Previa de la temporada 2017-18

Con los “Media Days” a pocas horas de su inicio (en este fin de semana ya empiezan oficialmente) y los primeros partidos de pretemporada a finales de este mes, ya podemos empezar a calentar motores pues cambiando el reloj biológico de nuestro cuerpo, quitando horas de descanso al cerebro mediante el sano ejercicio de dormir, o en otros casos bebiendo cafeína (o teína). En mi caso voy pidiendo lotes de bebidas energéticas al economato por si necesitara ayuda externa para mantenerse despierto (sin azúcar claro, tengo que engañarme con lo saludable).

Muchos movimientos han pasado desde que Golden State Warriors ganaran el Campeonato por mediados de junio, incluso algunos que hemos sabido después fueron casi inmediatos en los rivales. David Griffin dejó Cavaliers tras no llegar a un acuerdo, después se supo que Irving pidió el traspaso provocando que fuera a Boston Celtics que son sus máximos rivales para ser Campeones de la conferencia Este, que a su vez convencieron a Gordon Hayward de irse con ellos y su admirado Brad Stevens dejando a los Utah Jazz que le ofrecieron el oro y el moro renovando a Ingles, fichando a Rubio por nada a los Timberwolves. Unos Wolves que ficharían a Jeff Teague, Jamal Crawford, Taj Gibson y se traen a Jimmy Butler de los Bulls, donde los “queridos” Gar & Pax liquidan su proyecto para reconstruir con jóvenes y Fred Hoiberg, ah y un Wade que se quiere marchar, pero pagando buena parte de su año (ay, mis Bulls. No tendremos suerte ni en el draft). De paso de refilón de nuevo por el Este, Paul George quiere irse a la agencia libre y los Pacers ya que no lo renovarán lo traspasan por Oladipo y el hijo de Sabonis a los Thunder con la bestia Russell Westbrook como MVP y líder del equipo. Lo de Knicks con Phil Jackson, Carmelo y Porzingis es ya demasiado… Se me olvida lo Chris Paul a Rockets con D’Antoni y Harden.

En fin que como podéis ver y ya sabréis todos ha sido unos 3 meses movidos de narices entre Draft, traspasos y agencia libre. Ahora comienza los entrenamientos, el volver a ver en algunos casos a los pocos compañeros que te quedan en el vestuario o en la mayoría conocer a los nuevos. Entrenamientos y más entrenamientos, estudiar esos libros que te dan los pesados de los cuerpos técnicos para aprenderte los sistemas para poder llegar a la “Opening Night” del 17 de octubre con esos partidazos estrella de cada conferencia entre los que posiblemente sean los finalistas de las mismas por allá en el final del mes de mayo.

Ganas de ver a la camada de este año del Draft liderados por Fultz, Ball y Tatum que se juntan con un Ben Simmons que será novato al tener que perderse todo el año por lesión. Muchas ganas de ver progresar a jugadores como Booker, Porzingis, Antetokounmpo, Jokic y a los nuevos extranjeros de la liga como son Teodosic o Bogdanovic. El resto de grandes estrellas son ya más que conocidas y sabemos casi hasta que comen o si piensan que la Tierra es plana. Veremos si confirmamos de una vez la nueva era del baloncesto de tirar de tres o machacar el aro olvidándonos de otras zonas y de si queda algún jugador profesional que no tires de tres sea el más pequeño como Isaiah Thomas o el más grande como Marjanovic. Lo cierto es que estamos en la mejor época de la NBA en cuanto a juego y cantidad de cracks, a pesar de que las eliminatorias de los Playoff fueron en su mayoría “aburridas”.

Tenéis para esa esperar ese día del arranque oficial, las previas de cada equipo para conocer un poco más a las plantillas y equipos, que objetivo pueden tener y qué perspectiva de temporada pueden tener.

Que las disfrutéis. Las previas y esas noches sin dormir. Que merecerán la pena, seguro.

Image and video hosting by TinyPic

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Dennis Schroder

Malcom Delaney

Tyler Dorsey (R)

Escolta

Kent Bazemore

DeAndre Bembry

Quinn Cook

Alero

Taurean Prince

Marco Belinelli

Nicolas Brussino

Ala-pívot

Ersan Ilyasova

John Collins (R)

Luke Babbitt

Pívot

Dewayne Dedmon

Miles Plumlee

Mike Muscala


De la plantilla que inició la 2016-17 solo empiezan la 2017-18 seis jugadores.  Jugaron 20 jugadores algún minuto la temporada pasada en la que acabaron quintos en el Este y en PlayOff perdieron 2-4 ante los Wizards.

Desde aquella magnífica temporada  del récord de 60-22 solo quedan tres jugadores (Schroder, Bazemore y Muscala). Lo que da ya a entender que  tras el 4-0 endosado por Cavaliers al año siguiente les dio la señal de que no conseguirían un techo mayor. No podían competir por ser Campeones de la Conferencia Este y así poder empezar una reconstrucción a la vez que mantener un nivel competitivo, de ahí el fichaje de Howard que añadió mejor defensa del aro y mas rebote y sobretodo el no traspasar a Millsap en febrero intuyendo que no renovaría en verano como así fue ayudo a ese propósito de competir. Millsap se encontró por momentos sólo en la capacidad de llevar el peso del equipo. No tuvo en los momentos decisivos a un Schroder capaz de ello. Es un jugador de mucha calidad y que ha progresado mucho desde que es titular y Budenholzer  se ha llevado algún que otro cabreo con él pero porque sabe que puede exigirle y es la manera de que progrese en una liga donde el puesto de base está pasando por el mejor momento de su historia en cuanto a calidad y número de jugadores especiales. Cualquier base titular de una franquicia de PlayOff de hace 5 años puede que hoy ni sea titular de una que ni suele en llegar a meterse en postemporada. Pero volviendo a la temporada pasada, como comento no tenían una rotación acorde para poder luchar contra Wizards en PlayOff, contrataron a Calderón para añadir algo de calidad y temple pero no fue suficiente. Sefolosha anduvo renqueante  y Bazemore por el rol que tenía (y contrato que tiene) fue decepcionante.

La verdad que se vio que poco más podían hacer (personalmente les daba cuartos del Este y pelear por el título de División) ya que competir como se vio contra Celtics, Cavs, Raptors o Wizards que fue una revelación para competir con el trío de aspirantes del Este, iba a ser muy difícil en condiciones normales.  En defensa como comente anteriormente, Howard ayudó mucho y fueron el Décimo en puntos encajados (104 pts/g) y cuartos en Rating defensivo (105,8 pts/g) a pesar de empeorar en cuanto a robos y tapones, pero es que Howard aseguraba el aro como nadie antes en la franquicia. Su gran problema fue el ataque, ya que si comparamos respecto al año anterior empeoraron en el tiro exterior y asistencias, y personalmente creo que Howard estuvo desaprovechado en algunos momentos y no supieron encontrarle adecuadamente, aunque también el propio jugador ya no era aquel que se buscaba el solito el espacio a base de sacar al rival de la zona a empujones. Las estadísticas muestran que fueron el 22º equipo en puntos anotados y el 27º en Rating ofensivo (104,9 pts/g) así que se puede decir que la temporada fue lo esperado, pelea y buen hacer en temporada regular y en PlayOff ya ahí si que se notaron las carencias de una plantilla corta de efectivos de garantías.

JUGADOR FRANQUICIA: Dennis Schroder.

Si, pues si hace poco lo era Horford o Millsap hoy por hoy lo es el jugador alemán de 24 años.  Ha ido mejorando poco a poco sus carencias y sus virtudes pero se ha visto que necesita mejorar más  en lo referente a la selección de lo que es mejor para su equipo, de ver donde pueden hacer más daño al rival. En defensa claro que también ha de mejorar sobretodo en la comunicación con sus compañeros y actitud  ya que siendo un jugador tan rápido es un poco inexplicable como se le va su par a veces.

La pasada fue su primera como titular y sus números individuales fueron buenos para un base de 23 años que se estrena en llevar las riendas de un equipo de PlayOff.  Ahora será el jugador franquicia (que no el que más cobra, siendo Bazemore el que tiene ese “honor”) y debe rendir como tal. Progresar para que vean que no se equivocaron en apostar por él en la reconstrucción.  Creo que con un entrenador como Budenholzer lo hará y a pesar de ser el principal hombre a parar, esa responsabilidad no le va a lastrar sino que le hará progresar mas y mejor.

JUGADOR CLAVE: Kent Bazemore.

Un jugador que no fue seleccionado en el Draft es el que más cobra del equipo (54 millones de $ en los próximos tres años, siendo el tercero opcional del jugador). Le veo en un papel de  escolta este año ya que veo más a Prince como alero para defender en una liga donde los jugadores que juegan como aleros realizan multitud de funciones y Bazemore se ha visto superado en estas dos temporadas que ha jugado como alero  titular.  La pasada temporada fue la peor en cuanto a porcentajes y eficiencia y sus números no fueron acordes con su papel que debe desempeñar.  

La verdad que es un jugador que personalmente me gusta pero para un rol desde el banquillo y puntual o como sexto hombre que un titular y con tanta responsabilidad. Veremos como rinde esta temporada que será determinante para el para su futuro en el equipo. Necesita mejorar su tiro y ser más líder en momentos que el equipo necesita.

PREVISIÓN: Quinto en la SouthEast Division/ Decimotercero en el Este.

Un quinteto titular interesante, una rotación muy escasa en cuanto a piezas de garantías y un rookie esperanzador. Tiene jugadores jóvenes (los únicos con más de 30 años son Belinelli e Ilyasova) muy interesantes como Prince o Bembry más un rookie que personalmente  en lo que le he podido ver de NCAA me encanta, ese es John Collins.  Junto con Schroder son el núcleo de la franquicia y los han rodeado de jugadores muy interesantes como los ya comentados Belinelli e Ilyasova más un Dedmon que lleva dos temporadas siendo un pivot muy interesante y que personalmente le esperaba en un equipo con aspiraciones de PlayOff o en su defecto con un contrato de más cuantía, pero supongo que le hayan ofrecido un proyecto interesante y mejor que en otros lugares.

Si miramos la rotación en general: Su juego interior es sobretodo defensivo y reboteador, nada de “se le caen los puntos de las manos” en la pintura. En cuanto a los aleros (hablo de escoltas, aleros y ala-pívots) compensa jugadores fuertes y atléticos con jugadores inteligentes y con mano para tirar desde fuera. No poseen un jugador diferencial, el proyecto a serlo está en el puesto de base, donde tienen una rotación muy escasa, ya que tras el alemán está Delaney y creo que se queda escaso en cuanto a garantías, veremos el rookie Dorsey si cumple, aunque  este puede jugar también al lado de Schroder. Seguramente veremos al italiano Belinelli ejercer de director de juego en algunos momentos para descargar al base alemán y así aprovechar el tiro de los compañeros que le rodeen.

No hay mucho más que rascar y aunque el Este ha bajado muchos enteros con los movimientos de este verano, no les veo peleando por los playoff. Hay otros equipos que han mantenido (o mejorado) sus rotaciones y ellos claramente la han empeorado.

Image and video hosting by TinyPic

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Kyrie Irving

Terry Rozier

Shane Larkin

Escolta

Jaylen Brown

Marcus Smart

 

Alero

Gordon Hayward

Jayson Tatum (R)

Abdel Nader (R)

Ala-pívot

Marcus Morris

Daniel Theis (R)

Semi Ojeleye (R)

Pívot

Al Horford

Aron Baynes

Guerschon Yabusele (R)


Muchísimos cambios para un equipo que es finalista de Conferencia este y es el único capaz  en dicha conferencia de poder equiparse un poco a los Cavaliers de LeBron James. Como digo solo mantienen cuatro jugadores de la plantilla del año pasado, todos ellos estaban en la rotación en mayor o menor medida añadiendo cinco rookies y teniendo a otros dos en la recamara con contratos del tipo “Two-Way” como son Kadeem Allen y Jabari Bird. Si que han perdido uno de los mejores escoltas de la liga como Bradley o jugadores defensivos como Crowder, pero debían sacrificar algo por traer a Gordon Hayward y Kyrie Irving mas mantener los jóvenes talentos del Draft añadidos estos años.

Pero antes de hablar de lo que viene hay que destacar lo realizado la temporada pasada. Ser primero del Este en Liga Regular, reponerse a un 0-2 contra los Bulls en primera ronda de PlayOff, que produjo un bajón anímico por el dramático accidente de la hermana del mejor jugador de la plantilla secundado por todos sus compañeros les costó muchísimo entrar en la eliminatoria. Y aunque los Bulls sufrieron la lesión de Rondo que estaba siendo clave en la eliminatoria, es de reconocer el mérito de reponerse a tal hecho y marcador. Después llegaría la eliminatoria contra Wizards y el famoso Olynyk con su rendimiento de todo tipo. La verdad que se está convirtiendo en una rivalidad “moderna” del Este, y por ello todos los duelos entre ambos equipos serán televisados a nivel nacional y uno de ellos en Navidad (la NBA sabe aprovechar esto como nadie).

Y en la final contra LeBron James y sus Cavaliers poco que discutir ya que sufrieron problemas físicos en algunos jugadores importantes (entre ellos Thomas) y notaron que no podían todavía competir con los Cavaliers con toda la carne el asador.

Durante la temporada sufrieron en defensa y en ataque supieron encontrar vías por la que hacer daño. Pero el nivel defensivo pudo ser mejor, ya no solo en los puntos encajados (105.4) sino en el rating defensivo(108.4) que les colocaba en mitad de la liga, y ante los Cavaliers (que tampoco tenían un nivel defensivo muy alto) llega a pagarse. Respecto a la 2015-16 se mantuvieron en porcentajes de tiro parecidos e incluso aumentaron algo el conseguir canasta tras asistencia, el Pace (número de posesiones en 48 minutos) no fue alto (97), así que se puede decir que el sistema ofensivo no sufrió cambios, pero la defensa empeoró en cuanto a rebotes, robos y pérdidas, incluso permitiendo más canastas tras asistencia. ¿Entonces cómo pudo ser considerado un equipo capaz de poder pelear contra los Cavs? Su intensidad, su rotación que hacía que 9 jugadores rindieran al 100% en ambos lados de la cancha y el sistema Brad Stevens lo hicieron posible en algunos momentos de la temporada. Llegaron para quedarse y seguir creciendo, poder ser el primer equipo del Este y crear de nuevo un equipo dominador de la mano de Ainge.

JUGADOR FRANQUICIA: Kyrie Irving.

Permitidme  esta creencia. Algunos aficionados no podrán estar de acuerdo sobretodo los del equipo de Boston. Pero al llegar a los Celtics con el traspaso de Thomas, Zizic, Crowder, el pick de Nets de 2018 más una segunda ronda de 2020 (está añadida tras comprobar en las pruebas médicas con los Cavaliers que la cadera de Thomas puede estar más dañada de lo esperado) para mi lo es.  Y cada vez que veo los movimientos de Ainge tras finalizar la temporada (sobretodo  el intercambio del Número 1 del Draft por el Número 3 y traer a Hayward) tengo más claro que le ha salido lo que ha esperado.

Se va un jugador tremendo como Thomas pero que está en su último año de contrato y con dicha lesión de la cadera ya sus 29 años en 2018 pediría el máximo siendo agente libre y los Celtics ya claramente se puede decir que Ainge no iba a dárselo. Y al saber que Irving había ya comentado que quería el traspaso empezó la maquinaria a funcionar

Viene un jugador que tiene contrato hasta 2020 siendo este último una opción de renovación automática del jugador (como Al Horford) y una media de 20 millones de dólares al año. Un todavía joven  de 25 años y ya con 3 finales a sus espaldas (en las primeras tuvo que retirarse lesionado), un título en el año 2015 en el que fue más que protagonista y ejecutor, 4 participaciones en el AllStar con un MVP en el del año 2014 y Rookie del Año. Un jugador que ha promediado más de 25 puntos, casi 6 asistencias, más de 3 rebotes y 1 robo por partido. Con unos porcentajes brutales para un base, 90% en tiros libres, más del 47% en tiros de campo con un volumen de media de 20 tiros por partido, un 40% en triples y un eFG% del 53,5% (Tiros de campo, porcentaje efectivo). Una auténtica salvajada que mantuvo en los PlayOff.

Pidió irse para poder ser el líder de un equipo ganador y con LeBron por encima no era posible. Extraño sobretodo porque todavía hay que considerar a LeBron como el mejor jugador de la NBA y eso garantiza el llegar pelear el título, pero Irving lo tenía claro y no estaba dispuesto a esperar más. Celtics se garantiza uno de los cinco mejores bases de la liga para los años venideros incluso a largo plazo, ya que apunta a Irving no vería nada mal renovar con ellos en su momento ya que sabe que en Boston le garantiza deportivamente el seguir peleando por estar en finales de conferencia año tras año.

JUGADOR CLAVE: Gordon Hayward.

Viene de realizar su mejor temporada en cuanto a números y eficacia. Ha sido el movimiento de la Agencia libre que desequilibre una conferencia, ya que fue el único gran jugador que se movió del Oeste al Este.

No creo que tarde demasiado en aclimatarse a Boston, conoce el sistema de Brad Stevens sobradamente  a pesar de haya matices y alguna novedad a la época que estuvieron juntos. Los compañeros no le pondrán problemática alguna ya que todos están comprometidos con el sistema no solo de Stevens sino ya de Ainge.

Va a liberar a Irving de la creación en algún momento que Stevens lo vea necesario y ya si Hayward la temporada pasada fue más finalizador que creador, aquí veremos si recupera esa faceta de generador. Añadir a Gordon Hayward permitirá disfrutar en los últimos minutos dos amenazas un calibre descomunal en cuanto a efectividad en finalización como son Irving y Hayward. Mucho interés en descubrir el potencial que puede tener dicho dúo.

PREVISIÓN: Primero en la Atlantic  Division/ Primero en el Este.

Llegaron al primer puesto de la Conferencia este y no creo que quieran soltarlo a pesar de tantos cambios. La duda siempre es el nivel que demostraron en PlayOff contra unos Cavs de LeBron James y si podrán superarlos. Pero no dudo que estarán ahí por ser primeros del Este a pesar  de que algunos busquen como pega que tienen demasiada bisoñez en la plantilla tras el núcleo duro de la rotación. Pero para mi mejoran en muchos aspectos dentro del esquema Stevens. La rotación de diez u once jugadores que utilizará durante la liga regular está para aportar desde ya. La pérdida de Bradley es dura si, porque es muy difícil encontrar a un jugador tan bueno en ambos lados de la cancha. Pero Stevens buscará suplir lo que le aportaba con varias piezas distintas, una por ejemplo Smart.

Al Big Three (Irving, Hayward, Horford) poco se le puede describir que no sepamos ya. No creo que haya mejores jugadores para el método Stevens que ellos en su puesto, y si los hay no estarán en el mercado.

La incorporación de Morris supera en creces a lo que añadía Amir Johnson e incluso Olynyk. Jaylen Brown está ya para ser ese Sexto Hombre del equipo por carácter y calidad, Smart posiblemente tenga un papel más residual en cuanto a papel ofensivo pero siendo si cabe más especialista defensivo. Baynes dará esa dureza en bloqueos y en la zona tanto en ataque como en  defensa del aro que carecían. Rozier como base suplente conjuntándose con Smart y Larkin a la espera  detrás dando ese punto de presión al resto y experiencia en dicho puesto rotación.  

Del número tres del Draft Tatum poco que decir, esta para realizar ese papel que tuvo Brown el año pasado aportando desde el primer instante que pise la cancha. Aprovechará sobradamente sus minutos y en un equipo puntero de la liga ya es mucho. Del resto de rookies Theis podrá tener su importancia como pivot que sabe tirar de tres, y el resto veremos qué papel tienen como Yabusele, Nader u Ojeleye.

Un equipo serio, que tiene una de las mejores rotaciones de la liga y posiblemente  la mejor del Este para medio y largo plazo. Capaz de hacerte daño desde cualquier punto de la cancha y con cualquier método que pueda haber en este deporte. Lo único que necesitan es tiempo para ir engrasando las nuevas piezas y eso durante la liga regular lo tendrán. 

 

Image and video hosting by TinyPic

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Jeremy Lin

Spencer Dinwiddie

Isaiah Whitehead

Escolta

D`Angelo Russell

Allen Crabbe

Joe Harris

Alero

DeMarre Carroll

Caris LeVert

Sean Kilpatrick

Ala-pivot

Hollis-Jefferson

Quincy Acy

Jarrett Allen (R)

Pivot

Timofey Mozgov

Trevor Booker

Tyler Zeller


Primer año con Kenny Atkinson donde se ha visto un cambio radical de sistema de juego buscando tirar más desde la línea de tres y tener más posesiones por minuto en ataque.  La diferencia fue mayúscula con un 71% más de tiros de tres que la temporada 2015-16. Fueron además el 12º equipo que más puntos anotaba (106.8 ppg) y el número uno en  el ranking del Pace (101.3) que indica el número de posesiones por 48 minutos de juego.

Hemos visto a Brook Lopez tirar de tres con porcentajes y números de tiro como si fuera Dirk Nowitzki. Jeremy Lin vino para hacerse con el puesto de titular como base y añadir más ritmo y eficacia en ataque con su anotación pero las lesiones lo condenaron a pasarse más de la mitad de temporada sin jugar, aun así fue el segundo anotador del equipo tras Brook Lopez.  

La condena del equipo a pesar de ver una mejoría en el sistema ofensivo acorde a los tiempos actuales en la NBA, fue la defensa. Segundo peor equipo en el ranking de puntos encajados y en cuanto a pérdidas.  Solo en casa se vio a unos Brooklyn Nets competitivos, con más consistencia incluso consiguiendo ganar en las últimas semanas varios encuentros. Fuera les costaba más competir y conseguir llegar a los instantes finales con alguna oportunidad de llevarse la victoria.

Atkinson realizó cambios en la rotación (Hollis-Jefferson por Booker por ejemplo) intentando mejorar la misma, ya que había diferencia entre titulares y suplentes ya no solo en anotación sino en ritmo defensivo. También hubo cambios en la plantilla lo que siempre influye en la química del equipo. 21 jugadores llegaron a disputar algún minuto con la camiseta de los Nets y 15 de ellos llegaron a ser de la partida inicial. Un auténtico vaivén de jugadores y cambios en una auténtica prueba de jugadores válidos para el sistema implantado por Atkinson. Una temporada de transición y de reconstrucción en todos los sentidos dentro de la franquicia.

JUGADOR FRANQUICIA: D’Angelo Russell.

Jugador que llega a Brooklyn en el traspaso conjuntamente con Mozgov a cambio de Brook López y el pick 27 del Draft17 (Kyle Kuzma fue finalmente el escogido).

Llega para ser el jugador franquicia, en el que reconstruir a medio y largo plazo el futuro de los Nets. Las temporadas en Los Ángeles no fueron lo que se podría decir como las deseadas para un jugador de su calidad (Número 2 del Draft15). Cierto es que la temporada como rookie fue a la sombra de Kobe y su gira de despedida y con problemas con compañeros, pero yo personalmente le esperaba el año pasado como un jugador importante de la liga. Incluso para poder luchar por el premio a Jugador Más Mejorado pero no fue así ni por asomo. La llegada de Luke Walton la estimaba de gran ayuda para el jugador y así poder explotar sus cualidades. A pesar de mejorar algo sus números cierto es que los porcentajes no los mejoro ni fue muy influyente en el juego del equipo.

En Brooklyn empieza su carrera desde cero. Sigo confiando en él y que su madurez llegue aquí en Brooklyn. Sera el foco y cabeza visible de la franquicia y crecerá con ella. Debe mejorar su consistencia y dirección en el juego para ello.

JUGADOR CLAVE: Allen Crabbe.

Tras un intento en la agencia libre del verano pasado en conseguir a jugador, han podido hacerlo un año más tarde a cambio del envío de Nicholson a Portland. Un jugador que en los Trail Blazers desempeñaba el papel de Sexto Hombre jugando como escolta o alero con algo más de 28 minutos de media. La verdad que la temporada pasada fue un jugador  infalible desde la línea de tres (44,4%) y no lo hizo nada mal a pesar del papel del equipo que no fue capaz de igualar la temporada 2015-16. Ahora en los Nets a sus 25 años le veo como titular (al menos eso creo por los problemas físicos de Lin) siendo ese jugador anotador y que habrá el campo a lado de Russell. Debe aportar algo más en cuanto a rebotes, defensa y pase a los compañeros y creo que lo hará ya que como digo el papel es distinto al de Portland donde Lillard y McCollum absorbían todo el balón y estaban Aminu y Harkless para otros menesteres.

