Boston Celtics 2019

Boston Celtics

Temporada 2019

Previa de los Boston Celtics

 

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Kyrie Irving

Terry Rozier

Brad Wanamaker (R)

Escolta

Jaylen Brown

Marcus Smart

Jabari Bird

Alero

Gordon Hayward

Jayson Tatum

Semi Ojeleye

Ala-pívot

Al Horford

Marcus Morris

Guerschon Yabusele

Pívot

Aron Baynes

Daniel Theis

Robert Williams (R)

 


Durante la pretemporada se veía a unos Celtics capaces de llegar a las Finales del Este y ahí se vería el nivel de estos Celtics que están armados para ganar dicha conferencia en poco tiempo. Pero la lesión increíble y dura por cómo sucedió (se produjo a los 5 minutos del primer partido), hizo bajar el ánimo y el posible listón sobre dicho equipo. Ya que se dejaba el foco principal a un Irving recién llegado y con la “mosca” tras la oreja por su traspaso donde algunos aficionados no llegaba a comprender el intercambio con Thomas, más el hecho de que el puesto de alero titular quedaba a la expectativa de un rookie como Jayson Tatum, que no por dejar de ser más que buscado por los Celtics en el Draft mediante el traspaso del pick número uno para retroceder al tres para escoger al alero, no dejaba de ser una incógnita el nivel de novato que podía ofrecer. Pero arrancaron de modo más que increíble con un 16-0 tras perder los dos primeros encuentros, demostrando una entereza en dicho vestuario para sobreponerse a tal golpe que pocos pueden igualar. Fueron manteniendo dicho nivel hasta mediados de enero donde empezaron a notar cansancio y donde algunos jugadores empezaban a tener problemas físicos hasta llegar la baja definitiva para la temporada de un Irving que estaba ya demostrando su adaptación al juego de Brad Stevens y en algunos encuentros demostraba el nivel tan brutal que pueda dar.

De nuevo se quedaba el puesto de un jugador vital descubierto y donde un joven como Rozier debía lidiar con la responsabilidad, y no defraudo demostrando que puede ser un base titular más que importante en esta liga. Volvieron a sobreponerse y de nuevo una lesión de otro jugador clave en la rotación como Smart y de otro rookie como el alemán Theis que no lo estaba haciendo nada mal hicieron a Ainge contratar a un Greg Monroe que debía aportar anotación en el juego interior.

Se vieron superados finalmente por los Toronto Raptors en el liderato de la Conferencia Este al final de la temporada regular, cosa que con las lesiones sufridas en sus dos jugadores más importantes es normal, y más normal hubiese sido acabar más abajo pero el rendimiento mostrado por Brad Stevens desde el banquillo y exprimiendo a jugadores como Rozier, Brown Tatum, Baynes y Morris les llevó a ser el mejor equipo de la NBA en Rating defensivo (103.9) y tercero en puntos encajados (100.4). Un rendimiento increíble fuera de casa (28-13) siendo el tercer mejor equipo de la liga regular tras Houston (31-10) y Warriors (29-12), les llevó a compensar un flojo rendimiento como local y ofensivo, pero entendible por dichas bajas.

Llegaron los PlayOff y el rendimiento Local-Visitante se desequilibra a favor del TD Garden, donde solamente perdieron un partido y fue el séptimo ante los Cavaliers. La primera eliminatoria ante los Bucks fue más igualada de lo que esperábamos por la irregularidad de los Bucks vista hasta el momento, pero Middleton y Antetokounmpo hicieron daño a la defensa de los Celtics que debieron ajustar bastante para hacer daño donde los Bucks eran más débiles, el rebote. Al Horford fue el “jefe” en esta eliminatoria mostrando el camino a jugadores como Tatum, Rozier y Brown.

La segunda eliminatoria ante los 76ers fue más “fácil” de lo esperado, ya que a mi parecer los de Philadelphia tenían una rotación más amplia y veterana para poder afrontar la eliminatoria. Pero los de Brad Stevens realizaron una eliminatoria muy seria y aprovecharon las deficiencias de jugadores como Simmons en el tiro y obligando con una fuerte defensa exterior a malos tiros de jugadores tan claves como Redick, Belinelli y sobre todo de Covington e Ilyasova. Los Celtics llevaron la eliminatoria al barro donde se les da de cine desde siempre y aunque no llegó al nivel histórico de los años 80, fue una eliminatoria intensa.
Las Finales del Este, segundo año consecutivo que llegan (hecho que no ocurría desde los años 87 y 88) y de nuevo como el año anterior ante los Cavs de LeBron James, venidos a menos eso sí pero con unos Celtics mucho más jóvenes en su rotación si eso era posible. La estrategia de Stevens se basaba en complicar a LeBron James el asociarse con sus compañeros y dejarle más solo si eso era posible y después intentar minimizar su acierto. Lo principal lo consiguieron dejando tan solo a Kevin Love como jugador por encima de los 10 puntos de media tras LeBron (exactamente 12.6), y el acierto de LeBron parecía ir por buen camino hasta que llegó el séptimo encuentro, donde a los Celtics se les vio en la segunda parte superados, ansiosos y perdidos. Por primera vez veía a Brad Stevens que se le estaba escapando algo de su control, ya que sus jugadores no hacían más que buscar el triple en cada ocasión, incluso tras rebote ofensivo y tal ansiedad la supo aprovechar espléndidamente LeBron para ganar el partido e ir a las finales.

