Charlotte Hornets 2019

Charlotte Hornets

Temporada 2019

Previa de los Charlotte Hornets

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Kemba Walker

Tony Parker

Devonte' Graham (R)

Escolta

Nicolas Batum

Malik Monk

Dwayne Bacon

Alero

Michael Kidd-Gilchrist

Jeremy Lamb

Miles Bridges (R)

Ala-pívot

Marvin Williams

Frank Kaminsky

 

Pívot

Cody Zeller

Bismack Biyombo

Willy Hernangomez



Temporada decepcionante la realizada por el equipo de Clifford. Un gran Kemba Walker a nivel AllStar con más de 22 puntos de promedio y un 38% en tiros de tres (promediaba poco más del 30% en sus primeros años) no fue suficiente. Dwight Howard le secundo bien en ambos lados de la cancha cuando personalmente no esperaba tal rendimiento ofensivo por su parte (16 puntos por encuentro y solamente una décima por debajo de Kemba en cuanto al PER) solamente que fuese decisivo en la faceta defensiva. El rendimiento de Batum fue más que decepcionante acompañado por Marvin Williams y Michael Kidd-Gilchrist donde dicho trío realizó su peor temporada de los últimos años, no aportando nada o casi nada en el aspecto defensivo ni ofensivo.

Llegó febrero con el parón del All Star y la franquicia toma decisiones para un cambio de dirección en la ejecutiva deportiva despidiendo a Rich Cho y añadiendo meses después a Kupchak en su lugar. Steve Clifford con su problema de salud tampoco propiciaron que el equipo encontrara una cierta línea de continuidad llegando al últimas semanas de competición sin ninguna aspiración de PlayOff.

Equipo irregular en casa y que le costaba sacar victorias fuera, un equipo que era capaz de tener un récord contra equipos de su División Sur Este de 11-5 que contrasta con el 22-30 global contra el resto de equipos de la Conferencia Este. Un récord de 11-25 contra rivales de las Divisiones Atlántico y Central lamentable para alguien que aspire a meterse en PlayOff. Ese fue el gran problema de los Charlotte Hornets, la competitividad ante equipos de un nivel parejo al suyo y de mismas aspiraciones, ya que si se repasan las estadísticas es un equipo medio de la liga a nivel ofensivo siendo el 8º en ritmo (98.4) y el 13º en Rating Ofensivo (109.4) ajustándose regular en el aspecto defensivo donde Howard fue clave cuando estaba en cancha defendiendo su zona y el rebote defensivo. Pero como ya he dicho el resto de compañeros de la rotación no cumplieron con su papel y parecía por momentos que no tenían la suficiente fuerza mental ni competitividad a excepción de Kemba Walker.

Temporada para olvidar con cambios de General Manager, entrenador y con decisiones importantes que tomar para el futuro de la franquicia respecto a la plantilla con activos a punto de acabar contrato y sin saber si continuarán y otros con contratos largos y costosos.



JUGADOR FRANQUICIA: Kemba Walker.

 

Uno de los jugadores más rápidos de la liga y cada año aumenta su rendimiento

Tenía difícil mejorar los registros de la temporada pasada y lo hizo. A Kemba Walker le queda cobrar 12 millones de dólares por esta temporada. Creo que será el más “infra-pagado” de la liga hasta entonces. Es el sexto jugador del equipo en el escalafón de salarios tras Biyombo (venido este verano en traspaso) Batum, Kidd-Gilchrist, Marvin Williams y Cody Zeller.

En esta época donde se puede decir que la mitad de equipos tiene un muy buen base titular, Kemba Walker es de la “alta sociedad” al conseguir entrar dos veces en el AllStar a sus 28 años. Le queda algo de margen de mejora sobre todo en cuanto a aumentar el número de asistencias a sus compañeros, pero la verdad que el sistema de Clifford no era tan importante ya con jugadores que también saben tener el balón en sus manos como Batum se puede aprovechar la cualidad que ya tiene Kemba de jugar sin balón, una de las causas de sus numerazos como tirador.


Hay muchos indicios de que renueve por el máximo en verano ya que la diferencia serían de más de 40 millones y un año de contrato, además que Michael Jordan y Kupchak tienen prioridad el renovarle. No van a encontrar mejor base en el mercado en los próximos años la verdad.



JUGADOR CLAVE: Nicolas Batum.


La temporada del francés ha sido lamentable, la peor de su estancia en Charlotte en todas las facetas estadísticas y en sensaciones de juego en pista.

Necesitan que sea el jugador que fue hace un par de temporadas cogiendo responsabilidades ofensivas sin dejar de aportar atrás para que el equipo entre en los playoff. Es un jugador capaz de anotar, asistir, defender y sobre todo liderar pero la anterior temporada fue como digo lamentable, como la del resto del equipo. Veremos si con James Borrego crece de nuevo y vuelve a su rendimiento.



PREVISIÓN: Tercero en la SouthEast Division / Noveno del Este

 

James Borrego tiene ante sí una difícil papeleta, ya que se apuntaba una reconstrucción en la franquicia con los cambios de General Manager pero no ha sido así y apunta temporada de continuidad. El único cambio ha sido el de Howard por Biyombo y la incorporación de un veteranísimo Tony Parker, que tendrán su rol secundario apoyando a Kemba Walker y Nico Batum.

El pívot de origen africano vuelve a la franquicia donde despuntó como un pívot reboteador, intimidador y defensor, veremos si sale de titular o desde el banquillo.
El base francés será un sexto hombre desde el banquillo, donde aportará su visión de juego e inteligencia, será capaz de jugar al lado de Kemba ya que este último es un base capaz de jugar genial sin balón dando más capacidad de creación a los franceses Tony Parker o Batum.
Habrá que seguir a los Kidd-Gilchrist, Marvin Williams, Zeller, Monk y Lamb. Jugadores secundarios que por su papel en defensa y acierto en el tiro exterior serán los que deban subir de verdad el nivel en dichas facetas para que los Hornets puedan meterse en los PlayOff.

Veremos qué papel tiene Willy ya que sus grandísimas virtudes ofensivas no están siendo para nada aprovechadas, pero tiene delante a Zeller y Biyombo que parece contarán con la máxima confianza y añadimos a Frank Kaminski que puede jugar de cinco sin pisar la zona y ser un tirador más pero sin capacidad defensiva ni de rebote.

Veremos si los rookies Devonte’ Graham y Miles Bridges consiguen ascender en la rotación, el alero es un jugador que físicamente está preparado para jugar ya en la NBA y con su capacidad de tiro más que defensivamente es versátil sin duda alguna puede tener minutos a lo largo de la temporada. El base lo tendrá algo más complicado pero su gran virtud que es la defensa puede darle la capacidad de tener un rol por dicha vía, sin desmerecer su tiro exterior.

Así que con todo esto les veo capaces de pelear por los PlayOff pero con las dudas que tengo de que puedan resolver las incógnitas del rendimiento en algunos jugadores y de si James Borrego es capaz de hacerlo.