PREVISION: Quinto en la Atlantic Division / Decimocuarto del Este.

Debo reconocer que Sean Marks ha mejorado notablemente la rotación de los Nets en tan solo un año, dando algo más de calidad a Atkinson y un proyecto de futuro en Russell, Crabbe y Hollis-Jefferson sobretodo, donde ya veremos si consiguen a medio plazo rodearlos de mejores jugadores  y con más jóvenes. Ya el poder añadir dichos jugadores o primeras rondas del Draft (posibilidad de pick de Raptors protegida Top14 en 2018 y ya en 2019 sería propia).

Se puede decir que estamos ante el año CERO del auténtico proyecto de Sean Marks y Atkinson. Tenemos un núcleo de jugadores jóvenes sobre el que girará el proyecto como los ya comentados y sumamos a Kilpatrick, LeVert, Harris y el rookie Jarrett Allen en papeles de rotación, más unos jugadores veteranos que vienen a añadir experiencia y sobretodo un papel defensivo como son Carroll y Mozgov que se juntan con Booker, Acy y un Lin que por sus problemas de lesiones tendrá un papel desde el banquillo de Sexto Hombre y hombre que de ese equilibrio y mando a la segunda unidad. Mantiene a jugadores con una buena mano y capacidad de anotación y añade un par de piezas muy importantes para mejorar la defensa y rebote.  

Es una mejoría ostensible a lo que tenían que prácticamente era nada, con lo cual espero mas de esas 20 victorias del año pasado pero todavía les queda pasos por recorrer y me surgen dudas en el plano de madurez de Russell, de Crabbe si puede subir de peldaño con más responsabilidad y si Lin puede jugar casi una temporada completa. Si estos tres jugadores no crecen y juegan buena parte de la temporada los Nets no podrán aprovecharse del bajón de calidad en el Este tras este verano para conseguir un buen número de victorias más que la temporada pasada.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Kemba Walker

Michael Carter-Williams

Julyan Stone

Escolta

Nicolas Batum

Malik Monk (R)

Treveon Graham

Alero

Michael Kidd-Gilchrist

Jeremy Lamb

Dwayne Bacon (R)

Ala-pívot

Marvin Williams

Frank Kaminsky

Christian Wood

Pívot

Dwight Howard

Cody Zeller

Johnny O'Bryant


Temporada decepcionante la realizada por el equipo de Clifford. Un gran Kemba Walker a nivel AllStar con más de 23 puntos de promedio y un 40% en tiros de tres (promediaba poco más del 30% en sus primeros años) no fue suficiente. Batum le secundo más que  aceptablemente y e resto de jugadores importantes que llevan tiempo en la plantilla cumplieron al decir la verdad. Pero el rendimiento en casa fue decepcionante y en el puesto de pivot notaron la baja de Zeller en algunos encuentros y la inoperancia defensiva y reboteadora de Kaminsky, y la nula aportación de Hibbert que fue un fichaje para dicho rol. Ni añadiendo a Miles Plumlee en traspaso mejoraron en dichas facetas. Al banquillo se le podía pedir más de lo que rindió, ya que Roberts, Sessions, Belinelli, Lamb, Kaminsky no fue una segunda rotación fiable en cuanto a rendimiento defensivo y en ataque también fueron inconsistentes.

Todo ello les hizo acabar con estadísticas de media tabla en la liga tanto en puntos anotados como encajados o ratings ofensivo y defensivo, pero el número de victorias (36) fue muy bajo para lo esperado. Como he dicho la defensa del aro por parte de los pívots y una peor defensa de perímetro con los pocos robos realizados en defensa les lastró demasiado en ese objetivo de volver a entrar en PlayOff.

JUGADOR FRANQUICIA: Kemba Walker.

Uno de los jugadores más rápidos de la liga y cada año aumenta su rendimiento

Tenía  difícil mejorar los registros de la temporada pasada y lo hizo. Tiro más esta temporada 18 tiros por partido contra los 16 de la pasada, mejorando sus porcentajes y alcanzando una eficiencia de mas del 52% (para un base es alto dicho porcentaje) gracias a sus triples y que en penetración a canasta es de los mejores por su velocidad.

A Kemba Walker le queda cobrar 12 millones de dólares por temporada hasta la 2018-19. Creo que será el más “infra-pagado” de la liga hasta entonces. Ya que el resto irá renovando, pero el no podrá al menos hasta el 2018. Ahora es el sexto jugador del equipo en el escalafón de salarios  tras Howard (venido este verano en traspaso) Batum, Kidd-Gilchrist, Marvin Williams y Cody Zeller (renovado el verano pasado).

En esta época donde se puede decir que la mitad de equipos tiene un muy buen base titular, Kemba Walker es de la “alta sociedad” al conseguir entrar en el AllStar a sus 26 años. Le queda algo de margen de mejora sobretodo en cuanto a aumentar el número de asistencias a sus compañeros, pero la verdad que el sistema de Clifford y con jugadores que también saben tener el balón en sus manos hace aprovechar la cualidad que ya tiene Kemba de jugar sin balón, una de las causas de sus numerazos como tirador.

JUGADOR CLAVE: Dwight Howard.

Podía decantarme por el jugador francés Nicolas Batum. Pero creo que el equipo para poder luchar por algo en su División y en el Este, necesita del pivot llegado mediante traspaso durante la temporada.

Como he comentado anteriormente los Hornets notaron el hueco tremendo que tenía la plantilla en el puesto de pivot. Zeller era el más eficiente para el equipo ya que reúne las cualidades de rebote, defensa y buenos bloqueos. Nada superlativo pero si eficiente. Plumlee y Hibbert eran nulos y Kaminsky aportaba otro tipo de soluciones ofensivas pero en defensa es un coladero.

Howard viene para ser ese pivot que fue la temporada pasada en Atlanta. Un especialista en protección del aro, rebote defensivo y que ayude a Kemba y demás compañeros a crear superioridad tras bloqueo. Ya no es aquel pivot dominante en aro contrario donde superaba a cualquier rival y era necesario ayudas contra él, pero el hueco que va a cubrir en Charlotte es el necesario para que el equipo de Michael Jordan pueda meterse en PlayOff.

PREVISIÓN: Tercero en la SouthEast Division / Séptimo del Este

La llegada de Howard cubriendo una gran necesidad en la rotación más la bajada de calidad en la conferencia Este les hace merecedores salvo sorpresa o lesiones de un puesto en PlayOff. Habrá un grupo nutrido que peleará por estar detrás de esos cuatro equipos dominantes del Este (Celtics, Cavs, Wizards, Raptors) y los Hornets estará en el.

Pierden a Belinelli y a Sessions pero ganan al rookie Monk que dará que hablar saliendo desde el banquillo  donde añaden a Carter-Williams como un base que añade algo de defensa a dicho puesto y que puede indistintamente  mezclarse bien con Kemba o Monk. El resto  de la rotación con Lamb, Kaminsky y Zeller da más consistencia, roles más específicos y claros que la temporada pasada. Eso sí, deben mejorar resultados en el Spectrum Centre y ser un equipo al que haya que sudar sangre para arrebatar la victoria en dicho pabellón.
Les veo mejor que el año pasado, con más posibilidades, son más maduros y si les respetan las lesiones peligrosos para algunos equipos con miras más altas.

Image and video hosting by TinyPic

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Kris Dunn

Cameron Payne

Jerian Grant

Escolta

Zach LaVine

Denzel Valentine

David Nwaba

Alero

Paul Zipser

Quincy Pondexter

Justin Holiday

Ala-pívot

Nikola Mirotic

Lauri Markkanen (R)

Bobby Portis

Pívot

Robin Lopez

Cristiano Felicio

              Diamond Stone

Los de Fred Hoiberg se metieron en los PlayOff tras una temporada que no se como describir, lo mínimo es decir que cambiante o montaña rusa. Con perspectivas al inicio de entrar en PlayOff de una manera consistente a pasar durante a ni entrar por diversos motivos sobretodo extradeportivos. Un lío importante entre veteranos y los jóvenes además de falta de liderazgo para sobreponerse a estos problemas por parte de Hoiberg y de Gar Forman y John Paxson.

Entraron en PlayOff tras recuperarse en los últimas semanas superando esos problemas y con una lesión de Wade que consiguió acelerar su recuperación y gracias a un Rondo que empezaba a recordar en algunos instantes al de la época  de los Celtics ganadores.

En la eliminatoria contra los Celtics se consiguieron aprovechar de la buena dinámica final de temporada regular que he comentado y el drama ocurrido con el fallecimiento de la hermana de Isaiah Thomas por un accidente de tráfico, afectando de paso al vestuario. Así se demostró en los partidos del TD Garden donde los Bulls comandados en la dirección por Rajon Rondo consiguieron ganar y encima llegar a parecer que lograrían pasar la eliminatoria con un 2-0 y yendo al United Center para poder terminarla.

Pero llegó otro cambio de sentido en la temporada de los Bulls. Una lesión de Rondo les deja sin un director de juego de garantías y los Celtics olían esa posibilidad para poder recuperarse y al final lo hicieron ganando cuatro partidos seguidos cómodamente y acabando la serie 4-2. Butler ni Wade pudieron suplir en la dirección del equipo y los Carter-Williams, Grant o Payne fueron un fracaso absoluto.

Un equipo que defensivamente durante la temporada regular fue bueno en cuanto a estadísticas terminando sexto en puntos anotados (102.4) o rating defensivo (107). Pero a pesar de tener tres buenísimos jugadores en la plantilla esta no era la adecuada para poder realizar el mejor sistema de juego que puede plasmar Fred Hoiberg. Como así se demostró en las estadísticas de ataque siendo de los peores de la liga en puntos anotados (102.9), Rating Ofensivo (107.4), Pace (95.3) hicieron que fuera el peor equipo de la NBA en el porcentaje efectivo (48.7%). Ya que el tiro más utilizado era de media distancia y no con demasiado éxito y el de tres no era maximizado por los jugadores cuando estaban en cancha, siendo normal en algunos por sus características (Rondo y Butler acabaron con muy buenos porcentajes de un 37% a pesar de no prodigarse o ser especialistas) ni por especialistas consumados en el tiro como McDermott (traspasado), Canaan, Zipser o Mirotic.

Los rebotes ofensivos ( y en general el rebote en sí) fue lo que salvaron al equipo en parte a Robin Lopez, Felicio o Taj Gibson(traspasado).

Temporada con mal sabor de boca final y de lo poco salvable ser la franquicia que más espectadores lleva a su pabellón (888,882) a pesar del poco espectáculo que se viva en él algunos encuentros.

JUGADOR FRANQUICIA: Zach LaVine.

Jugador llegado en el traspaso de Jimmy Butler para suplirlo como jugador franquicia del equipo con sus 22 años. No voy a descubrir sus ya conocidas cualidades atléticas y de espectáculo que le han hecho ganar el concurso de mates que esperemos no se vean afectadas por la lesión sufrida durante la temporada pasada en su ligamento cruzado anterior.

Thibodeau ciertamente lo estaba exprimiendo a su ya habitual gusto poniéndolo en cancha más de 37 minutos en los que promedió 19 puntos por partido, 3 asistencias y ciertamente unos muy buenos porcentajes de tiro que le hacían tener un porcentaje efectivo de tiro del 54% siendo muy para un jugador exterior.

Como siempre en este tipo de jugadores viene el tema defensivo a la cabeza  y de querer demasiado tiempo la pelota en sus manos para generar.

Espero fervientemente que sea el escolta titular desde el inicio de la temporada y que a Hoiberg no se le ocurra pensar en Wade por delante de él o pasarle al puesto de base cortando así la progresión a otro jugador llegado en el traspaso como Kris Dunn.

Ha demostrado que tiene margen de mejora y que puede hacerlo si se lo propone, espero que en el marco que se le ofrece en Chicago en una de las mejores franquicias históricas de la liga y sin competencia directa como tenía en Minnesota facilite esa progresión y madurez. Además añadiendo que Fred Hoiberg es un entrenador que se amolda más a sus estilo de juego de anotación y transiciones rápidas.

JUGADOR CLAVE: Robin Lopez.

Alguno se extrañará del porqué de esta selección, y es que espero que Wade sea testimonial en cuanto a su papel en este equipo. Debería ser un sexto hombre como mucho y dando descanso a jugadores exteriores. No está para jugar mucho más de 26-28 minutos a pesar de la calidad de ellos, pero el equipo y la franquicia ya está para otros menesteres que de preocuparse de ganar inmediatamente como deseara Wade y pasa a competir y crecer en el mejor escenario posible a sus jugadores jóvenes. Y en ese escenario personalmente cuento con Robin López que será el más experimentado y longevo en el equipo a pesar de sus 29 años en el caso de que finalmente como se espera Wade sea cortado a finales de esta temporada.

Un pivot bregador y luchador que se deja todo lo posible en la pista a pesar de que pueda rendir mejor o peor. Ha ido mejorando su tiro de media distancia en cuanto a acierto y mantiene esa capacidad reboteadora sobretodo en ataque que ayudará a sus jóvenes compañeros a ir creciendo.

PREVISION: Quinto en la Central Division / Decimoquinto del Este.

El nivel del este ha bajado y mucho con la fuga de varios jugadores a la Conferencia Oeste, pero no hace que los Bulls sean favoritos ni a poder superar algún equipo del Este. Tiene una de las plantillas más jóvenes de la liga si no la más joven, con solo Wade superando la treintena y con solo el y López con mas de 4 años de experiencia en la NBA.

Así que temporada de ver crecer a jugadores en roles de poder ser importantes como LaVine y Dunn. De ver a Valentine, Payne, Holiday, Zipser y Portis de ser importantes en la rotación y un rookie como Markkanen que tiene unas expectativas y capacidades tremendas en el plano ofensivo, un joven de 20 años de 2,13 con un tiro endiablado que dará a poco que sea efectivo muchas soluciones a Hoiberg y sus compañeros. Tiene que mejorar en defensa lógicamente y movimientos con bote y al poste si se enfrenta a jugadores más pequeños que el. Algunos especialistas le marcan una margen entre Mirotic (de ahí que no renueven al jugador español de origen Montenegrino) y Dirk Nowitzki (casi nada).

El margen es muy amplio y esperemos que vaya progresando hacia el alemán, y de ahí que jugando al lado de Robin López tendría más libertad en actividades defensivas y en ataque podría mirar más cara al aro que de espaldas, además que la experiencia de Robin Lopez le haría crecer en ciertos aspectos.

Fred Hoiberg esta con una plantilla que está más acorde a sus gustos de como jugar al baloncesto. Tiene a jugadores jóvenes con capacidad atlética, con buena muñeca y margen de aprendizaje y que puedan asimilar sus sistemas. Creo que fuera sufrirán muchísimo y será en casa donde sean algo más competitivos y jueguen más a gusto llegando a poner en problemas a aquellos que no vengan centrados.  Tienen tanta juventud e inexperiencia como calidad en algunos de ellos, por eso el objetivo debe ser crecer con ellos y seguir añadiendo más piezas jóvenes hasta que estas, sean tan fiables y atrayentes para los veteranos de la liga que vean capacidad ganadora. Pero para eso todavía hay que esperar.

Image and video hosting by TinyPic

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Isaiah Thomas

Derrick Rose

Jose Calderon

Escolta

Dwyane Wade

Iman Shumpert

Kyle Korver

Alero

Jae Crowder

J.R. Smith

Cedi Osman (R)

Ala-pívot

LeBron James

Jeff Green

Channing Frye

Pívot

Kevin Love

Tristan Thompson

Ante Zizic (R)

 

Durante toda la temporada se les vio con un bajo nivel defensivo y ciertamente despreocupados de ello a pesar de estar en la cola de la liga en dichas estadísticas defensivas.. LeBron jugando más de 37 minutos de media por partido y Kyrie Irving más de 35. Acabaron Segundos del Este en temporada regular tras los Celtics tras perder cuatro partidos seguidos (los dos contra los Hawks fueron demenciales) y realizando muchos cambios durante la misma a base de traspasos (Korver) y contrataciones de jugadores cortados o libres (Sanders, Bogut, Deron Williams o Tavares) para los PlayOff.

En la postemporada no mejoraron las sensaciones defensivas mostradas en temporada regular, pero con el nivel ofensivo que iban mejorando ganaron las series contra los Pacers  por 4-0 eso sí, mostrando que no eran un rodillo. Llegaron los Raptors y aquí sin nada más que mostrar un muy buen nivel ofensivo les sobró para superar la eliminatoria fácilmente por 4-0.

Llegaría la final del Este contra los Celtics y no sufrieron casi nada mostrándose inalcanzables cuando están al 100% de nivel, y si encima hay jugadores rivales con molestias se le hizo más fácil.

Y llegaron las finales esperadas contra los Warriors donde se hizo más que palpable que defensivamente no podían parar a un equipo de tal calibre. Intentado jugar a un ritmo muy alto que favorecía al rival claramente concediendo muchas pérdidas y tiros. LA excusa de Lue y LeBron es que a media cancha los Durant, Green, Curry y compañía son los mejores defensivamente, pero se les olvidaba que a tal ritmo los Warriors son más eficaces en ataque y las transiciones de los Cavs fueron horrendas. Solo en el cuarto partido que les salió un partido perfecto en ataque consiguieron hacer

Durante toda la temporada se les vio con un bajo nivel defensivo y ciertamente despreocupados de ello a pesar de estar en la cola de la liga en dichas estadísticas defensivas.. LeBron jugando más de 37 minutos de media por partido y Kyrie Irving más de 35. Acabaron Segundos del Este en temporada regular tras los Celtics tras perder cuatro partidos seguidos (los dos contra los Hawks fueron demenciales) y realizando muchos cambios durante la misma a base de traspasos (Korver) y contrataciones de jugadores cortados o libres (Sanders, Bogut, Deron Williams o Tavares) para los PlayOff.

En la postemporada no mejoraron las sensaciones defensivas mostradas en temporada regular, pero con el nivel ofensivo que iban mejorando ganaron las series contra los Pacers  por 4-0 eso sí, mostrando que no eran un rodillo. Llegaron los Raptors y aquí sin nada más que mostrar un muy buen nivel ofensivo les sobró para superar la eliminatoria fácilmente por 4-0.

Llegaría la final del Este contra los Celtics y no sufrieron casi nada mostrándose inalcanzables cuando están al 100% de nivel, y si encima hay jugadores rivales con molestias se le hizo más fácil.

Y llegaron las finales esperadas contra los Warriors donde se hizo más que palpable que defensivamente no podían parar a un equipo de tal calibre. Intentado jugar a un ritmo muy alto que favorecía al rival claramente concediendo muchas pérdidas y tiros. LA excusa de Lue y LeBron es que a media cancha los Durant, Green, Curry y compañía son los mejores defensivamente, pero se les olvidaba que a tal ritmo los Warriors son más eficaces en ataque y las transiciones de los Cavs fueron horrendas. Solo en el cuarto partido que les salió un partido perfecto en ataque consiguieron hacer daño. Pero durante las finales no dio nunca la capacidad de poder ganar el campeonato si se alargaba a más partidos por lo ya comentado. Ya que si llegaban por un suponer a siete partidos los minutos acumulados por las rotaciones y kilómetros favorecerían a los Warriors.

Y tras la derrota llegó lo inesperado, la petición de Irving de traspaso ya que no quería ser escudero del Rey sino líder, que también el General Manager se fuera fue algo difícil de digerir

JUGADOR FRANQUICIA: LeBron James.

Se le presenta una temporada más que extraña tras ver por primera vez a un jugador que no quiere jugar con él y pide el traspaso. A sus 32 años le quedan más que unos cuantos por ser el mejor jugador de la liga y garantizar que a su lado se tiene más que opciones de luchar por el título, pero Irving ya no pensaba así y pidió irse. Veremos cómo afronta esto moralmente y si lo acusa como líder, al menos a vista del resto de jugadores.

En verano de 2018 tendrá la opción de salirse de su contrato y ser agente libre, cosa que preocupa en cierta manera en la franquicia y tras todo lo pasado este verano no es de extrañar.

Sobre su rendimiento en cancha no hay dudas de que en los momentos importantes estará al 100%.

JUGADOR CLAVE: Kevin Love.

En este apartado puede añadirse varios jugadores que fueron algo decepcionantes la temporada pasada en momentos importantes como Tristan Thompson, JR o Iman Shumpert. También jugadores nuevos como Rose o Thomas, pero me decanto por el que ahora será más importante si cabe con la plantilla actual.

Intuyo que tendrá minutos dependiendo del rival de pivot por su capacidad de rebote y tiro de larga distancia. Frye no está ya para muchos trotes y ese papel debe ocuparlo él siendo entonces Lue de juntarle a el de pivot, LeBron de cuatro y Crowder de tres para así mejorar el rendimiento defensivo.  

PREVISIÓN: Primero de la Central Division / Segundo del Este.

Ahora tienen un rival más que serio en el Este por el primer puesto de Liga Regular y veremos si en PlayOff. Con la pérdida de Irving a su ya dicho máximo rival iguala para mí el nivel entre ambos contendientes.

En dicho traspaso añaden a Isaiah Thomas (lesionado de importancia en la cadera), Crowder (pieza importantísima para el puesto de alero defensivo), Zizic (un Rookie sobre el que tirar cuando se necesite un pivot grande y de peso) más el pick de Nets de 2018 (genial para reconstruir si LeBron no renueva este verano o el siguiente) y una segunda ronda de 2020.

En el puesto de base tienen tanta pólvora en ataque con Thomas, Rose y Calderón como problemas defensivos. En el puesto de pivot ya comentó que esperan que Tristan Thompson recupere su regularidad y nivel defensivo. Habrá que esperar rendimiento de los demás jugadores de rotación en el puesto de aleros y cómo se reparten los minutos, ya que la llegada de Jeff Green, Jae Crowder y el Rookie Osman puede robar minutos a los Jefferson, Shumpert, Korver y JR Smith.

Así que mis dudas no van por el potencial ofensivo que llevan dentro ya que superan a la mayoría de equipos en dicha faceta, sino en el defensivo contra sus máximos rivales este año que son los Celtics en el Este y Warriors en el Oeste.

Ahora tienen un rival más que serio en el Este por el primer puesto de Liga Regular y veremos si en PlayOff. Con la pérdida de Irving a su ya dicho máximo rival iguala para mí el nivel entre ambos contendientes.

En dicho traspaso añaden a Isaiah Thomas (lesionado de importancia en la cadera), Crowder (pieza importantísima para el puesto de alero defensivo), Zizic (un Rookie sobre el que tirar cuando se necesite un pivot grande y de peso) más el pick de Nets de 2018 (genial para reconstruir si LeBron no renueva este verano o el siguiente) y una segunda ronda de 2020.

En el puesto de base tienen tanta pólvora en ataque con Thomas, Rose y Calderón como problemas defensivos. En el puesto de pivot ya digo que esperan que Tristan Thompson recupere su regularidad y nivel defensivo. Habrá que esperar rendimiento de los demás jugadores de rotación en el puesto de aleros y cómo se reparten los minutos, ya que la llegada de Wade, Jeff Green y Jae Crowder van a quitar  minutos a los Shumpert, Korver y JR Smith. Wade llega para jugar de nuevo con su amigo LeBron James por el mínimo garantizado tras llegar a un acuerdo para la rescisión de su contrato con los Bulls. Y conformará una rotación que a nivel ofensivo será muy difícil de superar y sobretodo de parar por la gran mayoría de equipos de la liga. Pero ya ha creado algún malestar en el vestuario por relegar a JR al banquillo, no creo que sea de mucha importancia pero es otra gota al vaso tras lo ocurrido tras las finales. Veremos cómo se desarrolla la temporada con tantos cambios en la rotación.

Así que mis dudas no van por el potencial ofensivo que llevan dentro, ya que superan a la mayoría de equipos en dicha faceta sino en el defensivo. Necesitarán un nivel excelso contra sus máximos rivales este año en el Este que son los Celtics y Warriors en el Oeste. Las dudas son fundadas ya que el nivel mostrado en defensa ha sido bastante bajo para poder luchar por el campeonato. Veremos si la adquisición de Crowder ayuda, pero no lo veo suficiente con jugadores como Rose, Thomas, Wade, JR; Green, Korver o Love que tendrán muchos minutos importantes en cancha.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Yogi Ferrell

Jose Juan Barea

Seth Curry

Escolta

Dennis Smith Jr. (R)

Devin Harris

Maxi Kleber (R)

Alero

Wesley Matthews

Dorian Finney-Smith

Josh McRoberts

Ala-pívot

Harrison Barnes

Dwight Powell

Jeff Withey

Pívot

Dirk Nowitzki

Nerlens Noel

Salah Mejri

Se vio que la temporada no iba a ir muy bien para ellos desde el principio. No cosecharon buenos resultados y el Oeste se fue encareciendo los puestos de PlayOff. Una plantilla corta de efectivos de calidad y de edad en algunos de sus jugadores que sufrieron problemas físicos que lastraron a los resultados del equipo. Los Deron Williams, Dirk Nowitzki, Barea no estuvieron a tope y se noto. Llegaron los traspasos y cambios de jugadores con la premisa de liberar espacio salarial, probaturas y encontrar jugadores que rindieran de acuerdo con los esquemas de Carlisle, con eso 24 jugadores jugaron algún minuto la temporada pasada con la camiseta de los Mavs.

