Atlanta Hawks 2019

Atlanta Hawks

Temporada 2019

Previa de los Atlanta Hawks

Image and video hosting by TinyPic

 

 

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Jeremy Lin

Trae Young (R)

Tyler Dorsey

Escolta

Kent Bazemore

Kevin Huerter (R)

Daniel Hamilton

Alero

Taurean Waller-Prince

Vince Carter

DeAndre Bembry

Ala-pívot

John Collins

Justin Anderson

Omari Spellman (R)

Pívot

Dewayne Dedmon

Alex Len

Miles Plumlee



De la plantilla que inició la temporada 2016-17 siendo la última que entraron en PlayOff solo empiezan la 2018-19 tres jugadores, Kent Bazemore (capitán y con más temporadas en el equipo con 4) Taurean Prince y DeAndre Bembry.


Desde aquella magnífica temporada del récord de 60-22 solo quedan un jugador Bazemore, ya que este verano han traspasado a Muscala y Schroder. Una plantilla la del año pasado como se pudo ver más que limitada donde para mí ni Schroder brillo como debería siendo el único jugador de cierta enjundia en la plantilla, y es que los veteranos fichados como Belinelli, Dedmon o Ilyasova lo hicieron aceptable dentro de lo limitado de sus minutos en cancha ya que la prioridad de la franquicia es la de desarrollar a los jóvenes como Collins o Prince. John Collins es un jugador que personalmente me encanta como juega y el potencial que tiene, fue ganándose el sitio como titular según iba avanzando la temporada y aumentó el número de minutos sobre todo al cortar a Ilyasova, pero ya estaba ganando ese derecho de estar más en cancha. Taurean Waller-Prince es otro jugador que ha crecido mucho tras un año de rookie en el que parecía un futuro DeMarre Carroll, pero ha rendido de tal manera que no parece tan solo un jugador de defensa principalmente con tiro exterior.
Hay otros jugadores que para mi no es que hayan decepcionado como es el caso del que más cobra de este equipo, Bazemore o el segundo como es Plumlee. Es que básicamente no se les puede pedir más de lo que hemos visto esta temporada, son jugadores como mucho secundarios en una liga como la NBA y que han tenido cierto protagonismo en este equipo por las circunstancias.

El estilo de juego seguía siendo el preferido por Budenholzer, basado en el ataque por un ritmo ágil siendo 10º (98.3) en dicho ranking e intenso en defensa (21º en rating defensivo) pero como digo la plantilla tan limitada en ambos lados de la cancha no se podía rendir más de lo que hizo. Mike Budenholzer quiso que el ataque terminase más con tiro exterior como se puede observar en qué crecieron los intentos de triple un 25% respecto a la temporada pasada, pero el intento de tiros cerca del aro sea por juego de los pívots o por penetración se redujo un 7% y se ve reflejado en que los tiros libres intentados fueron un 19% menos que la temporada anterior pero manteniendo el número de asistencias a pesar de tener menos calidad en plantilla confirmando que Budenholzer consiguió mantener las bases de su estilo.

Una temporada de transición buscando una reconstrucción a medio plazo con una fuerte base en la rotación de jugadores del Draft



JUGADOR FRANQUICIA: Trae Young.

Una apuesta de los Atlanta Hawks que llega tras traspasar la selección de Luka Doncic por el base menudo y una primera ronda del Draft de 2019.

Un jugador que llamó la atención a las pocas semanas del comienzo de la temporada universitaria donde con su universidad promediaba 30 puntos y 9 asistencias. Un rendimiento que no se había visto para un jugador de su estilo. Un jugador que viendo un par de partidos es imposible evitar la comparación con el actual Stephen Curry, capaz de amenazar con su tiro desde un rango descomunal que no es nada habitual en la NCAA. Recuerdo que la línea del triple en el basket universitario está a unos 6,30 metros del aro, casi un metro menos de distancia a la NBA desde la parte frontal (unos 7,25 metros) y casi medio metro con el basket FIBA (desde la frontal 6,75 metros) lo que hace más fácil una adaptación con tal rango de tiro a lo que añadimos su habilidad, rapidez, visión de juego, juego en transición y el acierto en dicho tiro de tres (36%) parece que le hace preparado para rendir en la NBA.

Lo que ha hecho que no fuese más alta su selección son las dudas sobre un base pequeño para lo que es la época actual (1,88 cm) que puede perjudicar a la hora de tirar con defensores de más envergadura o a la hora de dar el pase que no le “raspen” el balón, como a la hora de defender a bases que son cada vez más altos, más fuertes y de más envergadura. Pero todas estas dudas me gustara verlas en un par de temporadas ya que otros bases del mismo tamaño aprovechan su velocidad, agilidad combinadas con su inteligencia para compensar todas esas debilidades.

