Chicago Bulls 2018

Chicago Bulls

Temporada 2018

Previa de los Chicago Bulls

Image and video hosting by TinyPic

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Kris Dunn

Cameron Payne

Jerian Grant

Escolta

Zach LaVine

Dwyane Wade

David Nwaba

Alero

Paul Zipser

Denzel Valentine

Justin Holiday

Ala-pívot

Lauri Markkanen (R)

Bobby Portis

Quincy Pondexter

Pívot

Robin Lopez

Cristiano Felicio

              Diamond Stone

 

Los de Fred Hoiberg se metieron en los PlayOff tras una temporada que no se como describir, lo mínimo es decir que cambiante o montaña rusa. Con perspectivas al inicio de entrar en PlayOff de una manera consistente a pasar durante a ni entrar por diversos motivos sobretodo extradeportivos. Un lío importante entre veteranos y los jóvenes además de falta de liderazgo para sobreponerse a estos problemas por parte de Hoiberg y de Gar Forman y John Paxson.

Entraron en PlayOff tras recuperarse en los últimas semanas superando esos problemas y con una lesión de Wade que consiguió acelerar su recuperación y gracias a un Rondo que empezaba a recordar en algunos instantes al de la época  de los Celtics ganadores.

En la eliminatoria contra los Celtics se consiguieron aprovechar de la buena dinámica final de temporada regular que he comentado y el drama ocurrido con el fallecimiento de la hermana de Isaiah Thomas por un accidente de tráfico, afectando de paso al vestuario. Así se demostró en los partidos del TD Garden donde los Bulls comandados en la dirección por Rajon Rondo consiguieron ganar y encima llegar a parecer que lograrían pasar la eliminatoria con un 2-0 y yendo al United Center para poder terminarla.

Pero llegó otro cambio de sentido en la temporada de los Bulls. Una lesión de Rondo les deja sin un director de juego de garantías y los Celtics olían esa posibilidad para poder recuperarse y al final lo hicieron ganando cuatro partidos seguidos cómodamente y acabando la serie 4-2. Butler ni Wade pudieron suplir en la dirección del equipo y los Carter-Williams, Grant o Payne fueron un fracaso absoluto.

Un equipo que defensivamente durante la temporada regular fue bueno en cuanto a estadísticas terminando sexto en puntos anotados (102.4) o rating defensivo (107). Pero a pesar de tener tres buenísimos jugadores en la plantilla esta no era la adecuada para poder realizar el mejor sistema de juego que puede plasmar Fred Hoiberg. Como así se demostró en las estadísticas de ataque siendo de los peores de la liga en puntos anotados (102.9), Rating Ofensivo (107.4), Pace (95.3) hicieron que fuera el peor equipo de la NBA en el porcentaje efectivo (48.7%). Ya que el tiro más utilizado era de media distancia y no con demasiado éxito y el de tres no era maximizado por los jugadores cuando estaban en cancha, siendo normal en algunos por sus características (Rondo y Butler acabaron con muy buenos porcentajes de un 37% a pesar de no prodigarse o ser especialistas) ni por especialistas consumados en el tiro como McDermott (traspasado), Canaan, Zipser o Mirotic.

Los rebotes ofensivos ( y en general el rebote en sí) fue lo que salvaron al equipo en parte a Robin Lopez, Felicio o Taj Gibson(traspasado).

Temporada con mal sabor de boca final y de lo poco salvable ser la franquicia que más espectadores lleva a su pabellón (888,882) a pesar del poco espectáculo que se viva en él algunos encuentros.

JUGADOR FRANQUICIA: Zach LaVine.

Jugador llegado en el traspaso de Jimmy Butler para suplirlo como jugador franquicia del equipo con sus 22 años. No voy a descubrir sus ya conocidas cualidades atléticas y de espectáculo que le han hecho ganar el concurso de mates que esperemos no se vean afectadas por la lesión sufrida durante la temporada pasada en su ligamento cruzado anterior.

Thibodeau ciertamente lo estaba exprimiendo a su ya habitual gusto poniéndolo en cancha más de 37 minutos en los que promedió 19 puntos por partido, 3 asistencias y ciertamente unos muy buenos porcentajes de tiro que le hacían tener un porcentaje efectivo de tiro del 54% siendo muy para un jugador exterior.