Un equipo que jugaba a un ritmo lento con un Pace de 92.2 siendo el penúltimo de la liga, queriendo minimizar el juego atlético de los rivales jugaban menos posesiones e intentaban mover más el balón en ataque intentando no perder balones y provocando que fueran el peor equipo de la liga en puntos anotados.

Aunque en algunas declaraciones el dueño del equipo saliera diciendo que no iban a “tankear” poco podían hacer en cuanto a luchar por victorias. Llegaron los cortes a Deron y Bogut y el traspaso de Anderson por Noel para tener un pivot joven atlético y defensor que se pudiera combinar en cancha varios minutos con Nowitzki que llegó a actuar mucho tiempo de pivot ya que las lesiones y la edad del alemán le hacía imposible defender a jugadores más rápidos que él y con sus habilidades ofensivas podía abrir campo a los Barnes, Curry y Ferrell.

Poco más que añadir a un equipo que tras pelear lustros en la postemporada le vendrá unas en las que entrar en ella será bastante complicado viendo el nivel que está acumulando el Oeste.

JUGADOR FRANQUICIA: Harrison Barnes.

Llegó para ser el referente del equipo y tras la temporada pasada ya se puede decir que lo es. Ahora es la principal opción del equipo y en sus números y estadísticas así se hace notar. Ha jugado durante casi toda la temporada de cuatro abierto buscando equilibrio entre su capacidad física para poder defender a otros cuatros rivales y poder hacerles daño con su calidad y velocidad. Los porcentajes respecto a la época de Warriors son parecidos lo cual dice bien de el al tener mas volumen de tiros y capacidad de atención rival para no dejarle un metro.

Debe seguir creciendo ya que todavía tiene 25 años y a pesar de tener cierta cruz de la época Warriors por ciertos momentos en las finales de 2016, tiene la capacidad y la madurez de poder liderar una franquicia del nivel de exigencia de los Mavs hasta volver de nuevo a los PlayOff si le rodean adecuadamente claro.

JUGADOR CLAVE: Nerlens Noel.

Me decanto por un jugador que al final de duras negociaciones con los Mavs para conseguir un contrato al estar como agente restringido, ha decidido optar por dicha opción del mínimo que le correspondía por dicha cláusula y así poder ser agente libre en el verano de 2018.

Con lo cual se junta un jugador joven que tras pasar un año en blanco, volver y pelear con Okafor y Embiid por minutos se le traspasa a Mavs en busca de ese puesto en la liga y cumpliendo y siendo efectivo en el trabajo que realizó para el equipo siendo un jugador de los más efectivos en dicho puesto. Cierto es que no fue titular ningún partido., pero saliendo desde el banco fue efectivo y si observamos la proyección a 36 minutos de un titular tendría unos números de 14 puntos, 11.2 rebotes, 1.8 tapones y 1.6 robos.

Si está sano y le dan los minutos necesarios ayudará mucho al equipo, no dudo que por el que buscará un buen contrato no cejará en hacer números y que el equipo intente al menos superar las 33 victorias que consiguió la temporada pasada.

PREVISIÓN: Quinto en la SouthWest Division / Decimocuarto del Oeste.

Los Mavs deben ir  liberándose de jugadores veteranos para añadir juventud y poder atraer algún agente libre más del nivel de Harrison Barnes. Tienen un ojo muy especial para encontrar jugadores válidos para liga que no han sido drafteados o vienen rebotados de otros equipos  y que rindan como Yogi Ferrell, Seth Curry, Finney-Smith o como el veterano Barea. Cierto es que Carlisle debe tener mucha culpa, veremos como sale el alemán Kleber y el rookie Dennis Smith Jr. que tiene ya un cartel enorme, dándole sus compañeros como próximo Rookie del Año. Yo tengo ligeras dudas de si saldrá de titular desde el arranque de la temporada (de ahí que lo ponga de momento como último en la rotación), veremos como se decanta Carlisle y qué tipo de rotación realiza.

No espero que supere esas 33 victorias logradas debido a que el Oeste es demasiado salvaje para ellos y aunque su división se puede decir que ha empeorado en general están detrás a bastantes peldaños y deben pelear por no ser el último equipo del Oeste con Suns, Lakers y Kings.

Deben mejorar ese ritmo en ataque sin olvidarse como es habitual en Carlisle de la defensa y podremos ver algún que otro partido más que interesante de ellos.

Image and video hosting by TinyPic

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Jamal Murray

Jameer Nelson

Emmanuel Mudiay

Escolta

Gary Harris

Will Barton

Malik Beasley

Alero

Wilson Chandler

Juan Hernangomez

Tyler Lydon (R)

Ala-pivot

Paul Millsap

Kenneth Faried

Darrell Arthur

Pivot

Nikola Jokic  

Mason Plumlee

Trey Lyles

Una temporada en cierta manera sorprendente en el rendimiento de los Nuggets y de algún que otro jugador. Lucharon hasta las últimas jornadas por meterse en PlayOff con los Blazers gracias a uno de los mejores ataques de la liga en cuanto a puntos anotados por partido (111.7) y Rating Ofensivo (113.2). Mejoraron respecto a la pasada el número de asistencias y el número de pérdidas por partido. Defensivamente siguieron permitiendo muchos puntos y fueron de los peores equipos de la NBA  y por eso al final no entraron en los PlayOff.

El rendimiento de jugadores como Jokic, Harris o Murray les permitió ese salto de calidad. Mike Malone es uno de los causantes de ese progreso y de cambiar los sistemas para aprovechar a un jugador como Jokic. Destacable lo de Jokic  inconmensurable en rendimiento y magia, lo de Murray que fue quinto en el premio a Rookie del Año fue otro descubrimiento que dará mucho . Por el otro lado decepcionante lo de algunos jugadores como Faried o Mudiay que por diversas razones no sólo no han progresado en su juego sino que parecen haber sufrido una regresión más que palpable. Hasta para sonar en varios traspasos pero parece que no han podido colocarlos en ningún equipo. Lo de Mudiay superado hasta por Nelson o Beasley al final de la temporada puede ser de récord, ya que sus porcentajes de tiro fueron lamentables con un 37% (31% en el triple) y por cada asistencia que daba perdía un balón. En estos dos años acumula un “Win Shares” negativo de 1,9. La verdad que esta temporada lo va a tener muy difícil para jugar con Murray, Nelson y un rookie como Monte Morris que firma un “Two-Way”.

JUGADOR FRANQUICIA: Nikola Jokic.

Menuda irrupción ha tenido el balcánico en la liga. Drafteado en Segunda ronda en el Pick 41 del Draft de 2014. En su primer año ya fue incluido en el primer equipo de los Rookies con Towns, Porzingis, Okafor y Booker. Jugando de media unos 21 minutos y compartiendo parte de ellos con Nurkic que no les beneficiaba a ninguno en su rendimiento.

Pero lo de la temporada pasada ya fue su explosión en la liga, con jugadas de mérito y capaz de dirigir al equipo desde su puesto de pivot. Una amenaza de 208 centímetros y 113 kilos botando el balón, tirando desde larga distancia y pasando la bola. Unos promedios de 16,7 puntos, 5 asistencias y 10 rebotes en 28 minutos de media por partido son números espectaculares y todavía tiene 22 años. De ahí que lo escoja como jugador Franquicia porque todo el futuro es suyo y el presente puede serlo.

JUGADOR CLAVE: Paul Millsap.

Una gratísima sorpresa su fichaje por los Nuggets. Dara un nivel superior al equipo a pesar de perder a Gallinari, y es que en el puesto de cuatro a pesar de tener muchos jugadores que puedan ocupar ese puesto, no tenían a nadie de las garantías que da Millsap.

Es muy buen jugador en todas las facetas que podamos pedirle, sobresale sobretodo atrás y aunque no sea un crack ya ha ido ya cuatro veces al AllStar porque no hay jugadores que sean tan completos como él en ambos lados de la cancha.

Se va compenetrar muy bien con Jokic  (o eso creo) y dará muchas soluciones a Mike Malone sobretodo atrás.

PREVISIÓN: Quinto en la NorthWest  Division / Noveno del Oeste.

Están encuadrados en la división más fuerte de la liga, podrían ir perfectamente los cinco equipos a los PlayOff. Con todo esto y unido al nivel de otros equipos creo que pelearán por entrar con los Jazz, Clippers y los Blazers sobretodo por estar ahí en los últimos puestos que dan acceso a la lucha por el título.

Su rotación les da garantías en los puestos de base y aleros sobradamente, pero no tienen unos suplentes del mismo nivel para Millsap y Jokic. Tiene jugadores de otros perfiles como Arthur, Faried o Lyles. Aunque Chandler y Juancho puedan jugar de cuatro abierto creo que si no hay movimientos harán más de alero durante la temporada. Veremos si a Barton que era el Sexto Hombre de este equipo lo traspasan debido a que ya tiene decidido ir a la agencia libre y seguramente no renueve por Denver. Así que en el puesto o le dan ese papel a Beasley o tendrán que hacer malabares con Harris, Nelson y Murray. Veremos cómo se comporta el rookie Lydon.

Con todo lo comentado creo que subirán alguna victoria de las 40 el año pasado pero con el nivel tan brutal que han subido algunos de sus rivales se le va a complicar la cosa para acceder a PlayOff.

Image and video hosting by TinyPic

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Reggie Jackson

Ish Smith

 

Escolta

Avery Bradley

Luke Kennard (R)

Langston Galloway

Alero

Stanley Johnson

Anthony Tolliver

Reggie Bullock

Ala-pivot

Tobias Harris

Jon Leuer

Henry Elleson

Pivot

Andre Drummond

Boban Marjanovic

Eric Moreland

Si la primera temporada me gusto el rendimiento efectuado por los de Stan Van Gundy, en la anterior fue muy decepcionante. Tanto desde el propio Van Gundy que como mandamás renovó a todos sus jugadores y realizando adquisiciones que después se han visto nada efectivas en la mayoría de los casos. Durante la temporada han jugado 15 jugadores algún minuto con la camiseta de los Pistons, pero la verdad que solo 9 han contado al menos de 1000 minutos en la temporada. Jugadores como Udrih, Bullock, Hilliard, Marjanovic fueron esporádicamente utilizados y en partidos ya decididos en su mayoría. Tampoco supo encontrar una rotación o un quinteto fijo, ya que quitó a Morris del quinteto por Leuer para intentar mejorar la segunda unidad que fue un desastre en rendimiento.

Reggie Jackson sufrió una lesión que le coarta su rendimiento y sus números fueron prácticamente lamentables para un jugador del nivel que se espera en Detroit. Andre Drummond realizaba cada noche un doble-doble pero su defensa era por decir suavemente inexistente en algunas ocasiones.

Caldwell-Pope y Morris se puede decir que tampoco estuvieron en un nivel demasiado bueno sobretodo ofensivamente, ya que sus porcentajes de tiro han sido decepcionantes aunque en defensa tuvieron un rendimiento decente aunque no acorde a su carrera. Con lo cual prácticamente nos queda Tobias Harris y Leuer como los únicos que han rendido bien en el equipo y así les ha salido la temporada.

Un equipo que fue de lo mejor en cuanto al rebote defensivo, rating defensivo pero en cuanto al ataque de los peores de la liga, tanto en rating ofensivo, puntos anotados, porcentaje efectivo de tiros de campo y en los tiros libres, ya que  han sido de los peores provocando faltas y el que si fue asiduamente a la personal fue Drummond y si es él tienes muchas opciones de que el rival se lleve el encuentro por culpa de su 38% desde la personal.

JUGADOR FRANQUICIA: Andre Drummond.

Es el pívot más dominante por físico de la liga. Contrato hasta 2021 (este último opción de jugador) a media de más de 25 millones de $ por año. Cobra como uno de los mejores pívots de la liga y este último año no le he visto un gran progreso para poder serlo. Domina por su físico en el rebote y cerca del aro ha mejorado en ciertos movimientos ofensivos, pero su dejadez en algunos momentos es bastante palpable hasta el punto de llegar a cabrear a van Gundy.

Todavía tiene 24 años y margen de mejora y debe hacerlo ya que es el pilar central de la franquicia y ya se han oído rumores en busca del valor que tendría en el mercado.

Así que en su debe está su implicación durante 48 minutos y sus tiros libres. Tener a un jugador que no es capaz de superar el 50% es demencial.

Eso sí, seguirá marcándose cada partido un doble-doble con rebotes y estará en la lucha por ser el máximo reboteador de la liga con otros pívots como DeAndre o Whiteside.

JUGADOR CLAVE: Tobias Harris.

Fue el jugador más regular del equipo y más efectivo. Lo que más me gusta es que un jugador inteligente en la pista. Ha ido mejorando poco a poco en varias facetas del juego y lo que le queda con sus 25 años. Con unos buenos porcentajes para un jugador de su estilo y que aporta en todas las facetas le hace ya un jugador muy completo.

Mis dudas van en qué puesto jugara este año al traspasar a Morris y si ocupara el puesto de alero o el de cuatro siendo Stanley Johnson el alero titular. Veremos porqué se decanta Van Gundy finalmente, pero ya es algo a tener en cuenta la versatilidad de este jugador. Y por todo esto creo que será el jugador que más habrá que tener en cuenta tras Drummond  a pesar de la incorporación de Bradley y si termina de recuperarse bien Reggie Jackson.

PREVISIÓN: Tercero de la Central Division / Noveno del Este.

En el Este habrá varios equipos de un nivel parecido que lucharán por meterse en PlayOff. Debe mejorar el rendimiento de su banquillo y de sus jugadores importantes para poder realizar ese objetivo de meterse en PlayOff. El perder a Caldwell-Pope, Morris y Baynes pueden compensarlo correctamente como Bradley que si Reggie no está bien será el principal espada del juego exterior de los Pistons. Pero como digo la duda viene de ese banquillo que con Ish Smith, Galloway, Stanley/Tolliver/Leuer y Marjanovic deben subir de rendimiento y evitar que sea tan descarado el bajón en los que los titulares no estén  en cancha.

Tienen un equipo físico y les falta tiro exterior aunque tengas jugadores con porcentajes buenos no son especialistas o regulares en dicha faceta. Pueden pagarlo a la larga contra otros equipos que luchan por meterse en playoff que sí tienen ese tipo de jugadores.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Stephen Curry

Shaun Livingston

Patrick McCaw

Escolta

Klay Thompson

Andre Iguodala

Nick Young

Alero

Kevin Durant

Omri Casspi

Kevin Looney

Ala-pivot

Draymond Green

David West

Jordan Bell (R)

Pivot

Zaza Pachulia

JaVale McGee

Damian Jones

 

Otra temporada descomunal para los Warriors. Alcanzaron las 67 victorias con una lesión de Kevin Durant que le hizo jugar “solo” 62 partidos, con otra baja por enfermedad por parte de su entrenador Steve Kerr y con una sensación de no ir jugando a tope de capacidad durante la liga regular, una sensación de ganar muchos partidos con facilidad y sin demasiados grandes alardes. Era difícil superar la temporada del récord de las 73 victorias que agotó mental y físicamente al equipo y creo pensar que si se lo hubiesen propuesto tras añadir a Kevin Durant habrían igualado al menos ese récord. Consiguieron mezclar perfectamente a Durant, Klay, Curry y Green. Curiosamente el que más minutos jugó fue Klay y tiro más que KD durante Liga regular, en PlayOff ya no fue así gracias también a que Klay tuvo un papel más defensivo que en el acierto en el tiro que fue muy bajo sin llegar al 40%.

Un equipo que sencillamente no se le observaba un claro punto débil que no fuera su propio rendimiento. Fueron el primer equipo de la liga en cuanto a margen de distancia en sus victorias(113.5), en Rating Ofensivo(115.6), en porcentaje de tiros efectivo ofensivo(56.3%) y defensivo(48.6%), segundos en rating defensivo (104) y cuartos en Pace (99.8). En lo único donde no fue perfecto fue en el rebote tanto ofensivo como defensivo. Pero con su eficacia en ataque y defensiva se hace insignificante en una temporada de 82 partidos de liga regular y 17 de PlayOff como la suya.

La verdad que se puede decir que en liga regular se han paseado estando en el Oeste con la única resistencia de (cómo no) los Spurs de Gregg Popovich. Que en liga regular fue el único en resistir el ritmo de los Warriors y en finales de Conferencia Oeste si no se llega a producir el ya histórico “Pachuliazo” a Kawhi Leonard creo  que hubiesen sido más divertidas.

Y las finales ante los Cavs la verdad que se tuvo que unir la perfección de LeBron & Co. Con un partido no tan habitual de los Warriors para que no fuera un 4-0 en toda regla. Superiores en todo momento a los Cavs y cada partido que pasaba se hacia más patente por una rotación inteligente de Kerr, ajustes adecuados en cada momento no solo pensando en el momento, sino para minutos finales del encuentro y previendo que se pudiese alargar a seis o siete partidos. Si con dicho arsenal a tu disposición lo aprovechas en su justa medida y para su uso correcto sale esta perfección de la presente era de la NBA. Solo hay que ver que han conseguido recuperar a McGee para la causa.

JUGADOR FRANQUICIA: Stephen Curry.

Un jugador que es la esencia de la nueva época del baloncesto actual, un base que a primera vista dirías que no puede ser un MVP ni un jugador que puede marcar una época. Pero lo es. Magia pura con el balón y con su peculiar estilo de tiro capaz de anotar de las maneras más complicadas desde cualquier punto de la cancha, y esto de manera  literal.

Tras la incorporación de Durant al equipo siempre hubo una ligera duda de su química tanto en cancha como en vestuarios y creo que se ha disipado más que sobradamente. No si se pasara en algún momento algo parecido al caso LeBron-Irving, pero lo dudo que sea así de momento.

Un jugador que ha realizado de media  10 intentos de tiros de tres por partido anotando un 41%. Con un tiro efectivo (eFG%) del 58%, infalible desde la personal (89.8%), capaz de robar casi 2 balones por partido, asistir más de 6 y rebotear más de 4. Lo dicho, está marcando una época donde el baloncesto está asentándose en un estilo donde jugadores como el se hacen imprescindibles. No tengo duda alguna de que volveremos a verle disfrutar en la cancha y nos hará disfrutar de nuevo.

JUGADOR CLAVE: Kevin Durant.

MVP de las finales por pleno derecho. Llegó según decían algunos a lo “fácil”, ganar con el mejor equipo al lado de Curry, Klay y Green. Puede que fuese así, pero lo que no es fácil es rendir como lo ha hecho y tener que aguantar esos “diretes” cada poco. Otros jugadores se hubiesen perdido en tanta ebullición. Jugar al lado de Draymond con su envergadura daba una mejora sustancial atrás capaz de ajustarse con cualquier jugador rival y conservar la capacidad de rebote e incluso intimidación (promedio más de un tapón por partido en PlayOff). Así que no era solo lo que aportó ofensivamente que fue muchísimo, sino atrás. Donde de verdad se ven a los jugadores capaces de ganar campeonatos, no solo partidos.

Sus números en los PlayOff, en lo serio de verdad para un equipo como Warriors como he comentado  con los tapones fueron descomunales, con 18 tiros por partido intentados, realizo un porcentaje efectivo (eFG%) del 61% (¿!) , 8 rebotes, 4 asistencias, más de 1 tapón y 28,5 puntos de media por partido.

No existio nadie capaz de pararle, y el único que podía hacerlo acabó lesionado en las finales del Oeste a las primeras de cambio.

PREVISIÓN: Primero en Pacific Division / Primero del Oeste.

Los únicos que podrán mantenerles algo el ritmo para la lucha del primer puesto son los Rockets (creo) de D’Antoni con la adquisición de Chris Paul. Pero no veo a estos tampoco peleando para conseguir el primer puesto del Oeste hasta el final, ya que necesitan reajustarse y los Warriors ya no. Todo dependerá de los propios  Warriors y cómo se gestionen, ya que no tienen una plantilla mayor para gestionar minutos pero si que deben hacerlo para evitar lesiones o cansancio mental. Han pasado en estos años por todas las facetas de un equipo ganador o que puede marcar época. El segundo año con el récord de las 73 acabaron agotados y magullados, no creo que vuelvan a repetir eso en el futuro por un Kerr que como he dicho antes no solo e tácticamente de lo mejor de la liga sino en gestión de sus jugadores.

No veremos jugadores mucho más de los 33 o 34 minutos ni tirándose las zapatillas quitando tiros a sus compañeros. Lo dicho, ha evitar lesiones como la que tuve Kevin Durant que al final no fue importante, pero si miramos los historiales médicos de cada jugador de los Warriors han sufrido lesiones que han mermado su rendimiento en momentos importantes y es eso justamente el riesgo que se debe minimizar al máximo. Si evitan lesiones son el claro candidato al titulo no solo este año sino que gracias a mantener a jugadores como Livingston, Iggy, Zaza, West o McGee ya lo hace a más de una año. Ya si vemos encima que añaden jugadores a la rotación del tipo de Casspi y Nick Young (ojo que como les salga la apuesta como con McGee será un espectáculo verle en este equipo)  en agencia libre y un rookie como Jordan Bell (tras pago de varios millones de $ a Chicago por el)  que defensivamente es lo más parecido a Draymond Green, pues apaga y vámonos. No creo que haya equipo que tenga la capacidad de tener a 13 jugadores (se me olvidaba McCaw) de tal calibre, no les veo punto débil a priori.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Chris Paul

Eric Gordon

Bobby Brown

Escolta

James Harden

P.J. Tucker

 

Alero

Trevor Ariza

Luc Mbah a Moute

Troy Williams

Ala-pivot

Ryan Anderson

Nene Hilario

Zhou Qi (R)

Pivot

Clint Capela

Tarik Black

Chinanu Onuaku


Grande y grata sorpresa  la temporada realizada por los de D’Antoni. 55 victorias comandados por James Harden a nivel MVP y secundado por jugadores como Eric Gordon que tras no sufrir lesiones ha vuelto demostrar esa calidad que tiene. Añadir a Lou Williams a mitad de temporada acentuó más si cabe el estilo de un equipo que ofensivamente tiene prohibido tirar de media distancia, o se hace cerca del aro o más allá de la línea de tres puntos, y así acabaron siendo el equipo que más tiros de tres intento y el que menos de dos. Recuerdo que la temporada de Bickerstaff tras la destitución de McHale tiraban un 30% menos de tres que con D’Antoni y ya eran de los equipos que más lo hacían, así que han seguido esa progresión y las piezas tanto en banquillo y en cancha van hacia ese camino.

La pega siempre es la defensa, y no fue de las peores de la liga con un rating defensivo de 109 quedaron en dicho rango en el puesto 18. No tan mal pero mejorable. Y se vio durante la temporada que solo defendían cuando lo necesitaban, en los momentos que veían podían romper el encuentro si ya no lo habían hecho por su capacidad anotadora pero ya es un avance más que significativo respecto a la temporada anteriormente comentada. Su defensa intentaba complicar mucho el anotar cerca del aro y evitar que el rebote cayera en manos rivales. Los Ariza, Capela, Nene, Harrell e incluso Beverly así lo hacían.

En los PlayOff se les vio cansados a algunos jugadores, ya  que D’Antoni exprimió a varios de ellos. Tenía un núcleo duro pero muy corto y se comprobó que así no pueden competir para algo más importante en la postemporada. Contra los Thunder se comprobó que les valía por tener más calidad pero contra unos Spurs que siempre se han basado en rotación amplia y cualquiera puede hacerte daño no fue suficiente. Ariza, Harden, Gordon, Anderson, Beverly, Capela, Williams y Nene conformaban esa rotación de 8 jugadores que tras una temporada regular muy dura para algunos jugadores (Harden estuvo peleando por el MVP hasta el final contra una bestia como Westbrook)  ya no podían subir otro peldaño más su rendimiento.

A pesar de todo muy buena temporada y así se premió con varios premios anuales al Entrenador, Sexto hombre, un jugador en el primer equipo defensivo del año y un MVP que exceptuando a una bestia como Westbrook se hubiese llevado James Harden

JUGADOR FRANQUICIA: James Harden.

