Oklahoma City Thunder 2018

Oklahoma City Thunder

Temporada 2018

Previa de los Oklahoma City Thunder

Image and video hosting by TinyPic

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Russell Westbrook

Raymond Felton

Semaj Christon

Escolta

Andre Roberson

Alex Abrines

Terrance Ferguson (R)

Alero

Paul George

Jerami Grant

Kyle Singler

Ala-pívot

Carmelo Anthony

Patrick Patterson

Josh Huestis

Pívot

Steven Adams

Nick Collison

Dakari Johnson (R)

 

Una temporada magnifica consiguiendo 47 vitorias para ser Sexto de la Conferencia y peleando hasta los últimos partidos. Empezando a ritmo impresionante de Russell Westbrook, un Oladipo que daba alguna de cal y otra de arena y un juego interior con Adams y Kanter que sufrió en algunos momentos de la temporada, ya que lo que le falta a uno lo tiene el otro. Kanter sufría muchísimo en defensa y si no hacia sus números en ataque el equipo bajaba muchos enteros.

A mitad de temporada viendo que los Playoff estaba muy cerca apuraron en un traspaso para traer a McDermortt y Taj Gibson para mejorar el juego interior y el tiro exterior. La verdad que McDermortt me defraudo bastante y pienso que Abrines le gano la tostada en cuanto a aprovechar los minutos.

Afrontar una temporada tras perder a Kevin Durant es lógico que sufras en ambos lados de la cancha, pero ciertamente mientras en las estadísticas ofensivas bajaron notablemente , en defensa no lo fue tanto. Estando entre los 10 mejores equipos en Rating defensivo (107.5) se puede afirmar, y en cuanto a la ofensiva es donde lo han notado ya que si en el ritmo de partido, el Pace fue de 97.8 posesiones por minuto gracias a tener a la bestia de Russell Westbrook. Pero cierto es que en Rating Ofensivo no fue muy bueno estando en mitad de tabla de la liga (108.3).

Jugando a lo que Westbrook quería generar, siendo el porcentaje de jugadas realizadas por el mientras estaba en cancha del 41,7%, con todo ello un PER de 30,6 y un TS% del 55,4 que son estadísticas brutales de eficiencia para un jugador que acumula tanta posesión. De ahí que le escogieran MVP de la Liga Regular además de batir el record de Oscar Robertson de triples dobles.

Llegaron a los Playoff y ahí notaron la escasa aportación del resto de jugadores quitando Westbrook, y es que el segundo máximo anotador contra los Rockets en la eliminatoria que fue de cinco partidos seria Roberson con 11 puntos por partido de media. Un escándalo sabiendo que tipo de jugador es que no suele anotar demasiado. Pero cierto es que Oladipo y Kanter fueron una gran decepción teniendo que ser los escuderos de Russell.
 

JUGADOR FRANQUICIA: Russell Westbrook.

Tras la decisión de Durant de irse de los Thunder en la agencia libre, que no sentó nada bien personalmente a Westbrook (todavía no han hablado  entre ellos), surgieron los rumores de que decisión iba a tomar tanto el como la franquicia. Ya que quedándole un año de contrato y poder ir a la agencia libre, “obligaba” a ambos a empezar a negociar una renovación que llego durante el verano pasado. Ampliando el contrato en un año (mas otro opcional para el jugador) y el salario lógicamente, y añadiendo un 15% de bonus para el jugador si es traspasado.

Como ya he comentado antes fue una temporada histórica en todos los sentidos, haciendo gala de una madurez y liderazgo que no es fácil ni de encontrar en la mejor liga del mundo. Con tal volumen de juego que pasaba por él tendría que haber cometido más errores de los que hizo, y aunque parezcan demasiados no lo son.

Le viene una temporada ilusionante tras el esfuerzo de los Thunder de traerle a Paul George que le descargara de tal volumen y así no llegar tan exigido físicamente a los Playoff, aunque no se notara por su físico de bestia.

JUGADOR CLAVE: Paul George.

Llegado de los Pacers tras saber que no renovaría con ellos y se iría a la agencia libre de 2018 mediante traspaso que busca convencer a Paul George de quedarse con Westbrook para crecer juntos en el Oeste y ser un candidato al título.

La temporada pasada en Indiana fue la mejor del jugador en cuanto a números y eficacia, personalmente creo que le falto ser un poco más generador de juego para favorecer al equipo, pero las circunstancias de la química con sus compañeros se demostró de no ser la más adecuada.

Veremos que temporada afronta con un jugador que es el líder, el referente de la franquicia. Debe amoldarse al juego de Westbrook para crecer en equipo y eso veremos si le cuesta. Ya que en Indiana era él el ojito derecho, y dejar de serlo a algunos jugadores no les sienta nada bien, sobre todo si como se rumorea se ira en la agencia libre a otra franquicia para serlo.

Personalmente opino que no habrá demasiado problemas en la cancha, pero que convencerle de que siga más allá del verano de 2018 será muy complicado.
 

PREVISION: Primero en la NorthWest Division / Tercero del Oeste.

Una rotación de 9 jugadores muy interesante y fuerte en todas las facetas. Si el quinteto titular es de lo mejorcito de la liga con tres AllNBA Team y dos defensores mayúsculos como Roberson y Adams son complementados desde el banquillo con un Patterson que aporta atrás y juega de cara al aro dando los espacios necesarios al resto para ir hacia el aro. Si ese quinteto necesita de un tirador puede apoyarse en Abrines, si lo que necesita es un base veterano que descargue a Westbrook lo hay en Felton y un jugador atlético que puede jugar de alero o al lado del cinco como Grant.

No tengo dudas que son el mejor equipo de su División y que estarán entre los tres mejores de la liga regular. Pelearan con los Rockets por ese segundo puesto que daría en teoría un rival más fácil en los playoffs donde deben superar la primera ronda. Ya a partir de ahí, dependiendo del rival que les toque ya se estudiara.

Todo esto claro es sobre el papel y sin lesiones importantes, pero Sam Presti ha conseguido realizar un espléndido trabajo en tan solo un año, tras la pérdida de Kevin Durant y ha dado a Russell Westbrook lo que todo jugador aspirante a ganar el anillo quiere, compañeros a su lado que lo faciliten. Traspasando este verano a Oladipo y Sabonis a Indiana Pacers por Paul George, más a Kanter y McDermott a New York Knicks por Carmelo Anthony. Prácticamente por nada ya que no ha sacrificado titulares a excepto de Oladipo, ni primeras rondas, ni espacio salarial a largo plazo, eso sí pagara este año el impuesto de lujo pero veremos si alguno o varios jugadores deciden irse a la agencia libre e irse de Oklahoma lo que le dejaría en situación de librarse de dicho pago.

La duda viene en los roles y combinación de todos ellos, ya que la pasada temporada han sido de los 10 jugadores que más “Iso” se han jugado, pero es normal por los equipos donde han jugado yen que sistemas.  Pero para mí más preocupante en la química es Paul George como he comentado. Russell Westbrook es el líder y nadie lo discute, sería inútil. Carmelo Anthony ha demostrado un par de temporadas atrás que es capaz de compartir el balón y generar juego para los demás en puntuales ocasiones o de incluso solo ser ejecutor fuera del balón. Paul George no lo tengo tan claro y será su prueba de fuego, ya que si encima quiere ir por el MVP será un ligero problema ya que los que lo han sido en las últimas temporadas eran lideres únicos de sus equipos.

En fin, una temporada ilusionante y que se puede jugar el futuro de la franquicia en el éxito deportivo de ella. Equipo aspirante a competir en las finales contra Golden State.