Boston Celtics 2018

Boston Celtics

Temporada 2018

Previa de los Boston Celtics

Image and video hosting by TinyPic

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Kyrie Irving

Terry Rozier

Shane Larkin

Escolta

Marcus Smart

Jaylen Brown

 

Alero

Gordon Hayward

Jayson Tatum (R)

Abdel Nader (R)

Ala-pívot

Marcus Morris

Guerschon Yabusele (R)

Semi Ojeleye (R)

Pívot

Al Horford

Aron Baynes

Daniel Theis (R)


Muchísimos cambios para un equipo que es finalista de Conferencia este y es el único capaz  en dicha conferencia de poder equiparse un poco a los Cavaliers de LeBron James. Como digo solo mantienen cuatro jugadores de la plantilla del año pasado, todos ellos estaban en la rotación en mayor o menor medida añadiendo cinco rookies y teniendo a otros dos en la recamara con contratos del tipo “Two-Way” como son Kadeem Allen y Jabari Bird. Si que han perdido uno de los mejores escoltas de la liga como Bradley o jugadores defensivos como Crowder, pero debían sacrificar algo por traer a Gordon Hayward y Kyrie Irving mas mantener los jóvenes talentos del Draft añadidos estos años.

Pero antes de hablar de lo que viene hay que destacar lo realizado la temporada pasada. Ser primero del Este en Liga Regular, reponerse a un 0-2 contra los Bulls en primera ronda de PlayOff, que produjo un bajón anímico por el dramático accidente de la hermana del mejor jugador de la plantilla secundado por todos sus compañeros les costó muchísimo entrar en la eliminatoria. Y aunque los Bulls sufrieron la lesión de Rondo que estaba siendo clave en la eliminatoria, es de reconocer el mérito de reponerse a tal hecho y marcador. Después llegaría la eliminatoria contra Wizards y el famoso Olynyk con su rendimiento de todo tipo. La verdad que se está convirtiendo en una rivalidad “moderna” del Este, y por ello todos los duelos entre ambos equipos serán televisados a nivel nacional y uno de ellos en Navidad (la NBA sabe aprovechar esto como nadie).

Y en la final contra LeBron James y sus Cavaliers poco que discutir ya que sufrieron problemas físicos en algunos jugadores importantes (entre ellos Thomas) y notaron que no podían todavía competir con los Cavaliers con toda la carne el asador.

Durante la temporada sufrieron en defensa y en ataque supieron encontrar vías por la que hacer daño. Pero el nivel defensivo pudo ser mejor, ya no solo en los puntos encajados (105.4) sino en el rating defensivo(108.4) que les colocaba en mitad de la liga, y ante los Cavaliers (que tampoco tenían un nivel defensivo muy alto) llega a pagarse. Respecto a la 2015-16 se mantuvieron en porcentajes de tiro parecidos e incluso aumentaron algo el conseguir canasta tras asistencia, el Pace (número de posesiones en 48 minutos) no fue alto (97), así que se puede decir que el sistema ofensivo no sufrió cambios, pero la defensa empeoró en cuanto a rebotes, robos y pérdidas, incluso permitiendo más canastas tras asistencia. ¿Entonces cómo pudo ser considerado un equipo capaz de poder pelear contra los Cavs? Su intensidad, su rotación que hacía que 9 jugadores rindieran al 100% en ambos lados de la cancha y el sistema Brad Stevens lo hicieron posible en algunos momentos de la temporada. Llegaron para quedarse y seguir creciendo, poder ser el primer equipo del Este y crear de nuevo un equipo dominador de la mano de Ainge.

JUGADOR FRANQUICIA: Kyrie Irving.

Permitidme  esta creencia. Algunos aficionados no podrán estar de acuerdo sobretodo los del equipo de Boston. Pero al llegar a los Celtics con el traspaso de Thomas, Zizic, Crowder, el pick de Nets de 2018 más una segunda ronda de 2020 (está añadida tras comprobar en las pruebas médicas con los Cavaliers que la cadera de Thomas puede estar más dañada de lo esperado) para mi lo es.  Y cada vez que veo los movimientos de Ainge tras finalizar la temporada (sobretodo  el intercambio del Número 1 del Draft por el Número 3 y traer a Hayward) tengo más claro que le ha salido lo que ha esperado.