El mejor escolta de la liga que fue de los mejores creadores de juego de la misma con D’Antoni, una apuesta fuerte que salió perfectamente. Se ha destapado de tal manera que acaparar más juego y tan bien se hace muy difícil.

Manejo de balón, decisión, inteligencia  y clase a raudales. De un simple bloqueo de Capela o Nene sacaba una superioridad que se convertía en un peligro para el rival en forma de tiro o una entrada a canasta en la que siempre saca algo positivo como puntos propios en tiro o desde la línea de  personal ó en una asistencia al compañero. Si añadimos que en 1vs1 hay muy pocos jugadores que sean mejores que el, pues ya tenemos fácilmente a uno de los jugadores diferenciales de esta liga. Personalmente tras Kobe y Wade es el relevo perfecto para ser el próximo escolta que marque una época, no se si ganará el anillo en algún momento pero entrará en la historia de la liga.

Se hace difícil esperar una mejor temporada en lo individual y colectivo, pero con la llegada de Chris Paul puede que no veamos unas exhibiciones tan exageradas pero hará que si le  respetan las lesiones y el físico un Harden más decisivo, más finalizador en algunas ocasiones. Y si van mezclando bien tanto CP3 como él y Gordon para los momentos importantes de la postemporada será clave que esté lo más fresco posible.

JUGADOR CLAVE: Chris Paul.

Incorporación más que interesante para el equipo de Texas. Curioso que se encuentre en Houston con un Gordon que en New Orleans fue su sustituto por decirlo de alguna manera. Su llegada a los Rockets hubiese sido mediante la agencia libre al tener un acuerdo y si los Rockets liberasen espacio salarial suficiente, pero al final se hizo mediante un traspaso (Sign & Trade) de múltiples jugadores tras Chris Paul firmar su opción de jugador.

Uno de los mejores bases defensores que lleva ya varios galardones en dicha faceta y posiblemente el mejor base puro en la última década o al menos el que más recorrido ha tenido, llega para liberar de esas funciones de creador en algunos momentos a Harden, y es que en un partido de 48 minutos pueden rotar en la dirección y con Eric Gordon a su lado de modo ejecutor darán mucho que hablar. Si añadimos que ha ido mejorando su tiro exterior a un nivel envidiable para cualquiera hace que las posibilidades de este trío en el BackCourt sean impresionantes.

PREVISIÓN: Primero en SouthWest Division / Segundo del Oeste.

Acabaron con 55 victorias y terceros del Oeste la temporada pasada y en esta con la incorporación de Chris Paul, P.J  Tucker,  mantener a la mayoría del núcleo importante y solo perder a Beverly y Lou Williams  pueden acabar con alguna victoria más. Lo que lo podría impedir es que a pesar de bajar (para mi) Spurs y Clippers en la parte noble del Oeste se ha endurecido increíblemente aquellos que eran de la zona media o aspirante como los Thunder o Nuggets con las incógnitas de Jazz o Blazers. Es un Oeste muy duro y que estar en PlayOff será más difícil a pesar de que para mi los puestos importantes están claramente definidos salvo sorpresa mayúscula.

Espero que D’Antoni gestione adecuadamente sus jugadores para llegar lo más fresco a los PlayOff sin que reste victorias para quedar lo más arriba posible, no tengo dudas de que su estilo ya está definido y si puede lo aumentará si cabe la posibilidad. Esa rotación de CP3, Harden y Eric Gordon podría mejorarse durante la liga ya que no veo un base o escolta detrás de garantías. En el puesto de alero con Ariza, Tucker y Mbah a Moute tiene claro qué perfil quieren y en los puestos de pivot tener a Capela, mantener a Nene y recuperar a Black que dio buenos momentos en su día y en Lakers no la veo para nada corta para lo que suelen utilizarlos. Añaden el toque exótico con un Zhou Qi que es un jugador de 216 centímetros y muy fino (necesario que añada algún kilo de músculo) capaz de tirar de tres y que destaca también por ser intimidador. Veremos si se adapta porque puede ser un arma inesperada y del gusto de Mike D’Antoni.

 

Image and video hosting by TinyPic


 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Darren Collison

Cory Joseph

Joseph Young

Escolta

Victor Oladipo

Lance Stephenson

Damien Wilkins

Alero

Bojan Bogdanovic

Glenn Robinson III

 

Ala-pivot

Thaddeus Young

Domantas Sabonis

T.J. Leaf (R)

Pivot

Myles Turner

Al Jefferson

Ike Anigbogu (R)

La pasada temporada se intuía un final de ciclo tras irse el entrenador que hizo jugar a los Pacers dos finales de Conferencia Este como Frank Vogel y entrar su ayudante Nate McMillan.

Un entrenador que no se explicar porque tiene una fama de ser defensivo, cuando en los equipos que ha ejercido de primer espada en el banquillo (Supersonics, Blazers y ahora Pacers) no los ha incluido entre los diez mejores equipos defensores del año. El mejor año en Rating Defensivo fue en los Blazers de 2008-09 de los rookie Greg  Oden y Nicolas Batum, Brandon Roy y los españoles Rudy Fernández y Sergio Rodríguez. Lo que sí se destacaba en todos ellos era por querer un ritmo de pocas posesiones y máxima eficiencia ofensiva. El sumun fue ese mismo año donde siendo el equipo donde sus encuentros se jugaban menos posesiones por 48 minutos (86.6) era el que más Rating Ofensivo tenía(113.9).

Con los Pacers y jugadores del calibre de Jeff Teague, Monta Ellis, Paul George, Thaddeus Young, Al Jefferson o CJ Miles no consiguieron nada más que se séptimos del Este gracias a enganchar una racha de 5 victorias en los últimos encuentros de la temporada regular.

No había alto nivel defensivo y ofensivamente seguían dependiendo de manera excesiva de Paul George a pesar de que el joven Myles Turner aportaba en ataque más de lo esperado aunque defensivamente sigue siendo bastante blando. Pero como digo, que sea el joven pivot el segundo espada por delante de jugadores tan experimentados y que venían con el cártel de ser esenciales como Jeff Teague y Monta Ellis (cortado a final de temporada y con una suspensión de 5 partidos por violación de las normas antidroga de la liga. No tiene equipo). Demuestra lo decepcionante  que fue para algunos que esperábamos algo más de un equipo que podría haber luchado por más. Pero como digo, esa falta de rendimiento por diversos factores como puede ser la química en el vestuario o con el entrenador y directiva (Paul George estaba rechazando posibles negociaciones para ampliar contrato, hasta que comunicó que no iba renovar. Larry Bird se retiraba de cualquier puesto oficial de la franquicia) se viese reflejado en la cancha.

En los PlayOff les tocó el equipo de LeBron James, consiguiendo al menos no salir apaleados en el 4-0 recibido pero con una sensación de que los Cavaliers ganaron cuando quisieron y como quisieron. Sin apretar el acelerador a fondo en ningún momento y sin defensa de cierto calibre como equipo. Sensaciones contradictorias como describo si solo miramos el resultado.

JUGADOR FRANQUICIA: Myles Turner.

Jugo a un nivel ofensivo para nada esperado, al menos de manera tan precoz. Ya titular indiscutible en el puesto de pívot con una media de más de 31 minutos, desplegó un arsenal ofensivo de bastante calado para un jugador de todavía 20 años. Con buena mano desde larga distancia, agilidad en los movimientos al poste y atlético para recorrer la cancha en transiciones. Lo que debe seguir mejorando son sus maneras defensivas, ya que ha pesar de ser un muy buen intimidador (más de 2 tapones por partido), el rebote y las ayudas defensivas son bastante deficientes por el momento. Pero cosa que no se pueda ir solucionando según vaya añadiendo partidos a su cuentakilómetros.

Debe ser este año el pilar ofensivo y eje defensivo. Un  referente  a saber leer lo que necesita el equipo desde su puesto en la cancha, y por todo esto es el futuro de la franquicia y del que se debe reconstruir un equipo ganador.

JUGADOR CLAVE: Victor Oladipo.

Jugador llegado tras el traspaso de Paul George y en posesión del contrato mas alto del equipo con 4 años de duración y 21 millones al año.

Viene de una temporada en Oklahoma en la sombra del MVP Russell Westbrook. Para mi algo decepcionante ya que no supo aprovechar ese foco que era Westbrook para ser mejor finalizador o ejecutor de lo que creaba Westbrook en la cancha. No conseguía generar faltas que le llevaran a la línea de personal y siendo un jugador de “tirar y recibir” mejorar algo sus porcentajes pero no lo esperado para mí. Tampoco en los momentos que estaba solo en la cancha era el creador de juego y solo dio 2,6 asistencias por encuentro que se hace irrisorio.

En Indiana será prácticamente el eje ofensivo del backcourt de los Pacers. Con Collison, Joseph y Lance Stephenson no tendrá “rival” en ese aspecto. Veremos si vemos a un Oladipo capaz de liderar y ser ese jugador que Pacers necesitará al lado de Myles Turner en los próximos años.

PREVISIÓN: Cuarto en Central Division / Undécimo del Este.

El este ha bajado sensiblemente su nivel gracias a equipos como Indiana que ha traspasado a su mejor jugador. Empieza una nueva era en todos los estamentos del club y liderados en lo deportivo por Nate McMillan.

Un equipo joven en su rotación a pesar de contar con Al Jefferson, Thaddeus Young  o Darren Collison que son los jugadores que jugaran asiduamente con los 30 años cumplidos (o más) durante la temporada. Jugadores jóvenes que serán el núcleo en el que crecer como Myles Turner, Domantas Sabonis (llegado en el traspaso de Paul George), Glenn Robinson III, Victor Oladipo y los rookies TJ Leaf e Ike Anigbogu. Todos ellos serán jugadores muy importantes en el devenir de la franquicia  si ejecutan el rol esperado. Y ahí entra Nate McMillan que desarrollando jugadores jóvenes hace que parezca que ha tenido en cierta manera mala fama. Ha tenido a jugadores como Desmond Mason o Rashard Lewis en Seattle Supersonics. Jarrett Jack, Martell Webster, LaMarcus Aldridge, Patty Mills, Tolliver, Bayless, Wesley Matthews, Dante Cunningham, Channing Frye y los ya comentados anteriormente Brandon Roy, Batum, Oden y españoles Rudy y Chacho.  No todos progresaron de la manera esperada pero otros todavía hoy en día algunos son jugadores importantes en la liga.

Tiene una difícil papeleta ya que lo importante es progresar con esos jugadores jóvenes pero a la vez competir con los más veteranos como Collison, Bogdanovic  o Joseph. A la plantilla le falta cierta profundidad y calidad. Una consistencia en el rendimiento que jugadores jóvenes no podrán tener y que los más veteranos como los ya comentados anteriormente no han demostrado por lesiones o estilo de juego. Hay jugadores que pueden tener una semana escandalosa y la siguiente de las peores de la temporada.

Y defensivamente no tienen jugadores especialistas pero sí que podría decirse que serán buenos defensores en el contexto adecuado. Veremos cómo se las arregla McMillan pero el objetivo realista no puede ser PlayOff  con otros equipos en el Este con rotaciones más amplias y jugadores con más calidad.

Image and video hosting by TinyPic

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Milos Teodosic

Patrick Beverly

Jawun Evans (R)

Escolta

Austin Rivers

Lou Williams

Sindarius Thornwell (R)

Alero

Danilo Gallinari

Wesley Johnson

 

Ala-pivot

Blake Griffin

Sam Dekker

Brice Johnson

Pivot

DeAndre Jordan

Willie Reed

Montrez Harrell


Una temporada la pasada con altibajos en todos los sentidos. No parecía que iba a ser así con un comienzo estupendo donde llegaron a ponerse con un récord de 14-2 de inicio con solo derrotas por margen muy estrecho contra Thunder y Grizzlies. Pero al llegar las navidades sufrieron lesiones de Chris Paul y Blake Griffin (como no otra vez ambos jugadores) y encadenaron en el mes de diciembre un récord negativo (8-9). Los siguientes meses sufrieron rachas de encadenar victorias contra lo que serían rachas negativas hasta llegar final de la Liga regular que acabarían con buena imagen y superando a los Jazz por el cuarto puesto del Oeste con 51 victorias. Una liga regular como se puede ver marcada por lesiones o bajones de rendimiento.

La eliminatoria contra los Jazz se volvió a decantar de un lado a otro de la balanza por las lesiones. Mientras al principio fue Rudy Gobert quien declinó en contra de los Jazz por su ausencia por lesión, la baja definitiva de Blake Griffin fue demasiado para los Clippers. Llegaron al Séptimo partido en su feudo pero cuando parecía favorable en lo emocional se vislumbro un equipo cansado e incapaz de seguir a los Jazz, y eso que Gobert se volvió a lesionar en el séptimo pero la tarea de desgaste durante la eliminatoria fue demasiado para jugadores tan veteranos como Jamal Crawford, Felton, Paul Pierce y el propio Chris Paul, que se arrastró con el equipo a sus hombros. La gran decepción fue JJ Redick que realizó una eliminatoria lamentable con un 38% en los tiros y más de dos pérdidas de balón por encuentro. Y si sumamos que en defensa estuvo totalmente perdido en algunas fases pues de ahí el calificativo tan duro pero real.

Un equipo que con todas sus piezas sanas hubiese seguramente progresado algo más en los playoff, pero también dejó la sensación de que se estaba terminando una era al tener que renovar a Chris Paul y Blake Griffin en el verano. Y así fue como se puede ver con la marcha de Chris Paul, Doc Rivers “apartado” de su cargo en los despachos a favor de Lawrence Frank, nombrando asesor de Steve

Ballmer a Jerry West y publicando que se está realizando un proyecto de nuevo pabellón en la zona de Inglewood, una zona donde estuvieron los Lakers y que tendrán como vecinos a los Rams que tendrán en la zona nuevo estadio.  Muchos cambios que tras tres años con nuevo dueño, comienza a tomar decisiones ejecutivas y que marcan el nuevo rumbo del equipo.

JUGADOR FRANQUICIA: Blake Griffin.

Tras la marcha de Chris Paul se rumoreaba que no podrían retener a Blake Griffin pero personalmente se me antojaba muy difícil que se fuera a otro equipo. A pesar de todas sus lesiones y problemas extradeportivos en cuanto a su disciplina, no tendría mejor apuesta por el que en Los Clippers y más tras la marcha de Chris Paul. Se queda como eje del equipo en la cancha y cara visible de la franquicia al resto del mundo. Un contrato que no le hubiesen dado en otro lugar y sigue teniendo a uno de los mejores entrenadores de la liga tras quitarle Ballmer el peso de tomar decisiones ejecutivas.

Ha mejorado más que ostensiblemente su juego en ataque, pasando de ser solo un jugador de Highlights a poder anotar y con fiabilidad de casi todas las maneras posibles, añadiendo a sus recursos hasta el tiro exterior y demostrando que puede distribuir el juego del equipo desde el poste alto e incluso en transición.

Lo dicho, uno de los mejores jugadores en su puesto y más completo que le lastran las lesiones y su falta de implicación defensiva que puede tener como causante el tener a DeAndre Jordan al lado.

JUGADOR CLAVE: Danilo Gallinari.

Un jugador que empezara su décima temporada en la liga aunque solo ha jugado en 9. Y es que ha firmado un contrato más que importante con los Clippers de  65 millones por 3 años siendo un jugador que solo ha jugado más de 70 partidos en esas 9 temporadas 2 años. Recuerdo que estuvo lesionado 1 temporada entera (2013-14).

Las dos últimas temporadas en Denver se perdió 48 partidos, aunque eso si, los que jugo la temporada pasada fue prácticamente los mejor de su carrera en la NBA. Con prácticamente sus mejores porcentajes de tiro y siendo más efectivo que nunca.

Si le respetan las lesiones y puede jugar muchos partidos será la clave para que los Clippers puedan subir puestos en el Oeste, donde la competencia por los PlayOff es salvaje. Le necesitan sano para aprovechar los espacios que generará Blake Griffin y creadores de juego como Teodosic harán delicias para los espectadores

PREVISIÓN: Segundo en la Pacific Division / Sexto en el Oeste

Tienen una División fácil para ellos. Ya que a excepción de los Warriors, el resto (Kings, Lakers, Suns) no deberían dañarles victorias para que perdieran el récord personal contra ellos. Su sitio estará el pelear por ese Sexto puesto con los Nuggets, Blazers, Jazz o alguna sorpresa que pueda haber. Y es que menos los cinco equipos más potentes por plantillas existentes en el Oeste sobre la mesa (Warriors, Rockets, Thunder, Spurs, Wolves) habrá un grupo nutrido para entrar en los Playoff.

La diferencia con el resto la marcaran las lesiones, cosa que los Clippers no han tenido mucha suerte y pequeñas variables que decantan a favor de uno u otro.

Los Clippers tienen la veteranía de estar en la pomada años seguidos, un entrenador que personalmente creo que será determinante de nuevo y que han realizado una renovación en la rotación que es muy interesante. Teodosic como ese falso titular que arrancará el encuentro para poder romper el partido desde los minutos iniciales, uno de los mejores bases defensivos de la liga como Beverly y que  puede mezclar con cualquier otro pequeño de la plantilla. Un Lou Williams que vendrá a desempeñar su papel habitual de Sexto Hombre supliendo a Jamal Crawford. Y un Willie Reed que dará minutos de calidad en cancha para suplir a DeAndre. Habrá que ver cómo se desempeñan los Austin Rivers, Wesley Johnson como los jóvenes que hay detrás.

Una rotación algo corta pero con calidad, cualidades variadas y experiencia.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Lonzo Ball (R)

Jordan Clarkson

Tyler Ennis

Escolta

Kentavious Caldwell-Pope

Corey Brewer

Josh Hart (R)

Alero

Brandon Ingram

Luol Deng

Kyle Kuzma (R)

Ala-pívot

Larry Nance Jr.

Julius Randle

Thomas Bryant (R)

Pívot

Brook Lopez

Andrew Bogut

Ivica Zubac


Una temporada en la que esperaba más de jugadores, entrenador  y propia franquicia. Un poco decepcionante hasta que se tomo la decisión de cambiar a la plana mayor de la ejecutiva y al diseñador de la política deportiva por Magic Johnson.

Con Luke Walton se esperaba que los jóvenes como D’Angelo e Ingram rindieran algo más de lo que hicieron, y la verdad que no se el porque me ha dejado un poco de mal sabor de boca en lo que se refiere a la temporada, ya que si que hubo partidos más que interesantes de ellos, pero en general... Otros como Randle, Clarkson, Larry Nance Jr. o el rookie Zubac  se les vieron cosas interesantes y cierta regularidad en su rendimiento. En cuanto a los veteranos grandes decepciones en todos y cada uno de ellos. Luol Deng parece ser un jugador de 50 años, parece que Thibs lo ha exprimido de tal manera que ya no le queda nada en el tanque, habrá que esperar que puede ofrecer este año. Mozgov mejor no describir su actuación.

Nick Young  seria de lo poco salvable gracias a Walton recuperando un rol importante en la rotación. Iban para ser el segundo peor equipo de la liga y los chicos que estaban jugando los últimos encuentros ganaron varios partidos con mucha implicación que sorprendía por la cercanía del final de temporada.

Luke Walton intentó crear una dinámica de equipo con ritmo alto de posesión siendo los sextos en el ranking en cuanto a Pace (98.5), pero el nivel defensivo fue desastroso. Siendo el peor equipo de la liga en Rating Defensivo (113) y recibiendo alguna que otra paliza descomunal fuera de casa. En el Staples todavía eran algo competitivos y consiguieron alguna victoria de mérito.

La verdad que lo más ilusionante fue Luke Walton, la llegada de Magic Johnson a la ejecutiva y conseguir a Lonzo Ball en el Draft. Veremos cómo progresan todos para ser los pilares del equipo en el futuro.

JUGADOR FRANQUICIA: Lonzo Ball.

Escogido en el número dos del Draft. Jugador ya mundialmente conocido antes de ser escogido por lo que ya sabemos. Ha “obligado” a traspasar a D’Angelo Russell para poder darle las riendas de un equipo histórico y que sinceramente le pega como anillo al dedo a su estilo de juego y personalidad.

La manera que tiene de jugar le favorecerá a Luke Walton y la manera de entender el baloncesto le favorecerá a Lonzo Ball. Juego rápido y sujeto a la gran libertad de decisión de los jugadores, donde Lonzo Ball parece destacar. Se equivoca claro que sí, pero por lo visto toma grandes decisiones en ataque para poder llegar a anotar de la manera más fructífera, si no es por su mano por la de otro compañero siendo asistido por el.

Apunta a que podrá con la posible presión que le pueda caer encima, ya que está acostumbrado a lo mediático por las razones ya conocidas. Solo con poner el ejemplo del debut en la Summer League donde  fue un desastre y le cayeron críticas por todos lados y ya calificandolo de “bluff”. Pero se repuso y acabó siendo el MVP de la Summer League y su equipo Campeón. No es que por ello vaya ahora a meter a Lakers en PlayOff por ser MVP, pero tampoco parece ser ese “bluff” que parecen desear algunos.

Es un jugador que me gusta verle en la cancha, se nota que es diferente  al resto y que se añade a una liga donde los bases son descomunales, van apareciendo más y ya los dedos de las dos manos se quedan cortas para cuantificarlos.

JUGADOR CLAVE: Brandon Ingram.

La temporada de rookie fue decepcionante y poco pudimos ver de su calidad. Nos la mostró a cuentagotas. Un jugador que acaba de cumplir 20 años en Septiembre y sea una de las causas de su poca demostración de la calidad que lleva dentro. Otra puede ser que ha jugado en varias posiciones intentado aprender de todas ellas para poder mejorar su juego con otras perspectivas y estilos.

Espero que todo ese año de aprendizaje se muestre en este. Jugador que todavía es muy liviano y no es que deba añadir mucho peso, pero sí que debe tener más músculo. Un jugador de fisonomía muy parecida a Kevin Durant y que personalmente me ha recordado por su movimiento en la cancha. Capaz de subir el balón y con buena muñeca a media distancia debe mejorar su eficiencia en el tiro de tres y desde la personal. También tomar en algunas ocasiones decisiones más “valientes” que para él no son tan arriesgadas como para otros por su físico y calidad.

PREVISIÓN: Cuarto en la Pacific Division / Decimotercero en el Oeste.

Han traído incorporaciones muy interesantes con Caldwell-Pope y Brook Lopez y sorpendentemente a Andrew Bogut. Tienen una rotación mejor a mi parecer que el año pasado, pero falta más capacidad de tiro exterior y recuperar a jugadores como Deng o Brewer que deben poner la veteranía  y defensa. Espero un rendimiento muy alto de Randle al ser el último de contrato y hay que ver cómo se desarrollan los componentes del núcleo joven como Nance Jr. , Zubac, Clarkson y los rookies. Ya he destacado a Ball pero los Kuzma, Bryant y Hart seguramente tengan un papel interesante  en el equipo en su primer año.

Lo malo es que están en un Oeste muy competitivo en los puestos altos y de PlayOff y aunque ese sea un sueño les veo bastante lejos en condiciones normales. Tendrían que tener un rendimiento excepcional, sobretodo en defensa (han traído piezas para ello pero veremos en equipo). Seguirán añadiendo victorias año a año pero se puede decir que es otro año de transición a la espera de la agencia libre de 2018 donde darán el todo por el todo por alguna estrella de la liga que si les da ese plus para luchar por puestos acordes a la historia de los Lakers.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Mike Conley

Mario Chalmers

Wade Baldwin

Escolta

Ben McLemore

Tyreke Evans

Andre Harrison

Alero

James Ennis

Chandler Parsons

Rade Zagorac (R)

Ala-pívot

JaMychal Green

Jarrell Martin

Ivan Rabb (R)

Pívot

Marc Gasol

Brendan Wright

Deyonta Davis


Cambio de entrenador nombrando a David Fizdale manteniendo el núcleo importante de otras temporadas siendo este muy veterano ya en la liga como Tony Allen, Zach Randolph, Vince Carter, Marc Gasol y Mike Conley. Añadiendo en una apuesta bastante arriesgada a un jugador como Chandler Parsons lastrado por las lesiones en su carrera.

Intentaron subir la eficacia ofensiva intentado tirar más de tres y menos desde la media distancia, siendo un Marc Gasol el reflejo de esta nueva tendencia evitando pisar la zona cerca del aro y alejándose del mismo para amenazar con su tiro o crear desde el poste alto. Todo esto sin querer perder lo que les ha llevado estos años a ser un equipo rocoso y muy difícil de ganar, y demostrando que es un equipo que no quiere nadie para tener en frente.

