Brooklyn Nets 2018

Brooklyn Nets

Temporada 2018

Previa de los Brooklyn Nets

Image and video hosting by TinyPic

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

D'Angelo Russell

Jeremy Lin

Isaiah Whitehead

Escolta

Allen Crabbe

Joe Harris

Spencer Dinwiddie

Alero

DeMarre Carroll

Caris LeVert

Sean Kilpatrick

Ala-pivot

Hollis-Jefferson

Trevor Booker

Quincy Acy

Pivot

Timofey Mozgov

Tyler Zeller

Jarrett Allen (R)


Primer año con Kenny Atkinson donde se ha visto un cambio radical de sistema de juego buscando tirar más desde la línea de tres y tener más posesiones por minuto en ataque.  La diferencia fue mayúscula con un 71% más de tiros de tres que la temporada 2015-16. Fueron además el 12º equipo que más puntos anotaba (106.8 ppg) y el número uno en  el ranking del Pace (101.3) que indica el número de posesiones por 48 minutos de juego.

Hemos visto a Brook Lopez tirar de tres con porcentajes y números de tiro como si fuera Dirk Nowitzki. Jeremy Lin vino para hacerse con el puesto de titular como base y añadir más ritmo y eficacia en ataque con su anotación pero las lesiones lo condenaron a pasarse más de la mitad de temporada sin jugar, aun así fue el segundo anotador del equipo tras Brook Lopez.  

La condena del equipo a pesar de ver una mejoría en el sistema ofensivo acorde a los tiempos actuales en la NBA, fue la defensa. Segundo peor equipo en el ranking de puntos encajados y en cuanto a pérdidas.  Solo en casa se vio a unos Brooklyn Nets competitivos, con más consistencia incluso consiguiendo ganar en las últimas semanas varios encuentros. Fuera les costaba más competir y conseguir llegar a los instantes finales con alguna oportunidad de llevarse la victoria.

Atkinson realizó cambios en la rotación (Hollis-Jefferson por Booker por ejemplo) intentando mejorar la misma, ya que había diferencia entre titulares y suplentes ya no solo en anotación sino en ritmo defensivo. También hubo cambios en la plantilla lo que siempre influye en la química del equipo. 21 jugadores llegaron a disputar algún minuto con la camiseta de los Nets y 15 de ellos llegaron a ser de la partida inicial. Un auténtico vaivén de jugadores y cambios en una auténtica prueba de jugadores válidos para el sistema implantado por Atkinson. Una temporada de transición y de reconstrucción en todos los sentidos dentro de la franquicia.

JUGADOR FRANQUICIA: D’Angelo Russell.

Jugador que llega a Brooklyn en el traspaso conjuntamente con Mozgov a cambio de Brook López y el pick 27 del Draft17 (Kyle Kuzma fue finalmente el escogido).

Llega para ser el jugador franquicia, en el que reconstruir a medio y largo plazo el futuro de los Nets. Las temporadas en Los Ángeles no fueron lo que se podría decir como las deseadas para un jugador de su calidad (Número 2 del Draft15). Cierto es que la temporada como rookie fue a la sombra de Kobe y su gira de despedida y con problemas con compañeros, pero yo personalmente le esperaba el año pasado como un jugador importante de la liga. Incluso para poder luchar por el premio a Jugador Más Mejorado pero no fue así ni por asomo. La llegada de Luke Walton la estimaba de gran ayuda para el jugador y así poder explotar sus cualidades. A pesar de mejorar algo sus números cierto es que los porcentajes no los mejoro ni fue muy influyente en el juego del equipo.

En Brooklyn empieza su carrera desde cero. Sigo confiando en él y que su madurez llegue aquí en Brooklyn. Sera el foco y cabeza visible de la franquicia y crecerá con ella. Debe mejorar su consistencia y dirección en el juego para ello.

JUGADOR CLAVE: Allen Crabbe.

Tras un intento en la agencia libre del verano pasado en conseguir a jugador, han podido hacerlo un año más tarde a cambio del envío de Nicholson a Portland. Un jugador que en los Trail Blazers desempeñaba el papel de Sexto Hombre jugando como escolta o alero con algo más de 28 minutos de media. La verdad que la temporada pasada fue un jugador  infalible desde la línea de tres (44,4%) y no lo hizo nada mal a pesar del papel del equipo que no fue capaz de igualar la temporada 2015-16. Ahora en los Nets a sus 25 años le veo como titular (al menos eso creo por los problemas físicos de Lin) siendo ese jugador anotador y que habrá el campo a lado de Russell. Debe aportar algo más en cuanto a rebotes, defensa y pase a los compañeros y creo que lo hará ya que como digo el papel es distinto al de Portland donde Lillard y McCollum absorbían todo el balón y estaban Aminu y Harkless para otros menesteres.

PREVISION: Quinto en la Atlantic Division / Decimocuarto del Este.

Debo reconocer que Sean Marks ha mejorado notablemente la rotación de los Nets en tan solo un año, dando algo más de calidad a Atkinson y un proyecto de futuro en Russell, Crabbe y Hollis-Jefferson sobretodo, donde ya veremos si consiguen a medio plazo rodearlos de mejores jugadores  y con más jóvenes. Ya el poder añadir dichos jugadores o primeras rondas del Draft (posibilidad de pick de Raptors protegida Top14 en 2018 y ya en 2019 sería propia).

Se puede decir que estamos ante el año CERO del auténtico proyecto de Sean Marks y Atkinson. Tenemos un núcleo de jugadores jóvenes sobre el que girará el proyecto como los ya comentados y sumamos a Kilpatrick, LeVert, Harris y el rookie Jarrett Allen en papeles de rotación, más unos jugadores veteranos que vienen a añadir experiencia y sobretodo un papel defensivo como son Carroll y Mozgov que se juntan con Booker, Acy y un Lin que por sus problemas de lesiones tendrá un papel desde el banquillo de Sexto Hombre y hombre que de ese equilibrio y mando a la segunda unidad. Mantiene a jugadores con una buena mano y capacidad de anotación y añade un par de piezas muy importantes para mejorar la defensa y rebote.  

Es una mejoría ostensible a lo que tenían que prácticamente era nada, con lo cual espero mas de esas 20 victorias del año pasado pero todavía les queda pasos por recorrer y me surgen dudas en el plano de madurez de Russell, de Crabbe si puede subir de peldaño con más responsabilidad y si Lin puede jugar casi una temporada completa. Si estos tres jugadores no crecen y juegan buena parte de la temporada los Nets no podrán aprovecharse del bajón de calidad en el Este tras este verano para conseguir un buen número de victorias más que la temporada pasada.