Se va un jugador tremendo como Thomas pero que está en su último año de contrato y con dicha lesión de la cadera ya sus 29 años en 2018 pediría el máximo siendo agente libre y los Celtics ya claramente se puede decir que Ainge no iba a dárselo. Y al saber que Irving había ya comentado que quería el traspaso empezó la maquinaria a funcionar

Viene un jugador que tiene contrato hasta 2020 siendo este último una opción de renovación automática del jugador (como Al Horford) y una media de 20 millones de dólares al año. Un todavía joven  de 25 años y ya con 3 finales a sus espaldas (en las primeras tuvo que retirarse lesionado), un título en el año 2015 en el que fue más que protagonista y ejecutor, 4 participaciones en el AllStar con un MVP en el del año 2014 y Rookie del Año. Un jugador que ha promediado más de 25 puntos, casi 6 asistencias, más de 3 rebotes y 1 robo por partido. Con unos porcentajes brutales para un base, 90% en tiros libres, más del 47% en tiros de campo con un volumen de media de 20 tiros por partido, un 40% en triples y un eFG% del 53,5% (Tiros de campo, porcentaje efectivo). Una auténtica salvajada que mantuvo en los PlayOff.

Pidió irse para poder ser el líder de un equipo ganador y con LeBron por encima no era posible. Extraño sobretodo porque todavía hay que considerar a LeBron como el mejor jugador de la NBA y eso garantiza el llegar pelear el título, pero Irving lo tenía claro y no estaba dispuesto a esperar más. Celtics se garantiza uno de los cinco mejores bases de la liga para los años venideros incluso a largo plazo, ya que apunta a Irving no vería nada mal renovar con ellos en su momento ya que sabe que en Boston le garantiza deportivamente el seguir peleando por estar en finales de conferencia año tras año.

JUGADOR CLAVE: Gordon Hayward.

Viene de realizar su mejor temporada en cuanto a números y eficacia. Ha sido el movimiento de la Agencia libre que desequilibre una conferencia, ya que fue el único gran jugador que se movió del Oeste al Este.

No creo que tarde demasiado en aclimatarse a Boston, conoce el sistema de Brad Stevens sobradamente  a pesar de haya matices y alguna novedad a la época que estuvieron juntos. Los compañeros no le pondrán problemática alguna ya que todos están comprometidos con el sistema no solo de Stevens sino ya de Ainge.

Va a liberar a Irving de la creación en algún momento que Stevens lo vea necesario y ya si Hayward la temporada pasada fue más finalizador que creador, aquí veremos si recupera esa faceta de generador. Añadir a Gordon Hayward permitirá disfrutar en los últimos minutos dos amenazas un calibre descomunal en cuanto a efectividad en finalización como son Irving y Hayward. Mucho interés en descubrir el potencial que puede tener dicho dúo.

PREVISIÓN: Primero en la Atlantic  Division/ Primero en el Este.

Llegaron al primer puesto de la Conferencia este y no creo que quieran soltarlo a pesar de tantos cambios. La duda siempre es el nivel que demostraron en PlayOff contra unos Cavs de LeBron James y si podrán superarlos. Pero no dudo que estarán ahí por ser primeros del Este a pesar  de que algunos busquen como pega que tienen demasiada bisoñez en la plantilla tras el núcleo duro de la rotación. Pero para mi mejoran en muchos aspectos dentro del esquema Stevens. La rotación de diez u once jugadores que utilizará durante la liga regular está para aportar desde ya. La pérdida de Bradley es dura si, porque es muy difícil encontrar a un jugador tan bueno en ambos lados de la cancha. Pero Stevens buscará suplir lo que le aportaba con varias piezas distintas, una por ejemplo Smart.

Al Big Three (Irving, Hayward, Horford) poco se le puede describir que no sepamos ya. No creo que haya mejores jugadores para el método Stevens que ellos en su puesto, y si los hay no estarán en el mercado.

La incorporación de Morris supera en creces a lo que añadía Amir Johnson e incluso Olynyk. Jaylen Brown está ya para ser ese Sexto Hombre del equipo por carácter y calidad, Smart posiblemente tenga un papel más residual en cuanto a papel ofensivo pero siendo si cabe más especialista defensivo. Baynes dará esa dureza en bloqueos y en la zona tanto en ataque como en  defensa del aro que carecían. Rozier como base suplente conjuntándose con Smart y Larkin a la espera  detrás dando ese punto de presión al resto y experiencia en dicho puesto rotación.  

Del número tres del Draft Tatum poco que decir, esta para realizar ese papel que tuvo Brown el año pasado aportando desde el primer instante que pise la cancha. Aprovechará sobradamente sus minutos y en un equipo puntero de la liga ya es mucho. Del resto de rookies Theis podrá tener su importancia como pivot que sabe tirar de tres, y el resto veremos qué papel tienen como Yabusele, Nader u Ojeleye.

Un equipo serio, que tiene una de las mejores rotaciones de la liga y posiblemente  la mejor del Este para medio y largo plazo. Capaz de hacerte daño desde cualquier punto de la cancha y con cualquier método que pueda haber en este deporte. Lo único que necesitan es tiempo para ir engrasando las nuevas piezas y eso durante la liga regular lo tendrán.