Y en parte lo han conseguido pero deben seguir creciendo en esta idea. Siendo el tercer equipo que menos puntos encaja de media (100) y estando entre los 7 primeros en Rating defensivo (107.1). En ataque a pesar de ser de los peores en Pace (92.3) consiguieron una suficiente eficacia ofensiva (107,7) por su bajo número de pérdidas de balón y por el rebote ofensivo.

El equipo sustentado básicamente por Mike Conley y Marc Gasol, apoyados por Zach Randolph desde el banquillo siendo ese Sexto hombre  con Vince Carter que daban anotación y experiencia en la Segunda unidad. A pesar de que JaMychal Green o Troy Daniels tuvieron un buen aporte al equipo notaron la baja de Wright y Parsons por lesiones y no tener un base de auténticas garantías que pudiese suplir a Conley demasiado. De ahí esas 43 victorias y que al final de la temporada se notase un cansancio en el equipo que se vería claramente ante los Spurs en los PlayOff. Kawhi y compañía fueron minando las fuerzas de Conley, Marc y Z-Bo dejando a los Grizzlies sin reacción en algunos momentos.

JUGADOR FRANQUICIA: Marc Gasol.

Es el líder dentro de la cancha y fuera. Imagen de la franquicia en la NBA y en el resto del mundo. Está entre los mejores pívots en defensa (ganando el premio al Mejor Defensor un año) y en ataque por su visión de juego y capacidad de movimientos en ataque a los que ha añadido un tiro exterior envidiable. Capaz de hacer 30 puntos si se lo propusiera, tiene  tal repertorio que es muy difícil intuir qué decisión tomará con el balón en sus manos.

En defensa, protege la zona como nadie. Suele aguantar en la zona y no salir de ella para evitar las canastas fáciles de los pequeños del equipo rival, o realizar ayudas a sus compañeros en la defensa de sus pares.

No suele promediar muchos rebotes, ya que al salir  a tantas ayudas, es su compañero el encargado de barrer debajo del aro tanto en defensa como en ataque.

Ha conseguido la temporada pasada sus mejores números en ataque, tanto en puntos (19.5), asistencias (4.6) y eficiencia (50.3%) gracias a que sus porcentajes en el tiro de tres (38.8%) tirando más de 3,6 triples por partido son espectaculares para un jugador que nunca había tirado de tres.

Se está alejando más del aro rival, como demuestra que su distancia media de tiro ha pasado de menos de 2 metros en su año de novato a los más de 4 metros de la temporada pasada.  Y es que debajo del aro, el volumen de sus tiros solo es del 13%.

Siempre suena el interés de otros equipos pero el siempre se queda. Creo que será muy difícil ver o con otra camiseta en la NBA, ni la franquicia está dispuesta a saber que valor tendrá en el mercado.

JUGADOR CLAVE: Chandler Parsons.

Y entra Parsons por segundo año por delante de Mike Conley en este apartado. Y es que es imprescindible que este jugador rinda para que los Grizzlies opten de nuevo a estar en PlayOff en un Oeste que se ha llenado de estrellas. Y equipos que competían con los de Fizdale por entrar se han reforzado con ellas (Thunder, Nuggets, Wolves…)

Jugador que aporta en todas las facetas del juego (si está bien físicamente). Acabó con un lamentable 27% en el triples y un 34% en los tiros la pasada temporada, cierto que solo jugó 34 partidos pero es que en los que jugó daba bastante tirria el verlo a ese nivel.

Veremos si está bien físicamente, porque si lo esta hará de los Grizzlies un equipo importante a los dos lados de la cancha, y así lo espero dejando atrás su vida pública tan ajetreada. Menos mal que decían que en Memphis no hay muchos sitios donde “esparcir”

PREVISION: Tercero en la SouthWest Division / Decimo en el Oeste

Bajo la premisa de que Conley y Marc son los faros de este equipo, veremos en quienes podrán apoyarse en los momentos más duros. Parsons sigue siendo una decepción y la incorporación de McLemore y Evans con Chalmers dan esa experiencia perdida pero tampoco han demostrado una regularidad y carácter para poder ser gente de confianza plena. Fizdale tiene mucho trabajo por delante ya que seguirá aumentando el rango de tiro y el ritmo para adecuarlo al nivel actual y sin perder el alma defensiva de los Grizzlies que le ha caracterizado. Y con los mimbres actuales lo tiene bastante complicado. Da la sensación de que han ido empeorando poco a poco la plantilla y que las apuestas arriesgadas ya no salen como se esperaba.

En el Oeste tendrán complicado entrar en Playoff aunque si que creo que estarán gran parte de la temporada peleando por ello, pero como siempre les puede pasar que una lesión de uno de sus faros u hombres importantes de rotación les trastoque y les deje muy lejos de ese objetivo.

 

Image and video hosting by TinyPic
 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Goran Dragic

Tyler Johnson

Rodney McGruder

Escolta

Dion Waiters

Wayne Ellington

Okaro White

Alero

Josh Richardson

Justise Winslow

Jordan Mickey

Ala-pívot

Kelly Olynyk

James Johnson

Udonis Haslem

Pívot

Whiteside

Edrice Adebayo (R)

A.J. Hammons

Un arranque lamentable y decepcionante fue solucionado gracias a la entereza del equipo y destacando a Erik Spoelstra que demostró ser uno de los mejores entrenadores de la liga.
Llego a mitad de liga regular con uno de los peores record de la liga (11-30) y ya pidiendo algunos aficionados del equipo un posible “tirar la toalla” ante la dificultad de poder ya entrar en playoff. Y cierto es que si miramos con perspectiva las posibilidades eran muy escasas. Pero el record a partir de ahí fue de los mejores de la liga, de un aspirante a finales de Conferencia Este. Un record de 30-11 en los meses que se juegan la mayoría todas sus posibilidades es espectacular.
A pesar de sufrir lesiones en jugadores tan importantes como Dion Waiters (espectacular los momentos que nos ha dado este chico) o Justise Winslow supieron rehacerse con un Goran Dragic estelar, un Hassan Whiteside aplastante y desde el banquillo la dupla Johnson fue magnifica, haciendo que la segunda unidad fuera de las mejores de la liga. Entre ambos jugadores (Tyler y James) promediaron 26.5 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias y con más del 35% en tiros de tres. Sorpresa para mí el ver tan buen rendimiento en jugadores como Josh Richardson, Wayne Ellington o Willie Reed que en los minutos que tuvieron fueron importantes y se han ganado un sitio en la liga (alguno de ellos tras venir rebotados de otros sitios).
Si analizamos los números estadísticos del equipo la clave es la defensa tan excelsa para una plantilla que por algunos mimbres no se esperaría, tanto en su incapacidad en dicha faceta o las lesiones de algunos siendo quintos en puntos encajados (102.1) y quintos en Rating defensivo (106.7). En ataque sufrieron la falta de efectivos concentrando a veces demasiado en los mismos jugadores.
Una temporada que al final se puede decir que fue buena y que no tuvo al final su merecido premio, pero que han marcado unas pautas más que claras para la que va empezar.

JUGADOR FRANQUICIA: Hassan Whiteside.

28 años para un jugador que empezará su sexta temporada en la liga. Ha conseguido ser el máximo taponador de la liga en la 2015-16 y en la pasada el máximo reboteador. Ha aumentado su volumen de tiros siendo la tercera/cuarta opción del equipo en ataque, y es que es un pilar defensivo clave en ese entramado que ha montado Spoelstra. En ataque jugadores como Dragic, Waiters e incluso Winslow o los Johnson pueden tener más libertad de acción en ataque. Sigue siendo un jugador limitado en opciones ofensivas para lo que nos estamos acostumbrando en los hombres grandes de la NBA, a parte de un bloqueo o situación poste bajo, su rango de tiro no es más allá de 3 metros.
Sinceramente no es que sea un problema importante ya que en lo suyo es el mejor de la liga superando a otros con mayor cartel. Que puede mejorar ese tiro de media distancias es cierto pero no lo veo preocupante, lo que si debe ir acostumbrándose es a defender algo lejos del aro teniendo cada vez más rivales que pueden amenazar desde el triple, y que le obligaran a salir de su zona de zona de confort defensivo.

JUGADOR CLAVE: Dion Waiters.

Tuvo momentazos increíbles que hicieron merecedor del galardón de jugador de la semana. Pena de sufrir lesiones que hizo que en los mejores momentos del equipo y suyo individual recorto su número de partidos. Y es que si llega a jugar mas no tengo ninguna duda de que hubiesen jugado los PlayOff.
Realizo su mejor temporada en números, porcentajes y efectividad siendo letal en momentos finales de los partidos. En algunos minutos jugando incluso de alero que hacía dar soluciones a Spoelstra como ser más dinámico al equipo tanto atrás como en ataque.
Si mantiene la salud, será el jugador diferencial con Dragic con el que se entiende bastante bien.

PREVISION: Segundo en la SouthEast Division / Quinto del Este.

Lo primero para cumplir estas previsiones es que no sufran lesiones de importancia en jugadores clave como Hassan, Goran, Dion o los Johnson. Veremos que rendimiento les da jugadores como Olynyk, Okaro o el rookie Adebayo. Si mantienen en gran parte el nivel mostrado la temporada pasada pueden ser un equipo bastante difícil de ganar y con una conferencia Este tan corta de jugadores estrella, pueden aprovecharse siendo un equipo duro y compacto con buenos jugadores que deciden en ataque. Spoelstra es la estrella de este equipo y seguro que lo conseguirá. Les veo en Playoff sin problemas a la espera y caza de los cuatro equipos dominadores del Este por si sufren algún problema o dudas.
En PlayOff ya es otra competición y habrá que ver que rival les toca. 

Image and video hosting by TinyPic

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Malcolm Brogdon

Matthew Dellavedova

Jason Terry

Escolta

Khris Middleton

Rashad Vaughn

Sterling Brown (R)

Alero

Giannis Antetokounmpo

Tony Snell

 

Ala-pivot

Jabari Parker

Mirza Teletovic

D.J. Wilson (R)

Pivot

Thon Maker

Greg Monroe

John Henson

Temporada muy irregular. Personalmente esperaba algo más del equipo de Jason Kidd sobretodo en defensa donde no fueron de los mejores de la liga. Y eso que por el físico de sus jugadores con tanta envergadura y agilidad tienes más fácil el poder serlo. Incluso en ataque esperaba un ritmo más alto intentando aprovechar esa superioridad física en defensa y en transición, pero no fue así siendo el quinto peor equipo en cuanto a ritmo (Pace : 94.5) .
Puede que las lesiones y la falta de química en la rotación que Kidd cambio varias veces intentando solucionarlo sea uno de los causantes. Dellavedova y Henson no aportaron lo deseado y fueron sustituidos por Maker y Brogdon. El segundo fue nombrado Rookie del Año por no solo sus excelentes actuaciones sino por su regularidad.
Las lesiones de Middleton primero, y cuando este se recuperó la de Jabari Parker (otra vez) lastraron al equipo de manera ofensiva. Son dos jugadores capaces de anotar de multitud de opciones y sumando al griego Antetokounmpo es un Big3 joven y temible capaces todos ellos de anotar de media más de 20 puntos por partido.

La segunda unidad con los jugadores de complemento fue decepcionante y solo un Greg Monroe en la faceta ofensiva fue regular, Beasley demostró seguir siendo irregular y un Snell no creció de la manera esperada. Y si sumamos a Teletovic a lo ya comentado de Dellavedova y Henson se hace muy poco el tener a ese Big 3.

En los Playoff contra los Raptors demostraron de lo que son capaces en defensa complicando y muy mucho a la ofensiva de Canadá y les pego un buen susto llegándose a poner 2-1 y factor cancha a favor. Pero los de Casey ajustaron e hicieron que los Bucks se estrangularan ofensivamente promediando en los siguientes tres partidos cosechados en derrota 86 puntos de promedio. Lo que se hace realmente escaso si se quiere tener alguna opción de pasar eliminatorias de Playoff.

JUGADOR FRANQUICIA: Giannis Antetokounmpo.

En su cuarto año en la NBA “The Alphabet” ya ha conseguido ser AllStar, conseguir el premia a el jugador más mejorado, estar en los quintetos defensivos de la liga y en los All-NBA. Todo a sus 22 años (nacido un 6 de diciembre de 1994).
El futuro es suyo como demuestra todos esos reconocimientos y se puede decir que puede jugar en cualquier puesto del quinteto por su físico de otro siglo. 
Ha promediado la pasada temporada 23 puntos, 9 rebotes, 5.4 asistencias, 2 tapones y 1.6 robos por partido. Con un volumen de tiro todavía escaso para lo que yo creo se merece (15.7 tiros por partido). Cierto es que su tiro de media y larga distancia no es nada bueno con porcentajes por debajo del 40% y el triple del 28%, lo que puede hacer que se juegue menos tiros de momento que Jabari Parker y sea más creador de juego en muchas ocasiones que finalizador.

Lo cierto es que cuando mejore ese tiro no sé quién podrá pararlo ya que, con esa envergadura, manejo y cada vez más inteligencia en cancha será uno de los candidatos a ser MVP de la temporada regular. Alguno ya le pone como un gran favorito y no es descabellado si los Bucks consiguen entrar en Playoff y con el de líder seguir subiendo en cuanto a victorias y rendimiento.

JUGADOR CLAVE: Jabari Parker.

Estaba realizando una temporada magnifica para tener 21 años y tener una temporada Rookie prácticamente en blanco y una segunda en la que le costó adaptarse al ritmo y juego de la NBA con una lesión complicada para volver a ser competitivo y él lo consiguió.
Siendo el ejecutor del equipo promedio 20 puntos, 6 rebotes y unos buenos porcentajes de tiro (49% en tiros de campo y un 36% en triples) con un volumen de 16 tiros por partido, al nivel de Giannis Antetokounmpo.
Pero de nuevo la fatalidad se cruzó con él y el equipo. Cuando recuperaban a Middleton viene la recaída de su lesión. Otros 12 meses parado para un Jabari Parker que estaba demostrando ser un jugador de mucha calidad y con físico para poder competir a muy alto nivel.
Espero y deseo que esta recaída no merme en su carrera el futuro que se le veía venir. Si el equipo llega a Playoff y puede volver con garantías de estar recuperado físicamente será clave en el devenir del equipo.
Lo pongo como titular a pesar del tiempo de recuperación, ya que es muy difícil de suplir y me surgen dudas de que dirección tomara Jason Kidd, ya que existen varias opciones .

PREVISION: Segundo en la Central División / Sexto del Este.

Van a pelear con los Pistons por ese segundo puesto de la División Central. Les veo un algo mejor que a los de Motor City en cuanto a jugadores más decisivos y una rotación donde los jóvenes se han ido acoplando muy bien. 
Siempre queda la duda de si Jason Kidd consigue una cierta regularidad en el equipo y poder mejorar un nivel de aspirante a PlayOff a habitual de la postemporada. Tiene buenos mimbres y debe hacerlo a pesar de la baja de Parker los Middleton, Monroe, Teletovic, Dellavedova, Brogdon son de suficientes garantías para ello. Veremos que nos ofrecen los rookies de mano de Jason Kidd.
Deben mejorar desde el tiro exterior y ritmo de encuentro para poder estar arriba sumado a que mejoren su rendimiento como local les hará meterse en los PlayOff.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Jeff Teague

Aaron Brooks

Tyus Jones

Escolta

Andrew Wiggins

Jamal Crawford

Marcus Georges-Hunt

Alero

Jimmy Butler

Shabazz Muhammad

 

Ala-pivot

Taj Gibson

Nemanja Bjeliça

Justin Patton (R)

Pivot

Karl-Anthony Towns

Gorgui Dieng

Cole Aldrich

Mala temporada de los de Thibodeau. Jugadores jóvenes siendo líderes del equipo que en ataque si se les puede de calificar de buena pero defensivamente fue decepcionante. Siendo el cuarto peor equipo en Rating defensivo (112).
Sus tres jugadores jóvenes (Towns, Wiggins, LaVine) se jugaban 2 de cada 3 tiros que efectuaban los Wolves. La lesión pasada la mitad de la temporada de LaVine permitió a otros jugadores como Ricky crecer con el balón y dirigir al equipo.

Pero como digo la defensa fue lamentable, tanto individualmente como en equipo. Thibodeau no consiguió implicación de los jugadores jóvenes y sus continuos despistes e ineficacia fue motivo de desquiciamiento para el entrenador, que exprimió en minutos al quinteto titular con más de 32 minutos de media y a sus tres jugadores jóvenes estrella con 37 minutos de media por partido. No hubo aportación relevante de la segunda unidad, sí que Shabazz Muhammad en cuanto a anotación (10 puntos por partido) pero el resto no aporto nada. Bjeliça y el Rookie Dunn fueron decepcionantes añadiendo a un Rush que como tirador aprovechando los espacios que le dejaban el resto de jugadores estrella fue desaprovechado.

Se contaba con ellos peleando por entrar en Playoff y con sus 31 victorias nada más lejos de la realidad. Se esperaban cambios al final de la temporada, ya que Thibodeau no es muy dado a tener paciencia para esperar a ganar, y así fue tanto en la agencia libre como en traspasos donde añadió piezas bien conocidas por el cómo Jimmy Butler y Taj Gibson sacrificando a Ricky Rubio y Zach LaVine

JUGADOR FRANQUICIA: Karl-Anthony Towns.

A pesar de llegar jugadores como Teague o Jimmy Butler considero que el jugador en el que deben basar su crecimiento es sobre Towns. Posiblemente el mejor pívot de la liga en cuanto a capacidad ofensiva.
La temporada pasada no sé por qué no fue llamado al AllStar, sigo sin entender como un jugador de sus características promediando más de 25 puntos, 12 rebotes, 1 tapón y casi 3 asistencias por partido no es considerado como para estar entre los mejores jugadores del mundo. Añadiendo que su eficacia en el tiro es descomunal con más del 54% en el tiro con bastantes tiros intentados dese media larga distancia. Con lo que su “True Shooting” es de un 62% con más de 3 triples intentados de media por partido. Es un porcentaje de un jugador que “casi” únicamente anota cerca del aro, cuando se está viendo que no es únicamente así.

La asignatura pendiente es su defensa, su inteligencia en las ayudas y bloquear el acceso a la zona restringida. Veremos si este año con jugadores más veteranos a su lado y que en defensa tiene un muy buen nivel como Taj Gibson consigue aprender y crecer.

JUGADOR CLAVE: Andrew Wiggins.

Podría escoger a Jimmy Butler que será también otro jugador clave, pero considero que Wiggins tiene ante sí la temporada más importante de su carrera. Acaba contrato y será agente restringido con lo que conlleva. Y le queda por demostrar que no solo es un anotador que ha ido mejorando su tiro exterior. Es el 2 jugador de la liga que más tiros de campo ha fallado y es que esta también entre los 2 que más ha intentado.

Debe mejorar su defensa y con su físico debe imponerse. Veremos en qué posición juega esta temporada ya que lo ha estado haciendo de alero y a pesar de su estatura es un poco escaso en kilos contra otros jugadores a los que se enfrenta y se le hace muy difícil defender.
Con la llegada de Butler puede jugar de escolta y superar el con su físico a los jugadores rivales. Ya que tiene la rapidez y agilidad para defenderlos y con su altura poder superarlos en el duelo directo.

PREVISION: Segundo en NorthWest Division / Quinto del Oeste.

Con los cambios en la plantilla, la rotación que suele utilizar Thibodeau en cuanto a número es mucho mejor. Si vemos que suele utilizar 9 jugadores como mucho en los partidos el nivel es para entrar en PlayOff y pelear por estar detrás de los 4 o 5 equipos más potentes de la Conferencia Oeste.
El nivel de los Butler o Taj Gibson no se ponen en duda, si añadimos a Jeff Teague o Jamal Crawford pues podremos tener nuestras reticencias visto lo visto la temporada pasada. El base no fue lo que se esperaba de el en Indiana Pacers y no fue el jugador que se puedo disfrutar en los Hawks aunque si se adapta a los sistemas de Thibodeau ya será un éxito. Crawford con su edad tendrá minutos como las últimas temporadas siendo Sexto Hombre y seguramente cuando llegue el final de la temporada este a un nivel al que nos tiene acostumbrados. En cuanto a Dieng, Aldrich o Bjeliça deberán aprovechar los pocos minutos de los que dispongan. El Rookie Patton veremos si tiene minutos siendo capaz de adelantar a Aldrich en la rotación.

Los ajustes que tendrán que hacer todos los miembros de la rotación para que no tengan solo 3 jugadores todo el volumen de tiro de este equipo será la clave con el nivel defensivo que den los veteranos del equipo

 

Image and video hosting by TinyPic

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Rajon Rondo

Jordan Crawford

Frank Jackson (R)

Escolta

Jrue Holiday

Ian Clark

E'Twaun Moore

Alero

Dante Cunningham

Tony Allen

Darius Miller

Ala-pívot

DeMarcus Cousins

Cheick Diallo

Solomon Hill

Pívot

Anthony Davis

Alexis Ajinça

Omar Asik

Temporada para olvidar. Y van…
Si la temporada 2015-16 fueron 21 jugadores utilizados, en la pasada fueron 26 (¿!). La plantilla que empezó no tiene nada que ver con la que termino, y empezaron con el objetivo de luchar por Playoff pero con lesiones y un juego más que dudoso de algunos jugadores se observó que no era un objetivo real.
Llego el traspaso de DeMarcus Cousins y se creía que podía mejorar algo el rendimiento del equipo, pero tal magnitud de traspaso y cambio de estilo de juego con dos interiores de la calidad más la amplitud de similitudes entre Anthony Davis y DeMarcus Cousins, era mejor pensar en la temporada siguiente mientras creaban algún mecanismo y química.

Situados entre los 10 primeros en los rankings de Pace (98.0) y Rating Defensivo (107.4) de la NBA no consiguieron un ataque decente. La falta de tiradores y más con la llegada de DeMarcus hizo complicado crear espacios para los jugadores. Ambos intentaban no estorbarse en el ataque ni ocupar los mismos espacios e intentar combinar entre ambos. Cuando lo hacían era una maravilla, pero a parte de ellos no anotaba más que Jrue Holiday y Jordan Crawford, este desde el banco. El resto era un desierto en cuanto a la aportación ofensiva, un ejemplo fue Tim Frazier que lo hizo mejor como base titular que saliendo desde el banco, y un Solomon Hill que fue muy desesperante sus actuaciones teniendo que ser un jugador desde el puesto de alero que se preocupara primero en defender y después en anotar los tiros que le lleguen, pero sus porcentajes fueron horribles y su defensa en ocasiones dejo mucho que desear.

Temporada para olvidar (otra) y que la única esperanza es el haber conseguido la mejor pareja interior de la liga.

JUGADOR FRANQUICIA: Anthony Davis:

Sin duda de los mejores jugadores de la liga. La temporada pasada mejoro en todas las facetas del juego siendo uno de los jugadores que más tiros se jugaba (20.3 por partido) con muy buenos porcentajes, a pesar de que ha añadido más rango en la distancia de tiro y su acierto desde el triple no ha sido muy bueno (30%) hay que intentar puntearle lo más posible para que no lo haga cómodo. Ha promediado más rebotes que nunca (11.8) y mantuvo las asistencias (2.1), robos (1.3) y los tapones mantiene la media de su carrera (2.2).


La pega es que estuvo muy mal acompañado y muchas veces solo. La marcha de Eric Gordon acentuó dicho problema y la ausencia de Jrue Holiday lo puso en el escaparate. La directiva de los Pelicans intento un movimiento para “aplacar” cierta desafección del jugador al proyecto deportivo. Lo único que son jugadores que suelen ocupar mismos espacios y costara que haya química y mezclen entre ambos. Con la llegada de Rondo deja a Holiday y Crawford como finalizadores (añado a Ian Clark) ya que el creador principal de juego sera Rajon Rondo. Si demuestra durante la temporada lo que vimos al final da la pasada en Chicago puede ser una grata sorpresa.

Ha renovado con lo que ya no hay “miedo” a una posible marcha de Anthony. Veremos en lo que respecta a su química con DeMarcus si mejora o vemos algún cambio más durante la temporada si no va como desearían.

JUGADOR CLAVE: DeMarcus Cousins.

Si pensamos en los mejores jugadores interiores de la liga en cuanto a capacidad ofensiva, seguramente digamos los dos jugadores de los New Orleans Pelicans.
Solo pudo jugar 17 partidos pero ya se vio que en talento individual es un acierto total su adquisición, y el rendimiento no fue nada malo. Las dudas surgen en que algunos momentos no combina acertadamente con Davis. Suele jugar más alejado del aro por su mano y visión de juego y alguna vez que combinan los postes es una gozada verlo, pocas han salido pero es maravilloso.
Las otras dudas viene por su carácter volátil en cancha y fuera. Veremos cómo se comporta en esta temporada siendo la última de contrato donde buscara el máximo, y esto en un jugador como él es arma de doble filo. Puede ser más individualista para intentar demostrar algo que posiblemente no tenga o tal vez nos sorprenda y sea más cauto, inteligente y maduro.

