Golden State Warriors 2018

Golden State Warriors

Temporada 2018

Previa de los Golden State Warriors

Image and video hosting by TinyPic

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Stephen Curry

Shaun Livingston

Patrick McCaw

Escolta

Klay Thompson

Andre Iguodala

Nick Young

Alero

Kevin Durant

Omri Casspi

Kevin Looney

Ala-pivot

Draymond Green

David West

Jordan Bell (R)

Pivot

Zaza Pachulia

JaVale McGee

Damian Jones

 

Otra temporada descomunal para los Warriors. Alcanzaron las 67 victorias con una lesión de Kevin Durant que le hizo jugar “solo” 62 partidos, con otra baja por enfermedad por parte de su entrenador Steve Kerr y con una sensación de no ir jugando a tope de capacidad durante la liga regular, una sensación de ganar muchos partidos con facilidad y sin demasiados grandes alardes. Era difícil superar la temporada del récord de las 73 victorias que agotó mental y físicamente al equipo y creo pensar que si se lo hubiesen propuesto tras añadir a Kevin Durant habrían igualado al menos ese récord. Consiguieron mezclar perfectamente a Durant, Klay, Curry y Green. Curiosamente el que más minutos jugó fue Klay y tiro más que KD durante Liga regular, en PlayOff ya no fue así gracias también a que Klay tuvo un papel más defensivo que en el acierto en el tiro que fue muy bajo sin llegar al 40%.

Un equipo que sencillamente no se le observaba un claro punto débil que no fuera su propio rendimiento. Fueron el primer equipo de la liga en cuanto a margen de distancia en sus victorias(113.5), en Rating Ofensivo(115.6), en porcentaje de tiros efectivo ofensivo(56.3%) y defensivo(48.6%), segundos en rating defensivo (104) y cuartos en Pace (99.8). En lo único donde no fue perfecto fue en el rebote tanto ofensivo como defensivo. Pero con su eficacia en ataque y defensiva se hace insignificante en una temporada de 82 partidos de liga regular y 17 de PlayOff como la suya.

La verdad que se puede decir que en liga regular se han paseado estando en el Oeste con la única resistencia de (cómo no) los Spurs de Gregg Popovich. Que en liga regular fue el único en resistir el ritmo de los Warriors y en finales de Conferencia Oeste si no se llega a producir el ya histórico “Pachuliazo” a Kawhi Leonard creo  que hubiesen sido más divertidas.

Y las finales ante los Cavs la verdad que se tuvo que unir la perfección de LeBron & Co. Con un partido no tan habitual de los Warriors para que no fuera un 4-0 en toda regla. Superiores en todo momento a los Cavs y cada partido que pasaba se hacia más patente por una rotación inteligente de Kerr, ajustes adecuados en cada momento no solo pensando en el momento, sino para minutos finales del encuentro y previendo que se pudiese alargar a seis o siete partidos. Si con dicho arsenal a tu disposición lo aprovechas en su justa medida y para su uso correcto sale esta perfección de la presente era de la NBA. Solo hay que ver que han conseguido recuperar a McGee para la causa.

JUGADOR FRANQUICIA: Stephen Curry.

Un jugador que es la esencia de la nueva época del baloncesto actual, un base que a primera vista dirías que no puede ser un MVP ni un jugador que puede marcar una época. Pero lo es. Magia pura con el balón y con su peculiar estilo de tiro capaz de anotar de las maneras más complicadas desde cualquier punto de la cancha, y esto de manera  literal.

Tras la incorporación de Durant al equipo siempre hubo una ligera duda de su química tanto en cancha como en vestuarios y creo que se ha disipado más que sobradamente. No si se pasara en algún momento algo parecido al caso LeBron-Irving, pero lo dudo que sea así de momento.

Un jugador que ha realizado de media  10 intentos de tiros de tres por partido anotando un 41%. Con un tiro efectivo (eFG%) del 58%, infalible desde la personal (89.8%), capaz de robar casi 2 balones por partido, asistir más de 6 y rebotear más de 4. Lo dicho, está marcando una época donde el baloncesto está asentándose en un estilo donde jugadores como el se hacen imprescindibles. No tengo duda alguna de que volveremos a verle disfrutar en la cancha y nos hará disfrutar de nuevo.

JUGADOR CLAVE: Kevin Durant.

MVP de las finales por pleno derecho. Llegó según decían algunos a lo “fácil”, ganar con el mejor equipo al lado de Curry, Klay y Green. Puede que fuese así, pero lo que no es fácil es rendir como lo ha hecho y tener que aguantar esos “diretes” cada poco. Otros jugadores se hubiesen perdido en tanta ebullición. Jugar al lado de Draymond con su envergadura daba una mejora sustancial atrás capaz de ajustarse con cualquier jugador rival y conservar la capacidad de rebote e incluso intimidación (promedio más de un tapón por partido en PlayOff). Así que no era solo lo que aportó ofensivamente que fue muchísimo, sino atrás. Donde de verdad se ven a los jugadores capaces de ganar campeonatos, no solo partidos.

Sus números en los PlayOff, en lo serio de verdad para un equipo como Warriors como he comentado  con los tapones fueron descomunales, con 18 tiros por partido intentados, realizo un porcentaje efectivo (eFG%) del 61% (¿!) , 8 rebotes, 4 asistencias, más de 1 tapón y 28,5 puntos de media por partido.

No existio nadie capaz de pararle, y el único que podía hacerlo acabó lesionado en las finales del Oeste a las primeras de cambio.

PREVISIÓN: Primero en Pacific Division / Primero del Oeste.

Los únicos que podrán mantenerles algo el ritmo para la lucha del primer puesto son los Rockets (creo) de D’Antoni con la adquisición de Chris Paul. Pero no veo a estos tampoco peleando para conseguir el primer puesto del Oeste hasta el final, ya que necesitan reajustarse y los Warriors ya no. Todo dependerá de los propios  Warriors y cómo se gestionen, ya que no tienen una plantilla mayor para gestionar minutos pero si que deben hacerlo para evitar lesiones o cansancio mental. Han pasado en estos años por todas las facetas de un equipo ganador o que puede marcar época. El segundo año con el récord de las 73 acabaron agotados y magullados, no creo que vuelvan a repetir eso en el futuro por un Kerr que como he dicho antes no solo e tácticamente de lo mejor de la liga sino en gestión de sus jugadores.

No veremos jugadores mucho más de los 33 o 34 minutos ni tirándose las zapatillas quitando tiros a sus compañeros. Lo dicho, ha evitar lesiones como la que tuve Kevin Durant que al final no fue importante, pero si miramos los historiales médicos de cada jugador de los Warriors han sufrido lesiones que han mermado su rendimiento en momentos importantes y es eso justamente el riesgo que se debe minimizar al máximo. Si evitan lesiones son el claro candidato al titulo no solo este año sino que gracias a mantener a jugadores como Livingston, Iggy, Zaza, West o McGee ya lo hace a más de una año. Ya si vemos encima que añaden jugadores a la rotación del tipo de Casspi y Nick Young (ojo que como les salga la apuesta como con McGee será un espectáculo verle en este equipo)  en agencia libre y un rookie como Jordan Bell (tras pago de varios millones de $ a Chicago por el)  que defensivamente es lo más parecido a Draymond Green, pues apaga y vámonos. No creo que haya equipo que tenga la capacidad de tener a 13 jugadores (se me olvidaba McCaw) de tal calibre, no les veo punto débil a priori.