Brooklyn Nets 2019

Brooklyn Nets

Temporada 2019

Previa de los Brooklyn Nets

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

D'Angelo Russell

Spencer Dinwiddie

Shabazz Napier

Escolta

Allen Crabbe

Joe Harris

Treveon Graham

Alero

DeMarre Carroll

Caris LeVert

Rodions Kurucs (R)

Ala-pivot

Hollis-Jefferson

Jared Dudley

Dzanan Musa (R)

Pivot

Jarrett Allen

Ed Davis

Kenneth Faried

 

He de reconocer que tengo una cierta predilección por el trabajo que están realizando desde Brooklyn intentando no reconstruir sino de generar algo desde la absoluta nada para poder reconstruir. Este trabajo comandado por Sean Marks desde los despachos y Kenny Atkinson desde el banquillo ha dado frutos más que suficientes para poder ir adquiriendo una estructura y esquemas sobre las que crecer. Y eso es un trabajo de sobresaliente sabiendo que no tenían ni rondas ni capacidad de atraer agentes libres, pero adquiriendo contratos tóxicos a cambio de alguna primera ronda o segundas han conseguido llegar por fin hasta tener la posibilidad en 2019 de que sus rondas sean suyas. Y en dicho Draft tendrán dos primeras, una suya y otra de Denver protegida desde el puesto 1 hasta el puestos 12 que se añadirán a los demás jóvenes D’Angelo Russell, Caris Levert, Hollis-Jefferson y Jarrett Allen.

Basados en las últimas temporadas en crecer sobre todo a base del ataque, con ritmo alto mayormente en transición e intentar compartir y mover el balón como demuestra el ser el 9º equipo de la liga en promedio de asistencias (23.7) y 6º en ritmo (98.9). La falta de calidad en la rotación corta de efectivos de nivel para la liga no termino de aprovecharse de esas circunstancias, ya que siendo el 2º equipo de la liga que más triples intenta (35.7 por encuentro) solo conseguían un 35% de acierto (20º de la liga). Lastraron la baja de Lin por lesión en el primer encuentro de la temporada y de D’Angelo Russell que iban a ser sus líderes en la cancha. Apareció un Spencer Dinwiddie a un buen nivel en algunos encuentros aunque inconsistente en su rendimiento.

Buen equipo al rebote pero nulo en muchas ocasiones en defensa a pesar de contar con jugadores que tienen capacidades para ello como LeVert, Hollis-Jefferson, Demarre Carroll o Acy. Puede que sea la única problemática de Kenny Atkinson, que no consigue imponer una constancia en el nivel defensivo del equipo ya que si observamos algunos partidos de la temporada mientras hay algunos con cierta dejadez, en casa hay partidos con remontadas a base de defensa que a pesar de terminar finalmente en derrota conseguían meter al equipo en la lucha.

Una temporada buena viendo la problemática de los problemas físicos de sus dos mejores jugadores, el ritmo como base en los esquemas ofensivos con jugadores jóvenes que encajan en el a destacar sobre todo Jarrett Allen que va a dar que hablar en los próximos años. Siguiendo el plan trazado a medio plazo para poder ser un equipo aspirante a entrar en los PlayOff adquiriendo jugadores jóvenes para su rotación hasta que llegue el momento de poder atraer a jugadores en la agencia libre que o bien encabecen dicho proyecto.



JUGADOR FRANQUICIA: D’Angelo Russell.

 

Jugador que llega a Brooklyn en el traspaso conjuntamente con Mozgov a cambio de Brook López y el pick 27 del Draft’17 (Kyle Kuzma fue finalmente el escogido).


Llegó para ser el jugador franquicia, en el que reconstruir a medio y largo plazo el futuro de los Nets y la temporada pasada tuvo mala suerte por las lesiones a pesar de que si observamos sus estadísticas son malas en eficacia (41.4% en tiros de campo y un 32.4% en tiros de tres) pero observando sus partidos llegando a salir desde el banquillo y donde los minutos eran muy repartidos tomo muchas responsabilidades y no las rehuyó y jugó de manera más consistente que las temporadas anteriores en Los Ángeles.

