer partido y 121-87 en el sexto). El control que tuvo LeBron James en la eliminatoria (34.4 pts, 10 reb, 7.7 ast, 1.4 rob y 1 tap de media, con un 65.5% en eficiencia de tiro) y realizando ajustes para evitar el control del ritmo de Indiana en los encuentros. Los ajustes defensivos de Nate McMillan contra LeBron no fueron suficientes aunque consiguió controlar a sus compañeros dejando incluso a Kevin Love en mínimos (11.4 pts de media), pero no fue suficiente en el último y decisivo encuentro donde aparte de LeBron con 45 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias y 4 robos apareció un Tristan Thompson (15 puntos y 10 rebotes, 5 ofensivos) serio como en pocos encuentros se le había visto en toda la temporada. La recuperación de George Hill para estos últimos encuentros también fue un apoyo importante y motivador al enfrentarse contra su ex equipo.

La segunda eliminatoria de PlayOff ante los Toronto Raptors fue testimonial, un 4-0 de libro donde solo en el primer encuentro se vio a los Cavaliers contra la pared pero los de Canadá no supieron certificar la victoria y mira que tuvieron varios intentos. Después llega el 0-2 con una soberana paliza de los Cavs y el estado anímico de los de Dwane Casey era lamentable y no lo supieron levantar en ningún momento, se vieron impotentes en el poder parar a LeBron James y ofensivamente los Cavs dominaron y aquí Love no tuvo tantos obstáculos como ante Indiana, aparecieron JR y Korver desde el triple (77% de acierto JR y 56% Kyle) y un Jeff Green consistente. Está vez LeBron que no estuvo nada fino en el tiro de tres decidió aumentar la participación de sus compañeros y no tenía oposición alguna para poder dominar el encuentro.
Las Finales del Este ante los Celtics volvieron a ser un puro espectáculo de competitividad. Ambos equipos ganaban los partidos que jugaban como local y con cierta comodidad en el marcador hasta que llegó el séptimo y decisivo donde se jugó a lo que quiso LeBron desquiciando a los Celtics sobre todo en la segunda mitad donde los locales notaron la falta de experiencia y realizaron un esperpento desde la línea de tres terminando con 7 de 39 y no por una gran defensa de los Cavs que no podían ni mantener el rebote defensivo ante tanto despropósito en el tiro exterior de los de Stevens y permitía muchos intentos tras rebote. LeBron jugaba su enésimo encuentro entero sin descanso y terminaba con el título de la Conferencia bajo sus brazos y exhausto, pero contento y orgulloso como no podía ser de otra manera llevando a su equipo a las cuartas finales seguidas (y quinta bajo su “mando”) de la NBA en una de las temporadas más difíciles que ha podido sufrir LeBron James para poder llegar a dichas finales y donde se ha visto posiblemente al mejor (y exigido) LeBron James en toda su carrera.

Llegaron las Finales de la NBA ante los Warriors, cuarta edición consecutiva con los mismos rivales y el resultado 4-0 para los Warriors no se producía desde el año 2007, también sufrida por LeBron James pero esta vez había sido ante los San Antonio Spurs.
El poderío ofensivo de los Warriors fue incontenible para la defensa de los Cavs que a este nivel no podía hacer nada. Tuvo su oportunidad de ganar en el primer partido de la eliminatoria donde más fresco estaba Cleveland y donde debían aprovechar que Iguodala seguía lesionado, llegando a la prórroga, donde la última posesión del tiempo reglamentario de JR Smith será recordada como el momento más “Shaqtin’ a Fool” de las finales. A partir de ese momento y con la incorporación de Iggy a los Cavs se les puso muy cuesta arriba ya no solo el defender a los de Kerr sino incluso poder hacer daño ofensivamente.

Temporada inconmensurable de LeBron James y deficiente de los Cavs. Se llevaba intuyendo que LeBron se iría de nuevo de su casa en busca de un nuevo reto y se confirmó en la agencia libre firmando por los Lakers.



JUGADOR FRANQUICIA: Kevin Love.

El de Santa Monica ha jugado una de sus mejores temporadas en Cleveland, pero no ha sido lo suficiente para poder ser el sucesor del papel que tenía Kyrie Irving con LeBron James, se ha comportado como un jugador secundario más que otra estrella de la liga.

Ha estado muchísimo mejor en el tiro siendo su mejor campaña en la NBA con una eficiencia de 55.2% pero no solo en dicha faceta sino ofensivamente donde ha terminado con un Rating Ofensivo de 120 siendo la mejor temporada de su carrera pero ha vuelto tener problemas físicos que le impidieron jugar más de 60 partidos y la verdad que jugar gran parte desde el puesto de pívot le favoreció en ataque pero en defensa ha sufrido muchísimo siendo su peor temporada en el Rating Defensivo. También destacar que Lue y LeBron le buscaban mucho más en el arranque de partido y también al principio del tercer cuarto que en cualquier otro parcial, sobretodo en el último cuarto para casi desaparecer, con una diferencia en su volumen de tiro muy grande respecto al resto, y no solo de volumen sino de acierto:
- 1er: 361 tiros para un 43% de acierto.
- 2º: 233 tiros para un 45.5% de acierto.
- 3er: 291 tiros para un 48% de acierto.
- 4º: 117 tiros para un 34.2% de acierto.

