Atlanta Hawks 2018

Atlanta Hawks

Temporada 2018

Previa de los Atlanta Hawks

Image and video hosting by TinyPic

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Dennis Schroder

Malcom Delaney

Tyler Dorsey (R)

Escolta

Kent Bazemore

DeAndre Bembry

Quinn Cook

Alero

Taurean Prince

Marco Belinelli

Nicolas Brussino

Ala-pívot

Ersan Ilyasova

John Collins (R)

Luke Babbitt

Pívot

Dewayne Dedmon

Miles Plumlee

Mike Muscala


De la plantilla que inició la 2016-17 solo empiezan la 2017-18 seis jugadores.  Jugaron 20 jugadores algún minuto la temporada pasada en la que acabaron quintos en el Este y en PlayOff perdieron 2-4 ante los Wizards.

Desde aquella magnífica temporada  del récord de 60-22 solo quedan tres jugadores (Schroder, Bazemore y Muscala). Lo que da ya a entender que  tras el 4-0 endosado por Cavaliers al año siguiente les dio la señal de que no conseguirían un techo mayor. No podían competir por ser Campeones de la Conferencia Este y así poder empezar una reconstrucción a la vez que mantener un nivel competitivo, de ahí el fichaje de Howard que añadió mejor defensa del aro y mas rebote y sobretodo el no traspasar a Millsap en febrero intuyendo que no renovaría en verano como así fue ayudo a ese propósito de competir. Millsap se encontró por momentos sólo en la capacidad de llevar el peso del equipo. No tuvo en los momentos decisivos a un Schroder capaz de ello. Es un jugador de mucha calidad y que ha progresado mucho desde que es titular y Budenholzer  se ha llevado algún que otro cabreo con él pero porque sabe que puede exigirle y es la manera de que progrese en una liga donde el puesto de base está pasando por el mejor momento de su historia en cuanto a calidad y número de jugadores especiales. Cualquier base titular de una franquicia de PlayOff de hace 5 años puede que hoy ni sea titular de una que ni suele en llegar a meterse en postemporada. Pero volviendo a la temporada pasada, como comento no tenían una rotación acorde para poder luchar contra Wizards en PlayOff, contrataron a Calderón para añadir algo de calidad y temple pero no fue suficiente. Sefolosha anduvo renqueante  y Bazemore por el rol que tenía (y contrato que tiene) fue decepcionante.

La verdad que se vio que poco más podían hacer (personalmente les daba cuartos del Este y pelear por el título de División) ya que competir como se vio contra Celtics, Cavs, Raptors o Wizards que fue una revelación para competir con el trío de aspirantes del Este, iba a ser muy difícil en condiciones normales.  En defensa como comente anteriormente, Howard ayudó mucho y fueron el Décimo en puntos encajados (104 pts/g) y cuartos en Rating defensivo (105,8 pts/g) a pesar de empeorar en cuanto a robos y tapones, pero es que Howard aseguraba el aro como nadie antes en la franquicia. Su gran problema fue el ataque, ya que si comparamos respecto al año anterior empeoraron en el tiro exterior y asistencias, y personalmente creo que Howard estuvo desaprovechado en algunos momentos y no supieron encontrarle adecuadamente, aunque también el propio jugador ya no era aquel que se buscaba el solito el espacio a base de sacar al rival de la zona a empujones. Las estadísticas muestran que fueron el 22º equipo en puntos anotados y el 27º en Rating ofensivo (104,9 pts/g) así que se puede decir que la temporada fue lo esperado, pelea y buen hacer en temporada regular y en PlayOff ya ahí si que se notaron las carencias de una plantilla corta de efectivos de garantías.

JUGADOR FRANQUICIA: Dennis Schroder.

Si, pues si hace poco lo era Horford o Millsap hoy por hoy lo es el jugador alemán de 24 años.  Ha ido mejorando poco a poco sus carencias y sus virtudes pero se ha visto que necesita mejorar más  en lo referente a la selección de lo que es mejor para su equipo, de ver donde pueden hacer más daño al rival. En defensa claro que también ha de mejorar sobretodo en la comunicación con sus compañeros y actitud  ya que siendo un jugador tan rápido es un poco inexplicable como se le va su par a veces.

La pasada fue su primera como titular y sus números individuales fueron buenos para un base de 23 años que se estrena en llevar las riendas de un equipo de PlayOff.  Ahora será el jugador franquicia (que no el que más cobra, siendo Bazemore el que tiene ese “honor”) y debe rendir como tal. Progresar para que vean que no se equivocaron en apostar por él en la reconstrucción.  Creo que con un entrenador como Budenholzer lo hará y a pesar de ser el principal hombre a parar, esa responsabilidad no le va a lastrar sino que le hará progresar mas y mejor.

JUGADOR CLAVE: Kent Bazemore.

Un jugador que no fue seleccionado en el Draft es el que más cobra del equipo (54 millones de $ en los próximos tres años, siendo el tercero opcional del jugador). Le veo en un papel de  escolta este año ya que veo más a Prince como alero para defender en una liga donde los jugadores que juegan como aleros realizan multitud de funciones y Bazemore se ha visto superado en estas dos temporadas que ha jugado como alero  titular.  La pasada temporada fue la peor en cuanto a porcentajes y eficiencia y sus números no fueron acordes con su papel que debe desempeñar.  

La verdad que es un jugador que personalmente me gusta pero para un rol desde el banquillo y puntual o como sexto hombre que un titular y con tanta responsabilidad. Veremos como rinde esta temporada que será determinante para el para su futuro en el equipo. Necesita mejorar su tiro y ser más líder en momentos que el equipo necesita.

PREVISIÓN: Quinto en la SouthEast Division/ Decimotercero en el Este.

Un quinteto titular interesante, una rotación muy escasa en cuanto a piezas de garantías y un rookie esperanzador. Tiene jugadores jóvenes (los únicos con más de 30 años son Belinelli e Ilyasova) muy interesantes como Prince o Bembry más un rookie que personalmente  en lo que le he podido ver de NCAA me encanta, ese es John Collins.  Junto con Schroder son el núcleo de la franquicia y los han rodeado de jugadores muy interesantes como los ya comentados Belinelli e Ilyasova más un Dedmon que lleva dos temporadas siendo un pivot muy interesante y que personalmente le esperaba en un equipo con aspiraciones de PlayOff o en su defecto con un contrato de más cuantía, pero supongo que le hayan ofrecido un proyecto interesante y mejor que en otros lugares.

Si miramos la rotación en general: Su juego interior es sobretodo defensivo y reboteador, nada de “se le caen los puntos de las manos” en la pintura. En cuanto a los aleros (hablo de escoltas, aleros y ala-pívots) compensa jugadores fuertes y atléticos con jugadores inteligentes y con mano para tirar desde fuera. No poseen un jugador diferencial, el proyecto a serlo está en el puesto de base, donde tienen una rotación muy escasa, ya que tras el alemán está Delaney y creo que se queda escaso en cuanto a garantías, veremos el rookie Dorsey si cumple, aunque  este puede jugar también al lado de Schroder. Seguramente veremos al italiano Belinelli ejercer de director de juego en algunos momentos para descargar al base alemán y así aprovechar el tiro de los compañeros que le rodeen.

No hay mucho más que rascar y aunque el Este ha bajado muchos enteros con los movimientos de este verano, no les veo peleando por los playoff. Hay otros equipos que han mantenido (o mejorado) sus rotaciones y ellos claramente la han empeorado.