San Antonio Spurs 2018

San Antonio Spurs

Temporada 2018

Previa de los San Antonio Spurs

Image and video hosting by TinyPic

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Patty Mills

Tony Parker

Bryn Forbes

Escolta

Danny Green

Dejounte Murray

Brandon Paul (R)

Alero

Kawhi Leonard

Manu Ginobili

Derrick White (R)

Ala-pívot

Rudy Gay

Davis Bertans

Kyle Anderson

Pívot

LaMarcus Aldridge

Pau Gasol

Joffrey Lauvergne

Temporada regular esplendida, magnifica. Solo superada por los Warriors y su record, otra más. Un equipo que  fue el mejor en cuanto a Rating Defensivo (103.5) y el segundo que menos puntos permitía al rival (98.1) lo que les hizo como ya es habitual muy difícil de ganar a pesar de que pudiera ser que en ataque tuvieran problemas, como así se demuestra en las estadísticas ofensivas como estar en mitad de tabla en puntos anotados (105.3) y en Rating Ofensivo estar un poco mejor ya que han sido eficaces en los ataques que han desplegado a pesar de que en cuanto a ritmo, a posesiones jugadas en 48 minutos son de los peores de la liga(94.2). Y es que, aunque a Popovich no le maraville la nueva era de este baloncesto, se amolda a él y sabe que para ganar hay que adaptarse. Han aumentado en un 27% los triples intentados (es altísima la diferencia de un año a otro) y los tiros libres intentados en un 8%. Disminuyendo los tiros de dos puntos en más de un 9%, todo ello buscando como he dicho adaptarse y seguir siendo competitivos de tal manera que llevan 20 temporadas seguidas disputando las eliminatorias por el título, y solo en cuatro de ellas han quedado eliminados en primera ronda. Dando a entender el cómo se adaptan, cómo evolucionan y como se reconstruyen de las manos de Buford y Popovich.
Empezaron con Pau al lado de Aldridge y tras la lesión de Gasol este al volver lo hizo desde el banquillo pareciendo mejor para ambos y el equipo. Y es que Dedmon daba ese plus defensivo y atlético que no tienen ninguno de ellos. Después llego que Parker no estaba nada bien físicamente y Mills le comía el terreno demostrando que había un pequeño problema si el francés no es ese faro en la creación, y ese faro lo fue muchas veces Kawhi Leonard, que ejerció de generador, ejecutor y líder defensivo del equipo siendo para mí el tercer candidato a MVP de la temporada tras Westbrook y Harden. Está al nivel de LeBron y Durant como mejores aleros y jugadores de la liga, capaces de crear para ellos y para los demás, de defender a cualquier jugador (siendo Kawhi un peldaño mejor que LeBron y Durant, al menos es mi opinión) con una eficiencia que está lejos para el resto de jugadores.
Por eso también está cambiando los sistemas, de tan coral como era y tener repartido mucho el volumen de tiro y de creación de juego, se está pasando cuando hay problemas y los sistemas no salen a dársela al mejor y que se la juegue, sin tener malos resultados como se ve.

En los Playoff notaron la baja de Parker que aquí si parecía el de siempre, la lesión de Kawhi provocada por ese pie de Zaza Pachulia y un LaMarcus Aldridge que no estuvo al que yo creo debe estar un hombre tan importante para los Spurs. Pero tampoco lo estuvieron a mi parecer jugadores como Pau Gasol, Manu Ginobili y un Danny Green decepcionante ya no solo en esta temporada, sino que lleva dos años un tanto desdibujado. Así que con todo esto era imposible que pudiesen competir contra los Warriors de tú a tú.

JUGADOR FRANQUICIA: Kawhi Leonard.