PREVISION: Cuarto de la SouthWest Division / Duodécimo del Oeste.

No tengo mucha confianza en que puedan luchar por meterse en playoff. Siguen sin tener tiro exterior fiable, y en defensa siguen teniendo jugadores que sufren temporada tras temporada de lesiones o ya no son tan poderosos defensivamente como antes.
Han realizado buenas incorporaciones como Rondo, Ian Clark y el Rookie Jackson, pero son incógnitas en cuanto al rendimiento que puedan dar en un equipo que necesita sus mejores versiones para poder entrar en Playoff. Solomon Hill empieza la temporada lesionado de larga duración con lo que Darius Miller se queda como único alero puro y es otro jugador que genera dudas. Esto añadido a los Ajinça, Asik, Diallo, Moore y Crawford que con todos los respetos para formar una segunda unidad de garantías en los únicos que confiaría seria Diallo y Crawford.  Veo al equipo muy dependiente de la dupla interior y de los balones que reciban de Rondo, con un Holiday que nunca fue un tirador excelso tener que serlo.
Todo esto añadido a que en mi criterio tienen un entrenador que no ha sabido sacar el jugo a este equipo, vale que ha tenido siempre bajas, pero no confío en esta temporada que sea capaz de realizar sistemas para que la dupla interior mezcle lo mejor posible y de eficiencia al equipo. Y tampoco en cuanto a intentar contener las más que posibles improperios de DeMarcus durante la temporada.

Como esto se trata de mojarse, creo que DeMarcus no renovara tras observar que en este equipo no será nunca la primera opción. Tendrá sus momentos, pero no los suficientes para evitar su carácter y no apostaría a que acabará la temporada, intentado los Pelicans rascar algo.

 

 

Image and video hosting by TinyPic

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Frank Ntilikina (R)

Ramon Sessions

Ron Baker

Escolta

Tim Hardaway Jr.

Doug McDermortt

Damyean Dotson (R)

Alero

Courtney Lee

Lance Thomas

Mindaugas Kuzminskas

Ala-pívot

Kristaps Porzingis

Michael Beasley

Kyle O´Quinn

Pívot

Enes Kanter

Willy Hernangómez

Joakim Noah

Una temporada difícil de describir en una sola palabra. Puede que agitada sea la más adecuada.

En lo deportivo la llegada de Hornacek ya extrañaba bastante al seguir Phil Jackson empeñado en jugar con el Triángulo, cuando dicho entrenador ha destacado por juego rápido y en transición permitiendo que sus sistemas sean bastante básicos. Ya si nos metemos en algunas decisiones como firmar a Noah 4 años de contrato a razón de 72 Millones de $ pues se hace más incomprensible (durante la temporada seria sancionado por positivo), pero entremos en la temporada. Hasta navidades el balance fue positivo (16-14 el día de Navidad) con un ambiente de cierta manera apacible en cuanto al equipo y la franquicia. Pero paso la navidad, el llegar al año 2017 no mejoro los resultados y cuando parecía no podía ir a peor se junta la espantada de Derrick Rose inexplicable todavía hoy en día, problemas físicos de Porzingis por posible exceso de minutos, problemas con Charles Oakley en el Madison con una imagen bochornosa para la entidad y lo Phil Jackson con el tema Carmelo Anthony. Un pulso entre ambos en el que uno no quiere ser traspasado teniendo su contrato como escudo y otro que quiere deshacerse de él hasta de tal manera que valentona públicamente describiendo al jugador. No olvido que Carmelo sufrió durante estos meses con diversos problemas personales en su vida privada.

Llegar al final de la temporada no soluciono nada, y el jugar un baloncesto paupérrimo en defensa y ataque, en ocasiones indolente para lo que ha visto el entendido público del Madison Square Garden no hizo cambiar las sensaciones de que los Knicks viven en un caos continuo, y si se dice que el “caos es belleza” pues en los Knicks no la he vislumbrado durante toda la temporada, la verdad.
Y empezó con un no va más de Phil Jackson que tras convencer en cierta manera a Carmelo de cambiar de aires (con ciertas condiciones en los equipos a los que se iría) estuvo ofreciendo en el mercado a Kristaps Porzingis para saber su valor y eso fue lo que colma el vaso del esperpento de dueño de los Knicks, tomando la decisión de despedir a Phil Jackson e intentar reconducir la situación.

De lo poco saludable en la temporada fue el español Willy Hernangomez, que con Kristaps puede formar un juego interior muy fuerte para ir creciendo a medio y largo plazo. Destacar alguna demostración de Ron Baker y cuentagotas de Kuzminskas.


JUGADOR FRANQUICIA: Kristaps Porzingis.

Llamado el Unicornio por el futuro tan esplendoroso que tiene en este deporte. Un jugador de su estatura, envergadura que sea tan ágil, rápido y con ese tiro tan letal es para destacarlo.
Sufrió molestias que al final no se tornaron como serias que le apartaron unos partidos durante la temporada y es que subiendo sus minutos en cancha no se notó en exceso un rendimiento acorde a lo que se esperaba de él, pero las molestias en el talón de Aquiles no son moco de pavo. No se quedó escondido en lo que a los temas que surgían de parte de Phil Jackson con él y con Carmelo Anthony mojándose en contra del Presidente de operaciones.

Para la nueva temporada debe controlar su exceso de faltas personales (promediando más de 4 por partido la temporada pasada) lo que ayudaría mejorar su nivel defensivo, rebotear mas y aprender a seleccionar mejor en ataque que hacer. Confunde a veces valentía con mala selección. Pero creo que lo hará ya que todavía tiene 22 años


JUGADOR CLAVE: Enes Kanter.

Llegado con el traspaso de Carmelo a Oklahoma City Thunder conjuntamente con Doug McDermott y una segunda ronda del Draft de 2018 perteneciente originalmente a Chicago Bulls.

Saliendo desde el banco realizo buenos partidos y al lado de Adams pusieron en serios problemas a los equipos del Oeste en los playoffs 2016 y durante la liga regular de la pasada temporada. Pero los Playoff fueron otro cantar y fue sobrepasado y no rindió como se esperaba siendo claramente una decepción. Nunca fue un pívot especialmente ducho en tareas defensivas, pero ofensivamente tiene mucha calidad y no la demostró apenas.

Al final de esta temporada podrá salirse de su contrato buscando alguno más amplio, pero  en cuanto a cuantía la verdad que lo tiene muy complicado ya que en 2018 no habrá muchos equipos con espacio salarial importante para gastar. Y Kanter no es un jugador primordial para gastarlo. En todo caso espero una temporada de números, de rendimiento ofensivo pero escaso en el defensivo partiendo al lado de Porzingis.
 

PREVISION: Cuarto en la Atlantic Division / Décimo en el Este.

Si Kristaps Porzingis, Enes Kanter y Willy Hernangomez suben algo más su rendimiento defensivo y no sufren lesiones importantes estarán por igualar las victorias conseguidas la temporada pasada (consiguieron un record de 31-51). Hay que contar con que el Este se queda como un solar y prácticamente son 9 equipos los que lucharan por los Playoff.
Confío en el letón como jugador franquicia y que va a mejorar dichas prestaciones defensivas y que conseguirá control sobre sus faltas personales.

A pesar de extrañarme el contratazo firmado a Hardaway Jr., la adquisición del base Ntilikina me parece más que acertada para el futuro de la franquicia que deberá crecer con sus dos pívots jóvenes y el base. Si ampliamos al resto jugadores como Sessions, Lee, McDermott, Thomas, Beasley, Kuzminskas y O’Quinn no conforman una mala rotación. Jugadores veteranos y con diferentes características que aportaran al quinteto titular ese descanso necesario y roles para que puedan mantener cierto nivel cuando los titulares descansen.

Veremos cómo Hornacek consigue una química en la rotación y un sistema que sea acorde a los jugadores y que a él más le guste. Ciertamente esta temporada tiene algún jugador más, aunque sigue faltando un jugador desde el banquillo que revolucione desde el puesto de backcourt. Cuando recupere a Noah espero que lo utilice mas como recurso para defensa que como titular, ya que lleva un par de temporadas que parece más un exjugador que otra cosa, y el español Willy aporta bastante más en ataque y en defensa espero que vaya mejorando esta temporada. Hay jugadores que tienen buena mano y que sabrán aprovechar con el estilo de juego que le gusta a Jeff Hornacek, chirria el tener tanto pívot y que Porzingis tiene que ir progresando en dicho rol, ya que se hará imprescindible que rinda bien contra ciertos rivales.

El traspaso de Carmelo me parece corto para Knicks. Sin sacar ni siquiera un jugador joven o una primera ronda, aunque fuese futura en el traspaso y te puedes quedar con enes Kanter dos años tapando la progresión del español Willy Hernangomez, que sinceramente tiene más capacidad de progresión que el jugador nacido en Suiza.
 

Image and video hosting by TinyPic

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Russell Westbrook

Raymond Felton

 

Escolta

Andre Roberson

Alex Abrines

Terrance Ferguson (R)

Alero

Paul George

Jerami Grant

Kyle Singler

Ala-pívot

Carmelo Anthony

Patrick Patterson

Josh Huestis

Pívot

Steven Adams

Nick Collison

Dakari Johnson (R)

Una temporada magnifica consiguiendo 47 vitorias para ser Sexto de la Conferencia y peleando hasta los últimos partidos. Empezando a ritmo impresionante de Russell Westbrook, un Oladipo que daba alguna de cal y otra de arena y un juego interior con Adams y Kanter que sufrió en algunos momentos de la temporada, ya que lo que le falta a uno lo tiene el otro. Kanter sufría muchísimo en defensa y si no hacia sus números en ataque el equipo bajaba muchos enteros.

A mitad de temporada viendo que los Playoff estaba muy cerca apuraron en un traspaso para traer a McDermortt y Taj Gibson para mejorar el juego interior y el tiro exterior. La verdad que McDermortt me defraudo bastante y pienso que Abrines le gano la tostada en cuanto a aprovechar los minutos.

Afrontar una temporada tras perder a Kevin Durant es lógico que sufras en ambos lados de la cancha, pero ciertamente mientras en las estadísticas ofensivas bajaron notablemente , en defensa no lo fue tanto. Estando entre los 10 mejores equipos en Rating defensivo (107.5) se puede afirmar, y en cuanto a la ofensiva es donde lo han notado ya que si en el ritmo de partido, el Pace fue de 97.8 posesiones por minuto gracias a tener a la bestia de Russell Westbrook. Pero cierto es que en Rating Ofensivo no fue muy bueno estando en mitad de tabla de la liga (108.3).

Jugando a lo que Westbrook quería generar, siendo el porcentaje de jugadas realizadas por el mientras estaba en cancha del 41,7%, con todo ello un PER de 30,6 y un TS% del 55,4 que son estadísticas brutales de eficiencia para un jugador que acumula tanta posesión. De ahí que le escogieran MVP de la Liga Regular además de batir el record de Oscar Robertson de triples dobles.

Llegaron a los Playoff y ahí notaron la escasa aportación del resto de jugadores quitando Westbrook, y es que el segundo máximo anotador contra los Rockets en la eliminatoria que fue de cinco partidos seria Roberson con 11 puntos por partido de media. Un escándalo sabiendo que tipo de jugador es que no suele anotar demasiado. Pero cierto es que Oladipo y Kanter fueron una gran decepción teniendo que ser los escuderos de Russell.
 

JUGADOR FRANQUICIA: Russell Westbrook.

Tras la decisión de Durant de irse de los Thunder en la agencia libre, que no sentó nada bien personalmente a Westbrook (todavía no han hablado  entre ellos), surgieron los rumores de que decisión iba a tomar tanto el como la franquicia. Ya que quedándole un año de contrato y poder ir a la agencia libre, “obligaba” a ambos a empezar a negociar una renovación que llego durante el verano pasado. Ampliando el contrato en un año (mas otro opcional para el jugador) y el salario lógicamente, y añadiendo un 15% de bonus para el jugador si es traspasado.

Como ya he comentado antes fue una temporada histórica en todos los sentidos, haciendo gala de una madurez y liderazgo que no es fácil ni de encontrar en la mejor liga del mundo. Con tal volumen de juego que pasaba por él tendría que haber cometido más errores de los que hizo, y aunque parezcan demasiados no lo son.

Le viene una temporada ilusionante tras el esfuerzo de los Thunder de traerle a Paul George que le descargara de tal volumen y así no llegar tan exigido físicamente a los Playoff, aunque no se notara por su físico de bestia.

JUGADOR CLAVE: Paul George.

Llegado de los Pacers tras saber que no renovaría con ellos y se iría a la agencia libre de 2018 mediante traspaso que busca convencer a Paul George de quedarse con Westbrook para crecer juntos en el Oeste y ser un candidato al título.

La temporada pasada en Indiana fue la mejor del jugador en cuanto a números y eficacia, personalmente creo que le falto ser un poco más generador de juego para favorecer al equipo, pero las circunstancias de la química con sus compañeros se demostró de no ser la más adecuada.

Veremos que temporada afronta con un jugador que es el líder, el referente de la franquicia. Debe amoldarse al juego de Westbrook para crecer en equipo y eso veremos si le cuesta. Ya que en Indiana era él el ojito derecho, y dejar de serlo a algunos jugadores no les sienta nada bien, sobre todo si como se rumorea se ira en la agencia libre a otra franquicia para serlo.

Personalmente opino que no habrá demasiado problemas en la cancha, pero que convencerle de que siga más allá del verano de 2018 será muy complicado.
 

PREVISION: Primero en la NorthWest Division / Tercero del Oeste.

Una rotación de 9 jugadores muy interesante y fuerte en todas las facetas. Si el quinteto titular es de lo mejorcito de la liga con tres AllNBA Team y dos defensores mayúsculos como Roberson y Adams son complementados desde el banquillo con un Patterson que aporta atrás y juega de cara al aro dando los espacios necesarios al resto para ir hacia el aro. Si ese quinteto necesita de un tirador puede apoyarse en Abrines, si lo que necesita es un base veterano que descargue a Westbrook lo hay en Felton y un jugador atlético que puede jugar de alero o al lado del cinco como Grant.

No tengo dudas que son el mejor equipo de su División y que estarán entre los tres mejores de la liga regular. Pelearan con los Rockets por ese segundo puesto que daría en teoría un rival más fácil en los playoffs donde deben superar la primera ronda. Ya a partir de ahí, dependiendo del rival que les toque ya se estudiara.

Todo esto claro es sobre el papel y sin lesiones importantes, pero Sam Presti ha conseguido realizar un espléndido trabajo en tan solo un año, tras la pérdida de Kevin Durant y ha dado a Russell Westbrook lo que todo jugador aspirante a ganar el anillo quiere, compañeros a su lado que lo faciliten. Traspasando este verano a Oladipo y Sabonis a Indiana Pacers por Paul George, más a Kanter y McDermott a New York Knicks por Carmelo Anthony. Prácticamente por nada ya que no ha sacrificado titulares a excepto de Oladipo, ni primeras rondas, ni espacio salarial a largo plazo, eso sí pagara este año el impuesto de lujo pero veremos si alguno o varios jugadores deciden irse a la agencia libre e irse de Oklahoma lo que le dejaría en situación de librarse de dicho pago.

La duda viene en los roles y combinación de todos ellos, ya que la pasada temporada han sido de los 10 jugadores que más “Iso” se han jugado, pero es normal por los equipos donde han jugado yen que sistemas.  Pero para mí más preocupante en la química es Paul George como he comentado. Russell Westbrook es el líder y nadie lo discute, sería inútil. Carmelo Anthony ha demostrado un par de temporadas atrás que es capaz de compartir el balón y generar juego para los demás en puntuales ocasiones o de incluso solo ser ejecutor fuera del balón. Paul George no lo tengo tan claro y será su prueba de fuego, ya que si encima quiere ir por el MVP será un ligero problema ya que los que lo han sido en las últimas temporadas eran lideres únicos de sus equipos.

En fin, una temporada ilusionante y que se puede jugar el futuro de la franquicia en el éxito deportivo de ella. Equipo aspirante a competir en las finales contra Golden State. 

Image and video hosting by TinyPic

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Elfrid Payton

Shelvin Mack

D.J. Augustin

Escolta

Evan Fournier

Arron Afflalo

Mario Hezonja

Alero

Terrence Ross

Jonathon Simmons

Wesley Iwundu (R)

Ala-pívot

Aaron Gordon

Jonathan Isaac (R)

Khem Birch (R)

Pívot

Nikola Vucevic

Bismack Biyombo

Marreese Speights

Temporada bastante decepcionante al realizada por los pupilos de Frank Vogel.  Cierto es que la plantilla se intuía desequilibrada con muchos jugadores grandes y de calidad y pocos jugadores pequeños que dieran algo de equilibrio al equipo.  Personalmente esperaba que Vogel hiciera uso de ella bastante mejor intentado defender fuerte y aprovechar ese juego interior, pero no fue así y realizo muchos cambios en la rotación, mientras tenia desahuciados a algunos que podrían equilibrar el juego tan inclinado a los interiores. Llego el traspaso de Ibaka a cambio de Terrence Ross que libero de alguna forma tanto a algunos jugadores que se veían forzados a jugar en una posición anda adecuada a ellos como a Vogel, pero lo cierto es que Ross no cumplió con lo esperado ya que se quedó escaso en cuanto a producción desde el exterior.

Apoyados en Evan Fournier y Vucevic en la producción ofensiva no fue la mejor solución en cuanto a su eficacia. El mejor fue Ibaka a ambos lados de la cancha en la parte de la temporada que disputo con los Magic, el resto decepcionante. Vucevic promedio un doble-doble (14.6 puntos y 10.4 rebotes) y Fournier fue el máximo anotador del equipo (17.2) pero con unos porcentajes en el triple no muy buenos, algo de lo que adoleció el equipo que solo tenía a Meeks como especialista estando lesionado toda la temporada y tras él el que tenía mejores porcentajes en el tiro de tres era Ibaka con un 39%. Jugadores como Payton o Aaron Gordon fueron decepcionantes cuando esperaba que dieran un paso adelante en su progresión y liderazgo del equipo. Payton tras la marcha de Ibaka si tuvo buenos encuentros y realizando buenos números rozando los triples dobles mientras Gordon la verdad que sigue demostrando grandes facultades, pero parece que tanto cambio de posición y puesto en la rotación no le ha venido nada bien. Hezonja es otro jugador que no ha encontrado su hueco en el equipo y cada vez son menos frecuentes sus destellos de calidad, aunque sigo pensando que en el contexto adecuado de apuesta seria por él, sería un buen activo para la NBA.
No hablo de veteranos como Jeff Green, Biyombo o los CJ (Watson y Wilcox) porque en el mejor de los casos no sumaron nada, y alguno de ellos resto mucho al equipo por su apatía, dejadez y falta de compromiso como Jeff Green.

Así que temporada perdida, no han crecido los jóvenes y la apuesta de un juego basado en jugadores grandes no supieron sacarle el jugo necesario por Frank Vogel.

JUGADOR FRANQUICIA: Aaron Gordon.

Tiene que dar un paso importante esta temporada. Ya no tendrá que pelear minutos con Ibaka o Jeff Green en el puesto de cuatro que es el mejor para su rendimiento. Se ha intentado acoplar en el puesto de tres pero defensivamente no es muy eficiente a pesar de su físico y en ataque intenta demasiados tiros exteriores cuando es un jugador superior si explotara más su juego atlético.
Al lado de Vucevic, de Biyombo o Speights debe explotar esas cualidades y ser más inteligente a la hora de escoger que hacer. También es cierto que deben encontrar sistemas para él lo más acertados posibles.
Es última temporada de contrato Rookie con lo que siempre conlleva, y será agente restringido en el verano. Personalmente espero que su rendimiento sea mucho mejor en cuanto a lo comentado anteriormente, y que dispute una buena cantidad de minutos ya definitivamente como cuatro. Los fichajes de Simmons, Afflalo o la llegada del Rookie Iwundu que pueden jugar en el puesto de alero lo harán posible.

JUGADOR CLAVE: Elfrid Payton.

Otro jugador que se encuentra al final de su contrato Rookie y que será restringido al final de la misma y del que espero de un salto importante en su rendimiento. Con su físico y capacidad debería estar entre uno de los mejores bases jóvenes de la liga, pero se ha estancado de tal manera que si esta temporada no muestra el nivel de las últimas semanas más habitualmente su puesto en Orlando puede peligrar. Capaz de defender a cualquier jugador pequeño, rebotear y dirigir las transiciones que con jugadores como Ross, Aaron Gordon y Simmons serán muy peligrosas.
Mucha parte del crecimiento de un equipo es que su base crezca y sea importante y eso esperamos de Payton.

PREVISION: Cuarto en la SouthEast Division / Duodécimo del Este.

Sigo viendo carencias importantes en el tiro exterior. No tienen jugadores regulares en dicha faceta y las dudas sobre Vucevic sobre su implicación defensiva siguen latentes. Esas lagunas las cubre Biyombo, pero en ataque el jugador de origen africano es muy limitado. Speights que es el otro pívot es un jugador de calidad y anotador, no es ni defensor ni reboteador como son el resto de pívots. De ahí que para mí el jugador de origen balcánico sea titular. En cuanto a las incorporaciones son interesantes a expensas de si no salen como la de Jeff Green. Simmons vendrá a darlo todo y veremos si no se come a algún jugador titular, Afflalo siempre fue un jugador completo, bueno en defensa y bueno en ataque, pero las ultimas campañas están siendo decepcionantes y veremos en qué plan llega. Mack llega para pelear con Agustin el puesto de base suplente anotador saliendo desde el banquillo. DJ fue una decepción la temporada pasada y han traído competencia aunque ambos no son bases que dirigen. Quedan los rookies que apuntan maneras interesantes para poderse hacer un hueco en la liga, pero con Frank Vogel no puede esperarse que les de demasiadas oportunidades de inicio.

Así que muchas dudas en una plantilla que sí que está más compensada que la de la temporada pasada, pero entre el núcleo joven y veteranos existen muchas lagunas y sombras.

 

 

 

 

Image and video hosting by TinyPic

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Markelle Fultz (R)

Jerryd Bayless

T.J. McConnell

Escolta

J.J. Reddick

Timothe Luwawu-Cabarrot

Nik Stauskas

Alero

Ben Simmons

Dario Saric

Furkan Korkmaz (R)

Ala-pívot

Robert Covington

Amir Johnson

Justin Anderson

Pívot

Joel Embiid

Jahlil Okafor

Richaun Holmes

Temporada muy ilusionante que permitió conseguir las 28 victorias rozando las 30, limite que no superaban desde la época de Doug Collins (2012-13 con 34). Eso sí, siguieron con la maldición de las lesiones desde antes de empezar la temporada ya que Ben Simmons se lesiono de gravedad y no debuto, lo hará en esta que comienza siendo su temporada Rookie, y Bayless que estaba llamado a ser un jugador muy importante en el contexto ofensivo también se lesiono de gravedad. Joel Embiid empezó con restricción de minutos y partidos hasta que se lesiono de nuevo, esta vez en la rodilla jugando tan solo 31 partidos, pero tal fue su impacto en esos escasos partidos que con el consiguieron 13 vitorias y tan solo en 7 perdieron por más de 10 puntos de desventaja. Además de lo expuesto era la influencia y aura que desprendía en la pista contagiando a sus compañeros. Al principio tenía que compartir pista con Okafor o Noel y Brown tuvo que desistir de tal idea sobre todo cuando llego Ilyasova que le permitía tener un cuatro abierto al lado de Joel, dándole a este más espacio.
La verdad que al no poder contar con él, el equipo se desplomo poco a apoco y fue liderado por Saric intentando competir y siempre dando la cara.

Buena temporada en lo referente al juego, el enganchar al público del Wells Fargo sobre todo cuando jugaba Embiid ya que veía competir y poder dar una sorpresa al rival que viniera confiado. Buen trabajo de Brown a pesar de esas lesiones y perder jugadores por traspasos como Noel.

JUGADOR FRANQUICIA: Ben Simmons.