Estos datos hablan de la mentalidad que se tenía en los Cleveland Cavaliers y lo que se dice del Californiano desde que llegó a los Cavaliers a la sombra de LeBron, que parece que se esconde en los momentos importantes pero no más cierto que no se le buscaba tampoco tanto. No fue mejor en los Playoff donde su rendimiento bajó en todas las facetas ya que los rivales sobretodo buscaban evitar que los compañeros que rodeaban a LeBron fuesen efectivos obligando al Rey a estar “solo” y realizar un sobreesfuerzo a nivel ofensivo, como se observó en toda la Conferencia Este y las Finales ante los Warriors. La verdad que Kevin Love estuvo bien solamente ante los Raptors.

Esta temporada se queda como el jugador franquicia del equipo y más claramente desde la renovación firmada el 24 de julio tras declinar la opción que tenía de renovación, para firmar 4 temporadas por 120 millones de dólares.
Le veo volviendo a jugar de cuatro al lado de Tristan Thompson que le descargara de tareas defensivas interiores y del rebote en algunas acciones. Veremos qué tipo de sistemas se encarga Lue de realizar ya que sin LeBron que focaliza todo el juego tendrá que realizar un foco principal en él, y como he dicho anteriormente no se le buscaba en los momentos calientes del encuentro, lo que ahora será un cambio muy brusco para el cuerpo técnico y jugador. Creo que volverá a ser All star y que veremos de nuevo a aquel jugador de los Timberwolves, mis dudas recaen en que si será suficiente para el equipo y hace de líder en todas las facetas.


JUGADOR CLAVE: Cedi Osman.

Pues parecerá raro que ponga a un jugador de segundo año como al Macedonio con pasaporte Turco en este apartado, pero creo que partirá como alero titular en el puesto de LeBron James y el cuerpo técnico buscará que vaya creciendo al cobijo del resto de veteranos del quinteto. Puede subir el balón, amenazar desde fuera como penetrar hacia al aro y tiene inteligencia suficiente para cubrir las necesidades que tenga el equipo. En su temporada rookie llegó a jugar 11 partidos como titular y no ha tenido malos porcentajes de tiro con un 48.4% siendo desde el triple un 36.8% (haciendo que su eFG% sea del 57%). Cierto es que no ha promediado muchos minutos (11 por encuentro de media) ni puntos (4 por encuentro), pero no se puede decir que fuera mala temporada para su debut, ya que en el contexto de los Cavs y que en un equipo con LeBron James al timón no se confía nada o casi nada en los más jóvenes.

Ha estado entrenando con Kawhi, Durant y LeBron en el verano mejorando no solo estas facetas sino intentando mejorar sus puntos débiles como son la defensa el tiro tras bote y situaciones de uno contra uno para crearse sus propias oportunidades de tiro. Grandes maestros en ambos lados de la cancha que deben hacerle un mejor jugador en ese puesto de creador de juego desde el puesto de alero.

Los Cavaliers necesitan de él ya que el equipo no puede depender de George Hill, JR Smith o Jordan Clarkson en facetas de creación con balón y el Rookie Collin Sexton que puede tener un gran impacto no se le puede pedir todavía ese rol de inicio.




PREVISIÓN: Cuartos de la Central Division / Décimos del Este.

Sé que muchos le ponen como de lo peor de la Conferencia Este tras la pérdida de LeBron y verse que estaba muy solo en los momentos importantes, pero no les veo como de lo peor de la Conferencia pero tampoco para meterse en PlayOff.  Dependerá mucho del estado de salud de sus jugadores más veteranos y que los jugadores jóvenes como Clarkson, Hood, Larry Nance Jr y Collin Sexton aporten desde esa segunda unidad, los ex de los Lakers lo hicieron y ahora en otro contexto y objetivos más adecuados para ellos pueden rendir adecuadamente. La duda es Rodney Hood que ha tenido que aceptar la “qualyfing offer” por falta de otras ofertas mejores y es que no solo no rindió de la manera esperada sino que tuvo desplantes en algunas decisiones y eso lo ha apagado. Veremos si mejora ya que calidad tiene para tener un rol importante.

Primero deben rendir mucho mejor en defensa y olvidarse de que pueden relajarse como han hecho estas temporadas. Tienen una rotación interesante si añadimos a Nwaba y Dekker, piezas interesantes para poder ser intensos en defensa y al rebote, mantienen cierto potencial en el tiro exterior y poseen jugadores que pueden crearse su propio tiro. Las dudas vienen con el liderazgo de Kevin Love y las actitudes de jugadores como J.R. Smith, Tristan Thompson o George Hill, que en las últimas temporadas no ha sido todo lo que debiera ser y en esta temporada no pueden recaer en ciertas actitudes si quieren meter al equipo en los PlayOff. Ganas de ver la capacidad de Tyronn Lue de entrenar a un equipo pos LeBron James y ver si es capaz de subir el nivel de ciertos jugadores y ser capaz de mejorar a los jóvenes.