Como siempre en este tipo de jugadores viene el tema defensivo a la cabeza  y de querer demasiado tiempo la pelota en sus manos para generar.

Espero fervientemente que sea el escolta titular desde el inicio de la temporada y que a Hoiberg no se le ocurra pensar en Wade por delante de él o pasarle al puesto de base cortando así la progresión a otro jugador llegado en el traspaso como Kris Dunn.

Ha demostrado que tiene margen de mejora y que puede hacerlo si se lo propone, espero que en el marco que se le ofrece en Chicago en una de las mejores franquicias históricas de la liga y sin competencia directa como tenía en Minnesota facilite esa progresión y madurez. Además añadiendo que Fred Hoiberg es un entrenador que se amolda más a sus estilo de juego de anotación y transiciones rápidas.

JUGADOR CLAVE: Robin Lopez.

Alguno se extrañará del porqué de esta selección, y es que espero que Wade sea testimonial en cuanto a su papel en este equipo. Debería ser un sexto hombre como mucho y dando descanso a jugadores exteriores. No está para jugar mucho más de 26-28 minutos a pesar de la calidad de ellos, pero el equipo y la franquicia ya está para otros menesteres que de preocuparse de ganar inmediatamente como deseara Wade y pasa a competir y crecer en el mejor escenario posible a sus jugadores jóvenes. Y en ese escenario personalmente cuento con Robin López que será el más experimentado y longevo en el equipo a pesar de sus 29 años en el caso de que finalmente como se espera Wade sea cortado a finales de esta temporada.

Un pivot bregador y luchador que se deja todo lo posible en la pista a pesar de que pueda rendir mejor o peor. Ha ido mejorando su tiro de media distancia en cuanto a acierto y mantiene esa capacidad reboteadora sobretodo en ataque que ayudará a sus jóvenes compañeros a ir creciendo.

PREVISION: Quinto en la Central Division / Decimoquinto del Este.

El nivel del este ha bajado y mucho con la fuga de varios jugadores a la Conferencia Oeste, pero no hace que los Bulls sean favoritos ni a poder superar algún equipo del Este. Tiene una de las plantillas más jóvenes de la liga si no la más joven, con solo Wade superando la treintena y con solo el y López con mas de 4 años de experiencia en la NBA.

Así que temporada de ver crecer a jugadores en roles de poder ser importantes como LaVine y Dunn. De ver a Valentine, Payne, Holiday, Zipser y Portis de ser importantes en la rotación y un rookie como Markkanen que tiene unas expectativas y capacidades tremendas en el plano ofensivo, un joven de 20 años de 2,13 con un tiro endiablado que dará a poco que sea efectivo muchas soluciones a Hoiberg y sus compañeros. Tiene que mejorar en defensa lógicamente y movimientos con bote y al poste si se enfrenta a jugadores más pequeños que el. Algunos especialistas le marcan una margen entre Mirotic (de ahí que no renueven al jugador español de origen Montenegrino) y Dirk Nowitzki (casi nada).

El margen es muy amplio y esperemos que vaya progresando hacia el alemán, y de ahí que jugando al lado de Robin López tendría más libertad en actividades defensivas y en ataque podría mirar más cara al aro que de espaldas, además que la experiencia de Robin Lopez le haría crecer en ciertos aspectos.

Fred Hoiberg esta con una plantilla que está más acorde a sus gustos de como jugar al baloncesto. Tiene a jugadores jóvenes con capacidad atlética, con buena muñeca y margen de aprendizaje y que puedan asimilar sus sistemas. Creo que fuera sufrirán muchísimo y será en casa donde sean algo más competitivos y jueguen más a gusto llegando a poner en problemas a aquellos que no vengan centrados.  Tienen tanta juventud e inexperiencia como calidad en algunos de ellos, por eso el objetivo debe ser crecer con ellos y seguir añadiendo más piezas jóvenes hasta que estas, sean tan fiables y atrayentes para los veteranos de la liga que vean capacidad ganadora. Pero para eso todavía hay que esperar.