Los Angeles Clippers 2018

Los Angeles Clippers

Temporada 2018

Previa de los Los Angeles Clippers

Image and video hosting by TinyPic

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Milos Teodosic

Patrick Beverly

Jawun Evans (R)

Escolta

Austin Rivers

Lou Williams

Sindarius Thornwell (R)

Alero

Danilo Gallinari

Wesley Johnson

Sam Dekker

Ala-pivot

Blake Griffin

Montrez Harrell

Brice Johnson

Pivot

DeAndre Jordan

Willie Reed

Marshall Plumlee


Una temporada la pasada con altibajos en todos los sentidos. No parecía que iba a ser así con un comienzo estupendo donde llegaron a ponerse con un récord de 14-2 de inicio con solo derrotas por margen muy estrecho contra Thunder y Grizzlies. Pero al llegar las navidades sufrieron lesiones de Chris Paul y Blake Griffin (como no otra vez ambos jugadores) y encadenaron en el mes de diciembre un récord negativo (8-9). Los siguientes meses sufrieron rachas de encadenar victorias contra lo que serían rachas negativas hasta llegar final de la Liga regular que acabarían con buena imagen y superando a los Jazz por el cuarto puesto del Oeste con 51 victorias. Una liga regular como se puede ver marcada por lesiones o bajones de rendimiento.

La eliminatoria contra los Jazz se volvió a decantar de un lado a otro de la balanza por las lesiones. Mientras al principio fue Rudy Gobert quien declinó en contra de los Jazz por su ausencia por lesión, la baja definitiva de Blake Griffin fue demasiado para los Clippers. Llegaron al Séptimo partido en su feudo pero cuando parecía favorable en lo emocional se vislumbro un equipo cansado e incapaz de seguir a los Jazz, y eso que Gobert se volvió a lesionar en el séptimo pero la tarea de desgaste durante la eliminatoria fue demasiado para jugadores tan veteranos como Jamal Crawford, Felton, Paul Pierce y el propio Chris Paul, que se arrastró con el equipo a sus hombros. La gran decepción fue JJ Redick que realizó una eliminatoria lamentable con un 38% en los tiros y más de dos pérdidas de balón por encuentro. Y si sumamos que en defensa estuvo totalmente perdido en algunas fases pues de ahí el calificativo tan duro pero real.

Un equipo que con todas sus piezas sanas hubiese seguramente progresado algo más en los playoff, pero también dejó la sensación de que se estaba terminando una era al tener que renovar a Chris Paul y Blake Griffin en el verano. Y así fue como se puede ver con la marcha de Chris Paul, Doc Rivers “apartado” de su cargo en los despachos a favor de Lawrence Frank, nombrando asesor de Steve

Ballmer a Jerry West y publicando que se está realizando un proyecto de nuevo pabellón en la zona de Inglewood, una zona donde estuvieron los Lakers y que tendrán como vecinos a los Rams que tendrán en la zona nuevo estadio.  Muchos cambios que tras tres años con nuevo dueño, comienza a tomar decisiones ejecutivas y que marcan el nuevo rumbo del equipo.

JUGADOR FRANQUICIA: Blake Griffin.

Tras la marcha de Chris Paul se rumoreaba que no podrían retener a Blake Griffin pero personalmente se me antojaba muy difícil que se fuera a otro equipo. A pesar de todas sus lesiones y problemas extradeportivos en cuanto a su disciplina, no tendría mejor apuesta por el que en Los Clippers y más tras la marcha de Chris Paul. Se queda como eje del equipo en la cancha y cara visible de la franquicia al resto del mundo. Un contrato que no le hubiesen dado en otro lugar y sigue teniendo a uno de los mejores entrenadores de la liga tras quitarle Ballmer el peso de tomar decisiones ejecutivas.

Ha mejorado más que ostensiblemente su juego en ataque, pasando de ser solo un jugador de Highlights a poder anotar y con fiabilidad de casi todas las maneras posibles, añadiendo a sus recursos hasta el tiro exterior y demostrando que puede distribuir el juego del equipo desde el poste alto e incluso en transición.

Lo dicho, uno de los mejores jugadores en su puesto y más completo que le lastran las lesiones y su falta de implicación defensiva que puede tener como causante el tener a DeAndre Jordan al lado.

JUGADOR CLAVE: Danilo Gallinari.

Un jugador que empezara su décima temporada en la liga aunque solo ha jugado en 9. Y es que ha firmado un contrato más que importante con los Clippers de  65 millones por 3 años siendo un jugador que solo ha jugado más de 70 partidos en esas 9 temporadas 2 años. Recuerdo que estuvo lesionado 1 temporada entera (2013-14).

Las dos últimas temporadas en Denver se perdió 48 partidos, aunque eso si, los que jugo la temporada pasada fue prácticamente los mejor de su carrera en la NBA. Con prácticamente sus mejores porcentajes de tiro y siendo más efectivo que nunca.

Si le respetan las lesiones y puede jugar muchos partidos será la clave para que los Clippers puedan subir puestos en el Oeste, donde la competencia por los PlayOff es salvaje. Le necesitan sano para aprovechar los espacios que generará Blake Griffin y creadores de juego como Teodosic harán delicias para los espectadores

PREVISIÓN: Segundo en la Pacific Division / Sexto en el Oeste

Tienen una División fácil para ellos. Ya que a excepción de los Warriors, el resto (Kings, Lakers, Suns) no deberían dañarles victorias para que perdieran el récord personal contra ellos. Su sitio estará el pelear por ese Sexto puesto con los Nuggets, Blazers, Jazz o alguna sorpresa que pueda haber. Y es que menos los cinco equipos más potentes por plantillas existentes en el Oeste sobre la mesa (Warriors, Rockets, Thunder, Spurs, Wolves) habrá un grupo nutrido para entrar en los Playoff.

La diferencia con el resto la marcaran las lesiones, cosa que los Clippers no han tenido mucha suerte y pequeñas variables que decantan a favor de uno u otro.

Los Clippers tienen la veteranía de estar en la pomada años seguidos, un entrenador que personalmente creo que será determinante de nuevo y que han realizado una renovación en la rotación que es muy interesante. Teodosic como ese falso titular que arrancará el encuentro para poder romper el partido desde los minutos iniciales, uno de los mejores bases defensivos de la liga como Beverly y que  puede mezclar con cualquier otro pequeño de la plantilla. Un Lou Williams que vendrá a desempeñar su papel habitual de Sexto Hombre supliendo a Jamal Crawford. Y un Willie Reed que dará minutos de calidad en cancha para suplir a DeAndre. Habrá que ver cómo se desempeñan los Austin Rivers, Wesley Johnson como los jóvenes que hay detrás.

Una rotación algo corta pero con calidad, cualidades variadas y experiencia.