Jugador que en cierta manera defraudo en su temporada universitaria, no en sus estadísticas individuales, sino en que su universidad (LSU) no consiguió llegar lejos bajo su “liderazgo”.
Jugador que físicamente ya esta preparado para competir en la liga. Muy fuerte y rápido. Un 2,08 con 108 kilos es para tener en consideración. Imparable cuando esta en transición y en las entradas al aro hay que estar preparado para recibir un buen choque. Con sus 20 años, esta llamado a ser el jugador que vuelva a poner a la franquicia de Philadelphia en la senda ganadora si se le rodea de jugadores complementarios para su juego.
Debe mejorar su tiro exterior y sus tiros desde la personal. La verdad que todo me hace recordar al LeBron James llegado desde el instituto. Nose si llegara ni a la mitad que ha conseguido LeBron James, pero el australiano está llamado a ser figura de este deporte. La duda es su liderazgo, que espero (y en la franquicia lo desean) despeje.
Ojito a la selección Australiana en el próximo ciclo Olímpico.

JUGADOR CLAVE: Joel Embiid.

Por sus dudas en el estado de salud le coloco aquí y no como jugador franquicia, aunque Simmons pasara también una temporada en blanco. Vamos a esperar lo mejor en todos, pero Embiid ya lleva un historial importante y puede que ya tenga que jugar con restricciones buena parte de su carrera deportiva.
No he visto un pívot igual desde Olajuwon, tan imponente en defensa que mejora el sistema defensivo él solo, magnifico en ataque con movimientos de pies y de poste que recuerdan a “The Dream” añadiendo un tiro de tres muy peligroso.
Con todo ello hace que con restricción de minutos y de partidos en B2B promediara más de 20 puntos, 8 rebotes y 2,5 tapones con un 37% en triples. La única pega seria que pierde muchos balones (3.8 por encuentro) y tendrá que mejorar en dicha faceta ay que a veces es por escoger mal la acción a realizar.
Si pudiera jugar 36 minutos, las estadísticas le hacen promediar 29 puntos, 11 rebotes, 3.5 tapones y 3 asistencias. Una autentica salvajada, aunque solo sea acercarse a esos números, por ello y su implicación en las vitorias del equipo hace que su PER fuese de 24.1 para poder ser uno de los candidatos a Rookie del Año. Que si llega a jugar unos partidos más lo hubiese ganado sin duda alguna.

PREVISION: Tercero en la Atlantic Division / Octavo en el Este.

Tiene muy buena pinta la plantilla de este año si tenemos la suerte de verlos sanos a todos. El traspaso entre 76ers y Celtics intercambiando el Pick Nº1 y el Nº3 les dio la posibilidad de traerse a Fultz, un base que veremos cómo se acopla a los sistemas de Brown y al ritmo de la liga (el año pasado los 76ers fueron quintos en cuanto al Pace). No parece que le vaya acostar con sus números en la única temporada universitaria que ha disputado. En cuanto al otro Rookie, el Turco Korkmaz en principio no le veo con mucho protagonismo, pero si se adapta lo tendrá en la franquicia en próximas temporadas ya que le veo mejor jugador que Stauskas por ejemplo, pero debe aprender todo lo que pueda de Reddick y Bayless.
Y aquí llegamos a los fichajes de la agencia libre, Reddick y Amir Johnson le dan esa veteranía muy necesaria para tanto jugador joven y además les da lo que les faltaba la temporada pasada. Reddick a pesar de venir de unos playoffs lamentables, es un escolta puro que con buenos sistemas para poder dejarle en buena posición de tiro es letal y no es un mal defensor, aunque ha ido empeorando con la edad. Mientras Amir les da físico y rebote debajo del aro, es un jugador muy limitado pero que será muy necesario para apuntalar el juego interior defensivamente hablando. Los dos vienen por un año y contratos muy altos, pero que al ser de una sola temporada no compromete en nada a la franquicia y les da ese plus que este año les va a permitir luchar por los Playoff desde hace ya un lustro.
El Este ha dado un bajón considerable en cuanto a calidad y la rotación tan compensada que poseen les pone ahí como comento, las dudas vienen por el estado de salud de sus jugadores y que no vuelvan a recaer. La verdad que será un equipo de League Pass sin duda si están todos sanos.

Image and video hosting by TinyPic

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Eric Bledsoe

Tyler Ulis

Brandon Knight

Escolta

Devin Booker

Troy Daniels

Davon Reed (R)

Alero

T.J. Warren

Josh Jackson (R)

Derrick Jones Jr.

Ala-pívot

Marquese Chriss

Dragan Bender

Jared Dudley

Pívot

Tyson Chandler

Alex Len

Alan Williams

Un equipo que jugaba con un ritmo muy alto lo que es ya clásico e intrínseco en la franquicia desde hace décadas. Pero no practicaron ni un buen ataque ni una defensa interesante para poder competir. Se intuía que serían de los peores equipos de la NBA y así fue quedando últimos del Oeste. Empeorar el número de triples intentados respecto a la temporada 2015-16 no es el camino, ya que intentaron más tiros de 2 y en la época actual eso no es nada efectivo.
El juego ejercido por los Suns no fue nada atractivo a pesar de ese ritmo y lo único que apetecía ver en dicho equipo era a un grupo de jóvenes que serán la esperanza de la franquicia como Booker, Warren, Ulis o Chriss

Pagaron el tener una plantilla muy joven y los veteranos que tienen no jugaron habitualmente y no rindieron de manera efectiva. Los Chandler, Tucker, Dudley y Barbosa no hacían más que sonar en posibles traspasos y alguno lo fue de hecho, y otro como Barbosa fue cortado. Quedando como referente Eric Bledsoe que también suena cada cierto tiempo como integrante de algún traspaso, y al final de la temporada fue “apartado” por lesión para dejar hueco a los más jóvenes. Otro jugador que debía ser un referente como Brandon Knight fue una decepción por su rendimiento y más por su implicación que parece no existir, hasta parece que es problemático para los demás compañeros.

Como digo lo más esperanzador es que demostraron que tienen jugadores muy jóvenes de gran calidad, extremadamente jóvenes que podrían todavía competir varios años en la NCAA como Bender, Derrick Jones, Marquese Chriss, Ulis o Devin Booker que es el jugador referente del equipo. No fueron rodeados de la manera adecuada y aunque vimos destellos y que tienen mucha calidad necesitan veteranos que les enseñen lo que es competir y ganar, no solo jugar al baloncesto.

JUGADOR FRANQUICIA: Devin Booker.

Un chico que iniciara su tercera temporada en la NBA con todavía los 21 años por cumplir. Eso da la magnitud de lo que le queda por hacer y descubrir en la NBA.
Anotador compulsivo capaz de hacerlo generando su propio espacio para el tiro e incluso con el rival encima sin que se le permita un resquicio. Fue el jugador que más minutos estuvo en cancha (35 de media), el que más volumen acumulo de tiros (más de 18 por partido) con buenos porcentajes en el triple (36%) pero en lo que respecta al tiro de 2 debe mejorar su eficacia (45%) seleccionando mejor cuando debe jugársela. Al tener mucho balón en sus manos es capaz de generar asistencias a sus compañeros (más de 3 por partido) , pero todavía pierde una gran cantidad de balones (más de 3 por partido). Cosas que tiene mejorar claro está, pero un chico que con 20 años es capaz de promediar 22 puntos por partido, anotar en más de 14 partidos 30 o más puntos con un hito histórico en el TD Garden de Boston siendo capaz de anotar 70 puntos en 45 minutos disputados y con un 21 de 40 en tiros de campo (4 de 11 en el triple) y 24 de 26 desde la personal. Eso sí, no sirvió para ganar ya que su equipo perdió 130-120, pero ya esta los libros de la liga.
Se convertirá muy seguramente en el mejor escolta de la liga en un futuro no muy lejano y esperemos que no se quede solo en un anotador puro, aunque en ese registro solamente ay sería un gustazo poder disfrutarle.

Le espero una temporada acorde a la pasada, siendo el referente y continuar puliendo su juego para poder llegar a un nivel más alto individualmente y ayudando a su equipo para convertirse en ganador.

JUGADOR CLAVE: Eric Bledsoe.

El llamado “Mini-LeBron” es el jugador termómetro de este equipo. Antes de la lesión promediaba más de 21 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes. Empeorando respecto a la temporada pasada en los tiros de 3, bajó su eficiencia manteniendo su volumen de tiros habitual a pesar de aumentarlo Booker.
Se acoplo perfectamente al papel de escudero del joven jugador y ejerciendo de director de juego del equipo estuvo acertado, aunque su volumen de pérdidas se mantenga en 3,5 por partido, que me parece bastante alto a pesar de que jueguen muchas posesiones por minuto. Debería reducir esas pérdidas.

Lleva sonando mucho tiempo como posible jugador para un traspaso y es que su contrato se está convirtiendo en bastante interesante para poder absorberlo en cualquier equipo que este en Playoff y que necesite un plus en el puesto de base. Se me ocurren un par de equipos sobretodo del Este que les vendría de lujo, pero veremos si esos 30 millones que debe cobrar hasta 2018-19 no les intimida todavia. Es un jugador que debe estar en un equipo de Playoff, ya que considero que incluso sería más efectivo aun perdiendo números en sus estadísticas individuales.

PREVISION: Quinto en la Pacific Division / Decimoquinto en el Oeste

Antes de resumir mi expectativa del equipo, un dato más que curioso, cuatro son de la Universidad de Kentucky (Bledsoe, Booker, Knight, Ulis). Es un dato extraño. Porque hablamos de que el jugador con mas experiencia es Bledsoe (7 temporadas).

Con la lesión de Brandon Knight para toda la temporada que encima complica el poder traspasarlo con el contrato que tiene y su rendimiento en las últimas temporadas, más la de Dudley hasta prácticamente 2018 seguirán escudados en el rendimiento de los más jóvenes y sumando la implicación de Bledsoe y Chandler. La rotación se les queda muy corta de efectivos y de experiencia, ya que calidad tienen en los jóvenes, pero en defensa e implicación se quedan cortos. Tienen anotadores, jugadores atléticos y reboteadores, pero tengo la sensación de que les falta jugadores que se amolden a los roles que se necesita en todo equipo y creo que eso viene por el cuerpo técnico. No hay presión de ganar, solo por crecer e intentar competir y personalmente no confío que el actual cuerpo técnico sea el mejor para ello. Veremos si me callan la boca.

 

 

Image and video hosting by TinyPic

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Damian Lillard

Shabazz Napier

 

Escolta

C.J. McCollum

Evan Turner

Pat Connaughton

Alero

Al-Farouq Aminu

Maurice Harkless

Jake Layman

Ala-pívot

Noah Vonleh

Ed Davis

Caleb Swanigan (R)

Pívot

Jusuf Nurkic

Meyers Leonard

Zach Collins (R)

Esperaba más del equipo de Terry Stotts y casi se quedan sin Playoff entrando en ellos gracias a los últimos partidos para conseguir las 41 victorias que se necesitaban. Tuvieron que sobrevivir gracias a los dos cracks que tienen en el backcourt hasta la llegada del pívot balcánico Nurkic. Que dio un equilibrio muy importante al juego de los TrailBlazers que básicamente se basaba en el juego exterior. Cierto es que la apuesta por Ezeli que hubiese dado un plus muy grande en la zona defensiva y en los bloqueos fue desastrosa y hasta fue cortado por culpa de las lesiones que pueden haber arruinado su carrera.
Gracias a la llegada de Nurkic mediante traspaso que favoreció a ambas partes, ya que Denver dejaba espacio para Jokic y los TrailBlazers añadían un tipo de pívot que era realmente necesario para el juego que quería practicar Sttots. Un pívot reboteador, intimidador, duro en los bloqueos e inteligente que pueda mezclar perfectamente con Lillard y McCollum.

Desde que llegó ganaron 14 partidos de los 20 que disputaron con él sano, y si no llega a ser por la lesión en abril hubiesen añadido alguna victoria más a su record.
Consiguieron su principal objetivo que era entrar en la postemporada, pero la baja de Nurkic fue demasiado para la eliminatoria contra los Warriors. Volvieron a ser un equipo que jugaba solo a lo que quisieran y podian hacer Lillard y McCollum, no tenían variedad de ningún tipo y los Turner, Harkless, Crabbe, pues dejaron mucho que desear en cuanto a rendimiento. El único que estuvo acorde a lo que se podía esperar con su rol en el equipo fue Aminu


Así que una temporada que fue un retroceso respecto a la anterior y aunque fue arreglada en los últimos meses, era necesario algunos cambios y todavía quedan dudas en jugadores con un gran contrato para el rendimiento ofrecido como Turner o Leonard.

JUGADOR FRANQUICIA: Damian Lillard.

Es un jugador especial, se veía desde su debut. A mi personalmente me gusta su baloncesto y su personalidad  jugando. No tiene miedo a anda, y se nota. No rehúye ningún choque, ningún reto. Ha mejorado año tras año su juego en todas las facetas del juego. Lleva cuatro temporadas seguidas estando entre los 10 primeros de la liga en anotación, y las últimas dos entre los seis primeros. En las 5 temporadas que lleva en la liga, siempre ha estado entre los que mas tiros de 3 intenta y anota.
sus estadísticas han ido mejorando y se ha convertido

Impensable que no fuera al All-Star de 2016 ni de 2017. Lleva dos años mejorando, siendo líder, faro de un equipo que entra en Playoff estos dos años y añadiendo los números comentados anteriormente es totalmente incomprensible que no haya sido llamado ni como sustituto de algún lesionado.

Veremos que nivel nos demuestras esta temporada, ya que me parece impensable por donde pueda mejorar, ya que su rating defensivo cada 100 posesiones no es nada malo (110) y está mejorando en perder menos balones.

JUGADOR CLAVE: C. J. McCollum.

Cuando tienes a un jugador como McCollum, que es otro que se ha hecho a sí mismo en este juego, haciéndose un sitio hasta poder tener una oportunidad, que le ha llegado en un momento que se aposto por el al 100% porque no tenían más remedio, ha convertido en este tiempo al juego exterior de los TrailBlazers en uno de los mejores de la liga (Curry/Thompson, Lowry/DeRozan y el nuevo CP3/Harden son otros).
Un 42% de acierto en el tiro de 3 durante estas dos temporadas, promediando más de 21 puntos de media por partido y 4 asistencias por partido le da el derecho a que se le tome entre los mejores escoltas de la liga.
Capaz de dirigir el juego cuando Lillard se aparta de ello, de terminar las jugadas al más puro estilo Lillard y también ser un buen defensor. A sus 25 años con Lillard les queda mucho tiempo juntos para demostrar que pueden marcar historia en letras de oro en la franquicia y en la liga.

PREVISION: Tercero de la NorthWest Division / Septimo del Oeste.

Sobre Lillard, McCollum y Sttots no me cabe alguna duda de su rendimiento que será al menos igual que estas dos últimas temporadas si se mantienen sanos claro. Las dudas me vienen por los jugadores que deben ser lo que de verdad necesitan de ellos, los Evan Turner, Harkless, Leonard o Ed Davis. Sin ellos al nivel por el que les pagan unos buenos contratos será imposible optar a ser algo más importante que un equipo que entre en Playoff año tras año, gracias a que el fichaje de Nurkic lo hace posible. Ya que este jugador es la llave para tener el equilibrio en el juego. Tienen a una de mis debilidades de la NCAA, el pívot de Gonzaga Zach Collins que no dudo que como Leonard se duerma le pasara por encima. El resto de jugadores son a mi parecer un cierto relleno en la plantilla, Napier no acaba de romper en la liga y debe hacerlo ya sino quiere quedarse sin hueco, Connaughton o Layman no creo que se cuente demasiado con ellos. Veremos si Goodwin se hace con un puesto en la plantilla, porque jugando al mismo tiempo con Turner puede ser muy peligroso, más que Napier.

A pesar de subir el nivel del Oeste en muchos equipos les veo todavía para entrar en Playoff por la calidad que mantienen y tener la posibilidad de crecer con jugadores que saben perfectamente su rol tras los cambios que se han realizado en verano. Y claro está por Terry Sttots que sigue siendo para mi uno de los mejores en el banquillo durante los encuentros.

 

 

Image and video hosting by TinyPic

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

George Hill

De'Aaron Fox (R)

Frank Mason III (R)

Escolta

Buddy Hield

Bogdan Bogdanovic (R)

Malachi Richardson

Alero

Justin Jackson (R)

Vince Carter

Garrett Temple

Ala-pívot

Zach Randolph

Skal Labissiere

Harry Giles (R)

Pívot

Willie Cauley-Stein

Kostas Koufos

Georgios Papagiannis

La temporada pasada fue el punto y final a una época que no sabría describir, ya que con un jugador como DeMarcus Cousins no fue, pero nada fructífera. Llego el traspaso el cual es difícil de describir, el proceso también fue como la historia de la franquicia en últimos años, rechazando Vlade Divac mejores ofertas que por la que al final se realizó. Vamos a llamarlo esperpéntico por decirlo de alguna manera.
Cousins se fue a New Orleans con Omri Casspi a cambio de Tyreke Evans, Langston Galloway (ambos jugadores terminaban contrato en verano) más el Rookie Buddy Hield y unas rondas del Draft con las que han llegado alguno de los novatos de este Draft de 2017.

Vemos que tras ese traspaso (y la lesión de Rudy Gay) hay jugadores que se liberaron de cierta manera y Hield demostró ser un buen jugador para la liga aunque siempre queda la duda si tiene algo más de margen de mejora a sus 23 años para convertirse en un jugador referencia para una franquicia. Como digo jugadores jóvenes como Labissiere o Cauley-Stein aprovecharon bien sus minutos con un entrenador como Joerger que confía en los hombres que se comprometen.
Un buen entrenador que ha sufrido mucho durante la temporada entre la lesión de Gay y después el traspaso de Cousins que vio que debería empezar una temporada desde cero. Y llegado el verano ha sido uno de los mejores en cuanto a movimientos. Así que se puede decir que fue una temporada de transición donde pocos jóvenes tuvieron grandes oportunidades para ir creciendo.

JUGADOR FRANQUICIA: Buddy Hield.

Muchas dudas en este apartado. ¿Quien es el jugador sobre el que construir el equipo durante varios años? Tras el vacío dejado por Cousins que a pesar de no conseguir los frutos deseados se tenía claro que era ese tipo de jugador. Hoy en día tenemos a Hield en su segunda temporada, y a los Rookie Fox y Justin Jackson.
Ya que pienso que los novatos empezaran con un rol secundario desde el banquillo para ir creciendo viendo a los veteranos me decanto por Hield, que en New Orleans dejo bastantes dudas y al llegar a Sacramento que la verdad lo hizo bien, un anotador con buenos recursos y que termino con buenos porcentajes. Me deja las dudas ya comentadas de si tiene margen de mejora para ser ese jugador franquicia que se puede atisbar en jugadores como De’Aaron Fox, y si progresa en su físico y defensa podríamos pensar que Justin Jackson podría.
Es por ello una temporada muy importante para el que estará rodeado por jugadores muy veteranos para descargarle de una responsabilidad que pueda ser demasiada y se convierta en presión que no sea capaz de sobrellevar.

JUGADOR CLAVE: George Hill.

Otro apartado en el que podría poner a varios jugadores, sobre todo las nuevas incorporaciones de la agencia libre este verano. Entre Hill y Z-Bo más Cauley-Stein hay donde escoger. Me decanto por el base George Hill que ha demostrado en Utah ser un jugador que cuando estuvo sano (solo jugó 49 partidos la temporada pasada) fue clave en el rendimiento de los Jazz, anotando, asistiendo o defendiendo. Personalmente lo veía en otro equipo de Playoff pero se ha decantado por un proyecto nuevo dirigido por Joerger y donde con otros veteranos como Z-Bo, Vince Carter, Koufos o Temple tendrán la responsabilidad de transmitir en ese vestuario todas sus enseñanzas a los jóvenes.
Jugara en el puesto de titular y podría jugar al lado de otro jugador que hiciera de generador de juego para el dedicarse a ser un finalizador y la verdad que para el puesto de base no hay jugador que sea más regular superando en 8 de sus 9 años de carrera deportiva más del 50% en cuanto a eficiencia en el tiro. Veremos si se mantiene sano porque será clave para poder luchar en superar las 32 victorias de la temporada pasada.

PREVISION: Tercero de la Pacific Division / Undécimo en el Oeste.

Joerger ha conseguido reclutar a jugadores que él conoce de primera mano cómo Z-Bo o Vince Carter, que se reúnen con Koufos de su época de Memphis. Con George Hill y Temple hacen ese núcleo duro y veterano en el vestuario, que si cumplen en la pista los minutos que jueguen harán un equipo muy interesante de ver. La pena es el tema de Z-Bo que fue arrestado por la policía por posesión de marihuana y que al parecer tenía intención de vender, pero ha llegado a un acuerdo con los fiscales y parece que los delitos a que se enfrenta no serán tan importantes y la posible sanción de la NBA que le pudiese caer no será tan importante (si le cae alguna) y no acabara con su carrera. Es un jugador que fue nominado para estar para luchar por ganar el premio a mejor Sexto Hombre, que siendo un jugador interior es algo más extraño. Tendrá dicho papel en este proyecto ya que puede mezclar muy bien con el resto de pívots de Sacramento.
Carter tendrá un papel de veterano y mentor, mientras aprovecha los pocos minutos que pueda tener para dar ese empaque en minutos que sea necesaria su presencia. Temple dará ese papel de veterano y líder defensor, es capaz de subir el balón ya que ha jugado en momentos de base en su carrera, y aquí el núcleo duro y veterano que ha dado un salto de calidad al equipo, pero el éxito dependerá de los jóvenes, que son muy buenos en algunos casos y sobretodo mayoría en la plantilla (Fox, Hield, Cauley-Stein, Labissiere, Richardson, Jackson, Mason, Giles). Todos ellos en un par de años serán el núcleo duro y el que dirimirá el éxito de franquicia.
Un apunte sobre un novato que no lo considero tal, al venir ya curtido del mundo FIBA como Bogdan Bogdanovic con 25 años. 3 años de contrato a razón de 9 millones por año, viene de demostrar esta última temporada en el Fenerbahce turco que está más que preparado para esta aventura y para ser un jugador con un rol importante como es el que creo tendrá. Ese de ser el Sexto Hombre del equipo y dar ese plus anotador desde el banquillo y capaz de cambiar el ritmo del partido a favor de los Kings.
Así que un equipo interesante para ver en el League Pass y que pondrá en dificultades a más de un equipo, pero que en esta Conferencia Oeste tan salvaje les será muy difícil o casi imposible meterse en los Playoff por ese todavía exceso de juventud y muchas novedades en un proyecto nuevo donde hay dudas en roles que desempeñar, a no ser que haya alguna sorpresa que se decante a su favor.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Tony Parker

Patty Mills

Bryn Forbes

Escolta

Danny Green

Dejounte Murray

Brandon Paul (R)

Alero

Kawhi Leonard

Manu Ginobili

Derrick White (R)

Ala-pívot

Rudy Gay

Kyle Anderson

Davis Bertans

Pívot

LaMarcus Aldridge

Pau Gasol

Joffrey Lauvergne

Temporada regular esplendida, magnifica. Solo superada por los Warriors y su record, otra más. Un equipo que  fue el mejor en cuanto a Rating Defensivo (103.5) y el segundo que menos puntos permitía al rival (98.1) lo que les hizo como ya es habitual muy difícil de ganar a pesar de que pudiera ser que en ataque tuvieran problemas, como así se demuestra en las estadísticas ofensivas como estar en mitad de tabla en puntos anotados (105.3) y en Rating Ofensivo estar un poco mejor ya que han sido eficaces en los ataques que han desplegado a pesar de que en cuanto a ritmo, a posesiones jugadas en 48 minutos son de los peores de la liga(94.2). Y es que, aunque a Popovich no le maraville la nueva era de este baloncesto, se amolda a él y sabe que para ganar hay que adaptarse. Han aumentado en un 27% los triples intentados (es altísima la diferencia de un año a otro) y los tiros libres intentados en un 8%. Disminuyendo los tiros de dos puntos en más de un 9%, todo ello buscando como he dicho adaptarse y seguir siendo competitivos de tal manera que llevan 20 temporadas seguidas disputando las eliminatorias por el título, y solo en cuatro de ellas han quedado eliminados en primera ronda. Dando a entender el cómo se adaptan, cómo evolucionan y como se reconstruyen de las manos de Buford y Popovich.
Empezaron con Pau al lado de Aldridge y tras la lesión de Gasol este al volver lo hizo desde el banquillo pareciendo mejor para ambos y el equipo. Y es que Dedmon daba ese plus defensivo y atlético que no tienen ninguno de ellos. Después llego que Parker no estaba nada bien físicamente y Mills le comía el terreno demostrando que había un pequeño problema si el francés no es ese faro en la creación, y ese faro lo fue muchas veces Kawhi Leonard, que ejerció de generador, ejecutor y líder defensivo del equipo siendo para mí el tercer candidato a MVP de la temporada tras Westbrook y Harden. Está al nivel de LeBron y Durant como mejores aleros y jugadores de la liga, capaces de crear para ellos y para los demás, de defender a cualquier jugador (siendo Kawhi un peldaño mejor que LeBron y Durant, al menos es mi opinión) con una eficiencia que está lejos para el resto de jugadores.
Por eso también está cambiando los sistemas, de tan coral como era y tener repartido mucho el volumen de tiro y de creación de juego, se está pasando cuando hay problemas y los sistemas no salen a dársela al mejor y que se la juegue, sin tener malos resultados como se ve.

