Chicago Bulls 2017

Chicago Bulls

Temporada 2017

Previa de los Chicago Bulls

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Rondo

Jerian Grant

Isaiah Canaan

Escolta

Wade

Snell

Spencer Dinwiddie

Alero

Butler

McDermott

Denzel Valentine (R)

Ala-pívot

Mirotic

Portis

Paul Zipser (R)

Pívot

R. Lopez

Gibson

Cristiano Felicio

 

Nueva era en Chicago. Se van jugadores históricos de la franquicia como Derrick Rose y Joakim Noah y en menor medida Pau Gasol y Dunleavy Jr.
Incorporan a Rondo, Wade, Robin Lopez, Jerian Grant e Isaiah Canaan.
Dwyane Wade vuelve a su ciudad natal. Curioso que se haya marchado Rose siendo el eje y el chico del “Barrio” y haya llegado otro de un nivel brutal.
Si desgranamos la temporada pasada, la primera de Fred Hoiberg ha sido frustrante y lamentable. Con Thibs, había lagunas de un cuarto en los partidos en los cuales se desconectaban y ni defendían ni anotaban durante bastantes minutos, lo que al nivel que se pretendía luchar es imperdonable.
El cambio de un entrenador “pesado y agotador”, se quiso cambiar a alguien que proyectara un nivel ofensivo para que Rose explotara sus virtudes, pero no dio sus frutos. Se empeoró de sobremanera la actuación en defensa y en ataque de la temporada de Thibodeau. Si acabaron ya no en victorias mejor, fueron undécimos en Offensive y Defensive Rating. Y con Fred Hoiberg fueron: Off Rtg: 105.0 (23rd of 30) ▪ Def Rtg: 106.5 (15th of 30).
Como se ve, no es ya empeorar en defensa que era previsible, sino en eficiencia ofensiva ser tan lamentables.
Una lesión de Butler perjudicó mucho al equipo, y un Pau Gasol que jugaba los últimos partidos ya tocado. También unas bajas de por lesión de Dunleavy, y de Mirotic por apendicitis que eran un puntal en la rotación, fue demasiado para la plantilla. Quedando Derrick Rose como el único jugador importante para tirar del equipo, y ya no es aquel MVP que él solo podía hacer soñar con llegar a unas finales de la NBA.
En un Este que está yendo a más en el nivel para meterse en PlayOff, no fue suficiente y se consumó el desastre siendo los penúltimos de la División Central.

 

Y llegamos a esta nueva temporada manteniendo a Fred Hoiberg, pero con un cambio sustancial en una rotación que no está, (creo yo), diseñada para su estilo de juego. No hay tiradores fiables a excepción de McDermott y Mirotic. Es más un equipo de buen nivel defensivo, ya que Rondo y Wade aunque en los últimos años no se han implicado en dicha faceta, han sido nombrados en equipos defensivos. Y llegado el momento serio de PlayOff lo harían sin duda. Y ya no digo más sobre Butler, Gibson y Robin Lopez. Buenos defensores y que dicho quinteto haría las delicias de Thibodeau. Veremos como se adaptan a lo que querrá Hoiberg de ellos, pero supongo que Rondo dará mas eficiencia defensiva que Rose y en ataque será más Base que el MVP ahora en Knicks. No tendrá una influencia masiva en el tiro, sino que dará en la mejor posición posible el balón a Wade y Butler.
Comentar que a pesar de su extraña mecánica y que los tiros desde la personal son lamentables, la temporada pasada tiro mas tiros triples que nunca (170 tiros intentados) y anoto un nada desdeñable 36%. Su mejor porcentaje de siempre.
Wade y Butler se repartirán el Rol de primera espada. Wade puede incluso que no juegue mucho mas de 30 minutos durante la temporada regular, para que llegue lo mas fresco a los PlayOff y así dejar a Butler el papel principal la mayoría del tiempo.
Mirotic será de una importancia vital, ya que será mas que necesario que su tiro exterior sea mortífero para el rival.


JUGADOR FRANQUICIA: Jimmy Butler.


Podría poner este rol compartido con Wade, pero me decanto por el que han decidido desde la franquicia darle la manija en los próximos años y de forma lógica, por cierto.
Está, para mí, entre los mejores 5 aleros (LeBron, Melo, Kawhi, Paul George son los otros) de la liga. En ambos lados de la cancha es excepcional, ya que a su siempre excelente nivel defensivo ha añadido un crecimiento exponencial en sus posibilidades en ataque. Puede hacer peligro con el balón o sin el, y lo único a recuperar será su nivel en el tiro exterior, donde en la ultima temporada con Thibs hizo un 38%. El año pasado con Hoiberg un 31%.
Será la primera opción seguramente en el número de tiros en la mayoría de partidos, ya que para mi jugara algunos minutos mas que Wade y ahí será su papel fundamental.
Creo que le va a venir el cambio y la confirmación por parte de la franquicia como principal baluarte tras el traspaso de Rose muy bien.


 

JUGADOR CLAVE: Rajon Rondo.

 

Jugador que para mí es el mas clave en un rendimiento mayúsculo para el equipo. A lo apuntado antes, en que su nivel atrás ha sido excepcional en los buenos  tiempos de Boston, los últimos han sido de dejadez. Y en dicha faceta es donde puede dar un nivel al global del equipo fantástico.
En ataque, amasara balón en ciertas partes del encuentro para al final dar una asistencia, más que buscar un tiro. Y si mantiene el nivel demostrado en Sacramento, en el tiro exterior podremos hablar de recuperar a un jugador que podría estar entre los mejores bases de la liga si quisiera. Recordar que tiene 30 años todavía.

 

PREVISION: Terceros en la Central Division / Sextos del Este.



El nivel del Este será mas duro este año. Y a pesar de un buen quinteto, creo que les falta algún jugador de garantías en los puestos de base y escolta. En los jugadores altos, Portis y Felicio (con Gibson) no creo que hagan echar en falta a Noah. A Pau sí, pero este tipo de jugador no tiene fácil el cubrirle por mucho que busquen en la liga.  
Veremos como resultan los rookies y si respetan las lesiones a los jugadores más importantes, para que lleguen a los PlayOff en la mejor situación posible, que es su principal objetivo.
No creo que peleen por el titulo de la Division, pero si por ser los segundos de la misma con Indiana Pacers.