Si hiciésemos una plantilla histórica de los San Antonio Spurs de 12 jugadores él estaría ya sin duda alguna y estaría posiblemente peleando un puesto en el quinteto titular donde estará merecidamente cuando se retire.
Ha ganado dos veces el premio al mejor jugador defensivo del año, ha estado cuatro veces en el quinteto defensivo del año, lleva dos años seguidos estando en el primer quinteto de la liga (All-NBA team). En las estadísticas de +/- (diferencia de puntos entre cuando está en cancha a cuando está sentado en el banquillo) se sitúa en las últimas cuatro temporadas entre los 10 primeros con 8 puntos de diferencia. Y la última estadística, la de Win Shares (número estimado de victorias a las que ha contribuido el jugador) lleva dos temporadas siendo cuarto en dicho ranking con 13.6 de promedio. Lo siento por poner tanta estadística que se puede hacer pesada, pero es que cuando le describen como una maquina es que en cierta manera tienen razón ya que las destroza y no creo que pare aquí. Ya que sigue defendiendo mejor que nadie y está aumentando su volumen ofensivo y eficacia que no sé qué techo tendrá. No parece que haya llegado a él.

Es difícil pedirle algo más a Kawhi. El año pasado le pedía que fuera más “director” de juego desde su puesto, creando para los demás superioridad y espacios. Y lo ha sido.

JUGADOR CLAVE: LaMarcus Aldridge.

A sus 32 años le queda este año de contrato y podría ejercer una temporada más a razón de 22 millones de media al año. Está en una temporada clave para él, ya que han sonado rumores de no estar contento en San Antonio y no sé la veracidad de los mismos o si en San Antonio están contentos con él. Pero lo cierto es que estas dos temporadas no ha sido ese jugador que al menos yo esperaba, llego como uno de los mejores pívots de la liga, pero en San Antonio no lo ha confirmado. Mientras la primera temporada le costó entrar en los sistemas y fue ya bien entrada la temporada cuando empezó a verse a un Aldridge más cómodo, y en los Playoff sí que en ataque se puede decir que estuvo a su nivel en la pasada no se vislumbró en nada al Aldridge de los TrailBlazers. Cierto es que con Dedmon a su lado estaba algo más cómodo al no tener que preocuparse de defender pero ni así llego a estar un nivel consistente (en ambos lados de la cancha) para lo que se espera de una estrella de la liga.
Por todo ello esta temporada debe ser la de dar un puñetazo en la mesa, creo que jugara de pívot titular, debido a la composición la plantilla sin pívots grandes o defensivos como era Dedmon.

PREVISION: Segundo en la SouthWest Division / Cuarto en el Oeste.

Van a tener muy duro el poder ganar su división con unos Houston Rockets que han añadido muchísima calidad, mientras ellos han diseñado una plantilla extraña cuanto menos lo visto estos últimos años. Sin un pívot grande, defensivo, siendo lo que más destaca de ellos la calidad y aunque no sean malos defensores no son especialistas excelsos y sin ese atletismo que podrán necesitar. En los puestos de ala-pívot son todos jugadores que prácticamente han sido aleros en toda su carrera, veremos cómo rinde Rudy Gay tras su lesión y siendo un jugador que de verdad nunca me esperaba ver en el círculo de Popovich a estas alturas de su carrera, ya que siempre ha sido un jugador que si llega el balón a sus manos no lo suele compartir hasta que se lo juega, Veremos cómo rinde.
Después tenemos la lesión de Parker durante muchos meses de competición que hará a Mills más importante y detrás hay unos cuantos bases jóvenes como Murray, Forbes, y Brandon Paul. Después hay jugadores como Ginobili y Pau que poco se les puede pedir a su edad y otros como Green, Bertans o Anderson que no están rindiendo según lo esperado.
Todo son dudas esta temporada, lo único que es seguro es que Kawhi Leonard seguirá siendo uno de los mejores jugadores de la liga y que con el al 100% San Antonio será muy difícil de ganar pero eso si, necesita compañía y esta temporada parece que no será tan buena como otras temporadas.