En los Playoff notaron la baja de Parker que aquí si parecía el de siempre, la lesión de Kawhi provocada por ese pie de Zaza Pachulia y un LaMarcus Aldridge que no estuvo al que yo creo debe estar un hombre tan importante para los Spurs. Pero tampoco lo estuvieron a mi parecer jugadores como Pau Gasol, Manu Ginobili y un Danny Green decepcionante ya no solo en esta temporada, sino que lleva dos años un tanto desdibujado. Así que con todo esto era imposible que pudiesen competir contra los Warriors de tú a tú.

JUGADOR FRANQUICIA: Kawhi Leonard.

Si hiciésemos una plantilla histórica de los San Antonio Spurs de 12 jugadores él estaría ya sin duda alguna y estaría posiblemente peleando un puesto en el quinteto titular donde estará merecidamente cuando se retire.
Ha ganado dos veces el premio al mejor jugador defensivo del año, ha estado cuatro veces en el quinteto defensivo del año, lleva dos años seguidos estando en el primer quinteto de la liga (All-NBA team). En las estadísticas de +/- (diferencia de puntos entre cuando está en cancha a cuando está sentado en el banquillo) se sitúa en las últimas cuatro temporadas entre los 10 primeros con 8 puntos de diferencia. Y la última estadística, la de Win Shares (número estimado de victorias a las que ha contribuido el jugador) lleva dos temporadas siendo cuarto en dicho ranking con 13.6 de promedio. Lo siento por poner tanta estadística que se puede hacer pesada, pero es que cuando le describen como una maquina es que en cierta manera tienen razón ya que las destroza y no creo que pare aquí. Ya que sigue defendiendo mejor que nadie y está aumentando su volumen ofensivo y eficacia que no sé qué techo tendrá. No parece que haya llegado a él.

Es difícil pedirle algo más a Kawhi. El año pasado le pedía que fuera más “director” de juego desde su puesto, creando para los demás superioridad y espacios. Y lo ha sido.

JUGADOR CLAVE: LaMarcus Aldridge.

A sus 32 años le queda este año de contrato y podría ejercer una temporada más a razón de 22 millones de media al año. Está en una temporada clave para él, ya que han sonado rumores de no estar contento en San Antonio y no sé la veracidad de los mismos o si en San Antonio están contentos con él. Pero lo cierto es que estas dos temporadas no ha sido ese jugador que al menos yo esperaba, llego como uno de los mejores pívots de la liga, pero en San Antonio no lo ha confirmado. Mientras la primera temporada le costó entrar en los sistemas y fue ya bien entrada la temporada cuando empezó a verse a un Aldridge más cómodo, y en los Playoff sí que en ataque se puede decir que estuvo a su nivel en la pasada no se vislumbró en nada al Aldridge de los TrailBlazers. Cierto es que con Dedmon a su lado estaba algo más cómodo al no tener que preocuparse de defender pero ni así llego a estar un nivel consistente (en ambos lados de la cancha) para lo que se espera de una estrella de la liga.
Por todo ello esta temporada debe ser la de dar un puñetazo en la mesa, creo que jugara de pívot titular, debido a la composición la plantilla sin pívots grandes o defensivos como era Dedmon.

PREVISION: Segundo en la SouthWest Division / Cuarto en el Oeste.

Van a tener muy duro el poder ganar su división con unos Houston Rockets que han añadido muchísima calidad, mientras ellos han diseñado una plantilla extraña cuanto menos lo visto estos últimos años. Sin un pívot grande, defensivo, siendo lo que más destaca de ellos la calidad y aunque no sean malos defensores no son especialistas excelsos y sin ese atletismo que podrán necesitar. En los puestos de ala-pívot son todos jugadores que prácticamente han sido aleros en toda su carrera, veremos cómo rinde Rudy Gay tras su lesión y siendo un jugador que de verdad nunca me esperaba ver en el círculo de Popovich a estas alturas de su carrera, ya que siempre ha sido un jugador que si llega el balón a sus manos no lo suele compartir hasta que se lo juega, Veremos cómo rinde.
Después tenemos la lesión de Parker durante muchos meses de competición que hará a Mills más importante y detrás hay unos cuantos bases jóvenes como Murray, Forbes, y Brandon Paul. Después hay jugadores como Ginobili y Pau que poco se les puede pedir a su edad y otros como Green, Bertans o Anderson que no están rindiendo según lo esperado.
Todo son dudas esta temporada, lo único que es seguro es que Kawhi Leonard seguirá siendo uno de los mejores jugadores de la liga y que con el al 100% San Antonio será muy difícil de ganar pero eso si, necesita compañía y esta temporada parece que no será tan buena como otras temporadas.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Kyle Lowry

Delon Wright

Fred VanVleet

Escolta

DeMar DeRozan

C.J. Miles

K.J. McDaniels

Alero

Norman Powell

Bruno Caboclo

OG Anunoby (R)

Ala-pívot

Serge Ibaka

Pascal Siakam

Alfonzo McKinnie (R)

Pívot

Jonas Valanciunas

Jakob Poeltl

Lucas Nogueira

Temporada con sabor agridulce, ya que tras ella parece que el proyecto no da más de sí, que ha llegado a su máximo techo. Sobrepasados por los Celtics e igualados por Wizards no da la sensación de que puedan mejorar mucho los resultados de las últimas campañas. Realizaron un traspaso con Orlando para traer a un jugador como Ibaka que fortalecería la rotación en el puesto de cuatro, y dando una posibilidad de jugar de único pívot contra equipos que ejercieran el SmallBall. Perdieron a Ross que era ya un jugador que salía desde el banquillo con lo cual salían ganando desde ya en el traspaso. También añadieron a PJ Tucker que añadía un plus defensivo muy alto llegando incluso a quitar minutos a Carroll. Todo ello para crecer en los Playoff.
Hablando del juego que realizaron durante la temporada, empeoraron en defensa, pero aumentaron el ritmo (aunque siguieron en los peores equipos de la liga) y efectividad ofensiva respecto a la temporada anterior, pero ese empeoramiento en defensa fue lo suficiente para reducir el número de victorias en liga regular. Llegaron los Playoff y contra los Bucks sufrieron por culpa del físico y defensa de los jugadores de Jason Kidd, les costó realizar los ajustes pertinentes para poder superar a Milwaukee y evitar una mala sorpresa. Pero llegaron los Cavaliers y les arrollaron con un 4-0 donde no hubo paliativos de ningún tipo y demostraron no hacer mella a un equipo como el de Cavaliers que en defensa no necesitaba apretar para irse en el marcador. Con defender a DeRozan evitando que acudiera a la zona lo más cómodo posible y estar encima de sus tiros de media distancia, les dio de sobra para ganar. Lowry e Ibaka no lo hicieron nada mal pero no había más recursos, ya que Valanciunas sufría en transición y hubo jugadores como Patterson, Carroll y Joseph que estuvieron desparecidos, como casi toda la temporada.
Tener a un jugador como DeRozan que tiene tal volumen de tiro que se juega 21 tiros de media por partido, siendo más de 19 tiros de 2, no es nada efectivo hoy en día. Debe mejorar en el tiro exterior, porque como se vio en la eliminatoria contra Cavaliers será necesario para abrir espacios y que no sea tan previsible para las ayudas si supera a su par. Mientras Lowry no estuvo bien físicamente arrastrando molestias y lesiones, pero fue más eficaz en el tiro y generando juego. Del resto poco más, ya que el mejor tras el dúo del backcourt fue Ibaka que vino para los últimos meses, Tucker que estaba en la misma situación y un Norman Powell que aprovecho los pocos minutos de los que disponía. Con 18 minutos en cancha promedio mas de 8 puntos por partido, que si convirtiéramos en 36 se iría a 16,7 aportando además en otras facetas e hizo igualmente unos Playoff muy interesantes.

JUGADOR FRANQUICIA: DeMar DeRozan.

Con su nuevo contrato subió sus números y su volumen de participación en los sistemas del equipo, subiendo sus tiros intentados a 21 (más de 19 en tiros de 2) y sus tiros desde la personal a casi 9 por partido.
Esto ya de por si describe el tipo de jugador que es y ha sido, un magnifico jugador desde el tiro de media distancia y en penetraciones al aro. Siempre saca algo positivo y no creo que haya muchos jugadores que le superen en dichas facetas, pero sigue siendo un jugador que huye del triple, y eso en la actual época que nos encontramos es un pecado. No es que tuviese malos porcentajes, que también (27%) sino que no tira desde el triple con solo 1,7 intentos por partido.
Llegaron los Cavaliers y le frenaron en cuanto a sus penetraciones y le dificultaron los tiros de media distancia en aclarado y con eso prácticamente les valió para conseguir ganar los partidos.

Se debe exigirle que mejore su tiro exterior. En una era que cada vez hay más pívots que tiran de tres que nunca nos imaginaríamos, no puede permitirse que un jugador exterior ni lo intente.

JUGADOR CLAVE: Kyle Lowry.

En su último año de contrato rindió de manera notable aumentando su eficacia en el tiro sin subir su volumen de tiro y mejorando el número de asistencias de media por partido. Lo problemático son sus problemas físicos que le generaron las molestias y lesiones.
A pesar de lo escandaloso de los números acumulados de su compañero DeMar DeRozan, el mejor jugador es el base, pero su edad le va a limitar los próximos años, de ahí que renovara por tres años coincidiendo la finalización del mismo con la de Ibaka y DeRozan (tiene opción de jugador en el mismo verano).
Seguirá siendo uno de los mejores bases del Este y si no tiene lesiones será el jugador más difícil de parar por sus recursos con y sin balón. Ya que han perdido efectivos importantes en la segunda unidad deberían apostar más por él.

PREVISION: Segundo en la Atlantic Division / Tercero en el Este.

Siguen perdiendo efectivos año tras año, aunque la verdad algunos de ellos no se ganaron el seguir en la franquicia y conjuntamente con los traspasos realizados, deja una plantilla más joven y liviana en el juego interior. El renovar a Ibaka y Lowry solo permitió traer a CJ Miles en la agencia libre, que es un buen jugador para la dinámica y sistema de Casey.
Tienen un quinteto que en poco se puede mejorar y desde el banquillo jugadores jóvenes como Wright, Powell o Nogueira tendrán la oportunidad de reafirmarse en el rol de jugadores importantes para la rotación de Toronto. Del resto de jugadores repetir que son igual o más jóvenes y con menos experiencia en una cancha de NBA. Así que dependerán de como rinda el bloque joven para poder aspirar como creo a la tercera plaza del Este contra los Wizards.
Lowry, DeRozan e Ibaka son jugadores muy sólidos y consistentes, siendo apoyados por Miles, Valanciunas, Powell, Wright deberían estar a ese nivel si Casey vuelve a reinventarse al tener una plantilla joven como hace años. Habrá que esperar algo de Ujiri si las cosas no van como se desean.

Image and video hosting by TinyPic

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

Ricky Rubio

Donovan Mitchell(R)

Raul Neto

Escolta

Rodney Hood

Thabo Sefolosha

Dante Exum

Alero

Joe Ingles

Alec Burks

Jonas Jerebko

Ala-pívot

Derrick Favors

Joe Johnson

Joel Bolomboy

Pívot

Rudy Gobert

Ekpe Udoh

Tony Bradley (R)

No creo que se le pueda pedir más a un equipo como los Jazz la temporada pasada en cuanto a resultados. Quintos de la Conferencia Oeste peleando por ser cuartos hasta el último momento, en la primera eliminatoria contra los Clippers sufriendo la lesión de Rudy Gobert consiguieron rascar una victoria y así apostar por una serie larga, sobretodo confirmándose que Blake Griffin se lesionaba de importancia. Pasaron en el séptimo dando sensación de que estaban muy enteros en contra de lo que se vio por parte de los Clippers que daban síntomas de estar exhaustos. Después se encontraron con los Warriors que les dieron un repaso que creo era el esperado por todos.

Snyder siguió en su plan de las últimas temporadas en hacer un equipo muy duro y rocoso, apoyados en defensa con un Gobert que es el jugador imprescindible en estos sistemas consiguieron ser el equipo que menos puntos encajaban (96.8) y ser el tercer equipo en Rating Defensivo (105.3). No realizan muchas jugadas en transición, sino que se basan en juego a media cancha y posesiones largas buscando la mejor situación e intentado marcar ellos el ritmo del partido que más les conviene, que es baja anotación y partido igualado hasta los instantes finales si no pueden irse mediante la defensa. De ahí que fueran el peor equipo en el promedio de posesiones por partido (91.8) y siendo de los que menos puntos por partido anotaban (100.7), pero siendo muy eficaces y certeros en ataque como demuestra el estar casi entre los 10 primeros de la NBA en cuanto a Rating Ofensivo (109.6) ya que a pesar de jugar posesiones largas su tiro exterior fue efectivo. Un equipo que personalmente fue de los que más me gusto ver por ser algo distinto a lo que hay en la NBA y basado sobre todo en defensa.
Jugadores en modo estelar como Hayward, Gobert y un Joe Ingles que me ha sorprendido muy gratamente ( termino la temporada con un 59% en el tiro efectivo) y si George Hill no estuviese fuera tantos partidos seguramente hubiesen sido más peligrosos, pero las lesiones siguen siendo el talón de Aquiles de esta franquicia aun pasen años, ya que no fue solo Hill, sino también Hood, Favors o Burks. Todos ellos jugadores que eran importantes en la rotación.

JUGADOR FRANQUICIA: Rudy Gobert.

La pasada temporada fue la mejor de su carrera deportiva. Siendo el mejor pívot defensivo de la liga de largo y en ataque con su físico y velocidad consiguió unos buenos números ofensivos a pesar de solo ser un jugador de anotar casi solamente a menos de 2 metros del aro. Sus promedios de 14 puntos, 13 rebotes, y 2.6 tapones le sitúan entre los mejores pívots de la liga y el mejor para una franquicia como Utah Jazz que siempre tendrá como premisa construir a base de la defensa y con el francés tienen ese jugador para una década.

No entendí que no fuera al AllStar con la temporada que estaba realizando él cómo jugador y la que estaba realizando el equipo con las bajas. Ya que si el equipo era de los mejores de la liga, sobretodo en defensa (si no el mejor) era (y es) por tener a Gobert. Y siempre que no está en cancha el equipo lo nota ya que es imposible suplir a un jugador de su capacidad.

Acabo siendo el segundo máximo reboteador en ataque, el máximo taponador de la liga, incluido en primer quinteto defensivo del año y en el segundo quinteto All-NBA. Todo ello con gran merecimiento.

JUGADOR CLAVE: Ricky Rubio

Traspasado por una primera ronda del Draft de 2018 perteneciente a Oklahoma City Thunder que estaba en poder de los Jazz. Así que se puede decir que intuyendo que los Thunder pueden estar peleando por ser uno de los mejores equipos de la liga, pues le va salir barato a los Jazz y que los Wolves lo han regalado.
Un jugador que lo ha pasado realmente mal anímicamente en la última temporada por motivos personales y que nunca ha utilizado de excusa para rehusar el competir.
Un jugador que se notaba cuando no estaba en cacha para el ritmo y defensa de los Wolves aunque siempre le persigue su mal tiro, y eso que lo ha ido mejorando. Pero lo que realmente me preocupaba de él era que tras las lesiones o atacaba el aro y eso para un jugador como él es esencial ya que siempre ha doblado muy bien el balón en entrada a canasta.
Si mediamos la temporada pasada en cuanto a números hay un Ricky antes del AllStar y otro muy distinto después del mismo.

PRE: 8.9 puntos, 8.4 asistencias, 3.8 rebotes, 1.8 robos y un 38.6% en tiros (28.1%  de 3) y con 15% en lo que respecta a las veces que ejecutaba él las jugadas mediante tiro o asistencia.
POST: 16 puntos, 10.5 asistencias,  4.6 rebotes, 1.5 robos y un 42% en tiros (35% en tiros de 3) y un 22,4% de jugadas ejecutadas por él.

Que no estuviera LaVine que absorbía mucho balón en sus manos también afecta, pero ese Ricky Rubio Post AllStar es el que yo creo adquiere Utah Jazz. Se va a acoplar perfectamente a los sistemas defensivos de Snyder y veremos que en ataque su visión y claridad al tomar las decisiones serán de agradecer para los sistemas ofensivos. Sus bloqueos al inicio de la jugada con Gobert o Favors serán muy interesantes teniendo jugadores como Hood, Burks, Joe Johnson e Ingles.

PREVISION: Cuarto en la NorthWest Division / Octavo del Oeste.

Han perdido a Gordon Hayward, George Hill y Boris Diaw como jugadores más destacados que fueron culpables de la gran temporada de los Jazz. A pesar del contratazo que le podían ofrecer a Hayward pudo más el jugar con su entrenador de la Universidad en una franquicia como los Celtics. En cuanto a George Hill busco un proyecto distinto como el de Sacramento de jugadores muy jóvenes con necesidad de tener veteranos como él.

Pero mantienen a Snyder y a Gobert como caras visibles de la franquicia. Añadiendo a Ricky Rubio que creo sinceramente es un buen base para un proyecto como el de Utah y jugadores con experiencia y que darán consistencia defensiva en el puesto de alero o escolta como Sefolosha, físico y minutos de energía al juego interior desde el banquillo por parte de Udoh y versatilidad y tiro en Jerebko. Sumamos a los novatos Bradley (el típico pívot que draftean los Jazz cada año y les sale normalmente muy bien) y Mitchell.
Una rotación muy interesante y que sigue siendo muy amplia que si no sufren lesiones (sobre todo en Gobert, Rubio o Hood) volverán a pelear por los PlayOff donde sinceramente estarán por mayor experiencia en sus jugadores y por su defensa que augura partidos igualados en instantes finales donde esa experiencia será ventaja. Sí que les falta un especialista en el tiro para los puestos de escolta o base, pero en el resto tienen jugadores capaces de anotar con muy buenos porcentajes como Ingles, Hood, Joe Johnson o Jerebko. Si Burks y Exum olvidan las lesiones serán jugadores decisivos para la segunda unidad.

Image and video hosting by TinyPic

 

 

TITULAR

BANQUILLO

RESERVAS

Base

John Wall

Tim Frazier

Tomas Satoransky

Escolta

Bradley Beal

Jodie Meeks

Sheldon McClellan

Alero

Otto Porter Jr.

Kelly Oubre

Carrick Felix

Ala-pivot

Markieff Morris

Jason Smith

Mike Scott

Pivot

Marcin Gortat

Ian Mahinmi

Chris McCullough

Un inicio de temporada lamentable con mal juego, malos resultados y malas sensaciones en la fe en el proyecto de mano de Scott Brooks, que dicho sea de paso a mi sí que me generaba muchas de su capacidad de dirigir el proyecto de los Wizards.
Pero fueron creciendo durante el mes de diciembre sirviendo para generar esa confianza en ellos mismos. Y es que Brooks tardó en dar con la rotación de la segunda unidad ya que sufrían mucho cuando sus titulares o la mayoría de ellos se sentaban a descansar. Y aunque fue mejorando durante la temporada se convirtió en un problema importante que no conseguían resolver, ya que jugadores como Thornton, Burke o Satoransky no aportaban ofensivamente y los Oubre y Smith algo más pero no lo suficiente, mientras Mahinmi que estuvo lesionado gran parte de la temporada destaca por ser un pívot defensor aunque cobre como uno de los mejores de la liga.
Llegaron a límite de traspasos realizando dos incorporaciones para los Playoff como son Bogdanovic y Jennings, ambos provenientes de la ciudad de Nueva York (de Nets
y Knicks respectivamente) para esa segunda unidad necesitada de mejoría. El jugador balcánico sí que dio muestras de ser un buen fichaje por esa capacidad anotadora, pero le faltó algo de regularidad. El base por contra dejo su calidad a cuentagotas, se esperaba más de el para dar minutos de calidad dando descanso al backcourt de los Wizards.

Al final buena temporada terminando cuartos en el este arrastrados por John Wall y Bradley Beal, y una actuación genial de los escuderos Porter Jr., Gortat y Morris. Buena eficacia en ataque, aunque la defensa dejaba en algunos momentos que desear, sobretodo cuando estaba la segunda unidad en cancha como he comentado anteriormente.
Llegaron a los Playoff y contra los Hawks se les veía ligeramente superiores, pero no eran capaces de demostrarlo y sufrían con Millsap, Schroder y con Howard en su buena defensa del aro. Pero realizaron los ajustes necesarios y dieron un plus en su rendimiento jugadores como Wall y Beal (si era posible) y pasaron por 4-2 en la eliminatoria.
Y llegó la de la rivalidad contra Celtics. Una eliminatoria vibrante, dura, con todos los ingredientes que se puedan desear en unas series decididas por las victorias como local y una rotación algo más amplia de los Celtics que se notó en el último partido. 

Buena temporada y cumpliendo las expectativas rozando las finales de conferencia que sinceramente me lo dicen al empezar el mes de diciembre y no me lo creería.

JUGADOR FRANQUICIA: John Wall.

Viene de realizar su mejor temporada de su carrera, recién cumplidos los 27 años firmada una extensión de contrato de 4 años por 170 millones de $. Dicha extensión fue firmada tras realizar los Wizards unos movimientos para seguir y mejorar la actual plantilla y garantizarle que seguirán siendo uno de los mejores equipos de la Conferencia Este.

Cuatro AllStar y esta temporada entro en el tercer AllNBA Team y obtuvo algún voto para ser MVP de la temporada. Fue como digo la mejor temporada de su carrera y no se vislumbró atisbo de cansancio a pesar de ser el quinto jugador en minutos jugados. Fue el segundo máximo asistente de la liga (10.7) y el segundo en robos por partido (2). Un jugador que está ya en la historia de la franquicia capitalina y que seguirá siendo referencia de la liga como uno de los mejores bases de la actualidad a pesar de estar bajo el radar en algunas ocasiones.

JUGADOR CLAVE: Bradley Beal.

Ha terminado de jugar una temporada sin problemas importantes de lesiones que no le dejaban anteriormente jugar todos los partidos o todos los minutos que desearía el cuerpo técnico. Un escolta anotador tremendo, capaz de generar por si solo o recibiendo para finalizar. Su porcentaje de tiro efectivo (eFG%) fue altísimo con un 56.6% ya que practicamente3 de cada 4 tiros que intentaba o era a dos metros del aro o más allá del triple y con los porcentajes tan altos de acierto le han hecho ser un auténtico peligro para el rival. Cuando no estaba en cancha su equipo lo notaba muchísimo ya que no tiene un recambio fiable para él como para Wall.
Espero otra temporada parecida si le vuelve a respetar el físico y hara mantener a los Wizards en la senda de equipo fuerte en la Conferencia este.

PREVISION: Primeros en la SouthEast Division / Cuartos en el Este.

En su Division los únicos que podrían discutirles serían los Heat salvo sorpresa mayúscula para bien o para mal. Y en la Conferencia Este tras la pérdida de jugadores importantes estarán ahí cerca para mejorar su record del año pasado y superar a los Toronto Raptors por el tercer puesto.
El mantener el quinteto titular les da esa seguridad de volver a estar ahí si no sufren lesiones, y los fichajes de Frazier, Meeks y Mike Scott deberían dar algo más de consistencia a la segunda unidad si Oubre, Smith y Mahinmi confirman también que pueden ser útiles, aunque yo del pívot francés no espero nada más que cobrar el cheque, creo que le han dado un contrato enorme para un jugador más que limitado en muchas facetas y que no es de lo mejorcito de la liga en su puesto, ni como defensor. Meeks dará esa capacidad en el tiro para sustituir a Beal unos minutos y Frazier demostró que es un buen base y muy útil si se le da la responsabilidad. Me duele ver así a Satoransky que ha sido utilizado más de escolta cuando es más un base que genera juego, pero veremos si se crea espacio en la plantilla cuando haya alguna oportunidad.

Así que salvo sorpresa deberían estar de nuevo en la pomada por ser de los mejores de la Conferencia Este.