Utah Jazz 2018

Utah Jazz

Temporada 2018

Previa de los Utah Jazz

Image and video hosting by TinyPic

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Ricky Rubio

Dante Exum

Raul Neto

Escolta

Rodney Hood

Thabo Sefolosha

Donovan Mitchell(R)

Alero

Joe Ingles

Alec Burks

Jonas Jerebko

Ala-pívot

Derrick Favors

Joe Johnson

Joel Bolomboy

Pívot

Rudy Gobert

Ekpe Udoh

Tony Bradley (R)


No creo que se le pueda pedir más a un equipo como los Jazz la temporada pasada en cuanto a resultados. Quintos de la Conferencia Oeste peleando por ser cuartos hasta el último momento, en la primera eliminatoria contra los Clippers sufriendo la lesión de Rudy Gobert consiguieron rascar una victoria y así apostar por una serie larga, sobretodo confirmándose que Blake Griffin se lesionaba de importancia. Pasaron en el séptimo dando sensación de que estaban muy enteros en contra de lo que se vio por parte de los Clippers que daban síntomas de estar exhaustos. Después se encontraron con los Warriors que les dieron un repaso que creo era el esperado por todos.

Snyder siguió en su plan de las últimas temporadas en hacer un equipo muy duro y rocoso, apoyados en defensa con un Gobert que es el jugador imprescindible en estos sistemas consiguieron ser el equipo que menos puntos encajaban (96.8) y ser el tercer equipo en Rating Defensivo (105.3). No realizan muchas jugadas en transición, sino que se basan en juego a media cancha y posesiones largas buscando la mejor situación e intentado marcar ellos el ritmo del partido que más les conviene, que es baja anotación y partido igualado hasta los instantes finales si no pueden irse mediante la defensa. De ahí que fueran el peor equipo en el promedio de posesiones por partido (91.8) y siendo de los que menos puntos por partido anotaban (100.7), pero siendo muy eficaces y certeros en ataque como demuestra el estar casi entre los 10 primeros de la NBA en cuanto a Rating Ofensivo (109.6) ya que a pesar de jugar posesiones largas su tiro exterior fue efectivo. Un equipo que personalmente fue de los que más me gusto ver por ser algo distinto a lo que hay en la NBA y basado sobre todo en defensa.
Jugadores en modo estelar como Hayward, Gobert y un Joe Ingles que me ha sorprendido muy gratamente ( termino la temporada con un 59% en el tiro efectivo) y si George Hill no estuviese fuera tantos partidos seguramente hubiesen sido más peligrosos, pero las lesiones siguen siendo el talón de Aquiles de esta franquicia aun pasen años, ya que no fue solo Hill, sino también Hood, Favors o Burks. Todos ellos jugadores que eran importantes en la rotación.

JUGADOR FRANQUICIA: Rudy Gobert.

La pasada temporada fue la mejor de su carrera deportiva. Siendo el mejor pívot defensivo de la liga de largo y en ataque con su físico y velocidad consiguió unos buenos números ofensivos a pesar de solo ser un jugador de anotar casi solamente a menos de 2 metros del aro. Sus promedios de 14 puntos, 13 rebotes, y 2.6 tapones le sitúan entre los mejores pívots de la liga y el mejor para una franquicia como Utah Jazz que siempre tendrá como premisa construir a base de la defensa y con el francés tienen ese jugador para una década.

No entendí que no fuera al AllStar con la temporada que estaba realizando él cómo jugador y la que estaba realizando el equipo con las bajas. Ya que si el equipo era de los mejores de la liga, sobretodo en defensa (si no el mejor) era (y es) por tener a Gobert. Y siempre que no está en cancha el equipo lo nota ya que es imposible suplir a un jugador de su capacidad.

Acabo siendo el segundo máximo reboteador en ataque, el máximo taponador de la liga, incluido en primer quinteto defensivo del año y en el segundo quinteto All-NBA. Todo ello con gran merecimiento.

JUGADOR CLAVE: Ricky Rubio

Traspasado por una primera ronda del Draft de 2018 perteneciente a Oklahoma City Thunder que estaba en poder de los Jazz. Así que se puede decir que intuyendo que los Thunder pueden estar peleando por ser uno de los mejores equipos de la liga, pues le va salir barato a los Jazz y que los Wolves lo han regalado.
Un jugador que lo ha pasado realmente mal anímicamente en la última temporada por motivos personales y que nunca ha utilizado de excusa para rehusar el competir.
Un jugador que se notaba cuando no estaba en cacha para el ritmo y defensa de los Wolves aunque siempre le persigue su mal tiro, y eso que lo ha ido mejorando. Pero lo que realmente me preocupaba de él era que tras las lesiones o atacaba el aro y eso para un jugador como él es esencial ya que siempre ha doblado muy bien el balón en entrada a canasta.
Si mediamos la temporada pasada en cuanto a números hay un Ricky antes del AllStar y otro muy distinto después del mismo.

PRE: 8.9 puntos, 8.4 asistencias, 3.8 rebotes, 1.8 robos y un 38.6% en tiros (28.1%  de 3) y con 15% en lo que respecta a las veces que ejecutaba él las jugadas mediante tiro o asistencia.
POST: 16 puntos, 10.5 asistencias,  4.6 rebotes, 1.5 robos y un 42% en tiros (35% en tiros de 3) y un 22,4% de jugadas ejecutadas por él.

Que no estuviera LaVine que absorbía mucho balón en sus manos también afecta, pero ese Ricky Rubio Post AllStar es el que yo creo adquiere Utah Jazz. Se va a acoplar perfectamente a los sistemas defensivos de Snyder y veremos que en ataque su visión y claridad al tomar las decisiones serán de agradecer para los sistemas ofensivos. Sus bloqueos al inicio de la jugada con Gobert o Favors serán muy interesantes teniendo jugadores como Hood, Burks, Joe Johnson e Ingles.

PREVISION: Cuarto en la NorthWest Division / Octavo del Oeste.

Han perdido a Gordon Hayward, George Hill y Boris Diaw como jugadores más destacados que fueron culpables de la gran temporada de los Jazz. A pesar del contratazo que le podían ofrecer a Hayward pudo más el jugar con su entrenador de la Universidad en una franquicia como los Celtics. En cuanto a George Hill busco un proyecto distinto como el de Sacramento de jugadores muy jóvenes con necesidad de tener veteranos como él.

Pero mantienen a Snyder y a Gobert como caras visibles de la franquicia. Añadiendo a Ricky Rubio que creo sinceramente es un buen base para un proyecto como el de Utah y jugadores con experiencia y que darán consistencia defensiva en el puesto de alero o escolta como Sefolosha, físico y minutos de energía al juego interior desde el banquillo por parte de Udoh y versatilidad y tiro en Jerebko. Sumamos a los novatos Bradley (el típico pívot que draftean los Jazz cada año y les sale normalmente muy bien) y Mitchell.
Una rotación muy interesante y que sigue siendo muy amplia que si no sufren lesiones (sobre todo en Gobert, Rubio o Hood) volverán a pelear por los PlayOff donde sinceramente estarán por mayor experiencia en sus jugadores y por su defensa que augura partidos igualados en instantes finales donde esa experiencia será ventaja. Sí que les falta un especialista en el tiro para los puestos de escolta o base, pero en el resto tienen jugadores capaces de anotar con muy buenos porcentajes como Ingles, Hood, Joe Johnson o Jerebko. Si Burks y Exum olvidan las lesiones serán jugadores decisivos para la segunda unidad.