En esta temporada debe dar el paso definitivo y le darán completamente las riendas si le respeta el físico, el ritmo y sistemas de Atkinson están hechos a sus cualidades como jugador y debe explotarlas. Veremos jugando al lado de Dinwiddie minutos donde se necesite más potencial ofensivo en ciertas partes del encuentro y donde más se le va a exigir es el apartado defensivo y en la eficacia con su tiro.


JUGADOR CLAVE: Jarrett Allen.

Este jovencísimo jugador de tan solo 20 años llamó muchísimo la atención por su juego atlético en su primera temporada y fue subiendo en la rotación de Atkinson hasta terminar de ser titular.

Capaz de jugar por encima del aro gracias a sus largos brazos y enormes manos, de rebotear igual de bien en ambos lados de la cancha y de intimidar. Llegó a la NBA con limitaciones en el tiro y de juego al poste y aunque le sigue faltando mejorar bastante con los pies cerca del aro lo está supliendo con sus capacidades físicas, pero en cuanto al tiro se atreve a amenazar desde lejos (sobre todo desde las esquinas) y los tiros libres para un jugador que promediaba un 56.% en su temporada en Texas realizar un 77.6% es un grandísimo progreso.

Le queda muchísimo por progresar pero el potencial que tiene para la época en la que para el puesto de pívot se pide más un jugador atlético que grande y para los sistemas que ha implantado Atkinson no creo que haya mejor jugador que él. La pareja con D’Angelo en los Pick & Roll o jugadas de 2vs2 es un peligro difícil de defender si las piezas que les rodean son las adecuadas.



PREVISIÓN: Quintos en la Atlantic Division / Decimoterceros del Este.

Me gusta la manera de jugar del equipo de Kenny Atkinson, me gusta la planificación que han realizado para mejorar varios peldaños la plantilla comparada con la primera temporada que dirigió el entrenador nacido en Huntington. La primera temporada terminaron con 20 victorias y la anterior con 28 el objetivo es superar las 30 victorias de las que les veo capaz ya que por plantel han mejorado la profundidad de la rotación con jugadores como Napier y Ed Davis o incluso Faried que tendrá que ganar minutos a Allen y Davis. Sumando dos jugadores novatos venidos del otro lado del charco como Kurucs y Musa que podrán aportar según vayamos avanzando la temporada.

Dudo de su consistencia en el juego a que todavía les cuesta tener mentalidad ganadora y aunque haya partidos que se dejan el alma en casa deben ganar más encuentros para poder ser fuertes, ya que prácticamente ganan los mismos partidos fuera que en el Barclays. Deben mejorar contra los equipos de su misma división donde tan solo han ganado un partido de los 15 disputados, dando una imagen de equipo débil mentalmente por ser muy jóvenes, con mucha calidad algunos de ellos pero con esas carencias que se observaron de ellos en otros equipos. Veremos si veteranos como Dudley que ser clave en el vestuario y Carroll puede dejar su semilla en la mentalidad y hacerla crecer.
 

El este ha mejorado en general sus plantillas y concretamente los Nets, pero me quedan esas dudas de que no les surjan problemas físicos y de la consistencia de jugadores de calidad como Russell, Crabbe, LeVert o Dinwiddie. El resto de jugadores son un perfil más físico y atlético como Carroll, Hollis-Jefferson o Allen de los que no tengo dudas que aportaran pero lo crucial es que los jugadores de más calidad y que deben tomar la iniciativa en el apartado ofensivo tengan la consistencia y regularidad para subir el equipo a un nivel más alto. Otros jugadores como Harris son el especialista en el tiro exterior con un gran 41.9% en la última temporada, pero es prácticamente el único aunque haya jugadores con buen porcentaje como Crabbe (37.8%) y Carroll (37.1%). Para mí pelearan con los Bulls y Knicks en ese grupo de equipos que por diferentes circunstancias quedarán por detrás de los que lucharán por los playoff hasta el final salvo que consigan dar la gran campanada.