Una temporada espléndida y magnífica sobreponiéndose a las lesiones de 3 jugadores muy importantes y haciendo crecer a sus jugadores jóvenes a pasos agigantados. El nivel desplegado por Tatum le hizo entrar en la terna por ROY, y Brown y Rozier demostraron que serán jugadores importantes en la liga. Y añado que no me esperaba ver a Baynes tirar de tres y menos todavía hacerlo con el acierto demostrado en PlayOff (47.8%), otra demostración del progreso que demuestran los jugadores cuando están bajo el paraguas verde.



JUGADOR FRANQUICIA: Kyrie Irving.

 

El base sufrió una infección en la rodilla operada a causa de los tornillos que le impidió jugar los últimos meses de la temporada y aunque Terry Rozier le suplió estupendamente en las finales de la Conferencia Este se notaron las bajas que sufrieron los Celtics pero sobre todo la de un jugador con la capacidad de Irving de liderar y tener esa capacidad de decidir en los momentos grandes. Un jugador que terminó a pesar de su lesión más de 24 puntos, 5 asistencias y una eficiencia brutal en el tiro de un 56.8% (89% en tiros libres, 40.8% en tiros de 3 y un 54.1% en tiros de dos) con un volumen de 18 intentos a canasta de media por encuentro que no es poco precisamente, lo que demuestra el nivel que estaba teniendo hasta la lesión, sin olvidar que tenía molestias e inflamación en algunos encuentros.

Le costó entrar en los sistemas de Brad Stevens y ser capaz de jugar como él sabe, pero nada más que lo hizo se mostró de lo que era capaz ganando partidos con su calidad y carisma terminando como digo con unas estadísticas y unas sensaciones brutales de acoplamiento al equipo.

Está temporada debe ser la reafirmación de esas sensaciones y dejar atrás de una vez los problemas en esa rodilla, recordando que será agente libre en el verano y que cualquier buen resultado seguro que hará tener como primera opción el seguir con los Celtics si Ainge lo considera oportuno, que no lo dudo. Es el mejor base de la Conferencia Este y para mí Top3 de la liga y solamente tiene 26 años. Es y será imposible encontrar un mejor jugador disponible en el mercado en dicho puesto para los Celtics.


JUGADOR CLAVE: Gordon Hayward.


Su lesión le hizo perderse toda la temporada y aunque hubo rumores de que podría volver a los Playoff y se descartó por parte de la franquicia al instante, ya que no querían arriesgar para nada el proceso que tenía para poder volver al 100% en la pretemporada que va a comenzar. Y es que tendrá que empezar a coger ritmo de competición según vayan transcurriendo las semanas más acoplarse a sus compañeros en dichos partidos de competición.

Un jugador capaz de dirigir al equipo desde el puesto de alero, de ser si se quiere solamente un finalizador o de un líder en momentos de difícil atasque ante problemáticas ofensivas que no se sea capaces de solventar de la manera habitual. Ha tenido como Irving un sustituto más que capaz como el rookie Tatum, al que no le vino nada pequeño el papel que debía desempeñar Gordon Hayward.

Curiosidad de verle a pleno rendimiento físico y mental con su valedor y entrenador en época universitaria Brad Stevens. A poco que esté bien él y el equipo apuesto que le veremos en el All Star con algún compañero más.



PREVISIÓN: Primeros en la Atlantic Division/ Primeros en el Este.

Brad Stevens tiene un bendito problema que es el tener a su disposición la mejor rotación del Este. Diez jugadores que pueden ser combinados en cualquier opción de la rotación, si se quiere un Small Ball agresivo (jugando con Horford o Morris de pívot), un equipo con dos pívots y un alero grande, con tres pequeños, un universo total para destacar en parcela ofensiva como ofensiva. Con jugadores jóvenes con un físico portentoso y una calidad demostrada en la temporada pasada que en otro equipo serían líderes ya, pero están los Boston Celtics.

Veremos de nuevo una defensa de libro y de poner en video a los más jóvenes, demostrando cómo debe ser una defensa en equipo. En ataque veremos cómo añade sus capacidades Gordon Hayward, si vemos a Tatum o Brown liderando una segunda unidad y si Robert Williams va subiendo posiciones en la rotación interior. Muchas expectativas y deseos de ver al completo a estos Celtics favoritos para terminar líderes del este en la temporada regular y de llegar tras dos finales de Conferencia a las Finales.