Creo que en Atlanta tendrá mucha tranquilidad para crecer y pulir esos defectos con su entrenador Lloyd Pierce que ha ejercido como secundario de Brett Brown estas últimas cinco temporadas encargándose sobre todo de la defensa de los 76ers y la verdad que hemos visto el progreso de los jóvenes en dicha franquicia, así que pocas dudas tiene que haber de que tiene todo para ser un base que tenga un impacto importante.

Mi duda es si saldrá de titular de inicio o será el primer hombre de la segunda unidad que salga a pista.



JUGADOR CLAVE: John Collins.

Es un jugador que ya antes de empezar la temporada pasada me aprecia más que interesante y que sería de gran importancia para el futuro de los Hawks. Escogido en el puesto 19 del Draft del 2017 ha superado las expectativas que no le ponían tan preparado para rendir como la ha hecho. Le tachaban de jugador muy enérgico y atlético aprovechándose de su físico pero que no posee ningún tipo de amenaza en el tiro ni juego de espaldas al aro. Y su juego por encima del aro ha sido escandalosamente bueno, y su capacidad defensiva que hace que los Hawks cuando no estaba en cancha promediaba 107.1 en Rating Defensivo y cuando entraba en cancha 103.7. Una sustancial diferencia, a la que se debe en parte su potencial a rebote y como intimidador, capaz de jugar de cuatro o de cinco.

Pues en su primera temporada ha demostrado que el trabajo que haya hecho en el verano anterior a su temporada rookie además de estar con Danny Manning en Wake Forest que en su época fue Número 1 del Draft del 88, siendo un ala pívot de muchísima clase cerca del aro, de espaldas a canasta, con mucha rapidez para su altura y sobre todo muy listo cosa que tuvo que agudizar todavía más por culpa de las lesiones que parecía iban a cortar pronto su carrera y finalmente llegó a jugar 15 temporadas con dos All Star y un premio al mejor Sexto Hombre. Todo esto hizo de Manning como un mentor para un jugador que ha progresado de tal manera ofensivamente que es capaz de machacar como el mejor matador de la NBA, tener recursos debajo del aro para superar a jugadores con más peso y altura que él o ser capaz de amenazar desde el triple (sobre todo desde las esquinas) con un 34% de acierto y un nada despreciable 71.5% en los tiros libres. Es un jugador que hay que seguir.



PREVISIÓN: Quinto en la SouthEast Division/ Decimoquinto en el Este.


Lloyd Pierce tiene ante sí una reconstrucción más que interesante en un equipo que empieza un nuevo proyecto. La base será la defensa y ahí empezará el asentamiento con jugadores como Prince, Bazemore, Collins, Bembry o Dedmond.

Mi duda como he comentado si Trae Young será titular o tendrá un papel de Sexto Hombre, pero es que en dicho papel Lin también rinde excelentemente. Habrá que esperar. En el resto unos jugadores jóvenes más que interesantes, los ya comentados Trae Young y John Collins a los que hay que añadir Prince que ha progresado mucho estos dos años no quedándose en el papel de un jugador al que se llama “3D”, un jugador que es principalmente un defensor y con un rango de tiro exterior eficaz. No es solo eso ya que la pasada temporada ha demostrado tener más recursos para anotar y sobre todo descaro. Son tres jugadores como base para un futuro a los que se añaden los rookies Kevin Huerter y Omari Spellman.
Huerter es un escolta o alero (201 cm) con una muy buena mano y físico para poder jugar en campo abierto, también es capaz de distribuir el balón promediando en su época universitaria 3 asistencias por encuentro. Veremos que hueco tiene en la rotación.
Spellman es un ala pívot con un físico imponente ya que es muy fuerte (111 kg) para su estatura (206 cm) con capacidad de rebote y con un tiro exterior a vigilar, ya que en su único año universitario (a pesar de tener 21 años) ha tenido un 43.3% de acierto desde la línea del triple, mi duda es la capacidad defensiva de un jugador que por su peso no es muy rápido.

El resto de rotación solo destaco a Vince Carter que al parecer busca minutos en un equipo que necesita la veteranía y experiencia de un jugador tan respetado en la liga como él. No creo que quite muchísimos minutos a Bazemore, Prince pero seguro que será la principal opción para entrar por ellos y cuando este con los más jóvenes tengan alguien en la cancha capaz de guiarlos.

Es un equipo que si acaba el último será de los últimos tres equipos de la liga por falta de experiencia, nivel y amplia plantilla. Ojo que tendrían dos rondas que podrían ser Top10 para el Draft 2019.