Houston Rockets 2018

Houston Rockets

Temporada 2018

Previa de los Houston Rockets

Image and video hosting by TinyPic

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Chris Paul

Bobby Brown

Isaiah Taylor

Escolta

James Harden

Eric Gordon

Troy Williams

Alero

Trevor Ariza

P.J. Tucker

Luc Mbah a Moute

Ala-pivot

Ryan Anderson

Nene Hilario

Zhou Qi (R)

Pivot

Clint Capela

Tarik Black

Chinanu Onuaku


Grande y grata sorpresa  la temporada realizada por los de D’Antoni. 55 victorias comandados por James Harden a nivel MVP y secundado por jugadores como Eric Gordon que tras no sufrir lesiones ha vuelto demostrar esa calidad que tiene. Añadir a Lou Williams a mitad de temporada acentuó más si cabe el estilo de un equipo que ofensivamente tiene prohibido tirar de media distancia, o se hace cerca del aro o más allá de la línea de tres puntos, y así acabaron siendo el equipo que más tiros de tres intento y el que menos de dos. Recuerdo que la temporada de Bickerstaff tras la destitución de McHale tiraban un 30% menos de tres que con D’Antoni y ya eran de los equipos que más lo hacían, así que han seguido esa progresión y las piezas tanto en banquillo y en cancha van hacia ese camino.

La pega siempre es la defensa, y no fue de las peores de la liga con un rating defensivo de 109 quedaron en dicho rango en el puesto 18. No tan mal pero mejorable. Y se vio durante la temporada que solo defendían cuando lo necesitaban, en los momentos que veían podían romper el encuentro si ya no lo habían hecho por su capacidad anotadora pero ya es un avance más que significativo respecto a la temporada anteriormente comentada. Su defensa intentaba complicar mucho el anotar cerca del aro y evitar que el rebote cayera en manos rivales. Los Ariza, Capela, Nene, Harrell e incluso Beverly así lo hacían.

En los PlayOff se les vio cansados a algunos jugadores, ya  que D’Antoni exprimió a varios de ellos. Tenía un núcleo duro pero muy corto y se comprobó que así no pueden competir para algo más importante en la postemporada. Contra los Thunder se comprobó que les valía por tener más calidad pero contra unos Spurs que siempre se han basado en rotación amplia y cualquiera puede hacerte daño no fue suficiente. Ariza, Harden, Gordon, Anderson, Beverly, Capela, Williams y Nene conformaban esa rotación de 8 jugadores que tras una temporada regular muy dura para algunos jugadores (Harden estuvo peleando por el MVP hasta el final contra una bestia como Westbrook)  ya no podían subir otro peldaño más su rendimiento.

A pesar de todo muy buena temporada y así se premió con varios premios anuales al Entrenador, Sexto hombre, un jugador en el primer equipo defensivo del año y un MVP que exceptuando a una bestia como Westbrook se hubiese llevado James Harden

JUGADOR FRANQUICIA: James Harden.

El mejor escolta de la liga que fue de los mejores creadores de juego de la misma con D’Antoni, una apuesta fuerte que salió perfectamente. Se ha destapado de tal manera que acaparar más juego y tan bien se hace muy difícil.

Manejo de balón, decisión, inteligencia  y clase a raudales. De un simple bloqueo de Capela o Nene sacaba una superioridad que se convertía en un peligro para el rival en forma de tiro o una entrada a canasta en la que siempre saca algo positivo como puntos propios en tiro o desde la línea de  personal ó en una asistencia al compañero. Si añadimos que en 1vs1 hay muy pocos jugadores que sean mejores que el, pues ya tenemos fácilmente a uno de los jugadores diferenciales de esta liga. Personalmente tras Kobe y Wade es el relevo perfecto para ser el próximo escolta que marque una época, no se si ganará el anillo en algún momento pero entrará en la historia de la liga.

Se hace difícil esperar una mejor temporada en lo individual y colectivo, pero con la llegada de Chris Paul puede que no veamos unas exhibiciones tan exageradas pero hará que si le  respetan las lesiones y el físico un Harden más decisivo, más finalizador en algunas ocasiones. Y si van mezclando bien tanto CP3 como él y Gordon para los momentos importantes de la postemporada será clave que esté lo más fresco posible.

JUGADOR CLAVE: Chris Paul.

Incorporación más que interesante para el equipo de Texas. Curioso que se encuentre en Houston con un Gordon que en New Orleans fue su sustituto por decirlo de alguna manera. Su llegada a los Rockets hubiese sido mediante la agencia libre al tener un acuerdo y si los Rockets liberasen espacio salarial suficiente, pero al final se hizo mediante un traspaso (Sign & Trade) de múltiples jugadores tras Chris Paul firmar su opción de jugador.

Uno de los mejores bases defensores que lleva ya varios galardones en dicha faceta y posiblemente el mejor base puro en la última década o al menos el que más recorrido ha tenido, llega para liberar de esas funciones de creador en algunos momentos a Harden, y es que en un partido de 48 minutos pueden rotar en la dirección y con Eric Gordon a su lado de modo ejecutor darán mucho que hablar. Si añadimos que ha ido mejorando su tiro exterior a un nivel envidiable para cualquiera hace que las posibilidades de este trío en el BackCourt sean impresionantes.

PREVISIÓN: Primero en SouthWest Division / Segundo del Oeste.

Acabaron con 55 victorias y terceros del Oeste la temporada pasada y en esta con la incorporación de Chris Paul, P.J  Tucker,  mantener a la mayoría del núcleo importante y solo perder a Beverly y Lou Williams  pueden acabar con alguna victoria más. Lo que lo podría impedir es que a pesar de bajar (para mi) Spurs y Clippers en la parte noble del Oeste se ha endurecido increíblemente aquellos que eran de la zona media o aspirante como los Thunder o Nuggets con las incógnitas de Jazz o Blazers. Es un Oeste muy duro y que estar en PlayOff será más difícil a pesar de que para mi los puestos importantes están claramente definidos salvo sorpresa mayúscula.

Espero que D’Antoni gestione adecuadamente sus jugadores para llegar lo más fresco a los PlayOff sin que reste victorias para quedar lo más arriba posible, no tengo dudas de que su estilo ya está definido y si puede lo aumentará si cabe la posibilidad. Esa rotación de CP3, Harden y Eric Gordon podría mejorarse durante la liga ya que no veo un base o escolta detrás de garantías. En el puesto de alero con Ariza, Tucker y Mbah a Moute tiene claro qué perfil quieren y en los puestos de pivot tener a Capela, mantener a Nene y recuperar a Black que dio buenos momentos en su día y en Lakers no la veo para nada corta para lo que suelen utilizarlos. Añaden el toque exótico con un Zhou Qi que es un jugador de 216 centímetros y muy fino (necesario que añada algún kilo de músculo) capaz de tirar de tres y que destaca también por ser intimidador. Veremos si se adapta porque puede ser un arma inesperada y del gusto de Mike D’Antoni.